Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto de Florida (Camagüey)»
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− | La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista Santiago Tomas del Sol Flores, nacido en la ciudad de Florida y caído en Mozambique el 19 de abril de 1978. | + | La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista [[Santiago Tomas del Sol Flores]], nacido en la ciudad de [[Florida]] y caído en [[Mozambique]] el 19 de abril de [[1978]]. |
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− | Con la caída del Campo Socialista, el Período Especial y los altos precios que cuesta mantener la Aviación, desaparece para el año 1995 la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey; lugar donde radican sus aviones en la actualidad. | + | Con la caída del [[Campo Socialista]], el [[Período Especial]] y los altos precios que cuesta mantener la [[Aviación]], desaparece para el año [[1995]] la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el [[Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte]], de la ciudad de [[Camagüey]]; lugar donde radican sus aviones en la actualidad. |
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− | '''M-18B Dromedario''' Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir | + | '''PZL M-18B Dromedario''' Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir a los [[AN-2]] por los [[PZL-Mielec M18 Dromedario|M-18B]], conocido como Dromedario por la forma de su cabina, es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde [[1978]] en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves sustituyendo los [[AN-2]] existentes. |
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última versión al 16:09 23 nov 2020
Aeródromo de Florida | |
---|---|
Foto de un PZL M-18B Dromedario en la pista | |
OACI: MUFL | |
Sumario | |
Tipo | En desuso |
Propietario | Gobierno de Cuba |
Ciudad | Florida |
Ubicación | Ciudad de Florida, Camagüey, Cuba |
Elevación | 60 m (msnm) |
Pistas | |
Dirección: Carreta Central Km. 540, municipio Florida, provincia Camagüey |
El aeródromo de Florida (código OACI: MUFL) es una pista de aterrizaje, actualmente en desuso, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Florida; provincia de Camagüey la misma fue base de la Aviación agrícola, recibiendo el nombre de Santiago del Sol Flores; siendo utilizada para el riego de los cultivos de la caña de azúcar y el arroz principalmente.
Sumario
Antecedentes históricos
Para el año 1949, ya el Término Municipal de Florida, contaba con un campo de aterrizaje para aviones de todos los tipos (en aquella época), solamente se utilizaba en horario diurno, ya que no contaba los equipamientos necesarios para su uso nocturno. Se ubica a orillas de la Carretera Central hacia el Este (actualmente está en el mismo lugar, aunque en desuso), a la salida del municipio camino a la ciudad de Camagüey. Este prestaba un importante servicio a los aviones particulares, podía servir de pista de emergencia a cualquier avión.
Con el Triunfo de la Revolución
En el municipio los aviones agrícolas resultan determinantes en la caña y el arroz sembrado en grandes extensiones, donde más del 70 por ciento de las labores requerían del empleo de medios aéreos. Estos aviones se habían introducido en pequeña escala, alcanzó una utilización masiva en la aplicación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas y en la siembra de arroz, con lo que se centuplicaba la productividad del trabajo en estas labores.
La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista Santiago Tomas del Sol Flores, nacido en la ciudad de Florida y caído en Mozambique el 19 de abril de 1978.
Se adquirieron aviones, se acondiciona las pistas y bases de abastecimiento y apoyo en El Trece, La Alína y La Arrocera, se preparó el personal para operar los aviones y su servicio técnico, dotada de las condiciones y equipamiento necesarios para almacenar los productos que se aplicaban con los aviones, y para el abastecimiento con combustible y productos, así como la conservación y mantenimiento. En 1975 se contaba ya con un parque de 12 aviones.
Con la caída del Campo Socialista, el Período Especial y los altos precios que cuesta mantener la Aviación, desaparece para el año 1995 la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey; lugar donde radican sus aviones en la actualidad.
Aviones agrícolas usados
Antónov AN 2. Por muchos años, nuestra aviación agrícola utilizaba solamente aviones AN-2, fabricados por la firma Antónov, de la URSS, un modelo que databa de 1946, pero que su capacidad de sustentación en el aire para volar a poca velocidad lo convirtió en uno de los equipos indispensables para la fumigación aérea y otras labores. Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves.
PZL M-18B Dromedario Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir a los AN-2 por los M-18B, conocido como Dromedario por la forma de su cabina, es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde 1978 en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves sustituyendo los AN-2 existentes.
Fotos del Aeródromo
Aeropuerto más cercanos
- Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en Camagüey (33 Km)
- Aeropuerto Internacional Máximo Gómez en Ciego de Ávila (100 Km)
- Aeropuerto Internacional Jardines del Rey en Cayo Coco, Ciego de Ávila (175 Km)
Vea También
- Municipio Florida
- Historia del Municipio Florida
- Aviación agrícola
- Aeródromo
- Aeropuertos de Cuba
- Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana
- Aeropuerto Internacional Frank País García en Holguín