Aliñao

Revisión del 12:57 4 dic 2013 de Yaumara.oliver jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify">{{Ficha de bebida |nombre = Aliñao |imagen = Alinao.jpg |tamañoimagen = |leyenda_imagen = Popular bebida de origen del oriente cubano. |tipo = Licor ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aliñao
Información sobre la plantilla
Alinao.jpg
Popular bebida de origen del oriente cubano.
Origen
Origen
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAlcohol 90 o Aguardiente
Graduación alcohólica90
Servida enCopas o vasos
Ingredientes
Alcohol750 Ml al empezar, luego se vierte al contenido en dependencia del gusto.
Caña de azúcartroceadas en pequeñas porciones
piña, grosella, cereza, fruta bomba verde, el mango verde y otras que tengan la cualidad de mantenerse en buen estado por un largo período, y se someten a un proceso de cocción en almíbar.A gusto y cantidad de elaboración del licor
AlmíbarA gusto
Preparación
PreparaciónEn una vasija grande, preferentemente de vidrio, se comienzan a depositar trozos de frutas cocidas en agua y azúcar. No pueden faltar los trocitos de piña, ciruelas, cerezas, uvas, en fin, todas las frutas susceptibles de ser elaboradas en almíbar, la caña de azúcar en pequeñas porciones pero, sin previa cocción, la cantidad de azúcar y alcohol, dependen del gusto de la persona que lo elabore. Se sitúa en un lugar seco durante varios meses, etapa en la que poco a poco el licor va adquiriendo un sabor característico.

Aliñao Licor típico de la región oriental de Cuba y su elaboración ocurre durante los meses de embarazo de la futura mamá, mas su consumo no se realiza hasta que se haya producido el anhelado alumbramiento. La aparición de esta bebida se remonta a tiempos muy remotos y su fabricación se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días, en que su ingestión constituye una práctica en ocasiones como esa. Este licor se elabora a partir de frutas como la piña, la grosella, la cereza, la fruta bomba, el mango y otras que tengan la cualidad de mantenerse en buen estado por un largo período, y se someten a un proceso de cocción en almíbar y posteriormente se le vierte alcohol. La mezcla se deposita en un recipiente de cristal, y se sitúa en un lugar seco durante varios meses, etapa en la que poco a poco el licor va adquiriendo un sabor característico que se completa cuando se le añaden trocitos de caña de azúcar.

Origen

Aliñao
Brindar con Aliñao cuando nace un bebé en la familia es una antiquísima tradición que aún perdura en el Oriente de Cuba, sobre todo en las provincias de Granma y Holguín.

La llegada de un bebé al seno de la familia siempre es motivo de una inmensa alegría. En el oriente cubano, es una tradición que cuando ocurre un acontecimiento como ese, se hace un brindis con “aliñao” para dar la bienvenida al recién nacido y celebrar la felicidad de los padres. El rito de brindarla luego del nacimiento de los niño se extendió por todo el territorio nacional y hoy cobra especiales matices, tal como asegura el chef de cocina internacional Orlando Castillo Fleita, vicepresidente de la Asociación Culinaria en la provincia de Las Tunas.

Tradición

En la zona oriental de Cuba, sobre todo en la provincia Granma, cuando una mujer queda embarazada y decide que va a ser madre, junto con la canastilla o ajuar del futuro bebé, la familia comienza a preparar una bebida especial llamada "Aliñao".

Al nacer el bebé y ser trasladado a casa tras una breve estancia en el hospital, la familia festeja el nacimiento del pequeño brindar a los visitantes una copa de aliñao, como señal de agradecimiento, cortesía y expresión de las buenas costumbres familiares, lo cual tiene lugar en un ambiente sano y agradable. Si el bebé es hembra se guarda una botella, la que será descorchar al cumplir esta los 15 años de edad, ya para ese tiempo la bebida se habrá convertido en un jarabe de frutas, que se mezclará con más alcohol y será brindado a los presentes, que por lo general, fueron testigos de los primeros pasos de la .homenaje

Elaboración

Recipiente para elaborar el aliñao
Se elabora a partir de frutas como la piña, la grosella, la cereza, la fruta bomba verde, el mango verde y otras que tengan la cualidad de mantenerse en buen estado por un largo período, y se someten a un proceso de cocción en almíbar y posteriormente se le vierte alcohol, no pueden faltar los trocitos de piña, las ciruelas, cerezas, uvas... La mezcla se deposita en un recipiente de cristal, y se sitúa en un lugar seco durante varios meses, etapa en la que poco a poco el licor va adquiriendo un sabor característico que se completa cuando se le añaden trocitos de caña de azúcar.

Recetas más antiguas

Otros modos de preparar el aliñao
Según cuenta, Nora Herminia Mesa Toledo, artesanía que ha hecho del aliñao su especialidad, son tan remotas sus raíces que su origen se pierde en el tiempo, y ella es depositaria de la receta más antigua. Anteriormente se seleccionaba una cantidad grande de ciruelas de abundante masa, luego se ponían a hervir durante 5 minutos y después de escurrirlas de un día para otro se “ahogaban” en aguardiente de caña durante 45 días.

Finalizado este tiempo se ponían a escurrir nuevamente uno o dos días más y al término de esta jornada se cocinaba un almíbar al cual se le agregaba canela y hojas de higo y se sumergían las ciruelas en ella. El aliñao se preparaba utilizando como base el aguardiente de caña en el que se habían ahogado las ciruelas, al cual -ya casi convertido en un caldo, se le añadían las frutas cocidas en almíbar, y si el recipiente del contenido se enterraba era mucho mejor. En la actualidad la receta original se ha ido transformando con el tiempo y cada cual la realiza de una forma particular, pero la esencia no se ha perdido.

Sin recetas especiales ni la obligación de hacer determinada cantidad, el aliñao mezcla numerosas frutas con almíbar y alcohol, para convertirse en una bebida delicada que fiesta el nacimiento de los niños y otras ocasiones especiales hasta convertirse en necesaria.


De todas formas, se mantienen los embarazos y felices partos como las razones fundamentales para hacer esa distinguida bebida.

La fiesta del aliñao

Como parte de una gira nacional, en los primeros pasos para un nuevo proyecto cultural, el cantautor Raúl Torres interactuó con creadores y vecinos del poblado de Julia, del municipio de Bayazo.

Tras el emotivo espectáculo que ofreció a sus coterráneos en septiembre de 2010, Torres regresó a Julia, donde nació en 1966, con la intención de crear "La fiesta del aliñao", iniciativa a través de la cual pretende contribuir a la reanimación cultural de la comunidad. El autor de Candil de nieve dijo a la prensa que el proyecto se desarrollará anualmente, en noviembre, con una duración de dos o tres días.

El objetivo, destacó, es lograr que la idea se arraigue en el poblado y en sus gentes, favoreciendo el fomento de valores culturales autóctonos. Torres agregó que "La fiesta del aliñao" tiene sobre todo una motivación sentimental, pues se siente muy identificado con la comunidad de Julia, en la cual disfrutó muchas de sus vacaciones, junto a primos, tíos y otros familiares.

Fuentes

  • [1] Aliñao. Artículo publicado en Tradiciones niquereñas. Consultado el 30 de noviembre del 2013.
  • [2] Librínsula, la isla de los libros, Aliñao, la bebida de los nacimientos. Por Nilka Yero. Consultado el 30 de noviembre del 2013.
  • [3] Habana Radio, Aliñao: bebida típica del oriente de Cuba. Consultado el 30 de noviembre del 2013.
  • [4] Tiempo21, Aliñao, una bebida exquisita para muchas celebraciones. Consultado el 30 de noviembre del 2013.
  • [5] La Demajagua, . Consultado el 30 de noviembre del 2013.