Diferencia entre revisiones de «Amadeo Roldán»
m (Revertidos los cambios de JagueyGrande3 jc (disc.) a la última edición de Rosarino) (Etiqueta: Reversión) |
|||
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 16 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{Ficha Persona |
+ | |nombre = Amadeo Roldán | ||
+ | |nombre completo = Amadeo Roldán Gardés | ||
+ | |imagen = AmadeoRoldán.jpg | ||
+ | |descripción = Compositor, director de orquesta y pianista cubano. | ||
+ | |fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1900]] | ||
+ | |lugar de nacimiento = ciudad de [[París]],<br />[[Francia]] {{bandera|Francia}} | ||
+ | |fecha de fallecimiento = [[2 de marzo]] de [[1939]] (38 años) | ||
+ | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
+ | |causa muerte = | ||
+ | |residencia = La Habana | ||
+ | |nacionalidad = francesa y cubana | ||
+ | |educación = | ||
+ | |alma máter = | ||
+ | |ocupación = | ||
+ | |conocido = | ||
+ | |titulo = | ||
+ | |termino = | ||
+ | |predecesor = | ||
+ | |sucesor = | ||
+ | |partido político = | ||
+ | |cónyuge = | ||
+ | |hijos = | ||
+ | |padres = | ||
+ | |familiares = | ||
+ | |obras = Dos danzas cubanas, La rebambaramba, Danza negra | ||
+ | |premios = | ||
+ | |web = | ||
+ | |notas = | ||
+ | |etiq_cubadebate = amadeo-roldan | ||
+ | }} | ||
− | + | '''Amadeo Roldán Gardés''' ([[París]], [[12 de julio]] de [[1900]] - [[La Habana]], [[2 de marzo]] de [[1939]]). [[Compositor]], director de orquesta y pianista cubano. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en [[Cuba]], el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas. | |
− | + | ==Síntesis biográfica== | |
− | + | Nacido en [[París]] de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue ―como dijera alguna vez el propio compositor― la impulsora de su amor por esta manifestación artística. | |
− | + | Luego recibiría de excelentes profesores clases de [[violín]], armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana. | |
− | + | Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, '' Suite'' en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas. | |
− | + | Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como ''Tres pequeños poemas'' (1926), ''La Rebambaramba'' (1928), ''El Milagro de Anaquillé'' (1929) y luego sus ''Rítmicas'' (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano. | |
− | + | Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro [[Gonzalo Roig]]. | |
− | + | ===Muerte=== | |
− | + | Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día [[2 de marzo]] de [[1939]]. | |
− | + | == Bibliografía activa == | |
− | + | * Roldán, Amadeo: ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 1980 | |
+ | * Roldán, Amadeo (1933): «Carta a [[Henry Cowell]]», en ''American Composers on American Music'', Stanford University Press, 1933. | ||
− | + | == Bibliografía pasiva == | |
− | + | * Ardévol, José (1969): «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán», jartículo en ''[[La Gaceta de Cuba]]'', año 7 (71): págs. 8-9. La Habana, 1969. | |
+ | * Ardévol, José (1966): ''Música y Revolución''. La Habana: Unión, 1966. | ||
+ | * Ardévol, José (1969): ''Introducción a Cuba. La música''. La Habana, Instituto del Libro, 1969. | ||
+ | * Ardévol, José (1969): «Algunos datos y una aclaración sobre Roldán», artículo publicado en la revista ''El Mundo'', pág. 8. La Habana, 1 de abril de 1969. | ||
+ | * Ardévol, María Isabel (1989): «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX», artículo en la revista ''Ritmo'' (598): págs. 20-21. Madrid, abril de 1989. | ||
+ | * [[Leo Brouwer|Brouwer, Leo]] (1988): «Roldán: motivos de son», artículo en la revista ''Unión'' (1): págs. 9-13. La Habana, enero-febreromarzo de 1988. | ||
+ | * [[Alejo Carpentier|Carpentier, Alejo]] (1972): ''La música en Cuba''. México: Fondo de Cultura Económica, 1972 | ||
+ | * Carpentier, Alejo (1994): ''Temas de la lira y del bongó''. La Habana: Letras Cubanas, 1994. | ||
+ | * [[Álex Fleites|Fleites,Álex]]; «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo», artículo en la revista ''Juventud Rebelde'', pág. 4. La Habana, 13 de julio de 1980. | ||
+ | * [[Zoila Gómez|Gómez, Zoila]] (1977): ''Amadeo Roldán''. La Habana: Arte y Literatura, 1977. | ||
+ | * [[Harold Gramatges|Gramatges, Harold]] (1997): ''Presencia de la Revolución en la música cubana''. La Habana: Letras Cubanas, 1997. | ||
+ | * [[Nicolás Guillén|Guillén, Nicolás]]: «Roldán, [[Caturla]] y yo», artículo publicado en la [[revista Bohemia|revista ''Bohemia'']] (110): págs. 15-16. La Habana, 7 de marzo de 1969. | ||
+ | * [[María Antonieta Henríquez|Henríquez, María Antonieta]] y [[José Piñeiro Díaz|Piñeiro Díaz, José]] (2001): ''Amadeo Roldán. Testimonios''. La Habana: Letras Cubanas, [[Instituto Cubano de la Música]], y [[Museo Nacional de la Música]], 2001. | ||
+ | * [[Argeliers León|León, Argeliers]] (1960): «La obra para piano de Amadeo Roldán», artículo publicado en la ''Revista de Música'', año 1 (4): págs. 110-123. La Habana, octubre de 1960. | ||
+ | * [[Edgardo Martín|Martín, Edgardo]] (1971): ''Panorama histórico de la música en Cuba''. La Habana: [[Universidad de La Habana]], 1971. | ||
+ | * [[Antonio Quevedo|Quevedo, Antonio]] (1935): «Retrato espiritual de Amadeo Roldán», artículo en la revista ''Grafos'', págs. 118-121. La Habana, 1935. | ||
+ | * [[Maruja Sánchez Cabrera|Sánchez Cabrera, Maruja]] (1979): ''Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959''. La Habana: Orbe, 1979. | ||
+ | * [[Carmen Valdés|Valdés, Carmen]] (1960): «Amadeo Roldán, músico ejemplar», artículo en la ''Revista de Música'', año 1 (3): págs. 72-89. La Habana, julio de 1960. | ||
− | + | == Fuente == | |
− | + | * Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009|2009. | |
+ | *[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate] | ||
+ | * Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio] | ||
+ | * Amadeo Roldán [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=41&id_art=2007010110081 Habana Radio] | ||
− | + | {{NF|1900|1939|Roldan, Amadeo}} | |
− | + | [[Categoría: Músicos de Cuba]] | |
− | + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] | |
− | + | [[Categoría: Pianistas de Cuba]] | |
− | + | [[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]] | |
− | + | [[Categoría: Personas de París]] | |
− | + | [[Categoría: Personas de La Habana]] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− |
Revisión del 23:26 27 may 2019
|
Amadeo Roldán Gardés (París, 12 de julio de 1900 - La Habana, 2 de marzo de 1939). Compositor, director de orquesta y pianista cubano. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en Cuba, el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas.
Síntesis biográfica
Nacido en París de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue ―como dijera alguna vez el propio compositor― la impulsora de su amor por esta manifestación artística.
Luego recibiría de excelentes profesores clases de violín, armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.
Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, Suite en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas.
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como Tres pequeños poemas (1926), La Rebambaramba (1928), El Milagro de Anaquillé (1929) y luego sus Rítmicas (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano.
Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig.
Muerte
Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día 2 de marzo de 1939.
Bibliografía activa
- Roldán, Amadeo: Algo sobre apreciación musical. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980
- Roldán, Amadeo (1933): «Carta a Henry Cowell», en American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933.
Bibliografía pasiva
- Ardévol, José (1969): «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán», jartículo en La Gaceta de Cuba, año 7 (71): págs. 8-9. La Habana, 1969.
- Ardévol, José (1966): Música y Revolución. La Habana: Unión, 1966.
- Ardévol, José (1969): Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969.
- Ardévol, José (1969): «Algunos datos y una aclaración sobre Roldán», artículo publicado en la revista El Mundo, pág. 8. La Habana, 1 de abril de 1969.
- Ardévol, María Isabel (1989): «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX», artículo en la revista Ritmo (598): págs. 20-21. Madrid, abril de 1989.
- Brouwer, Leo (1988): «Roldán: motivos de son», artículo en la revista Unión (1): págs. 9-13. La Habana, enero-febreromarzo de 1988.
- Carpentier, Alejo (1972): La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica, 1972
- Carpentier, Alejo (1994): Temas de la lira y del bongó. La Habana: Letras Cubanas, 1994.
- Fleites,Álex; «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo», artículo en la revista Juventud Rebelde, pág. 4. La Habana, 13 de julio de 1980.
- Gómez, Zoila (1977): Amadeo Roldán. La Habana: Arte y Literatura, 1977.
- Gramatges, Harold (1997): Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1997.
- Guillén, Nicolás: «Roldán, Caturla y yo», artículo publicado en la revista Bohemia (110): págs. 15-16. La Habana, 7 de marzo de 1969.
- Henríquez, María Antonieta y Piñeiro Díaz, José (2001): Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana: Letras Cubanas, Instituto Cubano de la Música, y Museo Nacional de la Música, 2001.
- León, Argeliers (1960): «La obra para piano de Amadeo Roldán», artículo publicado en la Revista de Música, año 1 (4): págs. 110-123. La Habana, octubre de 1960.
- Martín, Edgardo (1971): Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana: Universidad de La Habana, 1971.
- Quevedo, Antonio (1935): «Retrato espiritual de Amadeo Roldán», artículo en la revista Grafos, págs. 118-121. La Habana, 1935.
- Sánchez Cabrera, Maruja (1979): Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana: Orbe, 1979.
- Valdés, Carmen (1960): «Amadeo Roldán, músico ejemplar», artículo en la Revista de Música, año 1 (3): págs. 72-89. La Habana, julio de 1960.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009|2009.
- Cubadebate
- Amadeo Roldán, músico excepcional Habana Radio
- Amadeo Roldán Habana Radio