Diferencia entre revisiones de «Aniceto Valdivia»
m (Texto reemplazado: «Category:Escritor_cubano» por «Categoría:Escritores de Cuba») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
− | {{Ficha | + | {{Ficha de escritor |
− | + | |nombre =Aniceto Valdivia | |
− | |nombre | + | |imagen =Conde-kostia.png |
− | + | |tamaño = | |
− | |imagen | + | |descripción =Escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático cubano |
− | |tamaño | + | |nombre_completo = Aniceto Valdivia y Sisay de Andrade |
− | |descripción | + | |fecha_nacimiento =[[20 de abril]] de [[1857]] |
− | | | + | |lugar_nacimiento = [[Ingenio Mapo]], [[Sancti Spíritus]], {{Bandera2|Cuba}} |
− | | | + | |fecha_fallecimiento =[[28 de enero]] de [[1927]] |
− | | | + | |lugar_fallecimiento = |
− | | | + | |seudónimo =Conde Kostia |
− | | | + | |ocupación =Escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático |
− | | | + | |nacionalidad =Cubana |
− | |nacionalidad = | + | |periodo =último cuarto del [[siglo XIX]] y primero del [[XX]] |
− | | | + | |lengua_literaria = |
− | | | + | |lengua_materna = |
− | + | |género = | |
− | | | + | |movimiento = |
− | | | + | |obras_notables = ''Expropiación forzosa'', ''La institutriz'' |
− | | | + | |cónyuge = |
− | | | + | |hijos = |
− | + | |influencias = | |
− | + | |influyó = | |
− | + | |firma = | |
− | + | |premios = | |
− | + | |página web = | |
− | + | |facebook = | |
− | + | |twitter = | |
− | |||
− | | | ||
− | | | ||
− | | | ||
− | | | ||
− | |web | ||
− | | | ||
}} | }} | ||
− | '''Aniceto Valdivia'''. Ilustre escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático, que con el seudónimo de Conde Kostia, se revela como una de las personalidades más interesantes y representativas de la [[cultura cubana]] del último cuarto del [[siglo XIX]] y primero del [[XX]]. Estudió en [[España]] la enseñanza superior y allí da sus primeros pasos en el [[periodismo]] en [[El Imparcial]] ([[1882]]) y la [[revista Madrid Cómico]]. Llegó a [[La Habana]] en [[1886]] y se incorporó a la redacción de [[El País]]. Luego trabajó en La Lucha, y su seudónimo Conde Kostia estará presente en las páginas de ese diario que reseñan los acontecimientos de [[teatro]] de la época. | + | '''Aniceto Valdivia'''. Ilustre escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático, que con el seudónimo de Conde Kostia, se revela como una de las personalidades más interesantes y representativas de la [[cultura cubana]] del último cuarto del [[siglo XIX]] y primero del [[XX]]. Estudió en [[España]] la enseñanza superior y allí da sus primeros pasos en el [[periodismo]] en ''[[El Imparcial]]'' ([[1882]]) y la ''[[revista Madrid Cómico]]''. Llegó a [[La Habana]] en [[1886]] y se incorporó a la redacción de ''[[El País]]''. Luego trabajó en ''La Lucha'', y su seudónimo Conde Kostia estará presente en las páginas de ese diario que reseñan los acontecimientos de [[teatro]] de la época. |
− | + | Tras la conmoción revolucionaria de [[1895]] emigra a [[México]], donde dirigió ''El Imparcial''. Terminada la guerra retorna a [[Cuba]] y al periódico ''La Lucha''. Ocupó cargos diplomáticos y colaboró, finalmente, en ''[[El Heraldo de Cuba]]'' y ''El Mundo''. Durante más de cinco décadas el Conde Kostia edita su obra, la cual se encuentra dispersa hoy en numerosas publicaciones nacionales y foráneas. A veces con su verdadero nombre, otras empleando los seudónimos Kond Kostya, A La Vía y VLDVIA. | |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
===Infancia=== | ===Infancia=== | ||
− | Nace el [[20 de abril]] de [[1857]], en el [[ingenio Mapo]], en [[Sancti Spíritus]]. Siendo aún un niño se traslada a [[Santiago de Cuba]], pues su progenitor, médico militar al servicio de la colonia, es transferido a esa ciudad por cuestiones laborales. Allí concluye su [[infancia]] y transita la [[adolescencia]], que van a estar muy influidas por las enseñanzas del sacerdote católico jesuita [[Padre Ramón Ortigueira]]. La inteligencia del muchacho conlleva a que el religioso dedique todo el empeño y fortuna en su [[educación]]. De esta forma, culmina el Bachillerato en el Instituto Cuba de esa urbe oriental. Con solo 14 años, en 1871, viaja a España con su madre. | + | Nace el [[20 de abril]] de [[1857]], en el [[ingenio Mapo]], en [[Sancti Spíritus]]. Siendo aún un niño se traslada a [[Santiago de Cuba]], pues su progenitor, médico militar al servicio de la colonia, es transferido a esa ciudad por cuestiones laborales. Allí concluye su [[infancia]] y transita la [[adolescencia]], que van a estar muy influidas por las enseñanzas del sacerdote católico jesuita [[Padre Ramón Ortigueira]]. La inteligencia del muchacho conlleva a que el religioso dedique todo el empeño y fortuna en su [[educación]]. De esta forma, culmina el Bachillerato en el Instituto Cuba de esa urbe oriental. Con solo 14 años, en [[1871]], viaja a España con su madre. |
===Universidad=== | ===Universidad=== | ||
Línea 48: | Línea 41: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
− | Tuvo buena acogida en el mundo literario matritense. Colaboró en El Globo, El Pabellón Nacional, Madrid Cómico, Los Lunes de El Imparcial. En [[enero]] de [[1880]] leyó en Madrid su [[drama]] en tres actos y en [[verso]], ''"Senda de abrojos"''. Estrenó en el [[Teatro Alhambra]], en [[abril]] de [[1882]], ''"La ley suprema"'', y en el [[Teatro Apolo]], "La muralla de [[hielo]]". | + | Tuvo buena acogida en el mundo literario matritense. Colaboró en ''El Globo'', ''El Pabellón Nacional'', ''Madrid Cómico'', ''Los Lunes de El Imparcial''. En [[enero]] de [[1880]] leyó en Madrid su [[drama]] en tres actos y en [[verso]], ''"Senda de abrojos"''. Estrenó en el [[Teatro Alhambra]], en [[abril]] de [[1882]], ''"La ley suprema"'', y en el [[Teatro Apolo]], "La muralla de [[hielo]]". |
− | Aceptó un cargo administrativo en [[Puerto Rico]], pero poco después lo abandonó. De nuevo en Cuba, [[Ricardo del Monte]] lo introdujo en El País. Relacionado con [[Julián del Casal|Casal]], los [[hermanos Uhrbach]] y [[Juana Borrero]], desarrolló una gran actividad cultural en La Habana. Trabó íntima amistad con [[Rubén Darío]] en las visitas que éste realizara a Cuba. Dirigió [[El Palenque Literario]]. Colaboró en La Lucha, [[La Habana Elegante]], [[El Fígaro]], [[El Triunfo]], [[Revista Cubana]], [[El Hogar]]. Fue sometido a juicio y encarcelado por «graves ofensas a la Madre Patria». | + | Aceptó un cargo administrativo en [[Puerto Rico]], pero poco después lo abandonó. De nuevo en Cuba, [[Ricardo del Monte]] lo introdujo en ''El País''. Relacionado con [[Julián del Casal|Casal]], los [[hermanos Uhrbach]] y [[Juana Borrero]], desarrolló una gran actividad cultural en La Habana. Trabó íntima amistad con [[Rubén Darío]] en las visitas que éste realizara a Cuba. Dirigió [[El Palenque Literario]]. Colaboró en ''La Lucha'', ''[[La Habana Elegante]]'', ''[[El Fígaro]]'', ''[[El Triunfo]]'', ''[[Revista Cubana]]'', ''[[El Hogar]]''. Fue sometido a juicio y encarcelado por «graves ofensas a la Madre Patria». |
− | Al estallar la guerra en 1895 emigró a México, donde fundó el periódico El Imparcial. Poco después se radicó en Nueva York hasta el advenimiento de la República ([[1902]]). Fue ministro de Cuba en [[Noruega]] y en [[Brasil]]. [[Haakon VII]] de Noruega lo condecoró con la [[Gran Cruz de San Olaf]]. Por esta época colaboró en Letras, Cuba y [[América]], Heraldo de Cuba, El Mundo, Diario de la Marina, Gráfico, Social. Era académico de número de la Sección de [[Literatura]] de la [[Academia Nacional de Artes y Letras]]. Escribió en colaboración las comedias ''"Expropiación forzosa"'' y ''"La institutriz"'', la primera con [[Eduardo Lustanó]] y la segunda con [[Eduardo Navarro González]]. Tradujo ''El grupo de los idilios'', ''La leyenda de los siglos y Poemas'', de [[Víctor Hugo]]; ''"Esmaltes y Camafeos"'', de [[Theóphile Gautier|Teófilo Gautier]]; ''"Ruiseñora"'', de [[Catulle Mendés]] y el libro ''Traducción en verso castellano de Yámbicos y de Lázaro'', de Augusto [[Barbier]]. | + | Al estallar la guerra en 1895 emigró a México, donde fundó el periódico ''El Imparcial''. Poco después se radicó en [[Nueva York]] hasta el advenimiento de la República ([[1902]]). Fue ministro de Cuba en [[Noruega]] y en [[Brasil]]. [[Haakon VII]] de Noruega lo condecoró con la [[Gran Cruz de San Olaf]]. Por esta época colaboró en ''Letras, Cuba y [[América]], Heraldo de Cuba, El Mundo, Diario de la Marina, Gráfico, Social''. Era académico de número de la Sección de [[Literatura]] de la [[Academia Nacional de Artes y Letras]]. Escribió en colaboración las comedias ''"Expropiación forzosa"'' y ''"La institutriz"'', la primera con [[Eduardo Lustanó]] y la segunda con [[Eduardo Navarro González]]. Tradujo ''El grupo de los idilios'', ''La leyenda de los siglos y Poemas'', de [[Víctor Hugo]]; ''"Esmaltes y Camafeos"'', de [[Theóphile Gautier|Teófilo Gautier]]; ''"Ruiseñora"'', de [[Catulle Mendés]] y el libro ''Traducción en verso castellano de Yámbicos y de Lázaro'', de Augusto [[Barbier]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
− | + | Murió el [[28 de enero]] de [[1927]]. | |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Línea 64: | Línea 57: | ||
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n126_10/fuenteviva.html CONDE KOSTIA: INTELECTUAL VILLAREÑO DE TALLA MAYOR] | *[http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n126_10/fuenteviva.html CONDE KOSTIA: INTELECTUAL VILLAREÑO DE TALLA MAYOR] | ||
*[http://www.cubaperiodistas.cu/baul/103.html Conde Kostia y su Linterna Mágica] | *[http://www.cubaperiodistas.cu/baul/103.html Conde Kostia y su Linterna Mágica] | ||
− | [[Categoría:Escritores de Cuba]][[Categoría:Periodistas]][[Categoría:Periodistas de Cuba]][[Category:Críticos]][[ | + | [[Categoría:Escritores de Cuba]][[Categoría:Periodistas de Cuba]][[Categoría:Periodistas de Cuba]][[Category:Críticos]][[Categoría:Dramaturgos]][[Categoría:Diplomáticos]] |
Revisión del 01:01 25 jun 2019
|
Aniceto Valdivia. Ilustre escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático, que con el seudónimo de Conde Kostia, se revela como una de las personalidades más interesantes y representativas de la cultura cubana del último cuarto del siglo XIX y primero del XX. Estudió en España la enseñanza superior y allí da sus primeros pasos en el periodismo en El Imparcial (1882) y la revista Madrid Cómico. Llegó a La Habana en 1886 y se incorporó a la redacción de El País. Luego trabajó en La Lucha, y su seudónimo Conde Kostia estará presente en las páginas de ese diario que reseñan los acontecimientos de teatro de la época.
Tras la conmoción revolucionaria de 1895 emigra a México, donde dirigió El Imparcial. Terminada la guerra retorna a Cuba y al periódico La Lucha. Ocupó cargos diplomáticos y colaboró, finalmente, en El Heraldo de Cuba y El Mundo. Durante más de cinco décadas el Conde Kostia edita su obra, la cual se encuentra dispersa hoy en numerosas publicaciones nacionales y foráneas. A veces con su verdadero nombre, otras empleando los seudónimos Kond Kostya, A La Vía y VLDVIA.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia
Nace el 20 de abril de 1857, en el ingenio Mapo, en Sancti Spíritus. Siendo aún un niño se traslada a Santiago de Cuba, pues su progenitor, médico militar al servicio de la colonia, es transferido a esa ciudad por cuestiones laborales. Allí concluye su infancia y transita la adolescencia, que van a estar muy influidas por las enseñanzas del sacerdote católico jesuita Padre Ramón Ortigueira. La inteligencia del muchacho conlleva a que el religioso dedique todo el empeño y fortuna en su educación. De esta forma, culmina el Bachillerato en el Instituto Cuba de esa urbe oriental. Con solo 14 años, en 1871, viaja a España con su madre.
Universidad
Siguió estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y en la de Madrid, donde obtuvo en 1881 el título de Licenciado en Leyes.
Trayectoria artística
Tuvo buena acogida en el mundo literario matritense. Colaboró en El Globo, El Pabellón Nacional, Madrid Cómico, Los Lunes de El Imparcial. En enero de 1880 leyó en Madrid su drama en tres actos y en verso, "Senda de abrojos". Estrenó en el Teatro Alhambra, en abril de 1882, "La ley suprema", y en el Teatro Apolo, "La muralla de hielo".
Aceptó un cargo administrativo en Puerto Rico, pero poco después lo abandonó. De nuevo en Cuba, Ricardo del Monte lo introdujo en El País. Relacionado con Casal, los hermanos Uhrbach y Juana Borrero, desarrolló una gran actividad cultural en La Habana. Trabó íntima amistad con Rubén Darío en las visitas que éste realizara a Cuba. Dirigió El Palenque Literario. Colaboró en La Lucha, La Habana Elegante, El Fígaro, El Triunfo, Revista Cubana, El Hogar. Fue sometido a juicio y encarcelado por «graves ofensas a la Madre Patria».
Al estallar la guerra en 1895 emigró a México, donde fundó el periódico El Imparcial. Poco después se radicó en Nueva York hasta el advenimiento de la República (1902). Fue ministro de Cuba en Noruega y en Brasil. Haakon VII de Noruega lo condecoró con la Gran Cruz de San Olaf. Por esta época colaboró en Letras, Cuba y América, Heraldo de Cuba, El Mundo, Diario de la Marina, Gráfico, Social. Era académico de número de la Sección de Literatura de la Academia Nacional de Artes y Letras. Escribió en colaboración las comedias "Expropiación forzosa" y "La institutriz", la primera con Eduardo Lustanó y la segunda con Eduardo Navarro González. Tradujo El grupo de los idilios, La leyenda de los siglos y Poemas, de Víctor Hugo; "Esmaltes y Camafeos", de Teófilo Gautier; "Ruiseñora", de Catulle Mendés y el libro Traducción en verso castellano de Yámbicos y de Lázaro, de Augusto Barbier.
Muerte
Murió el 28 de enero de 1927.