Aram Jachaturián

Revisión del 20:40 15 nov 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aram Ilich Jachaturián
Información sobre la plantilla
Aram Ilich Jachaturian.jpg
Compositor y director de orquesta soviético
NombreAram Ilich Jachaturián
Nacimiento6 de junio de 1903
Tiflis,
Georgia,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento1 de mayo de 1978 (74 años) 
Moscú,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muertedesconocida
ResidenciaGeorgia

Aram Ilich Jachaturián (Tiflis, 6 de junio de 1903 - Moscú, 1 de mayo de 1978). Compositor y director de orquesta soviético de origen georgiano-armenio.

Datos biográficos

Nació en Tiflis, capital de Georgia y su ciudad más grande. Su padre, Elías (Eguia) Jachaturián, dejó su país de origen, Armenia, hacia 1870, estableciéndose en Tiflis como encuadernador. Aram fue el más pequeño de los cinco hermanos y empezó a desarrollar su gusto por la música oyendo canturrear a su padre y escuchando a los músicos callejeros.

Más tarde, (1912-1921) en el pensionado, empezó sus estudios de piano a los que dedicó dos años, después se decantó por la carrera de económicas pero prosiguió estudiando piano de manera autónoma. A los once años acudió, por vez primera, a una representación de ópera que le produjo un gran impacto y lo dejó fascinado. En 1921, aceptó la invitación de su hermano que residía en Moscú. Pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostró tener tanto talento musical que fue admitido en el Instituto Gnésiny donde estudió violonchelo bajo la dirección de Mijaíl Gnesin, comenzando las clases de composición en 1925. Entre 1929 y 1934 completó su formación musical en el Conservatorio de Moscú, en las clases del propio Mijaíl Gniessin, además de Gliére en instrumentación y de Nicolai Miaskovski, el representante del arte oficial del régimen, en composición. Todos estos músicos influyeron en él, así como Prokofiev, una vez vuelto este a la Unión Soviética.

En 1929 se trasladó al Conservatorio de Moscú y fue alumno de Nikolái Miaskovski, un compositor muy popular de la época. Sus primeras obras son de esa época en el conservatorio: la Tocata y trío para violín, piano y clarinete, de 1932; y una Suite de danzas de 1933. Ya en estas obras exhibe su principal característica, la inspiración en la tradición musical armenia. La Primera Sinfonía, escrita en 1934 con motivo del décimo quinto aniversario de la República Soviética de Armenia, sigue esa tendencia de integrar la cultura de su pueblo dentro de la rusa.

Jachaturián ya había compuesto en 1932, un Trío para clarinete, violín y piano, en el que se reflejaba la influencia de Prokófiev, quien le indujo a interpretarlo en París. En 1933 compone una Suite para la danza inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos, y en la que se descubre su gusto por la música folclórica. Asimismo compuso una Sinfonía dedicada a su país, con la que obtuvo el diploma en el conservatorio. Esta sinfonía fue compuesta en el año 1935 y está inspirada en la música occidental y armenia. En ese mismo año compuso la música para la película Pepo.

A partir de ese momento su carrera como compositor empezó a desarrollarse. Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet, y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica.

Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del sable utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres).

En 1936 compuso el Concierto para piano, obra de ritmos complejos y expresivos al mismo tiempo, con la cual se dio a conocer al público de su país. En el Poema a Stalin (1938), una de sus composiciones más conocidas, concilia de nuevo los folclores caucásicos con un desarrollo sinfónico elaborado, en el que se aprecia la influencia de Tchaikowski.

En 1940 compuso Concierto para violín, obra de gran lirismo, dedicada al violinista David Oistrakh. Khachaturian consiguió el reconocimiento internacional con su obra más emblemática, Gayaneh, de 1943. Se trata de un ballet que representa la historia épica de una mujer patriota cuyo marido comete traición al pasarse al enemigo. Se compone de diferentes danzas, entre las que destaca la «Danza del sable». El estilo épico se acentúa en su Tercera sinfonía de 1947, ya que es una obra que conmemora el trigésimo aniversario de la Revolución Rusa.

Otros trabajos

AramIllich.jpg

En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias, así como distorsiones formalistas contrarias a la ortodoxia cultural del régimen, detectadas en sus composiciones. Junto a él, fueron también denunciados Shostakóvich y Prokófiev. Se declaró culpable, gracias a lo cual pudo seguir trabajando. Sin embargo, una vez muerto Iósif Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el Gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue premiado como «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.

A principios de la década del 50 viajó a Italia para formar parte de una delegación soviética y comenzó a escribir el ballet Spartacus. En estos años comenzó a dedicarse a dirigir orquestas y a la enseñanza en el Instituto Giessin y en el Conservatorio de Moscú.

Tras la muerte de Stalin (1953), se unió a las voces que pedían mayor libertad creadora, aunque se mostró contrario al serialismo y otras experimentaciones de la música occidental. En 1954 fue nombrado «artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 recibió el premio Lenin por Spartacus, además de ser diputado del Soviet Supremo. También compuso música para películas: Vladimir Ilich Lenin, de 1948, y la famosa Batalla de Stalingrado, de 1949.

Muerte

Falleció en Moscú (Unión Soviética) el 1 de mayo de 1978, a los 74 años.

Fuentes