Diferencia entre revisiones de «Comunicación social»

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== ¿Qué es la comunicación?  ==
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|concepto= Es la actividad donde participan emisores y receptores .Poner en común algo con otro.
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'''Comunicación social'''. Proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
  
La comunicación es una actividad muy antigua que es la aptitud para servirse de la información que poseen las especies animales que han antecedido al hombre en millones de años. <br>En este sentido comunicarse sería trasmitir una información; los animales utilizan diversos mecanismos para trasmitirse información, pero no se comunican como los seres humanos, pues hay dos factores que, unidos a la evolución de especie humana, ampliaron y modificaron las aptitudes comunicativas: la sociedad y la cultura. <br>Así tenemos que las formas en que los humanos se han comunicado desde tiempos remotos se han transformado del mismo modo en que se ha transformado el hombre, incidiendo a la vez, en su desarrollo. Pasamos de los dibujos en las cavernas, los jeroglíficos egipcios, los quipus incas; al alfabeto, la letra impresa, la radio y la televisión. Algo sí ha permanecido invariable, y es la necesidad de comunicarse, que es como decir relacionarse.<br>
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== Concepto  ==
  
[[Image:Comunicacion.jpg|thumb|left]]<br>
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La [[comunicación]] es una actividad muy antigua que es la aptitud para servirse de la información que poseen las especies animales que han antecedido al [[hombre]] en millones de años. En este sentido comunicarse es trasmitir una [[información]]; los animales utilizan diversos mecanismos para trasmitirse información, pero no se comunican como los seres humanos, pues hay dos factores que, unidos a la evolución de especie humana, ampliaron y modificaron las aptitudes comunicativas: la [[sociedad]] y la [[cultura]]. Las formas en que los humanos se han comunicado desde tiempos remotos se han transformado del mismo modo en que se ha transformado el hombre, incidiendo a la vez, en su [[desarrollo]]. Esto va desde los dibujos en las cavernas, los jeroglíficos egipcios, los quipus incas; al [[alfabeto]], la [[letra]] impresa, la [[radio]] y la [[televisión]]. Algo sí ha permanecido invariable, y es la necesidad de comunicarse, que es como decir relacionarse.
  
En realidad la palabra comunicación proviene del latín COMUNIS que significa poner en común algo con otro, por lo que la más antigua de estas concepciones es la segunda <br>En la comunicación no interviene una sola persona. Al que transmite el mensaje -que llamaremos emisor, lo acompaña siempre el que lo recibe, en este caso receptor; y sucede que este receptor no está allí solamente para escuchar, sino que es parte activa de ese proceso. <br>“La comunicación es un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria” <br>Esta definición conduce al análisis de la comunicación social, elemento necesario para el hombre y parte de sus relaciones sociales. Las aptitudes comunicativas que tiene el hombre por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo tiempo que modifican las facilidades comunicativas del hombre, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana.<br>Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble. Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas.<br>La comunicación es un diálogo, un intercambio y por tanto no apunta en una sola dirección, sino que va en tantas direcciones como personas participen. La comunicación es participación. Permite interactuar con los demás, compartir ideas. <br>La comunicación tiene diferentes escalones, alcanza diferentes grados; a esto le llamamos niveles de la comunicación.<br>La mayoría de los estudiosos del tema señalan la existencia de cinco niveles fundamentales:'''inter'''personal, '''intra'''grupal, intergrupal, institucional u organizacional y masivo o global.  
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En realidad la [[palabra]] comunicación proviene del [[latín]] ''Comunis'' que significa poner en común algo con otro, por lo que la más antigua de estas concepciones es la segunda. En la comunicación no interviene una sola persona. Al que transmite el [[mensaje]] - nombrado [[emisor]]-, lo acompaña siempre el que lo recibe, en este caso [[Receptor (comunicación)|receptor]]; y sucede que este receptor no está allí solamente para escuchar, sino que es parte activa de ese proceso.  
  
== &nbsp;¿Qué marca la diferencia entre un nivel y otro?  ==
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“La comunicación es un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria”. Esta [[definición]] conduce al [[análisis]] de la comunicación social, elemento necesario para el hombre y parte de sus relaciones sociales.
  
Quizás sea la pregunta que se esté haciendo ahora. Pues bien, se trata de una variedad de elementos que van desde quiénes interactúan, hasta las características que imponen los ámbitos sociales específicos en que lo hacen. <br>En una breve reseña de cada uno:
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Las aptitudes comunicativas que tiene el hombre por [[naturaleza]], se amplían y modifican por las demandas de la [[sociedad]] y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo [[tiempo]] que modifican las facilidades comunicativas del hombre, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana. Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble.
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Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas. La comunicación es un [[diálogo]], un intercambio y por tanto no apunta en una sola [[dirección]], sino que va en tantas direcciones como personas participen. La comunicación es [[participación]]. Permite interactuar con los demás, compartir ideas. La comunicación tiene diferentes escalones, alcanza diferentes grados; a esto se le llama niveles de la comunicación.  Existen cinco niveles fundamentales:'''inter'''personal, '''intra'''grupal, intergrupal, institucional u organizacional y masivo o global.
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== Diferencia entre un nivel y otro ==
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La variedad de elementos que van desde quiénes interactúan, hasta las características que imponen los ámbitos sociales específicos en que lo hacen.  
  
 
=== Comunicación Interpersonal (cara a cara)  ===
 
=== Comunicación Interpersonal (cara a cara)  ===
  
Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.  
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Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con [[retroalimentación]] inmediata.  
  
 
=== Comunicación Intragrupal  ===
 
=== Comunicación Intragrupal  ===
  
Es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia, un grupo clase, en una reunión de trabajo.<br>
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Es la que se establece dentro de un [[grupo]] específico como por ejemplo la [[familia]], un grupo clase, en una [[reunión]] de [[trabajo]].
  
 
=== Comunicación Intergrupal  ===
 
=== Comunicación Intergrupal  ===
  
Es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es por tanto la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.<br>
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Es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es por tanto la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.
  
 
=== Comunicación Institucional (organizacional)  ===
 
=== Comunicación Institucional (organizacional)  ===
  
Es la comunicación que se establece para dar a conocer la información de la organización en cuanto a políticas, objetivos, lineamientos de trabajo y toda la información que permite el funcionamiento de la organización, tanto la interna para el colectivo laboral como para el público externo con que se relaciona. Son los procesos de comunicación que se dan en una organización o institución, a partir de la labor de un especialista en esa área. Traza políticas de comunicación para lograr buenas relaciones de trabajo que tributen a la eficacia y eficiencia de la institución. <br>
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Es la comunicación que se establece para dar a conocer la información de la organización en cuanto a políticas, objetivos, lineamientos de trabajo y toda la información que permite el funcionamiento de la organización, tanto la interna para el colectivo laboral como para el público externo con que se relaciona. Son los procesos de comunicación que se dan en una organización o institución, a partir de la labor de un [[especialista]] en esa [[área]]. Traza políticas de comunicación para lograr buenas relaciones de trabajo que tributen a la eficacia y eficiencia de la institución.  
  
=== Sociedad (global) ===
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=== Sociedad (global) ===
  
El ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor.<br>Así tenemos que, para identificar los niveles de la comunicación se utilizan factores como:<br>• El número de personas que intervienen.<br>• Su proximidad física.<br>• La inmediatez con la que recibimos una respuesta del interlocutor, es decir, la inmediatez de la retroalimentación<br>• Los canales sensoriales que participan en el proceso.  
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El ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un [[comunicador]] profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor. Así tenemos que, para identificar los niveles de la comunicación se utilizan factores como:  
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*El número de personas que intervienen.
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*Su proximidad [[física]].
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*La inmediatez con la que recibimos una respuesta del interlocutor, es decir, la inmediatez de la retroalimentación.
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*Los canales sensoriales que participan en el proceso.  
  
 
== Proceso de relaciones de los niveles de comunicación  ==
 
== Proceso de relaciones de los niveles de comunicación  ==
  
[[Image:Nivelesdecomunicacion.jpg|thumb|left|Nivelesdecomunicacion.jpg]]<br>
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[[Image:Nivelesdecomunicacion.jpg|thumb|left|Nivelesdecomunicacion.jpg]]  
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La comunicación no es solo el acto de decirle algo a alguien, de trasmitir una información; la comunicación entraña una relación entre esas personas, un intercambio recíproco de mensajes.
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Esta interacción que se produce en los procesos comunicativos hace que la comunicación forme parte esencial de la [[vida]] de la sociedad. La comunicación contribuye a la conformación de los grupos y es una pieza clave en la existencia de los mismos. Se puede manifestar en diferentes niveles, de acuerdo con los temas que se traten y las relaciones humanas que se expresen a través de ella; de ahí que el interpersonal sea considerado la base que sustenta el desarrollo del resto de los niveles.
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== La comunicación como elemento  del trabajo social comunitario  ==
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La comunicación es “el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación”. La comunicación es interacción, es un elemento indispensable para la organización social. Aquí está su componente pragmático, que se acerca a la [[comprensión]] de la comunicación como acción. Esta idea se enmarca en la consideración de que no es posible el desarrollo humano -ni individual ni colectivo- si los sujetos permanecen aislados tanto mentalmente como físicamente. La comunicación es indispensable para el establecimiento de la sociedad.
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Existen muchos factores que influencian la comunicación. Entre ellos están la [[percepción]], los valores y creencias, los aspectos socioculturales del contexto y las características personales de cada sujeto.
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Los valores tienen influencia en el proceso de comunicación, ya que modifican u orientan de forma diferente la vivencia y experiencia personal. Sólo por medio de la comunicación puede haber relaciones humanas que aseguren un claro entendimiento entre todos los miembros de una sociedad. Las relaciones humanas son las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes; son, por tanto, los principios que gobiernan y regulan las relaciones entre individuos.
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Los elementos constitutivos de la comunicación son:
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*Emisor: la o las personas que comunican.
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*Medio: es el [[Canal de Comunicación|canal]] a través del cual se transmite el mensaje.
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*Receptor: [[persona]] o personas que reciben el mensaje.
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*Retroalimentación: por el cual el receptor pasa a ser emisor y el emisor receptor.
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La retroalimentación resulta útil, ya que la verdadera comunicación no se realiza si el emisor no recibe respuestas a su mensaje. La retroalimentación  es  el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida del comunicador, que acomoda sus mensajes en términos de respuestas específicas por parte de aquellos que la reciben. Tanto el emisor como el receptor deben partir de una experiencia social o cultural común, propicia para un intercambio real de mensajes, que tribute a la acogida de la participación por parte de todos los actores y los sectores vinculados en el proceso de desarrollo comunitario.
  
La comunicación no es solo el acto de decirle algo a alguien, de trasmitir una información; la comunicación entraña una relación entre esas personas, un intercambio recíproco de mensajes.<br>Es precisamente por esta interacción que se produce en los procesos comunicativos que la comunicación forma parte esencial de la vida de la sociedad. La comunicación contribuye a la conformación de los grupos y es una pieza clave en la existencia de los mismos. <br>Se puede manifestar en diferentes niveles, de acuerdo con los temas que se traten y las relaciones humanas que se expresen a través de ella; de ahí que el interpersonal sea considerado la base que sustenta el desarrollo del resto de los niveles.  
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El modelo de comunicación popular busca es que “la comunicación de a todos la posibilidad de ser agudamente emisores y receptores, o sea: un EMIREC (una fusión entre emisor y receptor), y que para que este modelo de comunicación se lleve adelante, hacen falta dos EMIREC intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional y permanente”.
  
== Importancia de la comunicación como elemento esencial del trabajo social comunitario. ==
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En el trabajo social comunitario, la comunicación juega un papel preponderante. Es importante, obviamente, el papel de comunicador del trabajador social , que debe ser eficaz a la hora de apuntar y clarificar los objetivos del trabajo y de exponer con claridad los beneficios que puede tener la comunidad estudiada.  
  
Existen varias definiciones acerca de la Comunicación presentadas por los diferentes autores que la estudian, pero en el presente trabajo se tomará como definición de Comunicación a: “El proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación”. <br>La comunicación es interacción, es un elemento indispensable para la organización social. Aquí está su componente pragmático, que se acerca a la comprensión de la comunicación como acción. Esta idea se enmarca en la consideración de que no es posible el desarrollo humano -ni individual ni colectivo- si los sujetos permanecen aislados tanto mentalmente como físicamente. La comunicación, así pues, es indispensable para el establecimiento de la sociedad. <br>Atender a esta definición, adelanta algunos de los requisitos que la comunicación debe cumplir si lo que busca es conseguir una participación “conciente y comprometida” de los ciudadanos en el proceso de desarrollo comunitario. A continuación, intentaremos esclarecer el papel que juega la comunicación dentro del proceso de participación en las comunidades, y la manera más efectiva de implementarla.<br>Existen muchos factores que influencian la comunicación. Entre ellos están la percepción, los valores y creencias, los aspectos socioculturales del contexto y las características personales de cada sujeto. La imagen que uno se hace del mundo, de sí mismo y de los otros, es un elemento esencial de la comunicación. Por otra parte, los valores tienen influencia en el proceso de comunicación, ya que modifican u orientan de forma diferente la vivencia y experiencia personal.<br>Sólo por medio de la comunicación puede haber relaciones humanas que aseguren un claro entendimiento entre todos los miembros de una sociedad. Las relaciones humanas son las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes; son, por tanto, los principios que gobiernan y regulan las relaciones entre individuos. <br>Al preguntar sobre los elementos constitutivos de la comunicación, encontramos que, por un lado, se habla de cuatro elementos principales en toda comunicación: <br>1) Emisor: la o las personas que comunican <br>2) Medio: es el canal a través del cual se transmite el mensaje <br>3) Receptor: persona o personas que reciben el mensaje y <br>4) Retroalimentación: por el cual el receptor pasa a ser emisor y el emisor receptor. <br>Se considera que el elemento Retroalimentación, resulta útil a los propósitos de esta tesis, ya que no podemos pensar que la verdadera comunicación - en el sentido en que este trabajo la aborda- se realice si el emisor no recibe respuestas a su mensaje, hace de la retroalimentación al momento de presentarnos su modelo de “ingeniería del comportamiento”: <br>“El modelo (el de [[Ingeniería|Ingeniería del]] comportamiento) puede ser percibido como algo más equilibrado y participativo (que el modelo bancario), ya que, aparentemente le atribuye un papel más activo al receptor, al que se le permite por lo menos reaccionar ente el mensaje recibido y tener así alguna influencia, algún peso en la comunicación. Parecería atenuarse la unidireccionalidad del modelo e insinuarse una cierta bidireccionalidad”. Sin embargo, continúa diciendo: “…La retroalimentación no es sino el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida del comunicador, que acomoda sus mensajes en términos de respuestas específicas por parte de aquellos que la reciben, pensando, ingenuamente, estar dando así, el primer paso hacia la comunicación eficiente y eficaz”. <br> Para que el elemento “retroalimentación”, tenga una función verdaderamente transformadora, tanto el emisor como el receptor deben partir de una experiencia social o cultural común, propicia para un intercambio real de mensajes, que tribute a la acogida de la participación por parte de todos los actores y los sectores vinculados en el proceso de desarrollo comunitario.<br> Es por eso que en el modelo de comunicación popular (comunicación con énfasis en el proceso) se dice: lo que el modelo dialógico busca es que “la comunicación da a todos la posibilidad de ser agudamente emisores y receptores, o sea: un EMIREC (una fusión entre emisor y receptor), y que para que este modelo de comunicación se lleve adelante, hacen falta dos Emirecs intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional y permanente”. Posteriormente trataremos de arrojar mayor claridad acerca de este tema. <br>En el trabajo social comunitario, la comunicación juega un papel preponderante. Es importante, obviamente, el papel de comunicador del trabajador social, que debe ser eficaz a la hora de apuntar y clarificar los objetivos del trabajo y, yendo más allá, de exponer con claridad los beneficios que puede tener la comunidad estudiada.<br> La comunicación, en este sentido, es interacción. Incluso, la comunicación puede convertirse en el fin mismo de la acción comunitaria: la tarea del trabajador social, así, puede ser el facilitar la interacción y comunicación entre sujetos aparentemente -según los síntomas detectados.  
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La comunicación, es interacción. Incluso, la comunicación puede convertirse en el fin mismo de la acción comunitaria; la tarea del trabajador social puede ser el facilitar la interacción y comunicación entre sujetos aparentemente - según los síntomas detectados.
  
Elementos de la comunicación:
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== Elementos de la comunicación ==
  
Al reflexionar en torno a la comunicación, se plantean los siguientes elementos que se consideran como básicos:<br>- La realidad o situación donde la comunicación se realiza y sobre la cual tiene un efecto transformador.<br>- Los interlocutores que participan en el acto de comunicar<br>- Los contenidos o los mensajes que ellos comparten<br>- Los signos que utilizan para representar los contenidos<br>- Los medios que emplean para transmitir los signos, además de los elementos de la comunicación implementada en la sociedad, insta a verificar si ésta responde a las necesidades de las personas reales; si los medios de comunicación ayudan a la gente a tomar decisiones importantes; si ofrece oportunidades de expresión a todos los sectores de la población; si propicia ocasión de diálogo y de encuentro; si estimulan el crecimiento de la conciencia crítica y de la capacidad de participación. <br>Si todos estos elementos que aquí se mencionan fueran tomados en consideración por las instituciones y los organizaciones comunitarias, la idea de la construcción de una sociedad participativa, en efecto, pasaría de ser una utopía para convertirse en una feliz realidad; pero para eso es importante que las organizaciones populares: “asuman autogestionariamente la producción de sus propias informaciones, la conformación de sus propios medios, la creación de una gran red de medios populares de comunicación que envuelva en un amplio proceso a cuantas organizaciones existan, a fin de que se encaminen de forma definitiva por los caminos de la comunicación del pueblo”  
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Elementos que se consideran como básicos para la comunicón social:
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*La realidad o situación donde la comunicación se realiza y sobre la cual tiene un efecto transformador.  
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*Los interlocutores que participan en el acto de comunicar.
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*Los contenidos o los mensajes que ellos comparten.
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*Los signos que utilizan para representar los contenidos.
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*Los medios que emplean para transmitir los signos.
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*Los elementos de la comunicación implementada en la sociedad, insta a verificar si ésta responde a las necesidades de las personas reales.
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*Los medios de comunicación ayudan a la gente a tomar decisiones importantes.
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Si todos estos elementos que aquí se mencionan fueran tomados en consideración por las instituciones y los organizaciones comunitarias, la idea de la [[construcción]] de una sociedad participativa, en efecto, pasaría de ser una [[utopía]] para convertirse en una feliz realidad; pero para eso es importante que las organizaciones populares: “asuman autogestionariamente la producción de sus propias informaciones, la conformación de sus propios medios, la creación de una gran red de medios populares de comunicación que envuelva en un amplio proceso a cuantas organizaciones existan, a fin de que se encaminen de forma definitiva por los caminos de la comunicación del pueblo”
  
 
== Reglas de la comunicación  ==
 
== Reglas de la comunicación  ==
  
La comunicación de mensajes para ser efectiva ha de basarse en mensajes claros y en la disminución o eliminación de las llamadas “barreras de la comunicación”. Los mensajes eficientes se caracterizan por:<br>1-Ser atendidos<br>2- Ser comprendidos<br>3- Ser aceptados<br>4- Ser recordados.<br>Un mensaje claro es aquel que disminuye o elimina las posibilidades de malas interpretaciones. Para esto hay que decir lo que se desea decir y tomar muy en cuenta el nivel del interlocutor, evitándose los términos técnicos cuando esto no sea necesario.<br>Algunas de las barreras más frecuentes que provocan “ruido” en la comunicación son:<br>1- Las actitudes de los interlocutores.<br>2- Escucha inadecuada y falta de atención<br>3- Distorsión de significados (Malas interpretaciones)<br>4-Mensajes poco claros o deficientemente expresados<br>5- Evaluación prematura (jugar a la lectura del pensamiento del otro)<br>6- Ambiente amenazador, amenazas o temores.<br>7- Expectativas antagónicas<br>8- Falta de empatía<br>9- Muestras de rechazo <br>10- Empleo de lenguaje “chabacano” o inadecuado en función del contexto.  
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La comunicación de mensajes para ser efectiva ha de basarse en mensajes claros y en la disminución o eliminación de las llamadas “barreras de la comunicación”. Los mensajes eficientes se caracterizan por:  
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*Ser atendidos  
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*Ser comprendidos
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*Ser aceptados
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Un mensaje claro es aquel que disminuye o elimina las posibilidades de malas interpretaciones. Para esto hay que decir lo que se desea decir y tomar muy en cuenta el nivel del interlocutor, evitándose los términos técnicos cuando esto no sea necesario. Algunas de las barreras más frecuentes que provocan “[[ruido]]” en la comunicación son:  
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*Las actitudes de los interlocutores
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*Escucha inadecuada y falta de [[atención]]
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*Distorsión de significados  
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*Mensajes poco claros o deficientemente expresados
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*Evaluación prematura  
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*Ambiente amenazador
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*Expectativas antagónicas
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*Falta de empatía  
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*Muestras de rechazo
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*Empleo de [[lenguaje]] inadecuado en función del contexto.  
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== Actitudes para una buena comunicación  ==
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Hay tres actitudes que favorecen la comunicación: la empatía, la congruencia y la aceptación. La empatía supone la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para ver un asunto desde su punto de [[vista]]. La congruencia significa integridad, es decir la coherencia que debe existir entre el pensar, el sentir y comportarse en la relación con los demás. La aceptación significa la tolerancia y la madurez para aceptar que una persona es como es y no como uno quisiera que fuera.
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== El Poder de la Palabra  ==
  
== Actitudes para una buena comunicación. ==
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La sociedad requiere que sus miembros sean capaces de comunicar significados en términos claros y simples, sin importar que la comunicación ocurra en el lugar de trabajo, la [[administración]] o a nivel ejecutivo, o entre un instructor y el estudiante como parte del proceso de [[aprendizaje]].
  
Hay tres actitudes que favorecen la comunicación, estas son: la empatía, la congruencia y la aceptación.<br>La empatía supone la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para ver un asunto desde su punto de vista. Esto no implica que se tenga que aceptar la visión de esta persona, sólo que si queremos entender su posición es necesario tratar de ver el asunto como ella lo ve. <br>La congruencia significa integridad, es decir la coherencia que debe existir entre el pensar, el sentir y comportarse en la relación con los demás.<br>La aceptación significa la tolerancia y la madurez para aceptar que una persona es como es y no como uno quisiera que fuera.<br>Otros aspectos que pueden ayudar a una buena comunicación son: <br>- Limitar al máximo los juicios de valor, respecto a tu interlocutor. <br>- Si tienes que hacer un señalamiento, hacerlo en positivo. <br>- No vayas lamentándote por todas partes. <br>- Interésate por los otros, sinceramente. <br>- Emplea un tono de voz adecuado y siempre de acuerdo con las circunstancias. <br>- Sonríe cuando la ocasión lo requiera. <br>- Recuerda que el nombre de una persona es para ella la palabra más agradable que puede escuchar. <br>- Habla con sencillez y adaptando tu lenguaje al de tu interlocutor. <br>- Conserva la calma en todo momento. <br>- Sé buen oyente.  
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Un [[discurso]] pierde su marca cuando el uso del lenguaje del hablante es impreciso y descuidado, lo que puede ocasionar que se distorsione el significado y la pérdida de credibilidad del hablante. Precisión en la selección de palabras no es una cualidad que el hablante puede encender o apagar a su antojo, es un [[hábito]] del [[pensamiento]] y el discurso que se desarrolla gradualmente con cuidado y práctica. Llega con el deseo de usar la [[palabra]] correcta para expresar una idea y el empleo del [[diccionario]] como complemento constante. La precisión no tiene nada que ver con la extensión de la palabra. La [[palabra]] más simple frecuentemente es la más precisa, la que brinda el significado exacto. Uno de los errores más comunes es la omisión de palabras que son necesarias para la claridad del significado del mensaje. A esto se le llama [[elipsis]].
  
== El Poder de la Palabra. ==
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A través de la actividad de los cinco sentidos- vista, [[oído]], gusto, [[tacto]] y [[olfato]]- las personas en el [[auditorio]] tienen, en el [[almacén]] del [[cerebro]], lo que se denominan impresiones sensoriales. Tal vez recuerden un [[pino]], alto y recto en el fondo del [[jardín]] ([[impresión]] visual), o el chapoteo de los pies en la fría [[lluvia]] de [[Enero]] (impresión sonora), o el atrayente [[olor]] de las palomitas de [[maíz]] frescas (impresión olfativa), o el agradable sabor de la fría [[cerveza]] en [[Julio]] (impresión gustativa), o el hormigueo en las puntas de los dedos al entrar en una [[habitación]] cálida en los días de [[invierno]] (impresión táctil).
  
Hoy, la sociedad requiere que sus miembros sean capaces de comunicar significados en términos claros y simples, sin importar que la comunicación ocurra en el lugar de trabajo, la administración o a nivel ejecutivo, o entre un instructor y el estudiante como parte del proceso de aprendizaje.<br>Un discurso pierde su marca cuando el uso del lenguaje del hablante es impreciso y descuidado, lo que puede ocasionar que se distorsione el significado y la perdida de credibilidad del hablante.<br>Precisión en la selección de palabras no es una cualidad que el hablante puede encender o apagar a su antojo. Es un hábito del pensamiento y el discurso que se desarrolla gradualmente con cuidado y práctica. Llega con el deseo de usar la palabra correcta para expresar una idea y el empleo del diccionario como complemento constante.<br>La precisión no tiene nada que ver con la extensión de la palabra. La palabra más simple frecuentemente es la más precisa, la que brinda el significado exacto.<br>Uno de los errores más comunes es la omisión de palabras que son necesarias para la claridad del significado del mensaje. A esto se le llama elipsis.<br>El empleo de palabras en exceso se conoce como verborrea, definido como abundancia de palabras sin necesidad o sin mucho significado. <br>¨Use no más de las palabras necesarias para expresar su idea, pues si usa de más solo oscurecerá el significado…En particular no use palabras superfluas, adjetivos y adverbios, y frases rimbombantes donde una simple palabra puede servir. Use palabras familiares bastante más que las enrevesadas, si expresan su significado igualmente bien, pues las palabras familiares son más rápidamente comprendidas. <br>A través de la actividad de los cinco sentidos- vista, oído, gusto, tacto y olfato- las personas en el auditorio tienen, en el almacén del cerebro, lo que se denominan impresiones sensoriales. Tal vez recuerden un pino, alto y recto en el fondo del jardín (impresión visual), o el chapoteo de los pies en la fría lluvia de Enero (impresión sonora), o el atrayente olor de las palomitas de maíz frescas (impresión olfativa), o el agradable sabor de la fría cerveza en Julio (impresión gustativa), o el hormigueo en las puntas de los dedos al entrar en una habitación calida en los días de invierno (impresión táctil).<br>Las palabras tiene el poder de crear impresiones sensoriales en las mentes de un auditorio. Las palabras creadoras de imágenes pueden hacer que el auditorio vea y escuche las ideas del discursista, y cuando ven y oyen, comprenden.<br>No tiene sentido hablar de un tema si las palabras no hacen que el auditorio vea, olfatee, deguste, toque y oiga cada concepto expresado en el discurso. Empleando palabras creadoras de vívidas imágenes se logra no solo comprensión en el auditorio, sino que se recuerde el tema debatido.<br>El significado viene no solo de las palabras, sino de las relaciones entre ellas en una oración. Una de las reglas elementales para la comunicación de significado, lo mismo escrito que hablado, es que las palabras que se relacionan en significado deben mantenerse unidas.<br>La palabra a decir de importantes lingüistas es la unidad primaria para expresar significados, si seleccionamos la palabra adecuada en el quehacer diario se puede mover el mundo. Vygostky planteó que la palabra es la realización del pensamiento, lo que significa que el poder que le impregnemos a una palabra dentro del discurso lleva consigo el poder del pensamiento y las ideas.  
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Las palabras tiene el poder de crear impresiones sensoriales en las mentes de un auditorio. Las palabras creadoras de imágenes pueden hacer que el auditorio vea y escuche las ideas del discursista, y cuando ven y oyen, comprenden. No tiene sentido hablar de un tema si las palabras no hacen que el auditorio vea, olfatee, deguste, toque y oiga cada concepto expresado en el discurso. Empleando palabras creadoras de vívidas imágenes se logra no solo comprensión en el auditorio, sino que se recuerde el tema debatido. El significado viene no solo de las palabras, sino de las relaciones entre ellas en una oración. Una de las reglas elementales para la comunicación de significado, lo mismo escrito que hablado, es que las palabras que se relacionan en significado deben mantenerse unidas.
  
== Fuentes ==
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La palabra  es la unidad primaria para expresar significados, si seleccionamos la palabra adecuada en el quehacer diario se puede mover el mundo. Vygostky planteó que la palabra es la realización del pensamiento, lo que significa que el poder que le impregnemos a una palabra dentro del discurso lleva consigo el poder del pensamiento y las ideas.
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== Comunicación de masas ==
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La comunicación masiva es el estudio de cómo las personas intercambian su información a través de los [[Medios de Comunicación|medios masivos]] a grandes segmentos de la población al mismo tiempo con una velocidad asombrosa. En [[Cuba]] el estudio e investigación de comunicación de masas no se dedica directamente a la construcción del discurso periodístico, sino al estudio y gestión de los procesos comunicativos que se producen en el interior de las organizaciones mediáticas, y a la concepción de estrategias y campañas de comunicación de bien público o promocionales, en sentido general.
  
1 Citado por José R. Vidal V. en Comunicación Social. Selección de lecturas, Comp. por Luís López Viera. Pág. 9 <br>2 Luís Reyes: “Comunicación popular, Teoría y práctica”, Editorial P. de Arco, Panamá, [[1981|1981]]. Pág. 38<br>3 Mario Kaplún: “Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular”. Editorial Caminos, [[Ciudad Habana|La Habana]]. Págs. 37-39. <br>4 Ibíd. Pág. 59. <br>5 Juan E. Díaz Bordenave: “Comunicación y sociedad”, CIMCA, [[La Paz|La Paz]], [[1985|1985]]. Págs. 35-37<br>6 Ibíd. Pág. 8<br>7 Rosario Fausto: “Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo”, CEDEE, Santo Domingo, [[1989|1989]]. Pág. 11
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La Comunicación Social necesita miradas desde la [[ética]] y responsabilidad social. La [[investigación científica]] cubana en Comunicación Social permite fortalecer la legitimación social, académica y científica. A partir de datos empíricos, con el objetivo de proponer, desde la práctica científica y la [[teoría]], el modo de hacer y evaluar la investigación en comunicación a partir de los presupuestos institucionales, culturales y cognoscitivos.
  
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== Fuentes  ==
  
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*''Comunicación Social''. Selección de lecturas. Compilado por Luís López Viera.
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*Luís Reyes. ''Comunicación popular, Teoría y práctica'', Editorial P. de Arco, Panamá.
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*Mario Kaplún. ''Una [[pedagogía]] de la comunicación. El comunicador popular''. Editorial Caminos, [[Ciudad de La Habana]]. 
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*Juan E. Díaz Bordenave. ''Comunicación y sociedad'', CIMCA, [[La Paz]], [[1985]].
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*Rosario Fausto. ''Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo'', CEDEE, [[Santo Domingo]], [[1989]].
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*Mónica Lugones Muro, Hilda Saladrigas Medina. [http://ojs.letras.up.pt/index.php/prismacom/article/view/1814 La investigación en comunicación en Cuba]
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*[http://www.fcom.uh.cu/comunicaci%C3%B3n%20social  Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana]
  
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última versión al 12:12 1 ago 2019

Comunicación
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Comunicacion-social.jpg
Concepto:Es la actividad donde participan emisores y receptores .Poner en común algo con otro.

Comunicación social. Proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Concepto

La comunicación es una actividad muy antigua que es la aptitud para servirse de la información que poseen las especies animales que han antecedido al hombre en millones de años. En este sentido comunicarse es trasmitir una información; los animales utilizan diversos mecanismos para trasmitirse información, pero no se comunican como los seres humanos, pues hay dos factores que, unidos a la evolución de especie humana, ampliaron y modificaron las aptitudes comunicativas: la sociedad y la cultura. Las formas en que los humanos se han comunicado desde tiempos remotos se han transformado del mismo modo en que se ha transformado el hombre, incidiendo a la vez, en su desarrollo. Esto va desde los dibujos en las cavernas, los jeroglíficos egipcios, los quipus incas; al alfabeto, la letra impresa, la radio y la televisión. Algo sí ha permanecido invariable, y es la necesidad de comunicarse, que es como decir relacionarse.

En realidad la palabra comunicación proviene del latín Comunis que significa poner en común algo con otro, por lo que la más antigua de estas concepciones es la segunda. En la comunicación no interviene una sola persona. Al que transmite el mensaje - nombrado emisor-, lo acompaña siempre el que lo recibe, en este caso receptor; y sucede que este receptor no está allí solamente para escuchar, sino que es parte activa de ese proceso.

“La comunicación es un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria”. Esta definición conduce al análisis de la comunicación social, elemento necesario para el hombre y parte de sus relaciones sociales.

Las aptitudes comunicativas que tiene el hombre por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo tiempo que modifican las facilidades comunicativas del hombre, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana. Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble.

Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas. La comunicación es un diálogo, un intercambio y por tanto no apunta en una sola dirección, sino que va en tantas direcciones como personas participen. La comunicación es participación. Permite interactuar con los demás, compartir ideas. La comunicación tiene diferentes escalones, alcanza diferentes grados; a esto se le llama niveles de la comunicación. Existen cinco niveles fundamentales:interpersonal, intragrupal, intergrupal, institucional u organizacional y masivo o global.

Diferencia entre un nivel y otro

La variedad de elementos que van desde quiénes interactúan, hasta las características que imponen los ámbitos sociales específicos en que lo hacen.

Comunicación Interpersonal (cara a cara)

Es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.

Comunicación Intragrupal

Es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia, un grupo clase, en una reunión de trabajo.

Comunicación Intergrupal

Es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es por tanto la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.

Comunicación Institucional (organizacional)

Es la comunicación que se establece para dar a conocer la información de la organización en cuanto a políticas, objetivos, lineamientos de trabajo y toda la información que permite el funcionamiento de la organización, tanto la interna para el colectivo laboral como para el público externo con que se relaciona. Son los procesos de comunicación que se dan en una organización o institución, a partir de la labor de un especialista en esa área. Traza políticas de comunicación para lograr buenas relaciones de trabajo que tributen a la eficacia y eficiencia de la institución.

Sociedad (global)

El ejemplo más significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor. Así tenemos que, para identificar los niveles de la comunicación se utilizan factores como:

  • El número de personas que intervienen.
  • Su proximidad física.
  • La inmediatez con la que recibimos una respuesta del interlocutor, es decir, la inmediatez de la retroalimentación.
  • Los canales sensoriales que participan en el proceso.

Proceso de relaciones de los niveles de comunicación

Nivelesdecomunicacion.jpg

La comunicación no es solo el acto de decirle algo a alguien, de trasmitir una información; la comunicación entraña una relación entre esas personas, un intercambio recíproco de mensajes.

Esta interacción que se produce en los procesos comunicativos hace que la comunicación forme parte esencial de la vida de la sociedad. La comunicación contribuye a la conformación de los grupos y es una pieza clave en la existencia de los mismos. Se puede manifestar en diferentes niveles, de acuerdo con los temas que se traten y las relaciones humanas que se expresen a través de ella; de ahí que el interpersonal sea considerado la base que sustenta el desarrollo del resto de los niveles.

La comunicación como elemento del trabajo social comunitario

La comunicación es “el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación”. La comunicación es interacción, es un elemento indispensable para la organización social. Aquí está su componente pragmático, que se acerca a la comprensión de la comunicación como acción. Esta idea se enmarca en la consideración de que no es posible el desarrollo humano -ni individual ni colectivo- si los sujetos permanecen aislados tanto mentalmente como físicamente. La comunicación es indispensable para el establecimiento de la sociedad.

Existen muchos factores que influencian la comunicación. Entre ellos están la percepción, los valores y creencias, los aspectos socioculturales del contexto y las características personales de cada sujeto.

Los valores tienen influencia en el proceso de comunicación, ya que modifican u orientan de forma diferente la vivencia y experiencia personal. Sólo por medio de la comunicación puede haber relaciones humanas que aseguren un claro entendimiento entre todos los miembros de una sociedad. Las relaciones humanas son las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes; son, por tanto, los principios que gobiernan y regulan las relaciones entre individuos.

Los elementos constitutivos de la comunicación son:

  • Emisor: la o las personas que comunican.
  • Medio: es el canal a través del cual se transmite el mensaje.
  • Receptor: persona o personas que reciben el mensaje.
  • Retroalimentación: por el cual el receptor pasa a ser emisor y el emisor receptor.

La retroalimentación resulta útil, ya que la verdadera comunicación no se realiza si el emisor no recibe respuestas a su mensaje. La retroalimentación es el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida del comunicador, que acomoda sus mensajes en términos de respuestas específicas por parte de aquellos que la reciben. Tanto el emisor como el receptor deben partir de una experiencia social o cultural común, propicia para un intercambio real de mensajes, que tribute a la acogida de la participación por parte de todos los actores y los sectores vinculados en el proceso de desarrollo comunitario.

El modelo de comunicación popular busca es que “la comunicación de a todos la posibilidad de ser agudamente emisores y receptores, o sea: un EMIREC (una fusión entre emisor y receptor), y que para que este modelo de comunicación se lleve adelante, hacen falta dos EMIREC intercambiando mensajes en un ciclo bidireccional y permanente”.

En el trabajo social comunitario, la comunicación juega un papel preponderante. Es importante, obviamente, el papel de comunicador del trabajador social , que debe ser eficaz a la hora de apuntar y clarificar los objetivos del trabajo y de exponer con claridad los beneficios que puede tener la comunidad estudiada.

La comunicación, es interacción. Incluso, la comunicación puede convertirse en el fin mismo de la acción comunitaria; la tarea del trabajador social puede ser el facilitar la interacción y comunicación entre sujetos aparentemente - según los síntomas detectados.

Elementos de la comunicación

Elementos que se consideran como básicos para la comunicón social:

  • La realidad o situación donde la comunicación se realiza y sobre la cual tiene un efecto transformador.
  • Los interlocutores que participan en el acto de comunicar.
  • Los contenidos o los mensajes que ellos comparten.
  • Los signos que utilizan para representar los contenidos.
  • Los medios que emplean para transmitir los signos.
  • Los elementos de la comunicación implementada en la sociedad, insta a verificar si ésta responde a las necesidades de las personas reales.
  • Los medios de comunicación ayudan a la gente a tomar decisiones importantes.

Si todos estos elementos que aquí se mencionan fueran tomados en consideración por las instituciones y los organizaciones comunitarias, la idea de la construcción de una sociedad participativa, en efecto, pasaría de ser una utopía para convertirse en una feliz realidad; pero para eso es importante que las organizaciones populares: “asuman autogestionariamente la producción de sus propias informaciones, la conformación de sus propios medios, la creación de una gran red de medios populares de comunicación que envuelva en un amplio proceso a cuantas organizaciones existan, a fin de que se encaminen de forma definitiva por los caminos de la comunicación del pueblo”

Reglas de la comunicación

La comunicación de mensajes para ser efectiva ha de basarse en mensajes claros y en la disminución o eliminación de las llamadas “barreras de la comunicación”. Los mensajes eficientes se caracterizan por:

  • Ser atendidos
  • Ser comprendidos
  • Ser aceptados
  • Ser recordados

Un mensaje claro es aquel que disminuye o elimina las posibilidades de malas interpretaciones. Para esto hay que decir lo que se desea decir y tomar muy en cuenta el nivel del interlocutor, evitándose los términos técnicos cuando esto no sea necesario. Algunas de las barreras más frecuentes que provocan “ruido” en la comunicación son:

  • Las actitudes de los interlocutores
  • Escucha inadecuada y falta de atención
  • Distorsión de significados
  • Mensajes poco claros o deficientemente expresados
  • Evaluación prematura
  • Ambiente amenazador
  • Expectativas antagónicas
  • Falta de empatía
  • Muestras de rechazo
  • Empleo de lenguaje inadecuado en función del contexto.

Actitudes para una buena comunicación

Hay tres actitudes que favorecen la comunicación: la empatía, la congruencia y la aceptación. La empatía supone la capacidad para ponerse en el lugar del otro, para ver un asunto desde su punto de vista. La congruencia significa integridad, es decir la coherencia que debe existir entre el pensar, el sentir y comportarse en la relación con los demás. La aceptación significa la tolerancia y la madurez para aceptar que una persona es como es y no como uno quisiera que fuera.

El Poder de la Palabra

La sociedad requiere que sus miembros sean capaces de comunicar significados en términos claros y simples, sin importar que la comunicación ocurra en el lugar de trabajo, la administración o a nivel ejecutivo, o entre un instructor y el estudiante como parte del proceso de aprendizaje.

Un discurso pierde su marca cuando el uso del lenguaje del hablante es impreciso y descuidado, lo que puede ocasionar que se distorsione el significado y la pérdida de credibilidad del hablante. Precisión en la selección de palabras no es una cualidad que el hablante puede encender o apagar a su antojo, es un hábito del pensamiento y el discurso que se desarrolla gradualmente con cuidado y práctica. Llega con el deseo de usar la palabra correcta para expresar una idea y el empleo del diccionario como complemento constante. La precisión no tiene nada que ver con la extensión de la palabra. La palabra más simple frecuentemente es la más precisa, la que brinda el significado exacto. Uno de los errores más comunes es la omisión de palabras que son necesarias para la claridad del significado del mensaje. A esto se le llama elipsis.

A través de la actividad de los cinco sentidos- vista, oído, gusto, tacto y olfato- las personas en el auditorio tienen, en el almacén del cerebro, lo que se denominan impresiones sensoriales. Tal vez recuerden un pino, alto y recto en el fondo del jardín (impresión visual), o el chapoteo de los pies en la fría lluvia de Enero (impresión sonora), o el atrayente olor de las palomitas de maíz frescas (impresión olfativa), o el agradable sabor de la fría cerveza en Julio (impresión gustativa), o el hormigueo en las puntas de los dedos al entrar en una habitación cálida en los días de invierno (impresión táctil).

Las palabras tiene el poder de crear impresiones sensoriales en las mentes de un auditorio. Las palabras creadoras de imágenes pueden hacer que el auditorio vea y escuche las ideas del discursista, y cuando ven y oyen, comprenden. No tiene sentido hablar de un tema si las palabras no hacen que el auditorio vea, olfatee, deguste, toque y oiga cada concepto expresado en el discurso. Empleando palabras creadoras de vívidas imágenes se logra no solo comprensión en el auditorio, sino que se recuerde el tema debatido. El significado viene no solo de las palabras, sino de las relaciones entre ellas en una oración. Una de las reglas elementales para la comunicación de significado, lo mismo escrito que hablado, es que las palabras que se relacionan en significado deben mantenerse unidas.

La palabra es la unidad primaria para expresar significados, si seleccionamos la palabra adecuada en el quehacer diario se puede mover el mundo. Vygostky planteó que la palabra es la realización del pensamiento, lo que significa que el poder que le impregnemos a una palabra dentro del discurso lleva consigo el poder del pensamiento y las ideas.

Comunicación de masas

La comunicación masiva es el estudio de cómo las personas intercambian su información a través de los medios masivos a grandes segmentos de la población al mismo tiempo con una velocidad asombrosa. En Cuba el estudio e investigación de comunicación de masas no se dedica directamente a la construcción del discurso periodístico, sino al estudio y gestión de los procesos comunicativos que se producen en el interior de las organizaciones mediáticas, y a la concepción de estrategias y campañas de comunicación de bien público o promocionales, en sentido general.

La Comunicación Social necesita miradas desde la ética y responsabilidad social. La investigación científica cubana en Comunicación Social permite fortalecer la legitimación social, académica y científica. A partir de datos empíricos, con el objetivo de proponer, desde la práctica científica y la teoría, el modo de hacer y evaluar la investigación en comunicación a partir de los presupuestos institucionales, culturales y cognoscitivos.

Fuentes