Diferencia entre revisiones de «Elena Burke»

Línea 5: Línea 5:
 
== Primeros pasos  ==
 
== Primeros pasos  ==
  
Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente [[Caminito]], que cantó en [[1940]] en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]]. En [[1943]] se presentó en [[La Corte Suprema del Arte]], de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por [[Enrique González Mántici|Enrique González Mántici]] y [[Adolfo Guzmán|Adolfo Guzmán]]. Recibió orientaciones de música de [[Isolina Carrillo|Isolina Carrillo]], y trabajó con [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado y]] [[Frank Fernández|Frank Fernández]] como pianistas acompañantes.  
+
Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente [[Caminito]], que cantó en [[1940]] en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]]. En [[1943]] se presentó en [[La Corte Suprema del Arte]], de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por [[Enrique González Mántici|Enrique González Mántici]] y [[Adolfo Guzmán|Adolfo Guzmán]]. Recibió orientaciones de música de [[Isolina Carrillo|Isolina Carrillo]], y trabajó con [[Dámaso_Pérez_Prado|Dámaso Pérez Prado]] y [[Frank Fernández|Frank Fernández]] como pianistas acompañantes.  
  
 
== <br><br>Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las&nbsp; D’Aida  ==
 
== <br><br>Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las&nbsp; D’Aida  ==
  
Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana.<br><br>Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto las D’Aida. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza. <br><br>En 1947 fue una de las fundadoras de Las Mulatas de Fuego, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme '''Salón México''', dirigido por el Indio Fernández. <br>  
+
Integró el Cuarteto de [[Orlando de la Rosa |Orlando de la Rosa]], junto a [[Aurelio Reinoso |Aurelio Reinoso]], [[Roberto Barceló |Roberto Barceló]] y [[Adalberto del Río |Adalberto del Río]], con el que recorrió los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana.<br><br>Posteriormente fue miembro del Cuarteto de [[Facundo Rivero |Facundo Rivero]], con el que actuó durante varios años en cabarets de [[México|México]], que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto las [[D’Aida |D’Aida]]. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza. <br><br>En [[1947|1947]] fue una de las fundadoras de [[Las Mulatas de Fuego |Las Mulatas de Fuego]], que debutaron en el [[Teatro Fausto|teatro Fausto]], y posteriormente se presentaron en el [[Teatro Alkázar|Alkázar]] y [[Teatro Encanto |Encanto]] (con [[Josephine Baker |Josephine Baker]]) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor [[Felo Bergaza |Felo Bergaza]]; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes ([[Tongolele |Tongolele]]) y participaron en el filme '''Salón México''', dirigido por el [[Indio Fernández |Indio Fernández]]. <br>  
  
<br>En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida —debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión—, con Omara y [[Haydée Portuondo|Haydée Portuondo y]] [[Moraima Secada|Moraima Secada]], bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.  
+
<br>En 1952 fue una de las fundadoras del [[Cuarteto D’Aida |Cuarteto D’Aida]] —debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión—, con [[Omara_Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo |Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada|Moraima Secada]], bajo la dirección de la pianista y repertorista [[Aida_Diestro|Aida Diestro]].  
  
 
== <br><br>Consagración  ==
 
== <br><br>Consagración  ==
  
En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de [[Málaga|Málaga]], [[España|España]], y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, [[Chile|Chile]]. En 1964 realizó una gira por [[Polonia|Polonia]], RDA y [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y participó en la clausura del [[Festival Cinematográfico de Cannes|Festival Cinematográfico de Cannes]]; en 1965 actuó en el Olympia de [[París|París]], con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, [[Bulgaria|Bulgaria]]. Participó en la Expo’67 de [[Montreal|Montreal]]. Actuó en el Cardini Internacional de [[México|México]], y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y [[Armando Manzanero|Armando Manzanero]]. Participó con [[Los Van Van|Los Van Van en]] el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka,[[Japón|Japón]]. En 1978 se presentó en el Lincoln Center de [[Nueva York,|Nueva York,]] con la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]] y [[Los Papines|Los Papines]]. Se presentó en [[Canadá|Canadá]], y en [[Estados Unidos|Estados Unidos compartió]] el camerino con Judy Garland. <br><br>Su versatilidad —no sólo como solista—, le permitió cantar a dúo con Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]), [[Benny Moré|Benny Moré]], [[Fernando Álvarez]], Neris Amelia Martínez Salazar ([[Juana Bacallao|Juana Bacallao]]), Tito Gómez,[[Omara Portuondo|Omara Portuondo]], María Antonia Peregrino Álvarez (Toña la Negra), [[Frank Domínguez|Frank Domínguez y]] [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]. Actuó, entre otros, junto a [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]], Libertad Lamarque, [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[Edith Piaf|Edith Piaf]], Sara Vaughan, [[César Portillo de la Luz|César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez|José Antonio Méndez]] y Marta Justiniani.  
+
En la década del 60 fundó el grupo [[Los D’Ángeles |Los D’Ángeles]], dirigido por [[Enriqueta Almanza |Enriqueta Almanza]]. Representó a Cuba en el IV Festival de [[Málaga|Málaga]], [[España|España]], y en el Festival Internacional de la Canción de [[Viña del Mar |Viña del Mar]], [[Chile|Chile]]. En 1964 realizó una gira por [[Polonia|Polonia]], [[RDA|RDA]] y [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y participó en la clausura del [[Festival Cinematográfico de Cannes|Festival Cinematográfico de Cannes]]; en [[1965|1965]] actuó en el Olympia de [[París|París]], con el elenco del Gran Music Hall de [[Cuba |Cuba]], y en [[1966|1966]] en el Festival de [[Sopot |Sopot]], donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, [[Bulgaria|Bulgaria]]. Participó en la Expo’67 de [[Montreal|Montreal]]. Actuó en el Cardini Internacional de [[México|México]], y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, [[Ray Charles |Ray Charles]] y [[Armando Manzanero|Armando Manzanero]]. Participó con [[Los Van Van|Los Van Van en]] el espectáculo llevado a la Expo’70 de [[Osaka |Osaka]], [[Japón|Japón]]. En [[1978|1978]] se presentó en el [[Lincoln Center |Lincoln Center]] de [[Nueva York,|Nueva York,]] con la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]] y [[Los Papines|Los Papines]]. Se presentó en [[Canadá|Canadá]], y en [[Estados Unidos|Estados Unidos compartió]] el camerino con [[Judy Garland |Judy Garland]]. <br><br>Su versatilidad —no sólo como solista—, le permitió cantar a dúo con Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]), [[Benny Moré|Benny Moré]], [[Fernando Álvarez]], Neris Amelia Martínez Salazar ([[Juana Bacallao|Juana Bacallao]]), [[Tito Gómez |Tito Gómez]],[[Omara Portuondo|Omara Portuondo]], María Antonia Peregrino Álvarez (Toña la Negra), [[Frank Domínguez|Frank Domínguez y]] [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]. Actuó, entre otros, junto a [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]], [[Libertad Lamarque |Libertad Lamarque]], [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[Edith Piaf|Edith Piaf]], [[Sara Vaughan |Sara Vaughan]], [[César Portillo de la Luz|César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez|José Antonio Méndez]] y [[Marta Justiniani |Marta Justiniani]].  
  
 
== Fuente:  ==
 
== Fuente:  ==
  
Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009. [[Category:Música cubana]]
+
[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], [[2009|2009]].  
 +
 
 +
[[Category:Música_cubana]]

Revisión del 11:51 9 jun 2010

Plantilla:Personaje artístico

 Elena Burke (Romana Elena Burgues González)Cantante cubana que se destacó en la interpretación de canciones con un personal estilo. Integró el movimiento conocido como Feeling. Nació en La Habana el 28 de febrero de 1928 y murió el 9 de junio de 2002.

Primeros pasos

Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente Caminito, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.



Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las  D’Aida

Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los Estados Unidos; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana.

Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto las D’Aida. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza.

En 1947 fue una de las fundadoras de Las Mulatas de Fuego, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme Salón México, dirigido por el Indio Fernández.


En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida —debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión—, con Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.



Consagración

En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de Málaga, España, y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile. En 1964 realizó una gira por Polonia, RDA y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes; en 1965 actuó en el Olympia de París, con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria. Participó en la Expo’67 de Montreal. Actuó en el Cardini Internacional de México, y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y Armando Manzanero. Participó con Los Van Van en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka, Japón. En 1978 se presentó en el Lincoln Center de Nueva York, con la Orquesta Aragón y Los Papines. Se presentó en Canadá, y en Estados Unidos compartió el camerino con Judy Garland.

Su versatilidad —no sólo como solista—, le permitió cantar a dúo con Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Neris Amelia Martínez Salazar (Juana Bacallao), Tito Gómez,Omara Portuondo, María Antonia Peregrino Álvarez (Toña la Negra), Frank Domínguez y Pablo Milanés. Actuó, entre otros, junto a Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Edith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

Fuente:

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.