Diferencia entre revisiones de «Escinco bereber»

(Página creada con '{{Animal |nombre=Escinco bereber |imagen=Escinco_bereber.jpg |descripción= |ncientífico=Eumeces algeriensis |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Sauropsida |orden...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:47 9 nov 2011

Escinco bereber
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoEumeces algeriensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scincidae
Escinco bereber (Eumeces algeriensis), reptil perteneciente a la familia Scincidae del género Scincus, actualmente la más numerosa de todos los saurios. También conocido por el nombre de Escinco argelino.

Distribución

Típico de la región noroeste del continente africano, principalmente de Marruecos y Argelia. Su hábitat preferido parece ser el conformado por el monte bajo, los prados y el matorral, con sustrato pedregoso y también lo encontramos en campos de cultivo, jardines y arenales.

Descripción

Archivo:Escinco bb.jpeg
Escinco bereber

Animal de cabeza maciza, tronco robusto, carácter poco pendenciero y dieta variada, es similar a los miembros del género Tiliqua, aunque más pequeño, midiendo entre 30 y 43 cm. de longitud total. Son saurios macizos, pesados, aunque no les impide moverse rápidamente a una velocidad que puede ser sorprendente. Todo su cuerpo está recubierto de escamas planas y suaves, cuyo color varía según la parte del animal. Las patas son pequeñas pero fuertes y acaban en cinco dedos, son ideales para excavar y desplazarse bajo tierra. La cola es algo más larga que el resto del cuerpo y relativamente gruesa. Las mandíbulas tiene una gran fuerza en ellas dotadas de una poderosa musculatura, ideal para romper los duros caparazones de muchas de sus presas, como escarabajos y caracoles.

Coloración

La superficie ventral suele ser amarillenta, mientras que el dorso es marrón o grisáceo, con franjas transversales negras y naranjas, las cuales se hacen más llamativas cuando llegamos a los flancos, aunque también tienden a transformarse en puntos en esa zona, pequeñas escamas blancas acompañan a las franjas. La coloración de la cabeza, grande y con forma cónica, sigue el mismo patrón que el resto del cuerpo, aunque el color naranja vivo se mantiene durante toda la vida del animal, los individuos jóvenes son más claros y llamativos que los maduros, adoptando unas tonalidades más grisáceas o amarillentas.

Comportamiento

Archivo:E alge.jpeg
Escinco argelino

Son diurnos y pasan ocultos las horas más calurosas del día, así como toda la noche. Son animales bastante tranquilos, de vida relajada, sin embargo, no les impide responder con gran rapidez a la presencia de los depredadores, huyendo a un lugar seguro. Estos animales tienen unos hábitos excavadores bastante marcados, en libertad suelen esconderse en muros de piedras pero también construyen madrigueras para guarecerse, con entradas normalmente bien resguardadas, escondidas entre los arbustos, lo que garantiza su seguridad, en el fondo de dichas madrigueras el túnel excavado suele ensancharse hasta formar una cámara que el animal considera su hogar. A lo largo del año los escincos bereberes suelen tener grandes cambios en su comportamiento, la época del año más activa es la primavera, en la cual no estan quietos, se reproducen y buscan alimento a todas horas, esta frenética actividad va menguando a medida que avanza el verano y pasan cada vez más tiempo escondidos, para mantenerse en ese estado prácticamente todo el otoño y el invierno. Durante el invierno, con las bajas temperaturas, entran en una especie de letargo, aunque no duermen todo el tiempo, sino que simplemente están inactivos, si las condiciones meteorológicas cambian y vuelve el calor se despiertan y vuelven a su actividad normal en poco tiempo.

Alimentación

Archivo:E algeriensis.jpeg
Eumeces algeriensis

Los escincos bereberes comen como base de la dieta todo tipo de insectos como grillos, langostas, cucarachas, tenebrios, zophobas, larvas de polilla de la miel, tebos y frutas variadas (plátano, melocotón, sandía, melón, kiwi, fresas, cerezas, uvas, albaricoque). Además, de vez en cuando reciben verduras, como canónigos, zanahoria rayada, lechuga, diente de león o morera, así como (caracoles, lombrices de tierra, pienso de perro, comida enlatada para gatos, ratones, carne, sus alimentos preferidos son las presas vivas, y parece estimularles su movimiento. Cuando estos animales estan en terrarios suelen comer en días alternos y descansan el fin de semana, esto les hace estar siempre hambrientos. También hay que intentar ofrecer los alimento ricos en grasas solamente de vez en cuando, y no como base de la dieta, un par de días a la semana se le mezcla el alimento con calcio y vitaminas, como fuente principal de calcio utilizamos huesos de sepia pulverizados.

Terrario

Estos animales se acostumbran rápidamente a ser mantenidos en casi cualquier terrario, el mismo debe ser de aproximadamente 50 x 80 x 50 cm. (largo x profundo x alto) . Lo importante en estos animales, que no trepan, es la superficie del terrario y cuanto mayor sea, mejor. La altura es secundaria, se puede construir de cualquier material, ya que al no necesitar altos niveles de humedad, podemos utilizar materiales que en terrarios donde el agua tenga más presencia. Podemos utilizar vidrio, metacrilato, madera.

Sustrato

Terrario para Eumeces algeriensis

Después de haber utilizado diversos sustratos (papel de cocina y de periódico, viruta de madera, fibra de coco, etc.), el mejor sustrato posible para estos animales es la tierra arcillosa mezclada a partes iguales con arena de obra, se trata de un sustrato extremadamente duradero, muy atractivo y que se asemeja bastante a lo que encuentran estos escincos en su hábitat natural. Tiene la gran ventaja de que se compacta si se humedece, lo que es importante para que estos animales puedan excavar sus galerías sin peligro a que se desmoronen sobre sus cabezas. Lo ideal es colocar una capa generosa, de al menos 10 cm. de tierra mezclada con arena, para que puedan dar rienda suelta a sus hábitos excavadores. Hay que tener cuidado a la hora de recoger la tierra y elegir el lugar con atención, porque si está contaminada podemos acabar con la vida de los escincos, debemos recogerla sólo en lugares donde estemos seguros al 100% de la calidad de la tierra. También podemos utilizar la técnica del tamizado para limpiar el sustrato de excrementos, restos de comida, pieles.

Decoración

En el terrario dedicado a los escincos argelinos lo más importante son los refugios: son imprescindibles, debemos tener varios, si hay más de un animal en el terrario, utilizaremos tejas, y además un tupper de plástico con fibra de coco y arena mezcladas que mantenemos siempre húmedo, para que los animales se metan dentro cuando deseen, esto les sirve para que muden correctamente. Así principalmente la hembra lo utiliza también para desovar. Podemos utilizar además elementos decorativos comopiedras y troncos. Las piedras planas son especialmente apreciadas, sobretodo para asolearse. Todos estos elementos deben estar bien limpios antes de introducirlos en el terrario, para evitar que se infesten de parásitos o algo similar, también tenemos que tener cuidado a la hora de colocar los objetos pesados porque un desmoronamiento de piedras o la caída de un tronco puede acabar con la vida de los animales. Las plantas vivas son muy atractivas, pero en un terrario habitado por animales de hábitos tan excavadores como este, no disfrutarán de una larga vida, si no queremos renunciar al verde de la vegetación nos queda la opción de las plantas artificiales.

Humedad

Pareja de escinco bereber

La humedad no es un factor demasiado importante en esta especie. Estos animales debemos tenerle disponible un recipiente con aguaen su refugio, el mismo puede ser pequeño, ya que son animales que no se bañan nunca, ni siquiera les agrada que se les pulverice, intentaremos evitar hacerlo directamente sobre ellos.

Iluminación y calefacción

Dos factores muy importantes, lo ideal es que el terrario esté a una temperatura y que después haya algún punto caliente, al cual los animales acudirán a calentarse si así lo necesitan, durante todo el año debemos tenerlo a una temperatura media bastante alta. El elemento calefactor puede ser un foco de 40 vatios, que permite que bajo él haya una temperatura de unos 40ºC, más o menos, en el resto del terrario la temperatura suele ser 24 - 26ºC, aunque en verano suele hacer más calor, que no parece que les afecte negativamente, aunque permanecen más tiempo escondidos. El foco no permanece encendido todo el día, durante la noche la iluminación debemos tenerla apagada, y lo mismo pasa con la calefacción, de modo que las temperaturas nocturnas bajan hasta unos 20ºC más o menos, lo cual es ideal para el bienestar de los animales, es imprescindible que el terrario cuente con una lámpara emisora de UV, como pasa con casi todos los reptiles diurnos, para un correcto metabolismo del calcio.

Dimorfismo sexual

Los machos son más grandes y con la cabeza más ancha, con cola más gruesa y colores más vivos. Suelen presentar más manchas coloridas que las hembras, en ejemplares más jóvenes es prácticamente imposible diferenciarlos a simple vista.

Reproducción

Especie muy poco criada en cautividad ya que es muy escasa. Los neonatos alcanzan la longitud media de alrededor de 12 centímetros de longitud y pesan entre 8 y 10 gramos. Los jóvenes escincos demuestran ser tan adaptables como sus padres y desde que tienen pocos días empiezan aceptar diversos insectos como alimento grillos, runners, tenebrios, larvas de polilla de la cera y también frutas variada.

Fuentes