Francisco Javier Sádaba Garay

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Francisco Javier Sádaba Garay
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Nacimiento28 de noviembre de 1940
Portugalete, Vizcaya, Bandera de España España
Otros nombresJavier Sádaba
OcupaciónFilósofo

Francisco Javier Sádaba Garay. Destacado filósofo español. Uno de los pensadores actuales más lúcidos y comprometidos con su país Vasco natal.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de noviembre de 1940 en Portugalete, Vizcaya, España.

Títulos obtenidos

Es Licenciado en filosofía y Letras (sección filosofía), por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Licenciado en Filosofía y Letras, (sección filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Doctor en Filosofía y Letras (sección filosofía), por la Universidad Autónoma de Madrid (premio extraordinario de doctorado por su tesis: «El concepto de filosofía en L. Wittgenstein y su aplicación al lenguaje religioso»).

Actualmente es Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión de la Universidad Autónoma de Madrid. En un primer momento trabajó en Filosofía Lingüística y Filosofía de la Religión. Más recientemente se ocupa de Filosofía de la Religión, Ética y Política y, de modo muy especial, con Bioética.

Investigación

En los casi treinta libros personales que he escrito, muchos más colectivos, numerosos artículos, tanto especializados como de divulgación, así como asistencias a congresos, cursos, conferencias, etc., son tres de los temas a destacar. Por un lado, la exposición y crítica de la filosofía de Wittgenstein. Por otro, la introducción de una Filosofía de la Religión secularizada y a la altura de nuestro tiempo. Y, finalmente, los estudios de una materia reciente y sumamente importante como es la Bioética.

Libros

  • Lenguaje religioso y Filosofía Analítica (del sinsentido a una teoría de la sociedad), 1977, Editorial Ariel, Barcelona.
  • Qué es un sistema de creencias, 1978, Editorial Mañana, Salamanca.
  • Filosofía, lógica y religión, 1978, Editorail Sígueme, Salamanca.
  • Conocer a Witgenstein, 1980, Editorial Dopesa, Barcelona.
  • Saber vivir, 1984, Ediciones Libertarias, Madrid, ocho ediciones.
  • Lenguaje, magia y metafísica (el otro Wittgenstein), 1985, Ediciones Libertarias, Madrid.
  • Las causas perdidas, 1987, Ediciones Libertarias, Madrid.
  • Euskadi: pensar el conflicto ( coautor: Fernando Sabater ), 1987, Ediciones Libertarias, Madrid.
  • El amor contra la moral, 1988, Ediciones Arnao, Madrid, dos ediciones.
  • La filosofía moral analítica: de Wittgenstein a Tugendhat, 1988, Ediciones Mondadori, Madrid.
  • Lecciones de Filosofía de la Religión, 1989, Editorial Mondadori, Madrid.
  • Saber morir, 1992, Ediciones Libertarias - Prodhufi, Madrid. El capítulo V dedicado a Los Minusválidos ha sido editado en forma de Boletín por la Asociación Cultural Sandro Botticelli, invierno 1992 - 93.
  • Dios y sus máscaras, 1993, Colección Ensayo, Editorial Temas de Hoy, Madrid.
  • La ventana y el mundo, 1993, Editorial Libertarias - Prodhufi, Madrid.
  • El perdón, 1995, Editorial Paidos, Barcelona.
  • Amor diario (novela), 1997, Libertarias Prodhufi, Madrid
  • Diccionario de Ética, 1997, Editorial Planeta, Barcelona.
  • Hombres a la carta. Los dilemas de la Bioética (coautor: José Luis Velázquez), 1998, Editorial Temas de Hoy, Colección Ensayo, Madrid.
  • El catecismo de nuestros padres ( coautor: Enrique Miret Magdalena ), 1998, Plaza y Janés Editores, Barcelona.
  • Nacionalismo e izquierda, 1998, Talasa Ediciones, S. L., Madrid.
  • Saber vivir, reedicción con nuevo Prólogo y un breve comentario a cada capítulo,1998, Ediciones Libertarias – Prodhufi, Madrid.
  • El hombre espiritual. Ética, moral y religión ante el nuevo milenio, 1999, Ediciones Martínez Roca, S. A., Barcelona.
  • La vida en nuestras manos, 2000, Ediciones B, Barcelona.
  • La filosofía contada con sencillez, 2002, Editorial Maeva, Madrid.
  • Principios de Biética laica, 2004, Editorial Gedisa, Barcelona.
  • La ética contada con sencillez, 2004, Editorial Maeva, Madrid.

Artículos

  • La Filosofía española del siglo XX, Teorema, vol. IV / 3, Valencia, 1974, pp. 409 - 419.
  • XI Semana Española de Filosofía, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Y /1, Universidad Pontificia de Salamanca, 1974, pp. 282 - 285.
  • Los usos de la Filosofía analítica, Zona Abierta, Madrid, nº 3, 1975, pp. 31 - 39.
  • X. Zubiri, Zona Abierta, Madrid, nº 3, 1975, pp. 109 - 111.
  • Hanson y el agnóstico, Teorema, Valencia, volumen VI / 3 -4, 1976, pp. 435 - 454.
  • Lingüística y sociedad. A propósito de las ideas políticas de Noam Chomsky, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, nº 328, octubre de 1977, pp. 39 - 55.
  • Jesuitismo de la praxis, Hiperión, Madrid, nº 3, 1978, pp. 30 - 34.
  • La función de la Filosofía en la sociedad actual, Studium, Madrid, nº XVIII, 1978, pp. 446 - 451.
  • A vueltas con Wittgenstein, El Basilisco, Oviedo, nº 2, mayo - junio de 1978, pp. 103 - 106.
  • Chomsky, ¿ultraliberalismo o anarquismo?, Negaciones, Madrid, nº 2 , 1978, pp. 118 - 136.
  • Religión y marginación, El Viejo Topo, Barcelona, nº 27, diciembre 1978.
  • La religión y sus formas, El Viejo Topo, Barcelona, extra nº 5, 1979, pp. 45 - 48.
  • Herencia y despojos de Wittgenstein, Perdura, Madrid, 1979, pp. 8 - 15.
  • Ética y sentido de la vida, Mathesis, Revista de Filosofía, Madrid, marzo de 1980, pp. 7 - 13.
  • El derecho a vivir, Askatasuna, Bilbao, nº 9, Abril de 1980, pp. 43 - 44.
  • El ateísmo en la vida cotidiana, Revista de Occidente, Madrid, nº 2, julio - septiembre de 1980, pp. 39 - 52.
  • Ernst Tugendhat: una semántica especial, Mathesis, Revista de Filosofía, Madrid, nº 4, enero de 1981, pp. 36 -37.
  • La fe de los incrédulos, Herria 2000 Elisa, Bilbao, nº 33, abril de 1981, pp. 38 - 41.
  • Arte, cultura, vida cotidiana, El Viejo Topo, Barcelona, nº 58, julio de 1981, pp. 30 - 35.
  • Una moral de lo cotidiano, El Ciervo, Barcelona, año XXX, números 365 - 366, Julio - agosto de 1981, pp. 5 - 7.
  • ¿Es posible una política sin teología?, Leviatán, Madrid, nº 4, segunda época, verano 1981, pp. 75 - 85.
  • Jesuitismo de la praxis, Caos, México, 1981, pp. 17 - 19.
  • ¿Tiene sentido preguntarse por el sentido de la vida?, Teorema, Valencia, volumen XI / 2 - 3, 1981, pp. 179 - 195.
  • ¿Es posible una Filosofía de la Religión?, Enrahonar. Quaderns de Filosofia, Universidad Autónoma de Barcelona, nº 2, *Filosofia de la Religión, 2º semestre de 1981, pp. 5 - 11.
  • Respecto a un próximo libro de Wittgenstein, Mathesis, Revista de Filosofía, Madrid, nº 5, febrero de 1982, pp. 11 - 14.
  • Qué mitos son los mitos de nuestro tiempo, Papeles de Comunicación, Madrid, nº 1, 1982, pp. 103 - 111.
  • Crisis de las instituciones, Misión Abierta, Madrid, nº 1, febrero de 1983, pp. 37 - 45.
  • El retorno de la religión en la posmodernidad, Pliegos de estraza, Madrid, 2 de abril de 1984, pp. 5 - 14.
  • La utopía que viene, La Gazeta del Libro, Madrid, 15 - 30 de abril de 1984, página 5.
  • Nacionalismo. Internacionalismo. Una introducción, IPES. Cuaderno de Formación, Bilbao, nº 4, 1984, pp. 7 - 16.
  • Wittgenstein, ¿conservador o progresista?, Enrahonar. Quaders de Filosofia, Universidad Autónoma de Barcelona, números 7 y 8, 1984, pp. 145 - 152.
  • Las implicaciones políticas de Wittgenstein, La Gazeta del Libro, Madrid, 15 de noviembre de 1984, página 3.
  • El suicidio y el gozo de vivir, Porrot, San Sebastian, nº 1, noviembre de 1984, pp. 10 - 12.
  • Una crítica ética a toda violencia, Revista del Conocimiento, (sobre la Violencia y la Ética, homenaje al profesor Aranguren ), Madrid, enero de 1985, pp. 81 - 93.
  • Entre exigencia de conocimiento y libertad de razón (Lecciones sobre "Filosofía de la Religión" de Hegel), La Gazeta del Libro, Madrid, nº 17, 2ª quincena de febrero de 1985, página 22.
  • ¿Alternativas a los modelos éticos vigentes?, Misión Abierta, Madrid, nº 4, septiembre de 1985, pp19-38.
  • Un tímido hedonismo, La Luna, Madrid, nº 22, noviembre de 1985, pp. 8 - 10.
  • Saber vivir, querer vivir, Anuario de El País, Madrid, 1985, pp. 123 - 124.
  • El papel de la filosofía en una sociedad democrática, Diálogo Filosófico, Madrid, nº 6, septiembre - diciembre de 1986, pp. 227 - 228.
  • La vida cotidiana como alternativa (radical o real), Quaderns Cultura Fi de Segle, Palma de Mallorca, nº 2, 1986, pp. 69 - 71.
  • Cultura, educación y paz, Revista de Estudios de Juventud, Ministerio de Cultura, Madrid, diciembre de 1986, pp. 17 - 22.
  • Sobre la religión según Sánchez Ferlosio, El Urogallo, Madrid, nº 11, marzo de 1987, pp. 11 - 13.
  • La religión contra la burocracia, Misión Abierta, Madrid, nº 3, junio de 1987, pp. 53 - 61.
  • La filosofía de Carlos París, Anthropos, Barcelona, nº 77, octubre de 1987, pp. 42 - 46.
  • El lugar y la función de la ética en las Enseñanzas Medias, Actes de la Primera Trobada de Professors de Filosofia davant la Reforma de l`Ensenyament Secundari, edita la Universidad de Barcelona, 1987.
  • El arte de pensar, Encuentros, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, nº 1, Bilbao, febrero de 1988, pp. 34 - 41.
  • Filosofías del Lenguaje, Archipiélago, Cuadernos de Crítica de la Cultura, Pamplona, nº 1, primavera de 1988, pp. 75 - 78.
  • Ética y feminismo, Poder y libertad, Madrid, nº 9, segundo semestre de 1988, pp. 16 - 19.
  • Wittgenstein: ética y religión, Cuaderno Gris, Madrid, números 7 - 8, julio - octubre de 1990.
  • Carne de hombre y carne de Dios, Creación, Estética y Teoría de las Artes, Madrid, publicada por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, nº 3, Mayo de 1991, pp. 18 - 23.
  • Las debilidades de la ética, Cuaderno Gris, Madrid, número 10, noviembre de 1993 - febrero de 1994, pp. 40 – 47.
  • Lo místico en Wittgenstein, Taula, Quaderns de pensament, números 29-30 (gener-desembre), 1998, Palma de Mallorca, Universitar de les Illes Balears, Departament de Filosofia, pp. 57-64.
  • Los últimos analíticos. Anthony Kenny y Ernst Tugendhat, Cuaderno Gris, Madrid, Época III, nº 4, 1999, pp. 43 – 45.
  • Democracia, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Universidad de Granada, Departamento de Filosofía del Derecho, 1999, pp 209-216.
  • Dios ante el Fin de Siglo, Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, Julio-Diciembre de 1999, nº 0. Publicación del Foro Internacional Europa Fin de Siglo: Pensamiento y Cultura (Soporte electrónico: www.ucm.es/info/eurotheo/sadaba.htm).
  • Guerra y utopía, Debats, Institució Alfons el Magnánim, nº 67, otoño 1999, Diputació de Valencia., pp. 38 – 43.
  • La necesidad de la Bioética (repensar el sujeto), Agora. Papeles de Filosofía, vol. 18, nº 1, 1999, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 55-67.
  • Dios ante el Fin de Siglo, Análisis Filosófico, Buenos Aires (Argentina), nº 2, 1999, pp. 143-152.
  • Democracia, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Universidad de Granada, nº 33, 1999, pp. 209-216.
  • Guerra y lógica moral, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante, Departamento de Filosofía del Derecho, nº 22, 1999, pp. 643-648.
  • La necesidad de la Bioética, Perspectivas Bioéticas, FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina), año 5, nº 9, primer semestre de 2000, pp 40-53.
  • Documento sobre investigación con embriones, M. Casado y J. Egozcue (coords.), Observatori de Bioètica y Dret, Barcelona, julio de 2000.
  • Religión: filosofías, creyentes y milenaristas, Pensamiento de los Confines, nº 8, Primer Semestre de 2000, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, pp. 50-54.
  • El embrión: fuente de vida y de problemas, Spica, Fundación SB, Madrid, nº 6/ octubre de 2000, pp. 18-19.
  • Publicación del Módulo 1.A, Introducción a la Bioética dentro del Master de Bioética y Derecho, organizado por la Universidad de Barcelona. Origen, concepto y sujeto de la Bioética, Curso 2000-2001, pp. 3-10.
  • Embriones y experimentación, Perspectivas Bioéticas, editorial Gedisa y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), año 6, nº 11, primer Semestre de 2001, pp. 57-71.
  • Mi idea de religión, Herria 2000 Eliza, Bilbao, nº 179, 2002, pág. 28.
  • Documento sobre congelación de ovocitos para la reproducción humana, M. Casado y J. Egozcue (Coords), Observatori de Bioética i Dret, Barcelona, abril, 2002.
  • Documento sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia, M. Casado(coord), Observatori de Bioética i Dret, Barcelona, junio, 2002.
  • Crítica general al fundamentalismo, Agora. Papeles de Filosofía, Universidade de Santiago de Compostela, Vol. 22, Número 2, 2003, pp 193-206.
  • Bioética laica, Bioética SIBI (Revista de la Sociedad Internacional de Bioética), nº 10, julio-diciembre de 2003, Publicación de la Universidad de Oviedo, pp. 27-42.
  • Lo indecible en el Milenio, Debats, Valencia, Institució "Alfons el Magnánim", nº 82, Otoño 2003, dedicado a La Nada, pp. 86-93.
  • Documento sobre la disposición de la propia vida en determinados supuestos: declaración sobre la eutanasia, M. Casado y A. Royes (coords.), Observatori de Bioètica y Dret, Barcelona, diciembre de 2003.
  • Educación y cosmopolitismo, Pasajes de Pensamiento Contemporaneo, Universidad de Valencia y Fundación Cañada Blanch, Valencia, primavera de 2004, nº 14, pp. 77-85.
  • La calidad de vida y sus límites. La eutanasia, Perpectivas bioéticas, editado por La FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Buenos Aires (Argentina), Año 9, Número 16, Primer Semestre de 2004, pp. 31-43.
  • Filosofía y clonación, Thémata. Revista de Filosofía, editada por la Universidad de Sevilla y cuyo número 33 lleva por título "Antropología y Ética ante los retos de la Biotecnología", Sevilla, 2004, pp. 363-374.
  • Dignidad de la vida y dignidad de la muerte, E-ducare21, revista electrónica publicada por DAE (Difisión Avances de Enfermería), Valencia, marzo de 2005.
  • Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Ernst Tugendhat en la Universidad Autónoma de Madrid (Servicio de Publicaciones de la UAM), pp. 115-127, 9 de Mayo de 2005.
  • Laicismo y bioética, El Dominical de El Comercio, Lima (Perú), 15 de mayo de 2005, pág. 2.
  • Mestizaje cultural: sus bienes, O Ollo Público, Vigo, Segunda Etapa, nº 11, xuñ-sep., 2005, pp. 29-34.
  • Asombro ante el mundo y sentido de la vida en Wittgenstein, Areté, Revista de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, , Volumen XVII, nº 1, 2005, Departamento de Humanidades, pp. 115-128.

Obras destacadas

Es autor de numerosos ensayos, entre sus obras se destacan:

  • Lenguaje religioso y filosofía analítica (1977)
  • Qué es un sistema de creencias (1978)
  • Filosofía, lógica y religión (1979)
  • Lecciones de filosofía de la religión (1989)

Estudios sobre Ludwig Wittgenstein

  • Conocer a Wittgenstein (1980), Lenguaje, magia, metafísica. El otro Wittgenstein (1984) o La filosofía analítica actual: de Wittgenstein a Tugendhat (1989).

Otros títulos sobre lo cotidiano

  • Saber vivir (1984)
  • Las causas perdidas (1987)
  • El amor contra la moral (1988)
  • Dios y sus máscaras (1993)

Frases célebres

  • La verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.
  • No creo en nada, pero pienso que nos rodea el misterio.

Enlace externo

Fuentes