Frederic George Stephens
|
Frederic George Stephens. Crítico de arte y uno de los miembros de la Hermandad Prerrafaelita o Prerrafaelismo.
Síntesis biográfica
Frederic George Stephens nace el 10 de octubre de 1827 en Londres, debido a un accidente en 1837, quedó físicamente discapacitado y recibió educación privada. Más tarde asistió a la University College School de Londres. En 1844 ingresó en las escuelas de la Royal Academy donde conoció por primera vez a John Everett Millais y William Holman Hunt.
Labor profesional
Se unió a la Hermandad Prerrafaelita en 1848 y, al no lograr el éxito como pintor, se convirtió en crítico de arte, escribía como autónomo para publicaciones periódicas de Historia del Arte: The Art Journal y The Portfolio, también escribió para revistas del continente y los Estados Unidos, en particular, la revista pro-prerrafaelita The Crayon. Sus contribuciones a la revista The Brotherhood's The Germ se realizaron bajo los seudónimos de Laura Savage y John Seward. Durante este tiempo estuvo fuertemente influenciado por Dante Gabriel Rossetti, a quien permitió que escribiera reseñas de su propio trabajo bajo el nombre de Stephens.
La primera obra de Historia del Arte de Stephen fue Normandía: su arquitectura e historia góticas y se publicó en 1865 y Las reliquias flamencas, una historia del arte holandés, apareció en 1866. Siguieron las monografías sobre William Mulready (1867) y sobre Edwin Landseer (1869). En 1873 comenzó a escribir una serie de casi 100 artículos sobre coleccionismo británico para el Athenaeum; estos trataron tanto a las grandes colecciones como a los pequeños coleccionistas, fomentando así el patrocinio del arte de la clase media y el creciente interés victoriano por el arte contemporáneo. También fue Guardián de Grabados y Dibujos en el Museo Británico de Londres y escribió la mayoría de las entradas en los primeros volúmenes del Catálogo de Grabados y Dibujos del Museo Británico.
Contribuyó con ensayos sobre arte en Social England: a Record of the Progress of the People (1893-1897) de Henry Duff Traill, colocando al Prerrafaelismo en una tradición continua del arte británico. En 1895 publicó un libro sobre Lawrence Alma-Tadema y en su reseña de la exposición póstuma de John Everett Millais en 1898 criticó al pintor por obras mal pensadas. Otros artistas sobre los que escribió incluyen a Thomas Bewick, Edward Burne Jones, George Cruikshank, Thomas Gainsborough, William Hogarth, Edwin Landseer, William Mulready, Samuel Palmer, Joshua Reynolds, Thomas Rowlandson, Sir Anthony van Dyck y Thomas Woolner.
Afirmó haber destruido todas sus pinturas, pero tres de ellas se encuentran ahora en la Tate Gallery de Londres: The Proposal, Morte d'Arthur y Mother and Child , junto con un dibujo a lápiz de su madrastra Dorothy , un estudio para un retrato al óleo que expuso en la Royal Academy en 1852. También expuso un retrato de su padre en la Academia en 1854. Un gran dibujo a pluma y tinta que ilustra un tema de El cuento del perdonador, Dethe and the Riotours (1848-1854) de Geoffrey Chaucer, que le dio a Dante Gabriel Rossetti en 1854, se encuentra ahora en el Ashmolean Museum, Oxford.
Muerte
Frederic George Stephens muere el 9 de marzo de 1907 en Londres.