Guillermo Tell (ópera)

Revisión del 22:00 18 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guillermo Tell
Información sobre la plantilla
Guillermo tell actor.jpg
Actor representando a Gessler en la ópera.
Datos Generales
Autor(es):Rossini
Año:1829
País:Bandera de Francia Francia

Guillermo Tell. Es una ópera en cuatro actos, con música de Rossini, Letra de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis. Fue estrenada en París el 3 de agosto de 1829. El lugar de la acción es Suecia. Época: siglo XIII.

Argumento

Rossini, autor de la ópera Guillermo Tell

Suiza está dominada por Austria y martirizada por el gobernador austríaco Gessler. Guillermo Tell levanta la bandera de la independencia. Arnaldo de Mechtal no sabe si seguirlo o dedicarse al amor de Matilde, hija del tirano. Al saber que por orden de éste han matado al padre de Arnaldo, se decide por la causa de la independencia. Un guardia de Gessler ha ultrajado a una hija de Leuthold, y éste ha dado muerte al guardia. Sólo Guillermo Tell se presta a llevarlo a la orilla opuesta del lago, lo que supone la libertad.

Ante el castillo donde vive Gessler se ha colocado un mástil, y encima de éste, un sombrero del gobernador, y se da la orden de que todo el mundo salude a esta representación. Guillermo Tell se niega a saludar a un palo, y es preso. Gessler, teniendo en cuenta que Tell fué quien facilitó la fuga de Leuthhold, ordena un castigo gravísimo. Como Tell tiene fama de ser un excelente arquero, el gobernador resuelve que dispara una flecha contra una manzana colocada en la cabeza del hijo de Tell. Éste separa dos flechas: con la primera da en el blanco, sin tocar al niño. Y cuando le preguntan para qué destinaba la segunda, dice que para eliminar a Gessler si la primera mataba al hijo. Con este motivo se acuerda la prisión de los dos. El hijo es libertado por Matilde. Guillermo, por el movimiento popular triunfante, que ha permitido al famoso arquero clavar la flecha en el corazón del tirano.

Historia

Última ópera compuesta por Rossini. Fue hecha por su autor para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés. Fue estrenada en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita siguiendo el estilo de la grand opéra, pero pronto se hicieron varias versiones italianas, más cortas.

Es una Ópera seria y larga, cuya partitura le da un gran impulso lírico y dramático, lo que la convierte en una Ópera romántica. Maestros como Bellini y Berlioz, que se mantenían reacios a la música de Rossini, alabaron esta creación musical del compositor.

Enlace Externo

Libreto (original en italiano y traducción al español)

Fuentes

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957