Diferencia entre revisiones de «Krzysztof Penderecki»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{evento actual|fallecimiento}}
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre =Krzysztof Penderecki
+
| nombre = Krzysztof Penderecki
|nombre completo =
+
| nombre completo = Penderecki, Krzysztof Eugeniusz
|otros nombres =
+
| otros nombres =
|imagen =Krzysztof_Penderecki.jpg
+
| imagen = Krzysztof_Penderecki.jpg
|tamaño =
+
| tamaño = 170 px
|descripción =
+
| descripción =
|fecha de nacimiento = [[23 de noviembre]] de [[1933]]
+
| fecha de nacimiento = [[23 de noviembre]] de [[1933]]
|lugar de nacimiento = Debica, {{Bandera2|Polonia}}
+
| lugar de nacimiento = ciudad de Dębica,<br>provincia de Pequeña Polonia,<br>[[Polonia]] {{bandera|Polonia}}
|fecha de fallecimiento =
+
| fecha de fallecimiento = [[29 de marzo]] de [[Fallecidos en 2020|2020]] (86&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento =
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de [[Cracovia]],<br>provincia de Pequeña Polonia,<br>[[Polonia]] {{bandera|Polonia}}
|ocupación = Compositor y director de orquesta clásico [[polaco]].
+
| ocupación = Compositor y director de orquesta
 
}}
 
}}
'''Krzysztof Penderecki'''. Compositor  polaco. Fue creador de una nueva forma de expresión  musical conseguida a través de un análisis de los materiales y de un  fundamentado intuicionismo.
 
  
==Síntesis biográfica==
+
'''Krzysztof Penderecki''' (Polonia, [[23 de noviembre]] de [[1933]] - [[Cracovia]], [[29 de marzo]] de [[Fallecidos en 2020|2020]]) fue un director de orquesta y compositor clásico polaco,
 +
considerado uno de los más importantes de la [[música académica contemporánea]], reconocible en sus obras atonales.
 +
 
 +
Su nombre y apellido, en [[idioma polaco]], se pronuncia [sístof penderétski].
 +
 
 +
Penderetski era conocido por sus partituras cinematográficas, incluso por "El exorcista" (de William Friedkin), "El resplandor" (de Stanley Kubrick) y "Wild at Heart" (de David Lynch), por su "Treno a las víctimas de Hiroshima" y la gran obra atonal "La pasión de san Lucas".
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
 
 +
Nació en el pueblo de Débica (a 120&nbsp;km al este de la ciudad de [[Cracovia]], y 146&nbsp;km al oeste de la frontera entre Polonia y Rusia).
 +
 
 +
Krzystof Penderecki perfeccionó sus aptitudes para la música en el Conservatorio de Cracovia. Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de sus obras.
 +
 
 +
Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras ''Estrofas'', ''Emanaciones'' y ''Salmo de David''. Una inaudita demostración de eclecticismo y de dominio de los medios si se considera que la primera de ellas había sido escrita para recitante y diez solistas, la segunda para dos orquestas de cuerda y la tercera para coros y percusión.
 +
 
 +
Este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso Festival de [[Donau]] aclamó el estreno mundial en 1960 de la partitura orquestal Ananklasis, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación de músicos de vanguardia.
 +
 
 +
Época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a la vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo. Buena prueba de ello la constituye ''Treno por las víctimas de Hiroshima'' (1960), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas. En ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque terrorista atómico de Estados Unidos contra una población civil. El impacto de esta obra fue también enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las características de la [[UNESCO]] le concediera el Premio de la Música en 1961.
 +
 
 +
El abandono de la Asociación de Autores de Polonia marcó un antes y un después en las relaciones entre Penderecki y las autoridades de su país aunque estas nunca rompieron definitivamente con él. Cosechó un gran éxito con su ''Pasión de Lucas'' (en 1965) que pronto recibió invitaciones para estrenar y dirigir su propia música en el resto del mundo.
  
Nació en [[Debica]] el [[23 de noviembre]] de [[1933]]). Compositor polaco, considerado uno de los más importantes de la música contemporánea. Krzystof Penderecki perfeccionó sus aptitudes para la música en el [[Conservatorio de Cracovia]]. Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de sus obras.  
+
En los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Es el caso de ''Díes írae'' (''La ira de Dios'', 1967), dedicado a las víctimas de los campos de concentración de [[Campo de concentración Auschwitz-Birkenau|Auschwitz]]; ''La resurrección de Cristo'' (1970), o ''Utrenia'' (1971). La complejidad de estas partituras hace muy difícil su dirección, motivo por el cual cada vez son más las instituciones públicas y privadas que invitan al propio Penderecki a dirigir los estrenos internacionales de sus propias obras.
  
Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras ''Estrofas, Emanaciones y Salmo de David''. Una inaudita demostración de eclecticismo y de dominio de los medios si se considera que la primera de ellas había sido escrita para recitante y diez solistas, la segunda para dos orquestas de cuerda y la tercera para coros y percusión.
+
En los años ochenta la producción de Penderecki experimentó un sutil cambio hacia un nuevo estilo. Si bien el lenguaje de su obra no sufrió una evolución apreciable, se observaba una progresiva adaptación de los recursos habituales en la producción vocal al terreno de la música instrumental. La crítica, confundida por la progresiva pérdida de los referentes culturales que habían servido para juzgar el arte durante los últimos veinte años, adoptó ante este cambio un cierto escepticismo. Aquellos que habían defendido tanto a Penderecki como al resto de compositores que durante dos décadas habían liderado los movimientos de vanguardia, sentían ahora que el sistema les «robaba» a uno de sus epígonos. Con más razón cuando el monumental ''Te Deum'' fue dedicado en 1980 a su compatriota el papa [[Juan Pablo&nbsp;II]].
  
Este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso [[Festival de Donau]] aclamó el estreno mundial en [[1960]] de la partitura orquestal Ananklasis, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación de músicos de vanguardia.
+
Indiferente a este absurdo distanciamiento, continuó produciendo obras admirables. Que sus óperas triunfaran en el mismísimo Festival de [[Salzburgo]] (''La máscara negra'', 1986) o se inspirasen en la temática buffa de [[Rossini]] (''Ubú rey'', 1991, sobre el texto de [[Alfred Jarry|Alfred Jarrí]]) no restó un ápice de valor a un músico que en los últimos años de su carrera ha ido derivando hacia géneros en los que nunca antes había profundizado. Es el caso de la sinfonía (ha escrito tres desde 1988) o el concierto (ha escrito varios, para los instrumentos solistas más dispares).
                                 
 
Época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a la vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo. Buena prueba de ello la constituye ''Trenodia por las víctimas de Hiroshima'' ([[1960]), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas. En ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque nuclear del ejército estadounidense sobre la ciudad japonesa. El impacto de esta obra fue también enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las características de la [[UNESCO]] le concediera el Premio de la Música en [[1961]].
 
  
El abandono de la Asociación de Autores de Polonia marcó un antes y un después en las relaciones entre Penderecki y las autoridades de su país aunque estas nunca rompieron definitivamente con él. Cosechó un gran éxito con su ''Pasión de Lucas'' en ([[1965]]) que pronto recibió invitaciones para estrenar y dirigir su propia música en el resto del mundo.
+
Entre los cargos que Penderecki ha desempeñado desde los años setenta cabe destacar el de director de la Escuela de Música de Cracovia, el de catedrático de composición en la [[Universidad de Yale]] ([[Estados Unidos]]) y el de alcalde honorario de la Villa de [[Estrasburgo]].
  
Ee los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Es el caso de ''Dies Irae'' ([[1967]]), dedicado a las víctimas de los campos de concentración de [[Campo de concentración Auschwitz-Birkenau|Auschwitz]]; ''La resurrección de Cristo'' ([[1970]]), o Utrenia (1971). La complejidad de estas partituras hace muy difícil su dirección, motivo por el cual cada vez son más las instituciones públicas y privadas que invitan al propio Penderecki a dirigir los estrenos internacionales de sus propias obras.
+
Penderecki ganó cuatro [[premios Grammy]] por su música, más recientemente por mejor interpretación coral (en 2016).<ref>[https://www.ezanime.net/r-i-p-krzysztof-penderecki-compositor-de-the-exorcist-y-the-shining-fallecio/ «Falleció Krzysztof Penderecki, compositor de "The&nbsp;Exorcist" y "The&nbsp;Shining"»,] artículo publicado el 29 de marzo de 2020 en el sitio web Ezanime.</ref>
  
En los años ochenta la producción de Penderecki experimentó un sutil cambio hacia un nuevo estilo. Si bien el lenguaje de su obra no sufrió una evolución apreciable, se observaba una progresiva adaptación de los recursos habituales en la producción vocal al terreno de la música instrumental. La crítica, confundida por la progresiva pérdida de los referentes culturales que habían servido para juzgar el arte durante los últimos veinte años, adoptó ante este cambio un cierto escepticismo. Aquellos que habían defendido tanto a Penderecki como al resto de compositores que durante dos décadas habían liderado los movimientos de vanguardia, sentían ahora que el sistema les «robaba» a uno de sus epígonos. Con más razón cuando el monumental ''Te Deum'' fue dedicado en 1980 a su compatriota el papa [[Juan Pablo II]].
+
=== Fallecimiento ===
  
Indiferente a este absurdo distanciamiento, continuó produciendo obras admirables. Que sus óperas triunfaran en el mismísimo [[Festival de Salzburgo]] (''La máscara negra'', [[1986]]) o se inspirasen en la temática buffa de [[Rossini]] (''Ubú rey'', [[1991]], sobre el texto de [[Alfred Jarry]]) no restó un ápice de valor a un músico que en los últimos años de su carrera ha ido derivando hacia géneros en los que nunca antes había profundizado. Es el caso de la sinfonía (ha escrito tres desde [[1988]]) o el concierto (ha escrito varios, para los instrumentos solistas más dispares).
+
Penderétski estaba enfermo de cáncer desde hace varios años.<ref>[https://www.ambito.com/espectaculos/murio-penderecki-un-reinventor-la-musica-n5092053 «Murió Penderecki, un reinventor de la música. El polaco fue un auténtico revolucionario del sonido. Su fama creció cuando composiciones suyas se usaron en "2001", "El exorcista" y "El resplandor"»,] artículo publicado el 30 de marzo de 2020 en el sitio web del diario ''Ámbito Financiero'' (Buenos Aires).</ref>
  
Entre los cargos que Penderecki ha desempeñado desde los años setenta cabe destacar el de director de la Escuela de Música de Cracovia, el de catedrático de composición en la [[Universidad de Yale]] ([[Estados Unidos]]) y el de alcalde honorario de la [[Villa de Estrasburgo]].
+
El 7 de marzo de 2020 ―en el marco de la [[pandemia de coronavirus de 2020]]―, Penderétski y varios miembros de su familia asistieron a una reunión familiar. Después de eso ―según su hija Beata Penderecka―, las autoridades polacas los obligaron a guardar cuarentena en su casa. Varias personas presentes más tarde dieron positivo para coronavirus.<ref name=Jakarta>[https://www.thejakartapost.com/life/2020/03/29/polish-composer-penderecki-dies-at-86-after-long-illness.html «Polish composer Penderecki dies at 86 after long illness»,] artículo en inglés publicado el 29 de marzo de 2020 a las 15:30 horas en el sitio web del diario ''The&nbsp;Jakarta Post'' ([[Jakarta (Indonesia)|Jakarta]]).</ref>
 +
 
 +
Una semana después (15 de marzo) a su cuidador se le diagnosticó la enfermedad, por lo que Penderecki y su esposa Elzbieta fueron examinados para detectar el virus. El resultado del compositor fue negativo, dijo su hija Beata Penderecka. Elzbieta Penderecka (la esposa del compositor) también dio negativo.<ref name=Jakarta/>
 +
 
 +
Una semana después, el domingo [[29 de marzo]] de [[Fallecidos en 2020|2020]] Sístof Penderétski, uno de los compositores de música atonal más famosos del mundo, falleció a los 86&nbsp;años.<ref>Giordano, Santiago (2020): [https://www.pagina12.com.ar/256123-murio-krzysztof-penderecki «Murió Krzysztof Penderecki. El gran compositor y director polaco tenía 86&nbsp;años. Además de haber sido parte de la vanguardia dentro del campo de la música culta, sus composiciones sonaron en películas como "El&nbsp;resplandor" y "El&nbsp;exorcista"»,] artículo publicado el 30 de marzo de 2020 en el sitio web del diario ''Página/12'' (Buenos Aires).</ref>
 +
 
 +
{{sistema:cita|Después de una larga y grave enfermedad, murió Krzysztof Penderecki, uno de los mejores músicos polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica.|[[Tuit]] publicado por el Ministerio de Cultura de Polonia<ref name=Jakarta/>}}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* Biografias y Vidas. Krzysztof Penderecki.Consultado: 1 de marzo, 2012. Disponible:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/penderecki.htm
+
{{listaref}}
* naturaleza Educativa. Penderecki, Krzysztof. Consultado: 1 de marzo, 2012. Disponible:http://www.natureduca.com/pers_penderecki.php  
+
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/penderecki.htm «Krzysztof Penderecki»,] artículo publicado en el sitio web Biografias y Vidas. Consultado el 1 de marzo de 2012.
 +
:* [http://www.natureduca.com/pers_penderecki.php «Penderecki, Krzysztof»,] artículo publicado en el sitio web Natureduca. Consultado el 1 de marzo de 2012.
 +
 
 +
{{NF|1933|2020|Penderecki, Krzysztof}}
  
[[Categoría:Compositores]]
+
[[Categoría: Compositores de Polonia]]
 +
[[Categoría: Compositores de música clásica]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Polonia]]
 +
[[Categoría: Personas de Cracovia]]
 +
[[Categoría: Premios Grammy]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por cáncer]]

Revisión del 09:23 30 mar 2020

Krzysztof Penderecki
Información sobre la plantilla
Krzysztof Penderecki.jpg
NombrePenderecki, Krzysztof Eugeniusz
Nacimiento23 de noviembre de 1933
ciudad de Dębica,
provincia de Pequeña Polonia,
Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento29 de marzo de 2020 (86 años)
ciudad de Cracovia,
provincia de Pequeña Polonia,
Polonia Bandera de Polonia
OcupaciónCompositor y director de orquesta

Krzysztof Penderecki (Polonia, 23 de noviembre de 1933 - Cracovia, 29 de marzo de 2020) fue un director de orquesta y compositor clásico polaco, considerado uno de los más importantes de la música académica contemporánea, reconocible en sus obras atonales.

Su nombre y apellido, en idioma polaco, se pronuncia [sístof penderétski].

Penderetski era conocido por sus partituras cinematográficas, incluso por "El exorcista" (de William Friedkin), "El resplandor" (de Stanley Kubrick) y "Wild at Heart" (de David Lynch), por su "Treno a las víctimas de Hiroshima" y la gran obra atonal "La pasión de san Lucas".

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Débica (a 120 km al este de la ciudad de Cracovia, y 146 km al oeste de la frontera entre Polonia y Rusia).

Krzystof Penderecki perfeccionó sus aptitudes para la música en el Conservatorio de Cracovia. Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de sus obras.

Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras Estrofas, Emanaciones y Salmo de David. Una inaudita demostración de eclecticismo y de dominio de los medios si se considera que la primera de ellas había sido escrita para recitante y diez solistas, la segunda para dos orquestas de cuerda y la tercera para coros y percusión.

Este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso Festival de Donau aclamó el estreno mundial en 1960 de la partitura orquestal Ananklasis, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación de músicos de vanguardia.

Época en la que la ruptura con la «tonalidad» había dado como consecuencia una fidelidad casi militar hacia las teorías «serialistas» de Anton Webern y sus derivaciones, Penderecki aportaba a la vanguardia la sensibilidad de un sonido metafórico y descriptivo. Buena prueba de ello la constituye Treno por las víctimas de Hiroshima (1960), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas. En ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque terrorista atómico de Estados Unidos contra una población civil. El impacto de esta obra fue también enorme, y no extrañó a nadie que una organización de las características de la UNESCO le concediera el Premio de la Música en 1961.

El abandono de la Asociación de Autores de Polonia marcó un antes y un después en las relaciones entre Penderecki y las autoridades de su país aunque estas nunca rompieron definitivamente con él. Cosechó un gran éxito con su Pasión de Lucas (en 1965) que pronto recibió invitaciones para estrenar y dirigir su propia música en el resto del mundo.

En los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Es el caso de Díes írae (La ira de Dios, 1967), dedicado a las víctimas de los campos de concentración de Auschwitz; La resurrección de Cristo (1970), o Utrenia (1971). La complejidad de estas partituras hace muy difícil su dirección, motivo por el cual cada vez son más las instituciones públicas y privadas que invitan al propio Penderecki a dirigir los estrenos internacionales de sus propias obras.

En los años ochenta la producción de Penderecki experimentó un sutil cambio hacia un nuevo estilo. Si bien el lenguaje de su obra no sufrió una evolución apreciable, se observaba una progresiva adaptación de los recursos habituales en la producción vocal al terreno de la música instrumental. La crítica, confundida por la progresiva pérdida de los referentes culturales que habían servido para juzgar el arte durante los últimos veinte años, adoptó ante este cambio un cierto escepticismo. Aquellos que habían defendido tanto a Penderecki como al resto de compositores que durante dos décadas habían liderado los movimientos de vanguardia, sentían ahora que el sistema les «robaba» a uno de sus epígonos. Con más razón cuando el monumental Te Deum fue dedicado en 1980 a su compatriota el papa Juan Pablo II.

Indiferente a este absurdo distanciamiento, continuó produciendo obras admirables. Que sus óperas triunfaran en el mismísimo Festival de Salzburgo (La máscara negra, 1986) o se inspirasen en la temática buffa de Rossini (Ubú rey, 1991, sobre el texto de Alfred Jarrí) no restó un ápice de valor a un músico que en los últimos años de su carrera ha ido derivando hacia géneros en los que nunca antes había profundizado. Es el caso de la sinfonía (ha escrito tres desde 1988) o el concierto (ha escrito varios, para los instrumentos solistas más dispares).

Entre los cargos que Penderecki ha desempeñado desde los años setenta cabe destacar el de director de la Escuela de Música de Cracovia, el de catedrático de composición en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y el de alcalde honorario de la Villa de Estrasburgo.

Penderecki ganó cuatro premios Grammy por su música, más recientemente por mejor interpretación coral (en 2016).[1]

Fallecimiento

Penderétski estaba enfermo de cáncer desde hace varios años.[2]

El 7 de marzo de 2020 ―en el marco de la pandemia de coronavirus de 2020―, Penderétski y varios miembros de su familia asistieron a una reunión familiar. Después de eso ―según su hija Beata Penderecka―, las autoridades polacas los obligaron a guardar cuarentena en su casa. Varias personas presentes más tarde dieron positivo para coronavirus.[3]

Una semana después (15 de marzo) a su cuidador se le diagnosticó la enfermedad, por lo que Penderecki y su esposa Elzbieta fueron examinados para detectar el virus. El resultado del compositor fue negativo, dijo su hija Beata Penderecka. Elzbieta Penderecka (la esposa del compositor) también dio negativo.[3]

Una semana después, el domingo 29 de marzo de 2020 Sístof Penderétski, uno de los compositores de música atonal más famosos del mundo, falleció a los 86 años.[4]

Después de una larga y grave enfermedad, murió Krzysztof Penderecki, uno de los mejores músicos polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica.
Tuit publicado por el Ministerio de Cultura de Polonia[3]

Fuentes