Diferencia entre revisiones de «Madres de Plaza de Mayo»

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{{Hechos|nombre=Madres de la Plaza de Mayo|imagen=plaza de mayo.jpg|descripcion=Las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en Argentina. |participantes=Madres de hijos desaparecidos por la dictadura.|lugar=[[Argentina]]|fecha=[[30 de abril]] de [[1977]]}}'''Madres de Plaza de Mayo.''' Es una asociación formada durante el último gobierno militar de la [[República Argentina|República Argentina]] con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento. Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos, el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por [[Hebe de Bonafini|Hebe de Bonafini]]), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presidido por [[Marta Ocampo de Vásquez|Marta Ocampo de Vásquez]]).  
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|resultado=Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras  que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros  países de [[América Latina]] y de [[Asia]] donde se sufría del mismo  mal, surgieron grupos de madres que imitaron la acción de las Madres de la Plaza de Mayo.
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}}'''Madres de Plaza de Mayo.''' Asociación formada durante el último gobierno militar de la [[República Argentina]] con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento. Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos, el grupo mayoritario, denominado "Madres de Plaza de Mayo" (presidido por [[Hebe de Bonafini]]), y las "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora" (presidido por [[Marta Ocampo de Vásquez]]).  
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
  
Nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el&nbsp;[[30 de abril]] de [[1977|1977]]. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el Presidente de facto argentino [[Jorge Rafael Videla|Jorge Rafael Videla]], para ello se reunirían en la Plaza de Mayo y efectuarían una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos.<br>La elección de Plaza de Mayo se debe a que esta situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Ese mismo día, 14 madres inician una jornada, a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular") alrededor de la pirámide central de la plaza. Esta manifestación se sigue repitiendo en la actualidad. La manifestación de las Madres fue una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Alcanzan notoriedad durante la realización del Mundial de Fútbol de [[1978|1978]] en [[Argentina|Argentina]], cuando periodistas internacionales empiezan a entrevistarlas y dan a conocer su movimiento. <br>Unidas por la desgracia, las madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en Argentina. <br>La organización está fuertemente relacionada con las [[Abuelas de Plaza de Mayo]], cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron robados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la asociación hijos, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas. Se distinguen usando pañuelos blancos sobre sus cabezas, los mismos que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.  
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El [[24 de marzo]] de [[1976]], un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional de Argentina [[María Estela Martínez de Perón]]. Durante este período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango, que secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y ancho del país.       
 
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== Primeras madres desaparecidas  ==
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En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el [[30 de abril]] de [[1977]]. La elección de [[Plaza de Mayo]] se debe a que está situada frente a la [[Casa Rosada]], sede de la presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Ese mismo día, 14 madres inician una jornada, a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de ''facto'' argentino [[Jorge Rafael Videla]], para ello se reunirían en la Plaza de Mayo y efectuarían una manifestación pública pacífica en la que exigirían conocer el paradero de sus hijos.
  
*[[Azucena Villaflor de Vicenti|Azucena Villaflor de Vicenti]]
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[[Archivo:Simbolo_del_pañuelo.jpg|thumb|right|200px|El ''pañuelo blanco'', símbolo que identifica a las Madres de la Plaza de Mayo]]Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de madres en el interior del país.
*[[Berta Braverman|Berta Braverman]]
 
*[[Haydée García Buelas|Haydée García Buelas]]  
 
*[[María Adela Gard de Antokoletz|María Adela Gard de Antokoletz]]
 
*[[Julia Gard|Julia Gard]]<br>
 
*[[MAria Mercedes Gard|María Mercedes Gard]]
 
*[[Cándida Gard|Cándida Gard]]
 
*[[Mirta Baravalle|Mirta Baravalle]]
 
*[[Kety Neuhaus|Kety Neuhaus]]
 
*[[Raquel Arcushin|Raquel Arcushin]]<br>
 
  
== Repercusión internacional  ==
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Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de [[América Latina]] y de [[Asia]] donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de madres que imitaron la acción de las Madres de la Plaza de Mayo.
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Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor  de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.
  
A pesar de este hecho, las madres continuaron la lucha, hasta hacerse reconocibles durante la realización del [[Mundial de Fútbol|Mundial de Fútbol]] de&nbsp;[[1978]] en&nbsp; [[Argentina|Argentina]], cuando periodistas internacionales empezaron a entrevistarlas y dieron a conocer su movimiento. Según [[Hebe de Bonafini|Hebe de Bonafini]]:
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La organización está fuertemente relacionada con las [[Abuelas de Plaza de Mayo]], cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron robados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la [[Asociación Hijos]], formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.
  
Entre los años [[1978|1978]]-[[1979|1979]] Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos y solicitar que se aislara a la dictadura militar argentina, primero a [[Europa|Europa]] y luego a [[Estados Unidos|Estados Unidos]]. Tuvieron la fortuna de ser escuchadas e invitadas.&nbsp;[[Amnesty International]] patrocinó un viaje en 1979 que abarcó nueve países para exponer ante gobernantes de Europa y los Estados Unidos la situación real en la [[República Argentina|República Argentina]].<br>En [[1980|1980]] comenzó a surgir la idea entre las madres de que aún si los desaparecidos estuvieran muertos, se seguirá buscando el esclarecimiento como si siguieran vivos, porque el delito es constante hasta que no aparezca el cuerpo, concepto que después evolucionaria en la idea de que la víctimas que no están, no son solo las que fueron eliminadas por la dictadura, sino que ellas representan a todos los que lucharon contra el poder.
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== Fundadoras de la Organización (Participantes de la Primera Marcha) ==
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* [[Azucena Villaflor de Vicenti]]  
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* [[Berta Braverman]]  
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* [[Haydée Gastelú de García Buelas]]
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* [[María Adela Gard de Antokoletz]]
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* [[Julia Gard]]
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* [[María Mercedes Gard]]
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* [[Cándida Gard]]
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* [[Mirta Baravalle]]  
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* [[Kety Neuhaus]]  
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* [[Raquel Arcushin]]
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*[[Antonia Cisneros]]
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*[[Delicia González]]
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*[[Pepa García de Noia]]
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*Sra. de Caimi y una joven que no dio su nombre.
  
== Ideario ==
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== Primeras madres desaparecidas ==
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* [[Azucena Villaflor de Vicenti]]
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*[[Esther Ballestrino de Careaga]]
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*[[María Eugenia Ponce de Bianco]]
  
Las Madres de Plaza de Mayo combinan en su ideario la lucha por los derechos humanos, el respeto y valorización de los ideales por los que lucharon sus hijos.<br>El pensamiento de las Madres se expresa en varias consignas que definen la dictadura y la posibilidad de lucha posterior a la misma, así como el sentido de la memoria. «La única lucha que se pierde es la que se abandona» y «Ni un paso atrás» son algunas de las consignas famosas de las Madres de Plaza de Mayo. La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini, expresó sobre la política y los derechos humanos:<br>"No aceptamos ningún cargo político, pero hacemos política. No somos un organismo de Derechos Humanos ni una ONG, somos una organización política, sin partido. La vida vale vida. y el otro soy yo, el otro soy yo, el otro soy yo".
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== Repercusión internacional  ==
  
== Los revolucionarios no son terroristas  ==
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Las madres fueron reconocidas durante la realización del [[Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978|Mundial de Fútbol de 1978]] en [[Argentina]], cuando periodistas internacionales empezaron a entrevistarlas y dieron a conocer su movimiento. En entrevista a [[Hebe de Bonafini]] se conoció que entre los años [[1978]]-[[1979]] las madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos y solicitar que se aislara a la dictadura militar argentina, primero a [[Europa]] y luego a [[Estados Unidos]]. Tuvieron la fortuna de ser escuchadas e invitadas. [[Amnistía Internacional|Amnesty International]] patrocinó un viaje en 1979 que abarcó nueve países para exponer ante gobernantes de Europa y los Estados Unidos la situación real en la República Argentina.
  
En [[1986|1986]]&nbsp; se empezaron a comprometer con los problemas sociales del país. Por primera vez sentieron que la revolución crecía dentro de ellas, se sentían tan revolucionarias como sus hijos, que crecía eso de la solidaridad, de estar al lado del que tiene problemas, de poner el cuerpo cuando se toma una fábrica, un periódico, una tierra. Y ahí, por primera vez, en una huelga de los estudiantes, frente a la Facultad de Medicina, se empezaron a reconocer como revolucionarias y a expresar que sus hijos, en su mayoría, eran marxistas, fue difícil sacarle a la gente la idea de que ellos eran «terroristas», pasarlos de «terroristas» a revolucionarios. Porque esa fue la excusa que tuvo la sociedad, no sólo los militares, para quedarse tranquila, en su casa, «si son terroristas, que los maten, que los torturen, que los tiren vivos al río». «Si son terroristas, sus familias también son terroristas». ¡Nunca un revolucionario es terrorista, jamás quien da su vida por el otro es terrorista!
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En [[1980]] comenzó a surgir la idea entre las madres de que aún si los desaparecidos estuvieran muertos, se seguirá buscando el esclarecimiento como si siguieran vivos, porque el delito es constante hasta que no aparezca el cuerpo, concepto que despues evolucionaría en la idea de que la víctimas que no están, no son solo las que fueron eliminadas por la dictadura, sino que ellas representan a todos los que lucharon contra el poder.
  
== La revolución empieza por la transformación personal<br>  ==
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== Ideario ==
  
No es que uno tiene que dar una bolsa de ropa que nos sobra, no, hay que dar la mejor comida, la mejor cama y lo mejor que tenemos que es la vida. Poner la vida y el cuerpo al servicio del otro. Eso es la revolución, no es salir a tirar tiros por la calle, ¡qué esperanza! La revolución es cuando uno se transforma, primero uno, no hay revolución sin hombres nuevos, sin hombres que se puedan transformar, no importa cuántos años tenga uno, es mentira que hay que empezar de jovencito, no, mi transformación comenzó cuando tenía 49 años, cuando desapareció mi hijo mayor, ahí me convertí en otra persona. Me convertí en otra persona, en otra mujer, en otra madre. Porque las madres de nuestra época siempre estuvieron ligadas al sacrificio, a crear los hijos limpiar la casa y tenerla prolija, toda lustrada, cuidar al marido, no a la revolución, a la madre revolucionaria, comprometida con la política. No, la mujer no tenía que hacer política en esa época, de política hablaban los hombres, las mujeres de la cocina y de los hijos
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Las Madres de Plaza de Mayo combinan en su ideario la lucha por los [[Derechos Humanos|Derechos humanos]], el respeto y valorización de los ideales por los que lucharon sus hijos. El pensamiento de las Madres se expresa en varias consignas que definen la dictadura y la posibilidad de lucha posterior a la misma, así como el sentido de la memoria: "La única lucha que se pierde es la que se abandona" y "Ni un paso atrás" son algunas de las consignas famosas de las Madres de Plaza de Mayo.
  
== Relaciones  ==
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==Entrevista realizada a Hebe de Bonafini==
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La presidenta de la fundación, [[Hebe de Bonafini]] expresó sobre la política y los derechos humanos:
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{{Sistema:Cita|«"No aceptamos ningún cargo político, pero hacemos política. No somos un organismo de Derechos Humanos ni una [[ONG]], somos una organización política, sin partido. La vida vale vida, y el otro soy yo, el otro soy yo, el otro soy yo".»}}
  
Unidas por la desgracia, las Madres se convirtieron en un grupo de activistas en defensa de los derechos humanos. Aseguran que nacieron por sus hijos, dado que por ellos alcanzaron la conciencia política de la lucha social, y que son las madres de todas las víctimas de la represión en la [[Argentina|Argentina]] y según expresiones suyas, «de todos los que luchan por la igualdad social en el país y en el mundo». La manifestación de las Madres fue una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura. Su distintivo es el pañuelo blanco sobre la cabeza, representando a los que anteriormente habían servido como pañales de sus hijos desaparecidos.  
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=== Los revolucionarios no son terroristas ===
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{{Sistema:Cita|«"En [[1986]] se empezaron a comprometer con los problemas sociales del país. Por primera vez sintieron que la revolución crecía dentro de ellas, se sentían tan revolucionarias como sus hijos, que crecía eso de la solidaridad, de estar al lado del que tiene problemas, de poner el cuerpo cuando se toma una fábrica, un periódico, una tierra. Y ahí, por primera vez, en una huelga de los estudiantes, frente a la Facultad de Medicina, se empezaron a reconocer como revolucionarias y a expresar que sus hijos, en su mayoría, eran marxistas, fue difícil sacarle a la gente la idea de que ellos eran "terroristas", pasarlos de "terroristas" a revolucionarios.  
  
== Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo  ==
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Porque esa fue la excusa que tuvo la sociedad, no solo los militares, para quedarse tranquilos, en su casa, "si son terroristas, que los maten, que los torturen, que los tiren vivos al río". !Si son terroristas, sus familias también son terroristas!. !Nunca un revolucionario es terrorista, jamás quien da su vida por el otro es terrorista!"»}}
  
El [[6 de abril|6 de abril]] de [[2000|2000]], abrimos la [[Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo]]. Esto que hacemos, no lo hacemos solas. La Universidad no es una casualidad; tiene que ver con el proyecto de las Madres y con los profesores que creen en el proyecto, que no cobran sueldo, vienen por amor a la causa, comprometidos desde el primer día. La Universidad es combativa, revolucionaria, y es ilegal: cuando la abrimos dijimos cómo vamos a pedirles a los fascistas que nos autoricen la universidad. Nosotras tenemos derecho de abrirla, por qué no. Y alumnos y profesores creyeron en el proyecto. Empezamos con doscientos alumnos y cinco carreras y hoy tenemos once carreras, seminarios, clases abiertas y dos mil alumnos que nos llenan de orgullo. Cuando estuve en Asturias, coincidí con unos chicos que estudian periodismo de investigación en nuestra universidad, e hicieron una película que fue premiada. Cuando los escuchaba hablar yo me dije «no precisamos nada que presente la Universidad, ni un papel, ni un afiche, ellos contando lo que aprenden en nuestras aulas lo están haciendo». Abrir una Universidad sin pedirle permiso a nadie, no hay mucha gente que se le ocurra. Que además funcione, que tengamos convenios con otras universidades. Y, ¿saben quién vino a inaugurarla?: el rector de la [[Universidad de Salamanca|Universidad de Salamanca]], de la universidad más antigua, porque somos corajudas y lo invitamos, y vino y nos dijo: «A mi universidad la abrieron los reyes y esta la están abriendo las reinas». Los martes y los jueves tenemos clases abiertas, de las luchas obreras y están las cátedras bolivarianas. La Universidad es para la formación política de la juventud, en la disciplina que elijan tienen que saber de política. Tienen que saber qué es la lucha de clases, qué les pasa a la gente y al pueblo. Apoyamos a los piqueteros, las fábricas ocupadas en producción que es una cosa nueva en el mundo, nos parece una genialidad. En fin, hacemos muchas cosas, estamos preparando el Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos ahora en [[noviembre]], y para el [[2006|2006]] vamos a hacer un Congreso Internacional de Juventudes Políticas no organizadas
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=== La revolución empieza por la transformación personal ===
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[[Image:Madres de la plaza de mayo.jpg|thumb|right|150px|Vista de algunas de sus manifestaciones]]
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{{Sistema:Cita|«"No es que uno tiene que dar una bolsa de ropa que nos sobra, no, hay que dar la mejor comida, la mejor cama y lo mejor que tenemos que es la vida. Poner la vida y el cuerpo al servicio del otro. Eso es la revolución, no es salir a tirar tiros por la calle, !qué esperanza! La revolución es cuando uno se transforma, primero uno, no hay revolución sin hombres nuevos, sin hombres que se puedan transformar, no importa cuantos años tenga uno, es mentira que hay que empezar de jovencito, no, mi transformación comenzó cuando tenía 49 años, cuando desapareció mi hijo mayor, ahí me convertí en otra persona.
  
== La voz de las Madres<br>  ==
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Me convertí en otra persona, en otra mujer, en otra madre. Porque las madres de nuestra época siempre estuvieron ligadas al sacrificio, a crear los hijos limpiar la casa y tenerla prolija, toda lustrada, cuidar al marido, no a la revolución, a la madre revolucionaria, comprometida con la política. No, la mujer no tenía que hacer política en esa época, de política hablaban los hombres, las mujeres de la cocina y de los hijos."»}}
  
El [[16 de noviembre|16 de noviembre]] de [[2005|2005]] las madres inauguraron una radio propia, que transmite en amplitud modulada, llamada [[La Voz de las Madres|La Voz de las Madres]]. como una alternativa a los medios de comunicación oficiales. La radio transmite en frecuencia de 530 kHz en la Argentina, y vía Internet a todo el mundo. Se ha anunciado que se escuchará a través de Radio Nacional de [[Venezuela]].  
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== Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo ==
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{{Sistema:Cita|«"El [[6 de abril]] de [[2000]], abrimos la [[Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo]]. Esto que hacemos, no lo hacemos solas. La Universidad no es una casualidad; tiene que ver con el proyecto de las Madres y con los profesores que creen en el proyecto, que no cobran sueldo, vienen por amor a la causa, comprometidos desde el primer día.  
  
== Galeria de Imagénes de la Madres de la plaza de Mayo<br>  ==
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»La Universidad es combativa, revolucionaria, y es ilegal: cuando la abrimos dijimos cómo vamos a pedirles a los fascistas que nos autoricen la universidad. Nosotras tenemos derecho de abrirla, por qué no. Y alumnos y profesores creyeron en el proyecto. Empezamos con doscientos alumnos y cinco carreras y hoy tenemos once carreras, seminarios, clases abiertas y dos mil alumnos que nos llenan de orgullo.
  
&nbsp;&nbsp; [[Image:Madres de la plaza de mayo.jpg]]<br>
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»Cuando estuve en [[Asturias]], coincidí con unos chicos que estudian [[Periodismo]] de investigación en nuestra universidad, e hicieron una película que fue premiada. Cuando los escuchaba hablar yo me dije "no precisamos nada que presente la Universidad, ni un papel, ni un [[afiche]], ellos contando lo que aprenden en nuestras aulas lo están haciendo". Abrir una Universidad sin pedirle permiso a nadie, no hay mucha gente que se le ocurra. Que además funcione, que tengamos convenios con otras universidades. Y, saben quien vino a inaugurarla?: el rector de la Universidad de Salamanca, de la universidad más antigua, porque somos corajudas y lo invitamos, y vino y nos dijo: "A mi universidad la abrieron los reyes y esta la están abriendo las reinas".  
  
== Fuente<br>  ==
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»Los martes y los jueves tenemos clases abiertas, de las luchas obreras y están las cátedras bolivarianas. La Universidad es para la formación política de la juventud, en la disciplina que elijan tienen que saber de política. Tienen que saber que es la lucha de clases, que les pasa a la gente y al pueblo. Apoyamos a los piqueteros, las fábricas ocupadas en producción que es una cosa nueva en el mundo, nos parece una genialidad. En fin, hacemos muchas cosas, estamos preparando el Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos ahora en [[noviembre]], y para el [[2006]] vamos a hacer un Congreso Internacional de Juventudes Políticas no organizadas.»|Hebe de Bonafini}}
  
[http://www.google.com.cu http://www.google.com.cu]
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== La voz de las Madres ==
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El [[16 de noviembre]] de [[2005]] las madres inauguraron una radio propia, que transmite en amplitud modulada, llamada ''La voz de las Madres'' como una alternativa a los medios de comunicación oficiales. La radio transmite en frecuencia de 530 kHz en [[Argentina]], y vía [[Internet]] a todo el mundo. Se ha anunciado que se escuchará a través de [[Radio Nacional de Venezuela]].  
  
[http://www.taringa.net http://www.taringa.net]<br> [http://terrorfileonline.org http://www.terrorfileonline.org] <br>
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== Fuentes ==
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* [http://www.taringa.net/posts/info/928616/Madres-y-abuelas-de-plaza-de-mayo.html Taringa.net – Madres y abuelas de Plaza de Mayo]
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo Wikipedia la enciclopedia libre – Madres de Plaza de Mayo]  
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* [http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php?id=10427&edicion=2010-03-07%2015:52:07 Pionero diario]
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*[http://www.easybuenosairescity.com/biografias/madres.htm Easy Buenos Aires City – Madres de Plaza de Mayo]
  
[[Category:Historia_de_Argentina]]
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[[Categoría: Activistas por los derechos humanos]]
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[[Categoría: Grupos políticos]]
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[[Categoría: Grupos sociales]]
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[[Categoría: Historia de Argentina]]

última versión al 21:25 27 ago 2019

Madres de la Plaza de Mayo
Información sobre la plantilla
Plaza de mayo.jpg
Fecha:30 de abril de 1977 – Actualidad
Lugar:Plaza de Mayo
Descripción:
Debido a las desapariciones, secuestros, torturas y asesinato de miles de personas durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla en Argentina, surgieron las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977. Catorce madres iniciaron esta jornada, grupo que creció hasta ser 300 a 400 madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos. Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de esta plaza todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.
Resultado:
Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de madres que imitaron la acción de las Madres de la Plaza de Mayo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Argentina Argentina
Ejecutores o responsables del hecho:
Madres de detenidos y desaparecidos durante el proceso de reorganización Nacional.

Madres de Plaza de Mayo. Asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento. Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos, el grupo mayoritario, denominado "Madres de Plaza de Mayo" (presidido por Hebe de Bonafini), y las "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora" (presidido por Marta Ocampo de Vásquez).

Historia

El 24 de marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional de Argentina María Estela Martínez de Perón. Durante este período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango, que secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y ancho del país.

En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977. La elección de Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Ese mismo día, 14 madres inician una jornada, a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla, para ello se reunirían en la Plaza de Mayo y efectuarían una manifestación pública pacífica en la que exigirían conocer el paradero de sus hijos.

El pañuelo blanco, símbolo que identifica a las Madres de la Plaza de Mayo

Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de madres en el interior del país.

Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de madres que imitaron la acción de las Madres de la Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.

La organización está fuertemente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron robados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la Asociación Hijos, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.

Fundadoras de la Organización (Participantes de la Primera Marcha)

Primeras madres desaparecidas

Repercusión internacional

Las madres fueron reconocidas durante la realización del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, cuando periodistas internacionales empezaron a entrevistarlas y dieron a conocer su movimiento. En entrevista a Hebe de Bonafini se conoció que entre los años 1978-1979 las madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos y solicitar que se aislara a la dictadura militar argentina, primero a Europa y luego a Estados Unidos. Tuvieron la fortuna de ser escuchadas e invitadas. Amnesty International patrocinó un viaje en 1979 que abarcó nueve países para exponer ante gobernantes de Europa y los Estados Unidos la situación real en la República Argentina.

En 1980 comenzó a surgir la idea entre las madres de que aún si los desaparecidos estuvieran muertos, se seguirá buscando el esclarecimiento como si siguieran vivos, porque el delito es constante hasta que no aparezca el cuerpo, concepto que despues evolucionaría en la idea de que la víctimas que no están, no son solo las que fueron eliminadas por la dictadura, sino que ellas representan a todos los que lucharon contra el poder.

Ideario

Las Madres de Plaza de Mayo combinan en su ideario la lucha por los Derechos humanos, el respeto y valorización de los ideales por los que lucharon sus hijos. El pensamiento de las Madres se expresa en varias consignas que definen la dictadura y la posibilidad de lucha posterior a la misma, así como el sentido de la memoria: "La única lucha que se pierde es la que se abandona" y "Ni un paso atrás" son algunas de las consignas famosas de las Madres de Plaza de Mayo.

Entrevista realizada a Hebe de Bonafini

La presidenta de la fundación, Hebe de Bonafini expresó sobre la política y los derechos humanos:

«"No aceptamos ningún cargo político, pero hacemos política. No somos un organismo de Derechos Humanos ni una ONG, somos una organización política, sin partido. La vida vale vida, y el otro soy yo, el otro soy yo, el otro soy yo".»

Los revolucionarios no son terroristas

«"En 1986 se empezaron a comprometer con los problemas sociales del país. Por primera vez sintieron que la revolución crecía dentro de ellas, se sentían tan revolucionarias como sus hijos, que crecía eso de la solidaridad, de estar al lado del que tiene problemas, de poner el cuerpo cuando se toma una fábrica, un periódico, una tierra. Y ahí, por primera vez, en una huelga de los estudiantes, frente a la Facultad de Medicina, se empezaron a reconocer como revolucionarias y a expresar que sus hijos, en su mayoría, eran marxistas, fue difícil sacarle a la gente la idea de que ellos eran "terroristas", pasarlos de "terroristas" a revolucionarios. Porque esa fue la excusa que tuvo la sociedad, no solo los militares, para quedarse tranquilos, en su casa, "si son terroristas, que los maten, que los torturen, que los tiren vivos al río". !Si son terroristas, sus familias también son terroristas!. !Nunca un revolucionario es terrorista, jamás quien da su vida por el otro es terrorista!"»

La revolución empieza por la transformación personal

Vista de algunas de sus manifestaciones
«"No es que uno tiene que dar una bolsa de ropa que nos sobra, no, hay que dar la mejor comida, la mejor cama y lo mejor que tenemos que es la vida. Poner la vida y el cuerpo al servicio del otro. Eso es la revolución, no es salir a tirar tiros por la calle, !qué esperanza! La revolución es cuando uno se transforma, primero uno, no hay revolución sin hombres nuevos, sin hombres que se puedan transformar, no importa cuantos años tenga uno, es mentira que hay que empezar de jovencito, no, mi transformación comenzó cuando tenía 49 años, cuando desapareció mi hijo mayor, ahí me convertí en otra persona. Me convertí en otra persona, en otra mujer, en otra madre. Porque las madres de nuestra época siempre estuvieron ligadas al sacrificio, a crear los hijos limpiar la casa y tenerla prolija, toda lustrada, cuidar al marido, no a la revolución, a la madre revolucionaria, comprometida con la política. No, la mujer no tenía que hacer política en esa época, de política hablaban los hombres, las mujeres de la cocina y de los hijos."»

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

«"El 6 de abril de 2000, abrimos la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Esto que hacemos, no lo hacemos solas. La Universidad no es una casualidad; tiene que ver con el proyecto de las Madres y con los profesores que creen en el proyecto, que no cobran sueldo, vienen por amor a la causa, comprometidos desde el primer día.

»La Universidad es combativa, revolucionaria, y es ilegal: cuando la abrimos dijimos cómo vamos a pedirles a los fascistas que nos autoricen la universidad. Nosotras tenemos derecho de abrirla, por qué no. Y alumnos y profesores creyeron en el proyecto. Empezamos con doscientos alumnos y cinco carreras y hoy tenemos once carreras, seminarios, clases abiertas y dos mil alumnos que nos llenan de orgullo.

»Cuando estuve en Asturias, coincidí con unos chicos que estudian Periodismo de investigación en nuestra universidad, e hicieron una película que fue premiada. Cuando los escuchaba hablar yo me dije "no precisamos nada que presente la Universidad, ni un papel, ni un afiche, ellos contando lo que aprenden en nuestras aulas lo están haciendo". Abrir una Universidad sin pedirle permiso a nadie, no hay mucha gente que se le ocurra. Que además funcione, que tengamos convenios con otras universidades. Y, saben quien vino a inaugurarla?: el rector de la Universidad de Salamanca, de la universidad más antigua, porque somos corajudas y lo invitamos, y vino y nos dijo: "A mi universidad la abrieron los reyes y esta la están abriendo las reinas".

»Los martes y los jueves tenemos clases abiertas, de las luchas obreras y están las cátedras bolivarianas. La Universidad es para la formación política de la juventud, en la disciplina que elijan tienen que saber de política. Tienen que saber que es la lucha de clases, que les pasa a la gente y al pueblo. Apoyamos a los piqueteros, las fábricas ocupadas en producción que es una cosa nueva en el mundo, nos parece una genialidad. En fin, hacemos muchas cosas, estamos preparando el Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos ahora en noviembre, y para el 2006 vamos a hacer un Congreso Internacional de Juventudes Políticas no organizadas.»
Hebe de Bonafini

La voz de las Madres

El 16 de noviembre de 2005 las madres inauguraron una radio propia, que transmite en amplitud modulada, llamada La voz de las Madres como una alternativa a los medios de comunicación oficiales. La radio transmite en frecuencia de 530 kHz en Argentina, y vía Internet a todo el mundo. Se ha anunciado que se escuchará a través de Radio Nacional de Venezuela.

Fuentes