Diferencia entre revisiones de «María de las Mercedes Adam de Aróstegui»

(Música sinfónica)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = María de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|nombre = María de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|nombre completo = María Enma de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|nombre completo = María Enma de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen = [[Archivo:Gertrudis_avellaneda_009hgnjmghkl.jpg]]
+
|imagen =  
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
 
|descripción =  María de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|descripción =  María de las Mercedes Adam de Aróstegui
 
|fecha de nacimiento =[[24 de septiembre]] de [[1873]]
 
|fecha de nacimiento =[[24 de septiembre]] de [[1873]]
|lugar de nacimiento = [[Camagüey]] {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[20 de octubre]] de [[1957]]
 
|fecha de fallecimiento = [[20 de octubre]] de [[1957]]
|lugar de fallecimiento =  [[Madrid]]
+
|lugar de fallecimiento =  [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
|residencia =   
 
|residencia =   
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
|ciudadania = [[Cuba]]-[[España]]
+
|ciudadania =
 
|educación =   
 
|educación =   
 
|alma máter =   
 
|alma máter =   
Línea 36: Línea 35:
 
|notas =   
 
|notas =   
 
}}
 
}}
                                 
+
'''María de las Mercedes Adam de Aróstegui.''' La primera y única compositora cubana nacida en el [[siglo XIX]] que escribió una [[ópera]] y nutrió un catálogo creacional con obras para [[Orquesta Sinfónica]],  fundamentalemente desplazado de su sitial de honor al [[piano]] como instrumento solista en un siglo que creció su popularidad y se convirtió en símbolo de solvencia y prosperidad económica.                                 
<div align="justify">
 
'''María de las Mercedes Adam de Aróstegui.''' La primera y única compositora cubana nacida en el siglo XIX que escribió una [[ópera]] y nutrió un catálogo creacional con obras para [[Orquesta Sinfónica]],  fundamentalemente desplazado de su sitial de honor al [[piano]] como instrumento solista en un siglo que creció su popularidad y se convirtió en símbolo de solvencia y prosperidad económica.                                 
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en [[Camagüey]] el [[24 de septiembre]] de [[1873]]. <br>
+
 
Con 9 años de edad se trasladó a [[España]] con su familia. <br>
+
Nació en [[Camagüey]] el [[24 de septiembre]] de [[1873]]. Con 9 años de edad se trasladó a [[España]] con su familia e inició el aprendizaje de la [[música]] con Joaquín Zuazagoitía en [[Santiago de Compostela]].  
Inició el aprendizaje de la [[música]] con Joaquín Zuazagoitía en [[Santiago de Compostela]]. <br>
+
 
Posteriormente cursó estudios de [[piano]], [[armonía]], composición, música conjunto y órgano en el Real Coservatorio de Madrid, y en [[París]] fue alumna de Luis Diemar, Massenet y Vicent D'Indy. <br>
+
Posteriormente cursó estudios de piano, [[armonía]], [[Composición|composición]], música conjunto y [[Órgano (instrumento musical)|órgano]] en el Real Coservatorio de Madrid, y en [[París]] fue alumna de Luis Diemar, Massenet y Vicent D'Indy.
Después de terminar sus estudios trabajó como compositora y pianista. <br>
+
 
Falleció  en [[Madrid]] el [[20 de octubre]] de [[1957]].
+
Después de terminar sus estudios trabajó como compositora y pianista. Falleció  en [[Madrid]] el [[20 de octubre]] de [[1957]].
                                 
+
 
 
== Vida artística y presentaciones ==
 
== Vida artística y presentaciones ==
En [[París]] ofreció un concierto integrado exclusivamente por sus obras, lo que permite juzgar su estatura como compositora y la importancia de sus producciones. <br>
+
En París ofreció un concierto integrado exclusivamente por sus obras, lo que permite juzgar su estatura como compositora y la importancia de sus producciones. En España también ofreció recitales y conciertos de cámara junto a [[Pablo Casals]].  
En [[España]] también ofreció recitales y conciertos de cámara junto a [[Pablo Casals]]. <br>
+
 
En [[1933]] publicó el ensayo: ''“La ética y la estética en la obra musical”''. <br>
+
En 1933 publicó el ensayo: ''“La ética y la estética en la obra musical”''. Durante todos sus viajes conservó sus vínculos profesionales y afectivos con músicos cubanos y se incluyó en el ambiente artístico-musical de la isla, no solo con sus vistas periódicas, sino, a través de su obra, ya que el [[16 de julio]] de [[1933]] la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de [[Gonzalo Roig]], interpretó su serenata española.  
Durante todos sus viajes conservó sus vínculos profesionales y afectivos con músicos cubanos y se incluyó en el ambiente artístico-musical de la isla. <br>
+
 
No solo con sus vistas periódicas, sino, a través de su obra, ya que el [[16 de julio]] de [[1933]] la [[Orquesta Sinfónica]], bajo la dirección de [[Gonzalo Roig]], interpretó su serenata española. <br>
+
En el propio año la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]] dirigida por [[Amadeo Roldán]], también le llevó a escenas tres obras:
Y en el propio año la [[Orquesta Filarmónica]] de [[La Habana]] dirigida por [[Amadeo Roldán]], también le llevó a escenas tres obras:
+
*''La peregrinación de Childe Harold''. ([[1898]]-[[1899]])
*La peregrinación de Childe Harold. (1898-1899)
+
*''Poema sinfónico''. ([[1914]])
*Poema sinfónico. (1914)
+
*''En el campo de Waterloo''.   
*En el campo de Waterloo.   
+
 
Convirtiéndose a sí en la única compositora interpretada por esta [[Orquesta]] que caracterizó su repertorio con obra de creadores hombres. <br>
+
Convirtiéndose así en la única compositora interpretada por esta [[orquesta]] que caracterizó su repertorio con obra de creadores hombres.
Los años 30 también  fueron pródigos para ella porque la [[Orquesta Sinfónica]], bajo la direccion de [[Gonzalo Roig]], estrenó su única ópera: ''“La vida es sueño”'', basada en la obra homónima de [[Calderón de la Barca]]. <br>
+
 
 +
Los años 30 también  fueron pródigos para ella porque la Orquesta Sinfónica, bajo la direccion de Gonzalo Roig, estrenó su única ópera: ''“La vida es sueño”'', basada en la obra homónima de [[Calderón de la Barca]].
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
=== [[Ópera]] ===
+
=== Ópera ===
 
*''La vida es sueño''.   
 
*''La vida es sueño''.   
 
=== Música sinfónica ===
 
=== Música sinfónica ===
Línea 77: Línea 75:
 
*''El cuaderno de los recuerdos''.
 
*''El cuaderno de los recuerdos''.
 
*''Armonía de la noche''.
 
*''Armonía de la noche''.
*''[[Antonio y Cleopatra]]''.
+
*''Antonio y Cleopatra''.
 
*''A una femme''.
 
*''A una femme''.
 
*''Si tú...''
 
*''Si tú...''
*''[[Canción]]''.
+
*''Canción''.
 
*''Canción de Barberine''.
 
*''Canción de Barberine''.
 
*''Ars Longa''.
 
*''Ars Longa''.
=== [[Himno]] ===
+
 
*''[[Himno]] patriótico''.
+
=== Himno ===
 +
*''Himno patriótico''.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*[[Con música, textos y presencia de Mujer]]''. Ediciones UNIÓN. [[2005]]
+
*[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]]. [[Con música, textos y presencia de Mujer]]''. [[Ediciones Unión|Ediciones UNIÓN]]. [[2005]]. ISBN: 959-209-577-9.
== Referencias ==
 
*http://en.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_las_Mercedes_Adam_de_Ar%C3%B3stegui, consultada el 2 de marzo de 2012.
 
  
[[Categoría: Musicólogos]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Musicólogos]][[Categoría:Compositores]][[Category:Compositores_de_ópera]][[Category:Compositores_de_ópera_de_Cuba]]

última versión al 20:31 18 jun 2019

María de las Mercedes Adam de Aróstegui
Información sobre la plantilla
NombreMaría Enma de las Mercedes Adam de Aróstegui
Nacimiento24 de septiembre de 1873
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de octubre de 1957
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadCubana

María de las Mercedes Adam de Aróstegui. La primera y única compositora cubana nacida en el siglo XIX que escribió una ópera y nutrió un catálogo creacional con obras para Orquesta Sinfónica, fundamentalemente desplazado de su sitial de honor al piano como instrumento solista en un siglo que creció su popularidad y se convirtió en símbolo de solvencia y prosperidad económica.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 24 de septiembre de 1873. Con 9 años de edad se trasladó a España con su familia e inició el aprendizaje de la música con Joaquín Zuazagoitía en Santiago de Compostela.

Posteriormente cursó estudios de piano, armonía, composición, música conjunto y órgano en el Real Coservatorio de Madrid, y en París fue alumna de Luis Diemar, Massenet y Vicent D'Indy.

Después de terminar sus estudios trabajó como compositora y pianista. Falleció en Madrid el 20 de octubre de 1957.

Vida artística y presentaciones

En París ofreció un concierto integrado exclusivamente por sus obras, lo que permite juzgar su estatura como compositora y la importancia de sus producciones. En España también ofreció recitales y conciertos de cámara junto a Pablo Casals.

En 1933 publicó el ensayo: “La ética y la estética en la obra musical”. Durante todos sus viajes conservó sus vínculos profesionales y afectivos con músicos cubanos y se incluyó en el ambiente artístico-musical de la isla, no solo con sus vistas periódicas, sino, a través de su obra, ya que el 16 de julio de 1933 la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Gonzalo Roig, interpretó su serenata española.

En el propio año la Orquesta Filarmónica de La Habana dirigida por Amadeo Roldán, también le llevó a escenas tres obras:

  • La peregrinación de Childe Harold. (1898-1899)
  • Poema sinfónico. (1914)
  • En el campo de Waterloo.

Convirtiéndose así en la única compositora interpretada por esta orquesta que caracterizó su repertorio con obra de creadores hombres.

Los años 30 también fueron pródigos para ella porque la Orquesta Sinfónica, bajo la direccion de Gonzalo Roig, estrenó su única ópera: “La vida es sueño”, basada en la obra homónima de Calderón de la Barca.

Obras

Ópera

  • La vida es sueño.

Música sinfónica

  • La peregrinación de Childe Harold. (1898-1899)
  • Poema sinfónico. (1914)
  • En el campo de Waterloo.
  • La infancia.
  • Danzas cubanas.
  • Serenade Andalouse.
  • Ballade Guerriere Ecossaise.
  • La vida es sueño, para sols.

Canciones

  • Recopilación de la adolescencia.
  • El cuaderno de los recuerdos.
  • Armonía de la noche.
  • Antonio y Cleopatra.
  • A una femme.
  • Si tú...
  • Canción.
  • Canción de Barberine.
  • Ars Longa.

Himno

  • Himno patriótico.

Fuente