Diferencia entre revisiones de «Museo de Arte de Matanzas»

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Cuenta con tres salas permanentes y una sala transitoria. De las salas permanentes, una tiene la muestra de grabados universales y las otras[[Image:Esculturas_africanas.jpg|right|95x102px]] dos son salas ambientadas (comedor y sala), mientras que la sala transitoria renueva cada cierto tiempo la muestra en exposición.
 
Cuenta con tres salas permanentes y una sala transitoria. De las salas permanentes, una tiene la muestra de grabados universales y las otras[[Image:Esculturas_africanas.jpg|right|95x102px]] dos son salas ambientadas (comedor y sala), mientras que la sala transitoria renueva cada cierto tiempo la muestra en exposición.
  
<div align="justify">[[Image:Cerámica italiana Capodimonti 1.jpg|left|115x154px|Cerámica italiana Capodimonti 1.jpg]]Tiene colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías, piezas artesanales con autoría local, nacional y universal y de artes decorativas (mobiliario, porcelana, cristales, metales, cerámica y relojería, entre otras). Exhibe además los ejemplares de arte africano donados por el artista matancero [[Lorenzo Padilla Díaz]], residente en [[París]], [[Francia]], que cuenta con alrededor de 340 piezas provenientes de 80 etnias de 14 países de [[África]];  las muestras se relacionan con la cultura [[Yoruba]], de estrecha relación con la identidad de esta provincia debido a la presencia de negros esclavos y descendientes nigerianos vinculados a la industria azucarera que tuvo  [[Matanzas]]. <div align="justify">Las colecciones rebasan las 2 mil 200 piezas, entre ellas se disfruta la presencia de obras de [[Francisco Cobo Pérez|Francisco Cobo Pérez]], [[Agustín Drake Aldama|Agustín Drake Aldama]] y [[Lorenzo Padilla]], además de [[Fidelio Ponce de León|Fidelio Ponce de León]], [[Esteban Valderrama Peña|Esteban Valderrama Peña]], [[Alberto Tarascó Martínez|Alberto Tarascó Martínez]], [[Francisco Coro Marrodán]], [[José Felipe Núñez Booth|José Felipe Núñez Booth]] y [[Juan Esnard Heydrich|Juan Esnard Heydrich]].  
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<div align="justify">[[Image:Cerámica italiana Capodimonti 1.jpg|left|115x154px|Cerámica italiana Capodimonti 1.jpg]]Tiene colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías, piezas artesanales con autoría local, nacional y universal y de artes decorativas (mobiliario, porcelana, cristales, metales, cerámica y relojería, entre otras). Exhibe además los ejemplares de arte africano donados por el artista matancero [[Lorenzo Padilla Díaz]], residente en [[París]], [[Francia]], que cuenta con alrededor de 340 piezas provenientes de 80 etnias de 14 países de [[África]];  las muestras se relacionan con la cultura [[Yoruba]], de estrecha relación con la identidad de esta provincia debido a la presencia de negros esclavos y descendientes nigerianos vinculados a la industria azucarera que tuvo  [[Matanzas]]. <div align="justify">Las colecciones rebasan las 2 mil 200 piezas, entre ellas se disfruta la presencia de obras de [[Francisco Cobo Pérez|Francisco Cobo Pérez]], [[Agustín Drake Aldama|Agustín Drake Aldama]] y [[Lorenzo Padilla Díaz]], además de [[Fidelio Ponce de León|Fidelio Ponce de León]], [[Esteban Valderrama Peña|Esteban Valderrama Peña]], [[Alberto Tarascó Martínez|Alberto Tarascó Martínez]], [[Francisco Coro Marrodán]], [[José Felipe Núñez Booth|José Felipe Núñez Booth]] y [[Juan Esnard Heydrich|Juan Esnard Heydrich]].  
 
=== Grabados holandeses  ===
 
=== Grabados holandeses  ===
 
<div align="justify">Entre las colecciones de arte cubano y universal que preserva la institución se destaca la de Grabado, desde el [[siglo XVI]] y hasta el [[siglo XX]]. Decenas de estampas, hasta llegar a la cifra de 517, remiten a otras latitudes tan distantes como el norte de [[Europa]], como el alemán [[Alberto Durero]], el primer gran maestro gráfico, de quien el museo posee varias piezas. [[Image:Grabadosdobles.jpg|thumb|left|145x139px]]<div align="justify">El Museo de Arte dedica un espacio especial a [[Holanda]], nación en la que el género grabado cobra particularidades muy especiales. Algunos de los pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución son [[Jacob van Ruysdael]]. De su ejercicio como grabador, el museo pone a disposición del público Paisaje rural holandés, y [[Lucas van Leyden]], además del siglo [[XVI]] se destacan artistas como [[Hendrick Goltzius]], del que la institución preserva tres calcografías Retrato de Segismundo III y La bendición de la cosecha I y II, también están [[Jacob Mathan]], [[Adriaen van Ostade]], de quien el [[Image:Paulus las reses.jpg|thumb|right|117x138px]]Museo de Arte preserva Un día de fiesta para los campesinos, La espera y Escena de campesino. <div align="justify">Otro grabador y pintor que el museo conserva obras en su colección de grabados holandeses es [[Paulus Potter]], de él están La vaca I y II y Las reses, Del quehacer de [[Karel Dujardín]] se conservan en la colección del museo Una familia de cabras, Los cerdos y Los humildes, este último es de un formato reducido, pudiendo tomarse por una miniatura. [[Image:Rembrandt Autorretato.jpg|left|100x134px|Rembrandt Autorretato.jpg]]<div align="justify">También entre esos pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución está [[Rembrandt Harmenszoon van Ryn]], está el Autorretrato, el que exhibe el museo es de pequeñas dimensiones y presenta al pintor ya consumado, a juzgar por su apariencia. <div align="justify">Las estampas holandesas suman más de cincuenta, la mayor parte correspondientes al [[Siglo XVII]], estimado como la época de oro del arte de ese país.  
 
<div align="justify">Entre las colecciones de arte cubano y universal que preserva la institución se destaca la de Grabado, desde el [[siglo XVI]] y hasta el [[siglo XX]]. Decenas de estampas, hasta llegar a la cifra de 517, remiten a otras latitudes tan distantes como el norte de [[Europa]], como el alemán [[Alberto Durero]], el primer gran maestro gráfico, de quien el museo posee varias piezas. [[Image:Grabadosdobles.jpg|thumb|left|145x139px]]<div align="justify">El Museo de Arte dedica un espacio especial a [[Holanda]], nación en la que el género grabado cobra particularidades muy especiales. Algunos de los pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución son [[Jacob van Ruysdael]]. De su ejercicio como grabador, el museo pone a disposición del público Paisaje rural holandés, y [[Lucas van Leyden]], además del siglo [[XVI]] se destacan artistas como [[Hendrick Goltzius]], del que la institución preserva tres calcografías Retrato de Segismundo III y La bendición de la cosecha I y II, también están [[Jacob Mathan]], [[Adriaen van Ostade]], de quien el [[Image:Paulus las reses.jpg|thumb|right|117x138px]]Museo de Arte preserva Un día de fiesta para los campesinos, La espera y Escena de campesino. <div align="justify">Otro grabador y pintor que el museo conserva obras en su colección de grabados holandeses es [[Paulus Potter]], de él están La vaca I y II y Las reses, Del quehacer de [[Karel Dujardín]] se conservan en la colección del museo Una familia de cabras, Los cerdos y Los humildes, este último es de un formato reducido, pudiendo tomarse por una miniatura. [[Image:Rembrandt Autorretato.jpg|left|100x134px|Rembrandt Autorretato.jpg]]<div align="justify">También entre esos pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución está [[Rembrandt Harmenszoon van Ryn]], está el Autorretrato, el que exhibe el museo es de pequeñas dimensiones y presenta al pintor ya consumado, a juzgar por su apariencia. <div align="justify">Las estampas holandesas suman más de cincuenta, la mayor parte correspondientes al [[Siglo XVII]], estimado como la época de oro del arte de ese país.  

Revisión del 16:19 14 sep 2011

Museo de Arte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Frente museo arte.jpg
Museo de Arte
Fundación:19 de mayo de 1998
Tipo de unidad:Intitución Cultural
País:Cuba
Dirección:Contreras No. 28007 e/ Jovellanos y Matanzas. Matanzas
Museo de Arte de Matanzas. Inmueble construido en la segunda mitad del siglo XIX que fuera residencia de Julio Ortiz Cofigny, personalidad matancera, destacado médico y conspirador contra la dominación española. Esta casa, de estilo ecléctico, fue utilizada en la época republicana como Consulado Norteamericano y Vice Consulado de Dinamarca. La idea de crear aquí un museo, partió de la donación de obras plásticas que hiciera, con este propósito, el pintor matancero Lorenzo Padilla. Cuenta con un salón de carácter transitorio, un patio ambientado con esculturas y salas de exposición permanente en las que se exhiben el desarrollo del arte en la provincia, una visión del grabado universal, la influencia francesa en la cultura matancera y una significativa colección de marfiles.

Origen

El Museo de Arte de Matanzas, fue fundado el 19 de mayo de 1998. Su sede, ubicada en la calle Contreras entre Jovellanos y Matanzas, abre sus puertas para brindar al público matancero obras creadas desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad.
El inmueble no fue seleccionado por sus notables valores arquitectónicos e históricos sino, que como otros en Matanzas, por ser testigo de los afanes aristocráticos de su burguesía colonial. En 1856 aparece como propiedad del abogado Carlos Ortiz Hernández y está catalogado como fiel reflejo de un estilo ecléctico. Ya en los años republicanos
Patio museo arte.jpg
sufrió algunas modificaciones. Al morir el abogado, la casa queda como gabinete médico de uno de sus hijos, el Dr. Julio Ortiz Coffigny, y al morir este lo hereda su hijo Fabio, que sitúa en en ella su bufete de abogados. Sin embargo, en 1950, la vivienda es adquirida en acto de compra por la señora Concepción Junco, nieta del antiguo propietario del Museo Provincial Palacio de Junco), quien estaba casada con el señor Eduardo Sánchez, el cual fue nombrado vicecónsul de Dinamarca y convierte la casona en sede diplomática.
A partir de 1986 figura como única propietaria una de las hijas del matrimonio Sánchez-Junco, María de la Concepción, quien había estudiado Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y laboró durante muchos años en el Departamento de Arte de la Biblioteca Gener y Del Monte. En los inicios de la década de 1990 salió a residir de forma permanente al exterior.

Colecciones

Cuenta con tres salas permanentes y una sala transitoria. De las salas permanentes, una tiene la muestra de grabados universales y las otras
Esculturas africanas.jpg
dos son salas ambientadas (comedor y sala), mientras que la sala transitoria renueva cada cierto tiempo la muestra en exposición.
Cerámica italiana Capodimonti 1.jpg
Tiene colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías, piezas artesanales con autoría local, nacional y universal y de artes decorativas (mobiliario, porcelana, cristales, metales, cerámica y relojería, entre otras). Exhibe además los ejemplares de arte africano donados por el artista matancero Lorenzo Padilla Díaz, residente en París, Francia, que cuenta con alrededor de 340 piezas provenientes de 80 etnias de 14 países de África; las muestras se relacionan con la cultura Yoruba, de estrecha relación con la identidad de esta provincia debido a la presencia de negros esclavos y descendientes nigerianos vinculados a la industria azucarera que tuvo Matanzas.
Las colecciones rebasan las 2 mil 200 piezas, entre ellas se disfruta la presencia de obras de Francisco Cobo Pérez, Agustín Drake Aldama y Lorenzo Padilla Díaz, además de Fidelio Ponce de León, Esteban Valderrama Peña, Alberto Tarascó Martínez, Francisco Coro Marrodán, José Felipe Núñez Booth y Juan Esnard Heydrich.

Grabados holandeses

Entre las colecciones de arte cubano y universal que preserva la institución se destaca la de Grabado, desde el siglo XVI y hasta el siglo XX. Decenas de estampas, hasta llegar a la cifra de 517, remiten a otras latitudes tan distantes como el norte de Europa, como el alemán Alberto Durero, el primer gran maestro gráfico, de quien el museo posee varias piezas.
Grabadosdobles.jpg
El Museo de Arte dedica un espacio especial a Holanda, nación en la que el género grabado cobra particularidades muy especiales. Algunos de los pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución son Jacob van Ruysdael. De su ejercicio como grabador, el museo pone a disposición del público Paisaje rural holandés, y Lucas van Leyden, además del siglo XVI se destacan artistas como Hendrick Goltzius, del que la institución preserva tres calcografías Retrato de Segismundo III y La bendición de la cosecha I y II, también están Jacob Mathan, Adriaen van Ostade, de quien el
Paulus las reses.jpg
Museo de Arte preserva Un día de fiesta para los campesinos, La espera y Escena de campesino.
Otro grabador y pintor que el museo conserva obras en su colección de grabados holandeses es Paulus Potter, de él están La vaca I y II y Las reses, Del quehacer de Karel Dujardín se conservan en la colección del museo Una familia de cabras, Los cerdos y Los humildes, este último es de un formato reducido, pudiendo tomarse por una miniatura.
Rembrandt Autorretato.jpg
También entre esos pintores grabadores que prestigian los fondos de la institución está Rembrandt Harmenszoon van Ryn, está el Autorretrato, el que exhibe el museo es de pequeñas dimensiones y presenta al pintor ya consumado, a juzgar por su apariencia.
Las estampas holandesas suman más de cincuenta, la mayor parte correspondientes al Siglo XVII, estimado como la época de oro del arte de ese país.

Colección africana

Padilla con escultura.jpg
La Colección de Arte Africano fue donada por
Máscara de Malí 1.jpg
Lorenzo Padilla y constituye uno de los más amplios repertorios del acervo cultural africano. Con un total preliminar de 309 piezas correspondientes a catorce países y a setenta y dos etnias, posee varios conjuntos, que por su organicidad, funciones y valores estéticos, entre los que se destacan, Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo(también conocido como Zaire), Costa de Marfil, Chad, Gabón, Gambia, Guinea Bissao, Mali, Nigéria, Sierra Leona y Tanzania.
La mayor cantidad de figuras pertenecen a Nigeria, con un total de
Grabados de Hendrick Goltzius.jpg
83 piezas, sucedida por Mali (52), Congo (51), Gabòn (31), Costa de Marfil (30) y Camerún (28). Predominan en esta gran colección, esculturas de gran, mediano y pequeño formato; seguidas por tambores litúrgicos, asientos, máscaras (más de setenta y cuya diversidad da muestras de una región con características comunes), cofres, arpas y otros instrumentos musicales, pipas y telas confeccionados todos por diferentes grupos y portadoras de multiplicidad de signos y alegorías artísticas.
Entre los materiales que conforman estas piezas sobresalen las maderas preciosas, metales como el bronce, tejidos, caracoles y cuentas. Todo ello respaldado por abundante material de apoyo como postales, fotografías y bibliografías alusivas al tema.

Fuentes

  • Museo de Arte de Matanzas. Una década enriqueciendo la cultura. Atenas
  • En Matanzas un Museo de Arte Africano. TV Yumurí
  • Máscaras africanas en el Museo de Arte de Matanzas. Atenas
  • Historia de un museo, artículo facilitado por la directora del museo: Sorangel Fuentes.
  • Plegable Museo de Arte, alegórico a su inauguración, Matanzas 1998