Diferencia entre revisiones de «Nicolás Maduro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 9: Línea 9:
 
|alma máter=  
 
|alma máter=  
 
|ocupación=  
 
|ocupación=  
|cargo={{Sistema:Cargos/Presidente de   Venezuela}}Presidente encargado de Venezuela
+
|cargo={{Sistema:Cargos/Presidente de Venezuela}} [[Anexo:Presidentes de Venezuela|Presidente de Venezuela]]
 
|inicio= [[5 de marzo]] de [[2013]]
 
|inicio= [[5 de marzo]] de [[2013]]
 
|final=no
 
|final=no

Revisión del 10:24 15 abr 2013

Nicolás Maduro
Información sobre la plantilla
Nicolas maduro.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de marzo de 2013
PredecesorHugo Chávez
Escudo  de  Venezuela
Vicepresidente de Venezuela
10 de octubre de 2012 - 8 de marzo de 2013
PresidenteHugo Chávez
PredecesorElías Jaua Milano
Escudo  de  Venezuela
Ministro de Relaciones Exteriores
7 de agosto de 2006 - 15 de enero de 2013
PredecesorAlí Rodríguez Araque
SucesorElías Jaua Milano
Escudo  de  Venezuela
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
enero de 2005 - 7 de agosto de 2006
PredecesorFrancisco Ameliach
SucesorCilia Flores
Datos Personales
NombreNicolás Maduro Moros
Nacimiento23 de noviembre de 1962
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Partido políticoPartido Socialista Unido de Venezuela
CónyugeCilia Flores
Nicolás Maduro Moros (Caracas, 23 de noviembre de 1962). Político, ex-líder sindical y diplomático venezolano. Es el actual presidente encargado (interino) de la República Bolivariana de Venezuela, tras la muerte, el de 5 de marzo de 2013, del presidente en ejercicio Hugo Chávez Frías.

Maduro participó en la redacción de la nueva constitución venezolana, redactada por una Asamblea Constituyente entre agosto de 1999 y agosto del 2000. Diputado desde el 2000 y luego Presidente de la Asamblea Nacional venezolana desde 2005 hasta 2006, fue activo participante del profundo e intenso proceso de redacción de leyes y medidas revolucionarias impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez. Durante casi 7 años (2006-2013) ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, sido decisiva su labor en el reimpulso de las relaciones internacionales de Venezuela, siendo un gran defensor del ingreso de la nación dentro del MERCOSUR así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012, tres días después de las elecciones presidencial del 6 de octubre, el presidente Chávez lo designó[1] como vicepresidente en sustitución de Elías Jaua quien asumiría la candidatura a la gobernatura del Estado de Miranda. Posteriormente, el 8 de diciembre del propio año, durante una intervención radio-televisiva en la que Chávez anunció una nueva intervención quirúrgica en Cuba, pidió que en caso de falta absoluta se elegiera a Maduro como su sucesor al frente de la presidencia de Venezuela[2]. El 8 de marzo de 2013, en sesión especial de la Asamblea Nacional venezolano, Maduro fue investido como presidente interino[3].

El 14 de abril de 2013 es elegido presidente de Venezuela en las elecciones presidenciales celebradas es día, en la cual obtuvo 50.66 por ciento de los votos (7.505.338) para alzarse con la victoria sobre el candidato derechista Henrique Capriles 49.07 por ciento de los votos (7.270.403)[4].

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela. Terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos, al oeste de Caracas durante la década de 1980. Fue militante de la Liga Socialista. Trabajó desde joven como chofer de autobuses en el Metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en 1990.

Conoció a Hugo Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su actual esposa, Cilia Flores, procuradora general de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo

Trayectoria política

Formó parte de las filas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

En el Congreso de la República de Venezuela, fue Jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR), integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales -con especial relevancia en el debate sobre la problemática del salario mínimo de los trabajadores-, de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Comisión Permanente de Juventud, Recreación y Deportes e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Asamblea Nacional de Venezuela

Desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que fue Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e Integrante de la Comisión de lo Económico y Social. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Durante el año 2000 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el 3 de octubre formó parte de la Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autorizaría al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, el 23 de noviembre vuelve a formar parte de la Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan.

En el 2001 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina, del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - República Árabe Saharaui Democrática.

Para el año 2002 presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, presidente de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, miembro de la Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA y miembro de la Comisión de Paz y Democracia.

En el año 2003 fue integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas en el 2004. Elegido presidente de la Asamblea Nacional en el año 2005, siendo integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, y el 18 de mayo formó parte de la Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos.

Fue ratificado en el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto de 2006, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, miembro de la Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera, miembro de la Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - China.

Gobierno de Hugo Chávez

En el año 2006 deja el cargo de presidente de la Asamblea Nacional y el 9 de agosto es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete ministerial de Hugo Chávez en el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

Como jefe de la diplomacia, fue clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, al tiempo que criticó la política del gobierno de Estados Unidos, sobre la que en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena señaló:

"Obama ignora la realidad de nuestro país (...) actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión (de su antecesor, George W. Bush)"

En los círculos diplomáticos se le atribuye ser el practicante de una “nueva forma de hacer diplomacia”. Su capacidad para tejer consensos y vencer divisiones ha sido vital en los procesos de integración de América Latina. Baluarte del gobierno para manejar situaciones difíciles como rupturas de relaciones con Colombia o la relación con Estados Unidos[5].

El 10 de octubre de 2012 Chávez lo nombra Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en sustitución de Elías Jaua[6]quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

Presidencia

Archivo:Nicolas maduro juramentacion.jpg
Maduro tras haber recibido la banda presidencial en calidad de presidente encargado de Venezuela

El 5 de marzo de 2013, al fallecer el presidente venezolano Hugo Chávez, pasó a ser el Presidente Interino de Venezuela de forma automática según expresa el artículo 233 de la Constitución venezolana, la cual reafirma al vicepresidente de la nación como Presidente Interino en caso de desaparecer físicamente el mandatario venezolano.

Por la situación creada y de acuerdo a la Carta Magna, se juramentó como Presidente encargado de Venezuela el 8 de marzo de 2013.[7] La juramentación se llevó a cabo en sesión especial en el salón de sesiones del Palacio Legislativo Federal ante la presencia de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales, entre los que se encontraban los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y el paraguayo Fernando Lugo[8]. Como dicta la Constitución venezolana, Maduro convocó a elecciones presidenciales para que el pueblo eligiese al nuevo presidente de Venezuela, para ello el Consejo Nacional Electoral de ese país eligió el 14 de abril del mismo año como el día de las elecciones. En estas elecciones Maduro gano con un 50.66 % de los votos a su favor, mientras que su más cercano contrincante, el derechista Henrique Capriles, obtenía 49.07%[4].

Referencias

Fuentes