Diferencia entre revisiones de «Noel Nicola»

(nuevo)
(Etiquetas: revisar proyecto, Edición visual)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Ricardo Montaner{{Ficha de artista musical
+
{{Ficha de artista musical
|nombre         =  
+
|nombre = Noel Nicola
|imagen         =  
+
|imagen = Noel nicola.jpg
|tamaño         =  
+
|tamaño =
|descripción     =pop latino
+
|descripción = Fundador del movimiento de la Nueva trova.
|nombre real     =  
+
|nombre real = Nicola Reyes, Noel Jorge
|nacimiento     =
+
|nacimiento = [[7 de octubre]] de [[1946]]
|lugar_nacimiento =  
+
|lugar_nacimiento = ciudad de [[Santa Clara]], <br> [[provincia de Villa Clara]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte         =  
+
|muerte = [[7 de agosto]] de [[2005]] (58 años)
|lugar_muerte   =  
+
|lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|padre           =
+
|padre =
|madre           =
+
|madre =
|cónyuge         =  
+
|cónyuge =
|hijos           =Evaluna Montaner, Alejandro Montaner, Héctor Montaner, Mauricio Montaner y Ricky Montaner
+
|hijos =
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       =  
+
|ocupación =
|alias           =Ricardo Montaner
+
|alias =
|estilo         = pop latino
+
|estilo = [[Canción de autor]], [[Trova]], [[Nueva Trova]], [[Canción Protesta]]
|instrumento     =voz
+
|instrumento =[[voz]], [[guitarra]]
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   = Sony Music Latin
+
|discográfica = [[EGREM]]
|premio(s)       =  
+
|premio(s) = [[Archivo:Orden Félix Varela-removebg-preview.png|Orden Félix Varela|15px]] [[Orden Félix Varela]]
|relacionados   =  
+
|relacionados = [[Pablo Milanés]]<br>[[Vicente Feliú]]<br>[[Silvio Rodríguez]]
|firma           =  
+
|firma =
|url             =  
+
|url =
|url2           =  
+
|url2 =
|imdb           =  
+
|imdb =
 +
|firma =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Héctor Eduardo Reglero Montaner''' (Avellaneda, Argentina,​ 8 de septiembre de 1957), más conocido por su nombre artístico '''Ricardo Montaner''', es un cantautor argentino. A temprana edad, Montaner se fue a radicar a la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde creció y se formó como cantante. Junto a su primer productor musical, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá, así nació el nombre ''Ricardo Montaner''.
 
  
== Vida Artistica  ==
+
'''Noel Jorge Nicola Reyes''' ([[Santa Clara]], [[7 de octubre]] de [[1946]] - [[La Habana]], [[7 de agosto]] de [[2005]]) fue un trovador cubano. Fundador del [[Movimiento de la Nueva Trova]] y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.
En 1984 envió un single titulado «Ella está con lágrimas en los ojos», para las emisoras radiales de la ciudad de Mérida y actuó como telonero de varios artistas venezolanos en La Feria del Sol; toda la Plaza de Toros de Mérida coreó dicha canción y vitoreaban «otra, otra, otra», así que Rodolfo Rodríguez Miranda, empresario de la compañía discográfica venezolana Rodven Discos (después conocida como Líderes-Rodven y Sonorodven), le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa a nivel nacional titulado ''Ricardo Montaner'' (1987), el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la compañía (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. El primer single extraído de dicho álbum fue «Yo que te amé» y fue puesto como tema principal de la telenovela «Enamorada» (1986), transmitida por el canal televisivo Venevisión.  
 
  
Esta publicidad y la aceptación de ese LP le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino. Los otros singles fueron: «Ojos negros», «Vamos a dejarlo», «Necesito de ti» y «Extraño sentimiento».
+
== Síntesis biográfica ==
  
El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco ''Ricardo Montaner 2'', con la canción «Tan enamorados», traducción de «Per noi innamorati», del cantautor italiano Gianni Togni, alcanzando popularidad en países tales como México, Argentina, Uruguay, Colombia y otros, además incluía «Tu piano y mi guitarra», a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner. Otro de los singles extraídos de este álbum para el mercado latinoamericano fueron «Sólo con un beso» y «A dónde va el amor».
+
Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre [[Isaac Nicola|Isaac Nicola Romero]], guitarrista y pedagogo y su madre, [[Eva Reyes]], violinista de la [[Orquesta Nacional]] y cantante.
  
En Venezuela, gracias al apoyo de todas las emisoras de radio del país, todas las canciones del disco sonaron, produciéndose un rotundo éxito a nivel nacional. Su segundo disco fue más popular que el primero y esta canción se eligió como tema de la telenovela «Niña bonita», donde el propio Montaner trabajó como actor. El éxito obtenido no fue un freno para seguir adelante, ya que buscó un nuevo reto: llegar a México.
+
Entre 1954 y 1956 fue alumno de [[Douane Voth]], flautín, y [[Martín Quiñones]], solfeo. Posteriormente, 1969-1971, fue discípulo de [[Leo Brouwer]], [[Juan Elósegui]], [[Federico Smith]] y [[Sergio Vitier]], aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]].
  
En el año 1989 se casó en segundas nupcias con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista y dueño de la empresa discográfica Sonorodven que lo había contratado por primera vez, así como del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videoclips. Con Marlene tiene tres hijos: Ricardo Andrés, Mauricio Alberto y Evaluna. En 1990, Ricardo Montaner lanza su tercer álbum de estudio: ''Un toque de misterio'', extrayéndose el primer single: «La cima del Cielo», que alcanzó altos niveles de popularidad, realizándose un videoclip ecológico y turístico por las cataratas del Salto Ángel y los tepuyes del Estado Bolívar en Venezuela.
+
Desde el principio de los años 60 surgen sus primeras canciones, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo [[Los Kendy]], más tarde los [[Seis&nbsp;TK]], cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de [[Fausto Papetti]], [[Charles Aznavour]], [[Los Beatles]] y [[música cubana]], así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el [[Instituto de Etnología y Folklore|Instituto de Etnología y Folklore]] de la [[Academia de Ciencias de Cuba]] dirigido por el musicólogo y compositor [[Argeliers León]], del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el [[Centro de la Canción Protesta|Centro de la Canción Protesta]], de [[Casa de las Américas]].Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, 1972.  
  
En 1991 grabó su cuarto álbum de estudio, cuyo título fue «En el último lugar del mundo», en honor a Chile, el cual llegó a posiciones de honor de los rankings de la Billboard.​ Además se extrajeron los singles: «Será», «Muchacha» y «Vamos pa' la conga», el cual se convirtió en un verdadero éxito y se ha convertido en un clásico internacional, ya que aún suena en las emisoras de radio. Ese mismo año ganó el premio Gaviota de plata, máximo galardón del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile (de hecho, del Festival de Viña, Montaner se ha llevado todas sus preseas: la Antorcha de plata, la Antorcha de oro, y la Gaviota de plata). También recibió el galardón de la Revista Billboard, como Cantante Masculino del año, en el apartado de música latina.
+
En 1975 representó a Cuba, con [[Argelia Fragoso]], en el [[Festival de la Canción Política de Sochi]], [[Unión Soviética]], donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.
  
En 1992 grabó su última producción discográfica para la empresa Sonorodven, titulado «Los hijos del sol»; un álbum muy complejo, ya que tiene diferentes estilos musicales, como pop, rock, jazz o swing. El primer single fue «Castillo azul», que alcanzó los primeros lugares de los rankings. También se extrajeron los singles «Piel adentro», «Al final del arco iris» (que es la continuación de la historia de la canción «Déjame llorar»), y la canción «Los hijos del sol», en homenaje a los niños de la calle de los países del continente americano. En su tierra venezolana lo celebraba por primera vez como mejor intérprete del país con el premio Meridiano de Oro, galardón que le han otorgado innumerables veces a través de los años.
+
De 1972 a 1980 realizó giras por [[República Dominicana|República Dominicana]],
 +
[[México|México]],
 +
[[España|España]],
 +
[[Nicaragua|Nicaragua]] y [[Venezuela|Venezuela]],
 +
en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez,
 +
[[Marta Campos|Marta Campos]],
 +
[[Santiago Feliú|Santiago Feliú]] y [[Donato Poveda]].  
  
En 1993 Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero la empresa decide vetarlo de hacer cualquier presentación a nivel nacional y no pudo realizar ningún concierto en ninguna parte de Venezuela. Graba para los Estudios Disney el tema en español «Un mundo ideal» (versión para Latinoamérica) de la película ''Aladdín'' a dúo con la cantante española Michelle. Luego emprendería diversos proyectos musicales.
+
En 1986 inauguró, junto a [[Augusto Blanca]], la [[Bodeguita de Río de Janeiro]].
  
A fines de ese año firma contrato con la disquera venezolana Sonográfica, y con la televisora RCTV, realizando varios conciertos en el teatro La Campiña y en el Complejo Cultural Teresa Carreño. Como primer single se editó la canción «La Pequeña Venecia», en homenaje a Simón Díaz, a Venezuela, y al Libertador Simón Bolívar. A nivel internacional firmó contrato con la empresa discográfica EMI.
+
En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de [[César Vallejo]], de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos:
  
El 28 de junio de 1994, lanza al mercado su sexto álbum de estudio, titulado «Una mañana y un camino», extrayéndose los singles «Quisiera», «El mundo gira aunque no estés», «No te pareces a mí» y «Cachita».
+
{{sistema:cita|Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: [[son]], [[vals]], [[rock]], [[flamenco]], [[landó]], veinte poemas encontraron su expresión musical [...].}}
  
El 4 de septiembre de 1994 se presentó en el Estadio Hiram Bithron en Puerto Rico junto a Yolandita Monge en el SUCESO II. Con el SUCESO ambos artistas presentaron tres conciertos el mismo día, en diferentes ciudades de la isla: Mayaguez, Ponce y San Juan, estableciendo un récord en el libro de Guiness, al presentarse en tres diferentes ciudades el mismo día.
+
Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de [[conga (género musical)|conga]] o de [[rumba]], abunda la [[sátira|sátira mordaz]] contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del [[filin]].
  
El 12 de septiembre de 1995 sale a la venta el álbum «Viene del alma», grabado en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra, célebres estudios donde grabaron The Beatles, entre tantos otros artistas internacionales, produciéndose un sonido extraordinario con arreglos al puro estilo rockero y modulando la voz para sonar ronco y psicodélico.
+
Sus obras han sido interpretadas por
 +
[[Carlos Díaz]],
 +
[[Daniel Viglietti]],
 +
[[Elena Burke]],
 +
[[Guadalupe Pineda]],
 +
[[Issac Delgado]],
 +
[[Jesús del Valle]],
 +
[[Joan Manuel Serrat]],
 +
[[Manuel Argudín]],
 +
[[Miriam Ramos]],
 +
el conjunto de [[Roberto Faz]],
 +
[[Raquel Zozaya]],
 +
[[Santiago Feliú]],
 +
[[Sonia Silvestre]] y  
 +
[[Xiomara Laugart]].
  
La realización del video de «Pasa todo», el primer single de este álbum, tiene como peculiaridad que se filmó con la familia del actor Roberto Moll y con Ricardo luciendo un look hippie, con cabello largo y barba. Otros singles que se extrajeron son «Soy tuyo» y «Viene del alma».
+
Realizó giras por Perú (ofreció un recital en el [[Teatro Segura]] de [[Lima (Perú)|Lima]]),
 +
Ecuador,
 +
Argentina,
 +
Brasil,
 +
Chile,
 +
Venezuela,
 +
Nicaragua,
 +
República Dominicana,
 +
México,
 +
España,
 +
Francia,
 +
Portugal,
 +
Bélgica,
 +
Italia,
 +
Alemania,
 +
Suecia,
 +
Noruega,
 +
Unión Soviética,
 +
Estados Unidos y
 +
Canadá.
  
En 1997 se desvincula de la disquera EMI y firma un nuevo contrato discográfico con Warner Music, lanzando su nuevo álbum «Es así», con un look renovado, más juvenil y un sonido totalmente italianizado con aires mezcla de tango y pop en la canción «La mujer de mi vida», una canción muy singular, ya que cambia de tono hasta cinco veces y es una de sus composiciones más complicadas de cantar. Los primeros singles de dicho álbum fueron «Es así» y «Para llorar» (poema que es la continuación de la historia de «La cima del cielo»).
+
== Premios y reconocimientos ==
  
En 1999 Montaner graba un álbum, con matices orquestales y un repertorio selecto de sus mejores canciones, titulado «Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra». Fue grabado en Londres y cuenta con un sonido muy clásico con nuevas versiones de sus grandes éxitos. Se extrajo como primer single la canción «El poder de tu amor», con la producción del músico argentino Bebu Silvetti.
+
* [[Orden "Félix Varela"]] (2004)
 +
* [[Medalla "Alejo Carpentier"]] (2002)
  
El 13 de febrero de 2001 salió a la venta el álbum «Sueño repetido», el cual incluye 10 temas entre los que podemos encontrar «La clave del amor», «Resumiendo», «Bésame» y «La novia del sol». La canción «Bésame» se ha convertido en el tema más versionado del artista, con un total de 7 remakes, tanto por él mismo como por otros artistas, entre ellos Thalía, David Bustamante y la extraordinaria cantante chilena Myriam Hernández. También hizo una versión de una de las canciones venezolanas más grabadas y aclamadas a nivel internacional: «Moliendo café», del maestro Hugo Blanco.
+
== Obras ==
  
En el año 2002 el cantante graba «Suma», un álbum de boleros. Este nuevo trabajo, grabado en los estudios locales Castle Recording, incluye diez temas inéditos escritos por Montaner, con la producción de Bebu Silvetti y la colaboración musical de Marco Flores y Yasmil Marrufo. Si bien el artista nunca se imaginó hacer un álbum de boleros, confesó que fue el éxito de «Bésame», tema que acompañó los últimos capítulos de la telenovela ''Yo soy Betty, la fea'', que le inspiró el proyecto.
+
=== Balada ===
  
En el año 2003 regresa con un nuevo disco llamado «Prohibido olvidar», trabajo compuesto por once temas y cuyo corte de difusión fue «Qué ganas».
+
''De cierto modo.''
  
En el año 2004 Montaner vuelve a unirse a la London Metropolitan Orchestra para editar el Vol. 2, un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos y que cuenta con la producción del español Juan Carlos Calderón, mientras que a fines de febrero de 2005 Ricardo Montaner co-animó con relativo éxito el Festival de Viña del Mar, junto a la cantante chilena Myriam Hernández, luego de la deserción del animador tradicional del Festival, Antonio Vodanovic.
+
=== Bolero ===
  
«Tengo verano» es su siguiente producción, editado a principios del año 2005, es un disco bailable e influenciado por ritmos como la salsa, el pop y el tecno, pero no será el último de Ricardo Montaner, ya que este artista no para de componer y de editar placas discográficas. Para agosto de ese año salió su próximo disco de estudio titulado «Todo y nada». Grabado en Miami y Los Ángeles, es el vigésimo cuarto álbum del cantante y marca su regreso al sonido inicial de baladas. Algunas canciones incluidas en la placa son «La mujer que me robé», una gaita zuliana, «Mal de amor», «Vida eterna» y «Cuando a mi lado estás», el primer corte de difusión.
+
''Huyendo del amor,
 +
Sueño o momento y Todo ha sido espera.''
  
Para febrero de 2007 Ricardo decide lanzar un nuevo álbum con un título ambicioso, «Las mejores canciones del mundo», una selección de temas de otros artistas interpretados con su sello personal, el primer corte fue «Hoy tengo ganas de ti», del cantante español Miguel Gallardo.
+
=== Bolero-canción ===
  
El éxito de este lanzamiento lo incentivó a lanzar el volumen 2 en noviembre del mismo año, con 12 hits en nuevas versiones y algunos temas propios, el corte de difusión fue «Algo de mí», del también español Camilo Sesto. Para dichos discos, se escogieron entre 200 canciones del gusto y predilección de Montaner, ya que fue una grabación con sus canciones preferidas.
+
''Si quieres recordarme,
 +
Tú eres mi música y Ya le canté mañana.''
  
Del mismo modo colaboró en el CD de la cantante argentina Patricia Sosa «Lija y terciopelo» (2007), con una canción de su autoría: «Un amor más grande que el amor», cantándolo a dúo con la cantante. En ese mismo año, Billboard lo honró con su máximo Premio a la Esperanza y en noviembre UNICEF, lo nombró Embajador de Buena Voluntad en pro de la niñez. También es miembro de la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), organización integrada por artistas latinoamericanos que tiene como propósito enfrentar la pobreza.
+
=== Bolero tradicional ===
  
En 2009 Montaner regresa con un disco de composiciones propias: «Las cosas son como son», que cuenta con 12 nuevos temas. El álbum incluye sencillas y atractivas baladas románticas, junto a canciones positivas y de desamor, cuyas letras fueron escritas por el mismo Ricardo, mientras que la producción la realizó en conjunto con su hijo Ricky Montaner y otros compositores.
+
''Esa mujer es un dolor'' y ''¿Qué?'', texto: [[Olga Marta Pérez|Olga Marta Pérez]] y [[Vivien Acosta|Vivien Acosta]].
  
Un año y medio más tarde edita «Soy feliz», con canciones interpretadas en vivo y un inédito homónimo. Se trata de un tema impregnado de positivismo con un mensaje sincero y un ritmo bailable, mezclado con una fusión tropical y ritmos urbanos. La placa contiene 11 canciones y éxitos como «Volver», «Cachita», «Tengo verano» y «Yo vengo a ofrecer mi corazón», entre otros.
+
=== Canción-fusión ===
  
En 2012 participó como mentor del programa La Voz Colombia de Caracol Televisión en donde compitió contra Fanny Lu, Carlos Vives y Andrés Cepeda, siendo ganadora su pupila Miranda de un premio de 300 millones de pesos colombianos y un contrato con Universal Music. Es de destacar que el 18 de diciembre de este mismo año Ricardo recibió la nacionalidad colombiana.
+
''A las once,
 +
Alina por ahora,
 +
Ámame así como soy,
 +
Aquello no fue,
 +
¡Ay no sabes!,
 +
Buscador de piedras,
 +
Calma y algo más,
 +
Canción al suicida indeciso,
 +
Canción de un final razonable,
 +
Cara llorada,
 +
cara reída,
 +
¿Color preferido?,
 +
Comienza el día,
 +
Como agua,
 +
en fin como agua,
 +
Cuando salgas,
 +
luna llena,
 +
Cuando se pasa de los 60,
 +
Cuatro cosas bien,
 +
Cuba va'' (con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez),
 +
''Déjala así como está,
 +
Detrás de una guitarra,
 +
Diciembre 3 y 4,'' texto: Ernesto Guevara (Che),
 +
''Dicencias,
 +
El aire,
 +
el agua y la tierra,
 +
El día de hoy viene de lejos,
 +
El ladrón de esperanzas,
 +
El sol que sí que no,
 +
El tiempo derramado,
 +
El viejo,
 +
viejo,
 +
viejo,
 +
Elvia,
 +
que te suene verde,
 +
En el año 70 y amor,
 +
Enfrente a la comedia,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Es más,
 +
te perdono,
 +
Exámenes y naranjas,
 +
Guitarra entre los huesos,
 +
Hasta el día en que vuelva,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''¡Hay cierta gente!,
 +
Hay tanto,
 +
tanto,
 +
tanto,
 +
Hay un almanaque lleno de 26,
 +
He encontrado a una niña,'' texto: César Vallejo,
 +
''He soñado una fuga,'' texto: César Vallejo,
 +
''Johnny no sabe por qué,
 +
Justo a la mitad del día,
 +
La azul caravana de las piedras,'' texto: César Vallejo,
 +
''La cólera del pobre,'' texto: César Vallejo, ''La fiera agazapada,
 +
La madre,
 +
el hijo,
 +
etcétera,
 +
La soledad así no es soledad,
 +
Laura,
 +
milonga y lejanía,
 +
Leí su carta ayer,
 +
Lobo: un soldado más,
 +
Llueve en agosto de 1981,
 +
Manada de buitres,
 +
Mi amor,
 +
viejo amor,
 +
Mira,
 +
la luna me asombra más que ayer,
 +
Muros transparentes,
 +
Nana para despertar a una muchacha,
 +
No,
 +
por favor: Revolución,
 +
Nube,
 +
agua,
 +
ala y brisa,
 +
Oripsus,
 +
Otro hombre y otra mujer,
 +
Para conversar,
 +
Para dormir y despertar a Nadia,
 +
Para que después vuelva tu querer,
 +
Para una imaginaria María del Carmen,
 +
Pequeño problema de vivienda,
 +
Pinta,
 +
píntame el amor,
 +
Poco olvido,
 +
mucho amor,
 +
Por la vida,
 +
juntos,
 +
Por si vas a salir,
 +
¿Quién no tiene su vestido azul?,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Quien sabe se va a ti,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
Radiografía de una apariencia,
 +
Retorno a determinada naturaleza,
 +
Reza el cartel,
 +
Se acabó el extraño,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Sé que hay una persona,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Se va a poder entonces,
 +
Si tú quisieras ser amor,
 +
Sigue pidiendo fe,
 +
Sobre el dato falso,
 +
Soy y no soy el mismo,
 +
Tanto navegar,
 +
Tema del miedo,
 +
Todavía puedo,
 +
Tres cuartetas a la muerte,
 +
Tres estaciones,
 +
Un rincón encontrado,
 +
Vámonos cuervo,
 +
''texto: César Vallejo,
 +
''Vengo a verte pasar,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Verano ya me voy,
 +
'' texto: César Vallejo,
 +
''Vivir para ver vivir,
 +
Vuelve septiembre,
 +
Ya diré más también,
 +
Ya están las semillas,
 +
Yamilé,
 +
la más bella flor,
 +
Yo te iré a ver por las tardes.''
  
En octubre de ese mismo año, firmó contrato con la empresa discográfica Sony Music, para grabar un total de cinco álbumes. Le prometieron tener 6 cortes de difusión para su decimoctavo álbum de estudio «Viajero frecuente», entre los cuales figuran: «Convénceme», «Time», «La gloria de Dios» a dúo con su hija Evaluna Montaner (que es el tema de Ricardo Montaner más visto en YouTube), «La canción que necesito» y «Dejame soñar», a dúo con India Martínez. Este álbum es hasta el momento el disco con más videos filmados por Ricardo Montaner, y fue nominado al Grammy Latino como Mejor álbum vocal.
+
=== Canción - charleston ===
  
En el año 2013, asimismo, Montaner participa una vez más como jurado en el programa ''La voz... Colombia'', en el cual compite por segunda vez contra Fanny Lu, Andrés Cepeda y por primera vez contra Gilberto Santa Rosa.
+
''Dora del 20 en adelante.''
  
En vista del éxito del disco «Viajero Frecuente», Sony Music en homenaje editó una nueva edición del álbum con 2 temas adicionales, entre ellos un dueto con el cantautor español Alejandro Sanz y otro con la también cantante española India Martínez «Dejame soñar» (Mentir Para Vivir) y un DVD con 6 canciones en vivo y los 6 videos que se le hicieron al álbum. El Viajero Frecuente fue nominado para el premio Grammy estadounidense.
+
=== Clave-criolla ===
  
Ricardo Montaner en el año 2016 ha recibido el Premio Grammy a la Excelencia, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, por sus contribuciones creativas en el campo de la música.
+
''Estampa 1.''
  
<br>
+
=== Conga ===
 +
 
 +
''Ya verán, apenas comenzamos y Payasos payaseando.''
 +
 
 +
=== Guajira-canción ===
 +
 
 +
''Comienzo el día.''
 +
 
 +
=== Son ===
 +
 
 +
''Cantiago de la aproximación ''(Cantiago desde cerca), ''Con las letras, la luz, De Tuxpan al ancho mundo, ¿Qué hay delante, detrás, al lado?, Se fue a bolina, Radiografía de ciertos años, Son oscuro.''
 +
 
 +
=== Vals peruano ===
 +
 
 +
En Lima está lloviendo, texto: César Vallejo, Esta tarde llueve como nunca, texto: César Vallejo, [[Rita de Junco|Rita de Junco y]] Capulí, texto: César Vallejo.
 +
 
 +
== Bibliografía activa ==
 +
 
 +
* Nicola, Noel (1975): «¿Por qué Nueva Trova?», artículo publicado en julio de 1975 en la revista ''[[El&nbsp;Caimán Barbudo]] (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;92: págs.&nbsp;10-12.
 +
* Nicola, Noel (1997): «¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del [[movimiento de la Nueva Trova|MNT]]», artículo publicado en septiembre-octubre de 1997 posiblemente en la revista ''[[El&nbsp;Caimán Barbudo]]'' (La&nbsp;Habana), año 35, n.º&nbsp;5: págs.&nbsp;34-36.
 +
 
 +
== Bibliografía pasiva ==
 +
 
 +
* Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de [[1997|1997.
 +
 
 +
* De la Hoz, Pedro (2005): «La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido», artículo publicado seguramente en el año 2005 (ya que menciona la muerte de Nicola).
 +
* Díaz, Clara (1994): ''Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova Cubana''. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994.
 +
* Díaz, Fidel (2005): «Noel Nicola, detrás de la guitarra», artículo publicado el 1.º de mayo de 2005 en el diario ''Juventud Rebelde'', n.º&nbsp;12 (La&nbsp;Habana).
 +
* Fleites, Alex (1974): «Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival Siete Días Cantándole al Pueblo, celebrado en República Dominicana», artículo publicado el 24 de diciembre de 1974 en el diario ''Juventud Rebelde'', n.º&nbsp;4 (La&nbsp;Habana).
 +
* Galvani, Ela (1981): ''Catálogo de obras musicales de Noel Nicola''. La&nbsp;Habana: CENDA, 1981.
 +
* González Bello, Manuel (2000): «Noel Nicola vuelve a la palestra», artículo publicado en 2000 en la revista o diario ''Salsa Cubana'' (La&nbsp;Habana), año 4 (14): págs.&nbsp;38-39, 2000
 +
* Anónimo: «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
 +
* [[León, Carlos E.]] (2000): «Detrás de esta guitarra», artículo publicado en 2000 en la revista ''Salsa Cubana'' (La Habana), año 4 (14): págs.&nbsp;36-37, 2000.
 +
* Martínez, Mayra A. (1987): «Noel: así como soy», artículo publicado en junio de 1987 en el diario ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (6): págs.&nbsp;12-16.
 +
* Noa, Ariel (1980): «Noel Nicola: una acidez más madura», artículo publicado en enero de 1980 en la revista ''El Caimán Barbudo'' (La Habana) (145): págs.&nbsp;14-15, 18,
 +
* Padrón Nodarse, Frank (1978): «El domingo en la Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre», artículo publicado el 10 de junio de 1978 en el diario ''Juventud Rebelde'' (La Habana).
 +
* Rivero García, José (1978): «La Nueva Trova: Noel Nicola», artículo publicado el 15 de enero de 1978 en la revista ''Verde Olivo'' (La Habana) (3): pág.&nbsp;60.
 +
* Rodríguez, Silvio (2005): «Adiós al trovador», artículo publicado el 9 de agosto de 2005 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La Habana), pág.&nbsp;6.
 +
* ''Trabajadores'' (diario): «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario ''Trabajadores'' (La Habana), pág. 11.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
+
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009.
*Biografía. Disponible en:[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 Portal Cubarte.]
+
:* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 «Biografía de Noel Nicola»,] artículo publicado en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).
 +
:* Santana, Lola: [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/condecoran-a-personalidades-de-la-musica-cubana-/108695.html «Condecoran a personalidades de la música cubana»,] artículo publicado en el sitio web Cubarte (La&nbsp;Habana).
 +
:* http://www.cubamusic.com/musica_cubana/CUB/ES/noel-nicola/dame-mi-voz-noel-nicola_037004.aspx
 +
:* http://noel.trovacub.net/
  
* Condecoran a personalidades de la Música Cubana. Por Lola Santana. Disponible en:[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/condecoran-a-personalidades-de-la-musica-cubana-/108695.html Portal Cubarte.]
+
{{NF|1946|2005|Nicola, Noel}}
  
== Enlaces externos  ==
+
[[Categoría: Cantautores de Cuba]]
*[http://www.cubamusic.com/musica_cubana/CUB/ES/noel-nicola/dame-mi-voz-noel-nicola_037004.aspx Cuba Music]  
+
[[Categoría: Músicos de la provincia de Villa Clara]]
*[http://noel.trovacub.net/ Trova cubana]
+
[[Categoría: Trova cubana]]
*[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=388 Portal Cubarte]
+
[[Categoría: Personas de Santa Clara]]
[[Category:Trova_cubana]]
+
[[Categoría:Orden Félix Varela]]
[[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]]
 
[[Categoría:Fallecidos_en_2005]]
 

última versión al 10:12 30 may 2022

Noel Nicola
Información sobre la plantilla
Noel nicola.jpg
Fundador del movimiento de la Nueva trova.
Datos generales
Nombre real:Nicola Reyes, Noel Jorge
Fecha de nacimiento:7 de octubre de 1946
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:7 de agosto de 2005 (58 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Información artística
Género(s):Canción de autor, Trova, Nueva Trova, Canción Protesta
Instrumento(s):voz, guitarra
Discográfica(s):EGREM
Premios otorgados:Orden Félix Varela Orden Félix Varela
Artistas relacionados:Pablo Milanés
Vicente Feliú
Silvio Rodríguez

Noel Jorge Nicola Reyes (Santa Clara, 7 de octubre de 1946 - La Habana, 7 de agosto de 2005) fue un trovador cubano. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova y autor de varias canciones de importante significación dentro de la música cubana.

Síntesis biográfica

Sus primeros contactos con la música fueron “en familia”, con su padre Isaac Nicola Romero, guitarrista y pedagogo y su madre, Eva Reyes, violinista de la Orquesta Nacional y cantante.

Entre 1954 y 1956 fue alumno de Douane Voth, flautín, y Martín Quiñones, solfeo. Posteriormente, 1969-1971, fue discípulo de Leo Brouwer, Juan Elósegui, Federico Smith y Sergio Vitier, aunque no de forma académica, sino como parte del taller que constituyó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Desde el principio de los años 60 surgen sus primeras canciones, cuando actuaba en festivales de aficionados. Integró y dirigió el combo Los Kendy, más tarde los Seis TK, cuyo repertorio estaba integrado por canciones e instrumentales de Fausto Papetti, Charles Aznavour, Los Beatles y música cubana, así como por creaciones colectivas del grupo. Trabajó de 1967 a 1969 como auxiliar de investigación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba dirigido por el musicólogo y compositor Argeliers León, del cual fue discípulo. En febrero de 1968 se presentó junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en un recital organizado por el Centro de la Canción Protesta, de Casa de las Américas.Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969, y del Movimiento de la Nueva Trova, 1972.

En 1975 representó a Cuba, con Argelia Fragoso, en el Festival de la Canción Política de Sochi, Unión Soviética, donde le fue otorgado un premio por la Unión de Compositores de ese país.

De 1972 a 1980 realizó giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela, en solitario o compartiendo presentaciones junto a Silvio Rodríguez, Marta Campos, Santiago Feliú y Donato Poveda.

En 1986 inauguró, junto a Augusto Blanca, la Bodeguita de Río de Janeiro.

En la década entre 1976 y 1986 musicalizó veinte poemas de César Vallejo, de los que grabó catorce en un LD con la colaboración de músicos peruanos:

Las canciones reunidas en este disco son producto de un largo e íntimo diálogo entre el músico y el poeta que se inició cuando Noel, adolescente, encontró por primera vez a Vallejo y recibió el impacto de su voz solidaria y rebelde, de su música interna y convincente que lo invitaba a cantar juntos. Desde entonces, cada lectura significó nuevas fuentes de inspiración y conmoción, hasta que en 1973, él mismo llegó a la patria del poeta y aquí sellaron un pacto definitivo. En ritmos diferentes: son, vals, rock, flamenco, landó, veinte poemas encontraron su expresión musical [...].

Por otra parte, en sus «canciones a veces en ritmo de conga o de rumba, abunda la sátira mordaz contra el burocratismo, contra los convencionalismos sociales y la hipocresía en las relaciones entre los sexos, contra la cursilería [...]». Esta manera de asumir la canción está presente en casi toda su obra, pero están sus meditaciones sobre la vejez, el amor, algunas con la impronta del filin.

Sus obras han sido interpretadas por Carlos Díaz, Daniel Viglietti, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Jesús del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, el conjunto de Roberto Faz, Raquel Zozaya, Santiago Feliú, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart.

Realizó giras por Perú (ofreció un recital en el Teatro Segura de Lima), Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Unión Soviética, Estados Unidos y Canadá.

Premios y reconocimientos

Obras

Balada

De cierto modo.

Bolero

Huyendo del amor, Sueño o momento y Todo ha sido espera.

Bolero-canción

Si quieres recordarme, Tú eres mi música y Ya le canté mañana.

Bolero tradicional

Esa mujer es un dolor y ¿Qué?, texto: Olga Marta Pérez y Vivien Acosta.

Canción-fusión

A las once, Alina por ahora, Ámame así como soy, Aquello no fue, ¡Ay no sabes!, Buscador de piedras, Calma y algo más, Canción al suicida indeciso, Canción de un final razonable, Cara llorada, cara reída, ¿Color preferido?, Comienza el día, Como agua, en fin como agua, Cuando salgas, luna llena, Cuando se pasa de los 60, Cuatro cosas bien, Cuba va (con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez), Déjala así como está, Detrás de una guitarra, Diciembre 3 y 4, texto: Ernesto Guevara (Che), Dicencias, El aire, el agua y la tierra, El día de hoy viene de lejos, El ladrón de esperanzas, El sol que sí que no, El tiempo derramado, El viejo, viejo, viejo, Elvia, que te suene verde, En el año 70 y amor, Enfrente a la comedia, texto: César Vallejo, Es más, te perdono, Exámenes y naranjas, Guitarra entre los huesos, Hasta el día en que vuelva, texto: César Vallejo, ¡Hay cierta gente!, Hay tanto, tanto, tanto, Hay un almanaque lleno de 26, He encontrado a una niña, texto: César Vallejo, He soñado una fuga, texto: César Vallejo, Johnny no sabe por qué, Justo a la mitad del día, La azul caravana de las piedras, texto: César Vallejo, La cólera del pobre, texto: César Vallejo, La fiera agazapada, La madre, el hijo, etcétera, La soledad así no es soledad, Laura, milonga y lejanía, Leí su carta ayer, Lobo: un soldado más, Llueve en agosto de 1981, Manada de buitres, Mi amor, viejo amor, Mira, la luna me asombra más que ayer, Muros transparentes, Nana para despertar a una muchacha, No, por favor: Revolución, Nube, agua, ala y brisa, Oripsus, Otro hombre y otra mujer, Para conversar, Para dormir y despertar a Nadia, Para que después vuelva tu querer, Para una imaginaria María del Carmen, Pequeño problema de vivienda, Pinta, píntame el amor, Poco olvido, mucho amor, Por la vida, juntos, Por si vas a salir, ¿Quién no tiene su vestido azul?, texto: César Vallejo, Quien sabe se va a ti, texto: César Vallejo, Radiografía de una apariencia, Retorno a determinada naturaleza, Reza el cartel, Se acabó el extraño, texto: César Vallejo, Sé que hay una persona, texto: César Vallejo, Se va a poder entonces, Si tú quisieras ser amor, Sigue pidiendo fe, Sobre el dato falso, Soy y no soy el mismo, Tanto navegar, Tema del miedo, Todavía puedo, Tres cuartetas a la muerte, Tres estaciones, Un rincón encontrado, Vámonos cuervo, texto: César Vallejo, Vengo a verte pasar, texto: César Vallejo, Verano ya me voy, texto: César Vallejo, Vivir para ver vivir, Vuelve septiembre, Ya diré más también, Ya están las semillas, Yamilé, la más bella flor, Yo te iré a ver por las tardes.

Canción - charleston

Dora del 20 en adelante.

Clave-criolla

Estampa 1.

Conga

Ya verán, apenas comenzamos y Payasos payaseando.

Guajira-canción

Comienzo el día.

Son

Cantiago de la aproximación (Cantiago desde cerca), Con las letras, la luz, De Tuxpan al ancho mundo, ¿Qué hay delante, detrás, al lado?, Se fue a bolina, Radiografía de ciertos años, Son oscuro.

Vals peruano

En Lima está lloviendo, texto: César Vallejo, Esta tarde llueve como nunca, texto: César Vallejo, Rita de Junco y Capulí, texto: César Vallejo.

Bibliografía activa

  • Nicola, Noel (1975): «¿Por qué Nueva Trova?», artículo publicado en julio de 1975 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), n.º 92: págs. 10-12.
  • Nicola, Noel (1997): «¿Por qué la Nueva Trova? A 25 años de la fundación del MNT», artículo publicado en septiembre-octubre de 1997 posiblemente en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), año 35, n.º 5: págs. 34-36.

Bibliografía pasiva

  • Calzadilla Rodríguez, Iraida. Noel Nicola. Entre acordes de manías y pasiones». Bohemia (La Habana) (20): 16-17, 26 de octubre de [[1997|1997.
  • De la Hoz, Pedro (2005): «La última partida de Noel Nicola. Sin perdón pero sin olvido», artículo publicado seguramente en el año 2005 (ya que menciona la muerte de Nicola).
  • Díaz, Clara (1994): Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Díaz, Fidel (2005): «Noel Nicola, detrás de la guitarra», artículo publicado el 1.º de mayo de 2005 en el diario Juventud Rebelde, n.º 12 (La Habana).
  • Fleites, Alex (1974): «Silvio y Noel Nicola hablan de sus presentaciones en el festival Siete Días Cantándole al Pueblo, celebrado en República Dominicana», artículo publicado el 24 de diciembre de 1974 en el diario Juventud Rebelde, n.º 4 (La Habana).
  • Galvani, Ela (1981): Catálogo de obras musicales de Noel Nicola. La Habana: CENDA, 1981.
  • González Bello, Manuel (2000): «Noel Nicola vuelve a la palestra», artículo publicado en 2000 en la revista o diario Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): págs. 38-39, 2000
  • Anónimo: «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario Granma (La Habana).
  • León, Carlos E. (2000): «Detrás de esta guitarra», artículo publicado en 2000 en la revista Salsa Cubana (La Habana), año 4 (14): págs. 36-37, 2000.
  • Martínez, Mayra A. (1987): «Noel: así como soy», artículo publicado en junio de 1987 en el diario Revolución y Cultura (La Habana) (6): págs. 12-16.
  • Noa, Ariel (1980): «Noel Nicola: una acidez más madura», artículo publicado en enero de 1980 en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) (145): págs. 14-15, 18,
  • Padrón Nodarse, Frank (1978): «El domingo en la Nueva Canción, Silvio, Amaury, Noel, Pablo y Sonia Silvestre», artículo publicado el 10 de junio de 1978 en el diario Juventud Rebelde (La Habana).
  • Rivero García, José (1978): «La Nueva Trova: Noel Nicola», artículo publicado el 15 de enero de 1978 en la revista Verde Olivo (La Habana) (3): pág. 60.
  • Rodríguez, Silvio (2005): «Adiós al trovador», artículo publicado el 9 de agosto de 2005 en el diario Granma (La Habana), pág. 6.
  • Trabajadores (diario): «Falleció Noel Nicola», artículo publicado el 8 de agosto de 2005 en el diario Trabajadores (La Habana), pág. 11.

Fuentes