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'''{{Personaje_artístico|nombre=Olavo Alén Rodríguez|seudónimo=|imagen=Alen_A.jpg‎ |descripción=Ha impartido clases y conferen cias en diversas universidades y conservatorios del mundo.|fecha_de_nacimiento=[[23 de diciembre]], de [[1947]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=Pensamiento Musicológico, La estética de la música, Los estudios organológicos, La historia de la música en Cuba}}
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'''Olavo Alén Rodríguez''' ([[La Habana]], [[23 de diciembre]] de [[1947]]) es un musicólogo cubano.
  
'''Olavo Alén Rodríguez'''. Musicólogo. Estudio musicología en la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, donde en [[1979]] obtuvo el título de Doctor Phil. Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe. Ha impartido clases y conferen cias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana [[España]], Musik in Geschichte und Gegenwart MGG [[Alemania]] y The New Gro ve Dictionary of music and Musicians [[Inglaterra]]. Entre los libros publicados debe mencionarse De lo afrocuba no a la salsa.
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== Síntesis biográfica ==
  
== Síntesis Biográfica  ==
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Inició sus estudios de [[música]] con sus padres. En 1962 ingresó en la [[Escuela Nacional de Arte]], donde estudió [[piano]] con las profesoras Margot Díaz Dorticós y Karelia Escalante y las asignaturas históricas y teóricas con Federico Smith y José María Bidot.
  
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[23 de diciembre]] de [[1947]]. Inició sus estudios de música con sus padres En [[1962]] ingresó en la Escuela Nacional de Arte donde estudió piano con las profesoras Margot Díaz Dorticós y Karelia Escalante y las asignaturas históricas y teóricas con Federico Smith y José María Bidot.  
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En 1969 se graduó de nivel medio de piano y comenzó sus estudios de musicología con [[Argeliers León]], con quien aprende las técnicas de investigación de campo y profundiza sus conocimientos sobre música cubana.
  
En [[1969]] se graduó de nivel medio de piano y comenzó sus estudios de musicología con Argeliers León,con quien aprende las técnicas de investigación de campo y profundiza sus conocimientos sobre música cubana. En [[1974]] obtiene una beca para estudiar musicología en la Universidad Humboldt de Berlín, donde en [[1977]] obtuvo su tí tulo de diplomado con un trabajo titulado Las sociedades de tumba francesa en [[Cuba]].  
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En 1974 obtiene una beca para estudiar musicología en la [[Universidad Humboldt]], en [[Berlín]], donde en 1977 obtuvo su título de diplomado en musicología con un trabajo titulado ''[[Las sociedades de tumba francesa en Cuba]]''.
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Al finalizar la carrera, la universidad le otorgó el Premio Humboldt, lo que le permite hacer un doctorado que culminó en 1979 con la calificación de Magna Cum Laude el título de Doctor en Filosofía con especialidad en Musicología.
  
Al finalizar la carrera la universidad le otorga el Premio Humboldt, lo que le permite hacer un doctorado que  culmina en [[1979]] con la calificación de Magna Cum Laude el título de Doctor en Filosofía con especialidad en musicología.  
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Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe.
  
== Investigaciones  ==
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Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el ''Diccionario de la música española e hispanoamericana'' (Madrid), ''Musik in Geschichte und Gegenwart'' (Alemania), y ''The new Grove dictionary of music and musicians'' (Londres).
  
Sus primeras investigaciones las realizó en la antigua provincia de Oriente, cuyo principal objeto de estudio fue las sociedades de tumba francesa, que después dio como resultado su libro Las sociedades de tumba francesa en Cuba, Premio de Musicología Casa de las Américas.  
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Entre los libros publicados debe mencionarse ''De lo afrocubano a la salsa''.
  
En este libro, Olavo da cuenta de las informaciones teóricas e históricas recopiladas durante sus años de inves tigación de campo en la provincia de Guantánamo; además, contiene parte de los análisis matemáticos, hechos por el autor durante sus estudios en Alemania, aplicados a la observación de los sistemas rítmico-expresivos que caracterizan la música de las tumbas francesas, con la utilización de métodos analíticos aplicados a la observa ción de fiestas populares y a la descripción de su música, e introduce partituras, transcritas por él, donde se recoge la música de los principales géneros musicales que pertenecen a la tumba francesa.
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== Contribuciones ==
  
Orientó y dirigió investigaciones como:
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Sus primeras investigaciones las realizó en la antigua provincia de [[Oriente]], cuyo principal objeto de estudio fueron las sociedades de tumba francesa, que después dio como resultado su libro ''[[Las sociedades de tumba francesa en Cuba]]'', que recibió el Premio de Musicología [[Casa de las Américas]].
  
*''El Plan diagnóstico de la producción de la música en Cuba.''
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En este libro, Olavo da cuenta de las informaciones teóricas e históricas recopiladas durante sus años de investigación de campo en la provincia de [[Guantánamo]]; además, contiene parte de los análisis matemáticos, hechos por el autor durante sus estudios en Alemania, aplicados a la observación de los sistemas rítmico-expresivos que caracterizan la música de las tumbas francesas, con la utilización de métodos analíticos aplicados a la observación de fiestas populares y a la descripción de su música, e introduce partituras, transcritas por él, donde se recoge la música de los principales géneros musicales que pertenecen a la tumba francesa.
*''La música en las áreas rurales.''
 
*''Portadores y reproductores del folklore.''
 
*''La música salsa y su relación con Cuba.''
 
*''Gustos y preferencias por la música cubana en diferentes estratos de la población.''
 
*''Monitoreo a la música de la radio y la televisión en Cuba.''
 
  
Estas investigaciones se extendieron hacia otros países del Caribe y de África. En las islas de Granada y Guadalu pe y en la República Cooperativa de Guyana.
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=== Investigaciones ===
Olavo realizó investigaciones musicológicas. De [[1980]] a [[1989]] fungió como Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO.
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Orientó y dirigió investigaciones como:
  
== Obras  ==
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* ''El plan diagnóstico de la producción de la música en Cuba.''
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* ''La música en las áreas rurales.''
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* ''Portadores y reproductores del folklore.''
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* ''La música salsa y su relación con Cuba.''
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* ''Gustos y preferencias por la música cubana en diferentes estratos de la población.''
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* ''Monitoreo a la música de la radio y la televisión en Cuba.''
  
'''Pensamiento Musicológico'''. Es una obra en la que se abordan diferentes campos del conocimiento musicológico en los que ha incursionado el autor en diferentes momentos de su vida profesional:
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Estas investigaciones se extendieron hacia otros países del [[Caribe]] y de [[África]]. En las islas de Granada y [[Guadalupe]] y en la [[República Cooperativa de Guyana]].
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Olavo realizó investigaciones musicológicas. De 1980 a 1989 fungió como Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) de la [[UNESCO]].
  
*''La estética de la música, los estudios organológicos, diversos aspectos sobre la identidad cultural en la música del Caribe, la historia de la música en Cuba, el desarrollo de la musicología cubana, y reflexiones sobre la política cultural en el desarro llo de la música.''
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== Obras ==
  
== Cargos  ==
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* ''Pensamiento musicológico''. Es una obra en la que se abordan diferentes campos del conocimiento musicológico en los que ha incursionado el autor en diferentes momentos de su vida profesional.''
  
*''En [[1978]] fue designado director-fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana(CIDMUC) en La Habana, institución que tuvo a su cargo durante algo más de 27 años, en que diseñó y dirigió las investi gaciones que condujeron posteriormente a la elaboración de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba atlas.''
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* ''La estética de la música'', los estudios organológicos, diversos aspectos sobre la identidad cultural en la música del Caribe, la historia de la música en Cuba, el desarrollo de la musicología cubana, y reflexiones sobre la política cultural en el desarrollo de la música.
  
*''En el CIDMUC creó el Departamento de desarrollo donde se realizaron investigaciones musicológicas multidiscipli narias que incluían disciplinas científicas como la sociología, psicología, lingüística y diferentes campos de las matemáticas. Como director del CIDMUC organizó y participó en investigaciones de campo que abarcaron todo el territorio nacional.''
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== Nombramientos ==
  
*''Entre [[1980]] y [[1993]] trabajó como profesor en el Instituto Superior de Arte donde impartió las asignaturas de trasc de trascripción musical, historiografía de la música cubana y organología.''  
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* En 1978 fue designado director-fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) en La Habana, institución que tuvo a su cargo durante algo más de 27&nbsp;años, en que diseñó y dirigió las investi gaciones que condujeron posteriormente a la elaboración del atlas ''Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba''.
  
'''Fue profesor invitado de:'''
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* En el CIDMUC creó el Departamento de Desarrollo, donde se realizaron investigaciones musicológicas multidisciplinarias que incluían disciplinas científicas como la sociología, psicología, lingüística y diferentes campos de las matemáticas. Como director del CIDMUC organizó y participó en investigaciones de campo que abarcaron todo el territorio nacional.
  
*''Centro de Investigación y Documentación de la Música (CENIDIM).''
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* Entre 1980 y 1993 trabajó como profesor en el [[Instituto Superior de Arte]] donde impartió las asignaturas de Trascripción Musical, Historiografía de la música cubana y [[Organología]].
*''De la Universidad Autónoma, México D.F.''
 
*''Universidad de Brasilia y Universidad de Sao Paolo, Brasil.''
 
*''Universidad Humboldt y Universidad de Lüneburg, Alemania.''
 
*''Universidad de Ottawa y Universidad de Montreal, Canadá.''
 
*''Universidad de la Florida y Universidad Estatal de California, Estados Unidos.''
 
*''Universidad de Lyon, Francia, Conservatorio de Música Rítmica y Universidad de Copenhague, Dinamarca.''
 
*''Museo Nacional de la Música, Suecia.''
 
*''Universidad de Río Piedras, Conservatorio de Música y Archivo Nacional de San Juan, Puerto Rico, y Conservato rio Central de Música de Beijing, China.''
 
*''Conservatorio Jean Sibelius.''
 
*''Universidad de Juvaskiula.''
 
*''Universidad de Helsinski.''
 
*''Centro de Investigación de las Músicas del Mundo, Finlandia.''
 
  
Ha presentado ponencias en diversos congresos, simposios, festivales y encuentros internacionales de música rea lizados en Brazil, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia España, Francia, Hungría, India, Irak, Estados Unidos, Jamaica y República Dominicana.
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Fue profesor invitado de varias instituciones en todo el mundo:
  
== Artículos  ==
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* Centro de Investigación y Documentación de la Música (CENIDIM).
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* [[Universidad Autónoma de México]]
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* [[Universidad de Brasilia]] ([[Brasil]])
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* [[Universidad de São Paulo]] (Brasil).
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* Universidad Humboldt
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* Universidad de Lüneburg ([[Alemania]]).
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* Universidad de Ottawa ([[Canadá]]).
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* Universidad de [[Montreal]] (Canadá).
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* Universidad de la [[Florida]] (Estados Unidos).
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* Universidad Estatal de [[California]] ([[Estados Unidos]]).
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* Universidad de [[Lyon]] ([[Francia]])
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* Conservatorio de Música Rítmica (Dinamarca).
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Universidad de [[Copenhague]] ([[Dinamarca]]).
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* Museo Nacional de la Música ([[Suecia]]).
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* Universidad de Río Piedras ([[Puerto Rico]]).
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* Conservatorio de Música (Puerto Rico).
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* Archivo Nacional (Puerto Rico).
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* Conservatorio Central de Música, en [[Beijing]] ([[China]]).
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* Conservatorio Jan Sibelius (Finlandia).
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* Universidad de Juvaskiula ([[Finlandia]]).
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* Universidad de Helsinski (Finlandia).
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* Centro de Investigación de las Músicas del Mundo (Finlandia).
  
Sus artículos sobre música cubana y caribeña, han sido publicados en las revistas cubanas:
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Ha presentado ponencias en diversos congresos, simposios, festivales y encuentros internacionales de música rea lizados en Brazil, [[Colombia]], Alemania, [[Austria]], Dinamarca, Suecia [[España]], Francia, [[Hungría]], [[India]], [[Irak]], Estados Unidos, [[Jamaica]] y [[República Dominicana]].
  
*''El Caimán Barbudo, Santiago, Revolución y Cultura, Temas, Clave y Salsa Cubana.''
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== Artículos ==
*''Boletín de Música de La Casa de las Américas.''
 
*''Las antologías Musicología en Latinoamérica, Traditionen in den Musikkulturen Heuteund Morgen. Leipzig, Deutsche Verlag für Musik, 1985.''
 
*''Musikkulturen in Afrika. Berlin, Verlag Neue Musik, 1987.''
 
*''Come Mek Me Hol´ Yu Han´. Jamaica Memory Bank, 1988.''
 
*''Les Musiques Guadaloupéennes. Editions Caribéennes, 1988.''
 
*''Essays on Cuban Music. New York- London, University Press of America, Lanham- 1991.''
 
*''Music and Black Ethnicity. North-South Center of University of Miami, 1992.''
 
*''Ethnomusicology. Journal of the Society for Ethnomusicology, University of Illinois, 1995.''
 
  
== Bibliografía Activa  ==
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Sus artículos sobre música cubana y caribeña, han sido publicados en las revistas cubanas:
  
*''Combinaciones instrumentales y vocales en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1973.''  
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* ''[[El Caimán Barbudo]]''
*''Géneros de la música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1977.''  
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* ''Santiago''
*''La tradición popular y su significación social y política». En: Musicología en Latinoamérica. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1984.''  
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* ''Revolución y Cultura''
*''Conformación genérica de la música cubana&nbsp;». Universidad de La Habana (La Habana) (227):191-200, septiembre-diciembre de 1985.''  
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* ''Temas''
*''Las sociedades de tumba francesa en Cuba. La Habana, Casa de las Américas, 1986.''  
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* ''[[Clave (revista)|Clave]]''
*La diversidad del universo musical&nbsp;». Temas (La Habana) (11): 57-65; 1987.  
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* ''Salsa Cubana''
*''De lo afrocubano a la salsa. Puerto Rico, Editorial Cubanacán, 1992.''  
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* ''Boletín de Música de la Casa de las Américas''
*''Pensamiento musicológico. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006.''
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* ''Musicología en Latinoamérica'' (antología),
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* ''Traditionen in den Musikkulturen Heuteund Morgen''. Leipzig, Deutsche Verlag für Musik, 1985.
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* ''Musikkulturen in Afrika''. Berlin, Verlag Neue Musik, 1987.
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* ''Come Mek Me Hol´ Yu Han´''. Jamaica Memory Bank, 1988.
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* ''Les musiques guadaloupeennes''. Editions Caribéennes, 1988.''
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* ''Essays on cuban music''. Nueva York-Londres: University Press of America, Lanham, 1991.
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* ''Music and Black Ethnicity. North-South Center of University of Miami, 1992.
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* «Ethnomusicology», en la revista ''Journal of the Society for Ethnomusicology'', University of Illinois, 1995.
  
<br>
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== Bibliografía activa ==
  
== Fuente  ==
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* ''Combinaciones instrumentales y vocales en Cuba''. La Habana: Pueblo y Educación, [[1973]].
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* ''Géneros de la música cubana''. La Habana: [[Editorial_Pueblo_y_Educación|Pueblo y Educación]], [[1977]].
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* ''La tradición popular y su significación social y política'' artículo en ''Musicología en Latinoamérica''. La&nbsp;Habana: Arte y Literatura, [[1984]].
 +
* ''Conformación genérica de la música cubana''. [[Universidad de La&nbsp;Habana]] (La&nbsp;Habana) (227):191-200, septiembre-diciembre de 1985.
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* ''Las sociedades de tumba francesa en Cuba''. La Habana: [[Casa de las Américas]], [[1986]].
 +
* ''La diversidad del universo musical'' en revista ''Temas'' (11): págs.&nbsp;57-65. La&nbsp;Habana, [[1987]].
 +
* ''De lo afrocubano a la salsa''. San Juan (Puerto Rico): Cubanacán, [[1992]].
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* ''Pensamiento musicológico''. La Habana: Letras Cubanas, [[2006]].
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* ''[[Música afrocubana : música cubana (libro)|Música afrocubana : música cubana]]'', La Habana : [[Letras Cubanas]], [[2009]]
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Archivo:978-959-10-1585-3.jpg|Letras Cubanas, 2009
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*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
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== Fuente ==
  
[[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]]
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* Alén Rodríguez, Olavo (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
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{{NF|1947||Alen Rodriguez, Olavo}}
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[[Categoría: Músicos de Cuba]]
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[[Categoría: Musicólogos]]
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[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
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[[Categoría: Personas de La Habana]]
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[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]

última versión al 10:20 7 mar 2024

Olavo Alén
Información sobre la plantilla
Olavo-alen.jpg
Musicólogo cubano.
NombreOlavo Alén Rodríguez
Nacimiento23 de diciembre de 1947
ciudad de La Habana
Cuba Bandera de Cuba
OcupaciónMúsico
Obras destacadasPensamiento musicológico,
La estética de la música,
Los estudios organológicos,
La historia de la música en Cuba.

Olavo Alén Rodríguez (La Habana, 23 de diciembre de 1947) es un musicólogo cubano.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de música con sus padres. En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde estudió piano con las profesoras Margot Díaz Dorticós y Karelia Escalante y las asignaturas históricas y teóricas con Federico Smith y José María Bidot.

En 1969 se graduó de nivel medio de piano y comenzó sus estudios de musicología con Argeliers León, con quien aprende las técnicas de investigación de campo y profundiza sus conocimientos sobre música cubana.

En 1974 obtiene una beca para estudiar musicología en la Universidad Humboldt, en Berlín, donde en 1977 obtuvo su título de diplomado en musicología con un trabajo titulado Las sociedades de tumba francesa en Cuba. Al finalizar la carrera, la universidad le otorgó el Premio Humboldt, lo que le permite hacer un doctorado que culminó en 1979 con la calificación de Magna Cum Laude el título de Doctor en Filosofía con especialidad en Musicología.

Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe.

Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid), Musik in Geschichte und Gegenwart (Alemania), y The new Grove dictionary of music and musicians (Londres).

Entre los libros publicados debe mencionarse De lo afrocubano a la salsa.

Contribuciones

Sus primeras investigaciones las realizó en la antigua provincia de Oriente, cuyo principal objeto de estudio fueron las sociedades de tumba francesa, que después dio como resultado su libro Las sociedades de tumba francesa en Cuba, que recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas.

En este libro, Olavo da cuenta de las informaciones teóricas e históricas recopiladas durante sus años de investigación de campo en la provincia de Guantánamo; además, contiene parte de los análisis matemáticos, hechos por el autor durante sus estudios en Alemania, aplicados a la observación de los sistemas rítmico-expresivos que caracterizan la música de las tumbas francesas, con la utilización de métodos analíticos aplicados a la observación de fiestas populares y a la descripción de su música, e introduce partituras, transcritas por él, donde se recoge la música de los principales géneros musicales que pertenecen a la tumba francesa.

Investigaciones

Orientó y dirigió investigaciones como:

  • El plan diagnóstico de la producción de la música en Cuba.
  • La música en las áreas rurales.
  • Portadores y reproductores del folklore.
  • La música salsa y su relación con Cuba.
  • Gustos y preferencias por la música cubana en diferentes estratos de la población.
  • Monitoreo a la música de la radio y la televisión en Cuba.

Estas investigaciones se extendieron hacia otros países del Caribe y de África. En las islas de Granada y Guadalupe y en la República Cooperativa de Guyana. Olavo realizó investigaciones musicológicas. De 1980 a 1989 fungió como Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO.

Obras

  • Pensamiento musicológico. Es una obra en la que se abordan diferentes campos del conocimiento musicológico en los que ha incursionado el autor en diferentes momentos de su vida profesional.
  • La estética de la música, los estudios organológicos, diversos aspectos sobre la identidad cultural en la música del Caribe, la historia de la música en Cuba, el desarrollo de la musicología cubana, y reflexiones sobre la política cultural en el desarrollo de la música.

Nombramientos

  • En 1978 fue designado director-fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) en La Habana, institución que tuvo a su cargo durante algo más de 27 años, en que diseñó y dirigió las investi gaciones que condujeron posteriormente a la elaboración del atlas Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba.
  • En el CIDMUC creó el Departamento de Desarrollo, donde se realizaron investigaciones musicológicas multidisciplinarias que incluían disciplinas científicas como la sociología, psicología, lingüística y diferentes campos de las matemáticas. Como director del CIDMUC organizó y participó en investigaciones de campo que abarcaron todo el territorio nacional.

Fue profesor invitado de varias instituciones en todo el mundo:

Universidad de Copenhague (Dinamarca).

  • Museo Nacional de la Música (Suecia).
  • Universidad de Río Piedras (Puerto Rico).
  • Conservatorio de Música (Puerto Rico).
  • Archivo Nacional (Puerto Rico).
  • Conservatorio Central de Música, en Beijing (China).
  • Conservatorio Jan Sibelius (Finlandia).
  • Universidad de Juvaskiula (Finlandia).
  • Universidad de Helsinski (Finlandia).
  • Centro de Investigación de las Músicas del Mundo (Finlandia).

Ha presentado ponencias en diversos congresos, simposios, festivales y encuentros internacionales de música rea lizados en Brazil, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia España, Francia, Hungría, India, Irak, Estados Unidos, Jamaica y República Dominicana.

Artículos

Sus artículos sobre música cubana y caribeña, han sido publicados en las revistas cubanas:

  • El Caimán Barbudo
  • Santiago
  • Revolución y Cultura
  • Temas
  • Clave
  • Salsa Cubana
  • Boletín de Música de la Casa de las Américas
  • Musicología en Latinoamérica (antología),
  • Traditionen in den Musikkulturen Heuteund Morgen. Leipzig, Deutsche Verlag für Musik, 1985.
  • Musikkulturen in Afrika. Berlin, Verlag Neue Musik, 1987.
  • Come Mek Me Hol´ Yu Han´. Jamaica Memory Bank, 1988.
  • Les musiques guadaloupeennes. Editions Caribéennes, 1988.
  • Essays on cuban music. Nueva York-Londres: University Press of America, Lanham, 1991.
  • Music and Black Ethnicity. North-South Center of University of Miami, 1992.
  • «Ethnomusicology», en la revista Journal of the Society for Ethnomusicology, University of Illinois, 1995.

Bibliografía activa

  • Combinaciones instrumentales y vocales en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación, 1973.
  • Géneros de la música cubana. La Habana: Pueblo y Educación, 1977.
  • La tradición popular y su significación social y política artículo en Musicología en Latinoamérica. La Habana: Arte y Literatura, 1984.
  • Conformación genérica de la música cubana. Universidad de La Habana (La Habana) (227):191-200, septiembre-diciembre de 1985.
  • Las sociedades de tumba francesa en Cuba. La Habana: Casa de las Américas, 1986.
  • La diversidad del universo musical en revista Temas (11): págs. 57-65. La Habana, 1987.
  • De lo afrocubano a la salsa. San Juan (Puerto Rico): Cubanacán, 1992.
  • Pensamiento musicológico. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
  • Música afrocubana : música cubana, La Habana : Letras Cubanas, 2009

Fuente

  • Alén Rodríguez, Olavo (2009): "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba". La Habana: Letras Cubanas, 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.