Diferencia entre revisiones de «Puerto Padre»

(Historia)
(Historia)
Línea 77: Línea 77:
  
 
Figuras destacadas de la última etapa por la liberación nacional fueron [[Guillermo Domínguez]], [[Paco Cabrera]], [[Alcibíades Bermúdez]], [[Luis Alfonso Zayas]], [[Raúl Castro Mercader]], [[Orlando Pupo]], [[Isael Cruz Saavedra]], [[Otto Munster]], [[José García Ávila]], entre otras.
 
Figuras destacadas de la última etapa por la liberación nacional fueron [[Guillermo Domínguez]], [[Paco Cabrera]], [[Alcibíades Bermúdez]], [[Luis Alfonso Zayas]], [[Raúl Castro Mercader]], [[Orlando Pupo]], [[Isael Cruz Saavedra]], [[Otto Munster]], [[José García Ávila]], entre otras.
 
  
 
== El Escudo de Puerto Padre ==
 
== El Escudo de Puerto Padre ==

Revisión del 14:16 30 mar 2010

Plantilla:CiudadPuerto Padre. Municipio cubano perteneciente a la provincia de Las Tunas. Existe una leyenda sobre el origen de su nombre vinculada con el Gran Almirante Cristóbal Colón cuando al navegar por aguas cercanas al sitio, un marinero, deslumbrado por la belleza que la naturaleza desplegaba ante sus ojos, le dijo a un sacerdote: “¡Qué puerto, padre!”. Sin embargo sabemos que en las carabelas colombinas no viajaba ningún cura. Más sentido tiene las hipótesis que enlazan el nombre de la localidad al naufragio de un padre en las costas de la bahía, o la polémica idea de que el nombre deriva de San Salvador, primer sitio visitado por el Almirante en Cuba.

El epíteto de Villa Azul, que también identifica al carismático pueblo, debutó después, motivado quizás por la azulada tonalidad de su mar y de su cielo. El primero en emplearlo fue el periodista Manuel García Ayala, quien le dio vida en un poema en los años 20 del siglo pasado. El apelativo ganó tanto el beneplácito público que los comerciantes lo adoptaron como eslogan.

En las décadas iniciales de la propia centuria, otro periodista-poeta se encargó de añadirle lirismo y sugerencia: el canario Manuel Martínez de las Casas, director del semanario El Localista, quien en versos de su autoría se refirió a la localidad como a la Villa Azul de los Molinos, en virtud del gran número de esos aparatos de viento que funcionaban en la comarca.


Puerto Padre Precolombino

La prehistoria de Puerto Padre se remonta a varios siglos antes de la llegada de Colón. Oleadas de hombres del tronco aruaco, procedentes del norte de América del Sur, en distintas épocas y con diferentes niveles de desarrollo, fueron dejando en el territorio huellas de su vida material y espiritual. Aún entes de la llegada de los aruacos, y también del área continental suramericana, llegaron otros grupos con una fase de desarrollo más temprana dedicados a la caza, la pesca y la recolección. Desde el punto de vista racial formaban parte de la gran raza mongoloide a la que pertenecen todos los aborígenes de América. Los vestigios de estos primitivos habitantes del municipio se encuentran fundamentalmente en El Socucho, Cayo Puerco, Laza, Cascarero y playa del Indio en la desembocadura del río Santo Domingo. El sitio de habitación con entierros o montículo funerario de Cayo Puerco es el único de su tipo encontrado en la provincia Las Tunas.

Ya en el siglo XIX Jacobo de la Pezuela menciona la existencia en el Partido de Maniabón de evidencias aborígenes.

En el siglo XX fue Fernando García Grave de Peralta el primero que exploró y estudió sobre el tema. Sus trabajos fueron recogidos en la Revista de Arqueología y Etnología. En la década de los cuarenta realizaron investigaciones José García Castañeda, el Grupo Guamá y Juan Andrés Cué y Bada. Este último logró una importante colección que pertenece actualmente a la Universidad de Oriente.

En 1970 el doctor Felipe Martínez Arango, con un grupo de alumnos de la Universidad de Oriente, visitó varios sitios arqueológicos. A partir de 1980, el 11 de diciembre, se constituyó el Grupo Maniabón de Puerto Padre que realizó una intensa exploración y recopilación de datos. La recolección de piezas arqueológicas encontradas por el grupo forma parte de la colección del Museo Municipal de Puerto Padre.

En 1984 los arqueólogos Milton Pino y Nilecta Castellanos excavaron varios sitios de Puerto Padre y Chaparra.

En 1986 el Grupo Maniabón fue afiliado a la Sociedad Espeleológica de Cuba y se transformó el Grupo Espeleo-Arqueológico. Su fundador y director es Ramón Garrido Padilla, quien se ha destacado en la investigación arqueológica de Puerto Padre y de la provincia.

El grupo confirmó la presencia aborigen o descubrió más de 50 sitios de habitación, paraderos (lugares de asentamientos ocasionales), centros funerarios, cuevas con evidencias de ocupación y lugares donde los aborígenes convivieron con los colonizadores en el siglo XVI (sitios de contacto indo-hispánicos).

Los sitios más tempranos en el territorio municipal son los de aborígenes pescadores-cazadores-recolectores. De ellos Cayo Puerco es el más antiguo montículo funerario.

La estación protoagricultora de Santa María 3 continúa cronológicamente a los preceramistas.

La ocupación más tardía fue la de los agricultores ceramistas. Procedían del tronco aruaco e introdujeron la cerámica y el cultivo de la yuca, así como la piedra tallada y pulida. Se distribuyeron por todo el municipio y alcanzaron un relevante grado cultural en la escala nacional. La cuenca del río Chorrillo fue totalmente habitada por estos indocubanos. Sitios agroalfareros son María Luisa, Loma de Santa María 4, Pedrera 1 y 2, Loma del Gallo, Loma de Sulimao, Maniabón, La Siguaraya, La Guanaja, Punta Gorda, El Raíl, Cayo Puerco y la Loma de Puerto Padre.

El patrimonio del municipio cuenta con una importante colección de piezas aborígenes, entre las más valiosas del país. Esas piezas denotan la cultura material y espiritual de nuestros aborígenes. En el Museo Municipal "Fernando García Grave de Peralta" figuras de barro, vasijas, hachas rituales y de trabajo, ídolos, pendientes, majadores, morteros, bolas líticas y muchos otros objetos ponen de manifiesto el alto nivel alcanzado por los primitivos pobladores de Puerto Padre.

Génesis

El territorio que ocupa el actual municipio de Puerto Padre perteneció inicialmente a la jurisdicción de San Salvador de Bayamo, a partir de 1753 pasó a formar parte de la jurisdicción de San Isidoro de Holguín, y vecinos de esta villa fueron los primeros en recibir por merced real o cencesión del cabildo las primeras haciendas, hatos, corrales y sitios de labor de la región.

Maniabón y Yarey son los primeros asentamientos de alguna importancia. A inicios del siglo XIX Puerto Padre era solo el Embarcadero de Maniabón, por ser este el lugar más desarrollado económicamente. A orillas del litoral existía un caserío de pescadores y el muelle embarcadero.

El desarrollo de la industria azucarera a partir de 1859 en la hacienda Santa Bárbara y la construcción posterior del ingenio San Manuel (1860) determinó la construcción de algunas instalaciones a orillas del mar para favorecer el tráfico relacionado con el azúcar. Así, 1861 debe considerarse el año fundacional de la ciudad de Puerto Padre, al ser convertido el poblado en plaza fuerte por el ejército colonial.

Los archivos de todo el territorio fueron trasladados para este lugar el 13 de octubre de 1869, por orden de Blas de Villate, Conde de Balmaseda.

En 1869 comenzó la construcción del castillo Salcedo (Fuerte de la Loma) y en 1874 se terminó la empalizada que rodeaba todo el poblado. En 1878 se instaló la primera oficina de correos y en 1879 se construyó el ferrocarril San Manuel-Puerto Padre. Ya Puerto Padre contaba con importantes comercios, propiedad de catalanes, asturianos y gallegos fundamentalmente.

La actividad productiva fundamental se localizaba en el central San Manuel, modernizado a inicios de la década de los 80. También era importante la ganadería y la producción de madera y frutas menores.

En la actualidad, Puerto Padre se erige en un sitio envidiable de la geografía oriental cubana, verdadero complemento para el pujante crecimiento de la actividad turística en una de las provincias de la isla que también aspira a jugar un papel de primer orden en la industria del ocio.

Historia

En este municipio tunero ocurrieron hechos históricos de singular importancia desde los inicios de las luchas revolucionarias en la segunda mitad del siglo XIX.

En la Guerra de 1868 se produjeron importantes combates contra el Ejército Colonial y altos jefes mambises operaron en la región, entre ellos Manuel de Quesada, Julio Grave de Peralta, Donato Mármol, Vicente García, entre otros.

Durante abril y mayo de 1869 se asentaron a los españoles golpes contundentes mientras en otras regiones los patriotas debían replegarse ante del avance de la llamada creciente de Valmaseda, el 19 de abril de 1869 las fuerza de Vicente García causan al enemigo más de 100 bajas y capturan 108 oficiales, clases y soldados en el combate de Río Blanco.

Diego Felipe, la Cana, Yarey, Vázquez y Maniabón también fueron escenarios de victorias mambisas.

El 15 de mayo de ese mismo año Donato Mármol, Vicente García y Julio Grave de Peralta baten al enemigo en operación conjunta en el río de Vázquez. El 23 de febrero de 1876 el coronel Francisco Varona atacó a Puerto Padre y el 14 de febrero de 1877 fuerzas de Vicente García tomaron el Fuerte de La Loma.

Durante la Guerra de 1895 se produjeron también importantes combates en esta región.

La penetración del capital norteamericano a partir del 17 de octubre de 1899, con la creación de la Chaparra Sugar Company, determinó la aparición de la lucha de clases y el desarrollo de un poderoso movimiento obrero en el municipio.

Entre el 9 y el 12 de agosto de 1932 se produjo el alzamiento de La Veguita contra Machado y la dictadura criminal. Obreros y campesinos participaron de una manera conjunta bajo la dirección de Felín Rodríguez y Carlos Álvarez.

El Partido Ortodoxo, bajo la dirección de Chibás, tuvo numeroso seguidores. Luego al constituirse el Movimiento 26 de Julio, se organizaron células en San Manuel, Vázquez y Delicias.

La primera acción armada en apoyo al Desembarco del Granma se produjo el 29 de noviembre de 1956 con el asalto al polvorín de La Cadena.

A partir de abril de 1958 se organizaron varios grupos rebeldes en el municipio que luego se sumaron al IV Frente Oriental Simón Bolívar. Operaron en las zonas de Vázquez, Yarey, Pozo Prieto, los Yeso, El Socucho, y otros lugares.

El pueblo de Vázquez fue liberado el 8 de noviembre de 1958.

La ciudad de Puerto Padre fue atacada por el Ejército Rebelde el 25 de diciembre de 1958. El ejército de la dictadura se rindió al finalizar el día 25. La batalla por Puerto Padre fue la acción más importante del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Francisco Cabrera Pupo, nacido en la finca Aguadita, Velasco 29, alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

Figuras destacadas de la última etapa por la liberación nacional fueron Guillermo Domínguez, Paco Cabrera, Alcibíades Bermúdez, Luis Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader, Orlando Pupo, Isael Cruz Saavedra, Otto Munster, José García Ávila, entre otras.

El Escudo de Puerto Padre

El escudo de Puerto Padre fue creado en 1938 por iniciativa del Club Rotario. La Comisión organizada por el Ayuntamiento estuvo formada por Eulalia Machado Montes de Oca, el doctor Armelio Villegas, el licenciado Francisco Ramón del Pueyo, el doctor Juan Fernández del Castillo, Francisco Moya del Castillo y Germán Moreira Portuondo.

Su forma es ojival a semejanza del Escudo Nacional. Tiene tres partes de ancho por cuatro de alto, de acuerdo a las reglas heráldicas. El escudo consta de tres cuarteles. Dos superiores e iguales que corresponden a las dos mitades, derecha e izquierda, del Jefe del Escudo y uno inferior o punta del escudo.

En el extremo inferior de la punta un rombo blanco cuyas diagonales se cortan a una sexta parte de la altura total del escudo. En él se inscribe la palabra Maniabón en caracteres latinos en negro. Este elemento simboliza la región, comarca o cacicazgo precolombino al que perteneciera el territorio actual del municipio. El cuartel superior derecho del escudo contiene las tres cruces castellanas que simbolizan las tres carabelas de Colón en alusión al criterio de que Portus Patris es el Puerto Primado por donde llegó el Gran Almirante a Cuba. Las tres cruces están colocadas de frente, en línea horizontal, y la del centro es ligeramente mayor. Su color es púrpura y el fondo del cuartel, blanco.

Ese cuartel simboliza la Cuna.

El cuartel superior izquierdo (Hogar) contiene un torreón ocre, sobre el torreón una estrella de plata en campo o fondo de azur (azul cielo). Es el elemento estructural, material, de la ciudad, la tradición y origen histórico de Puerto Padre. La estrella mambisa recuerda la entrada triunfal de las fuerzas libertadoras a la ciudad, el 21 de mayo de 1898, su triunfo sobre el coloniaje y nuestro amor a la libertad. El cuartel inferior ocupa toda la punta del escudo y su fondo es verde o sinople. En su centro se encuentra una abeja, símbolo del trabajo creador. La abeja, negro y oro, ocupa las dos terceras partes del cuartel. El verde simboliza la vida vegetal, la perpetua energía, la fertilidad de nuestros campos. Este cuartel expresa el Honor.

La ojiva se apoya en un haz de trece varas, 7 de frente y 6 de fondo, que simbolizan los 13 barrios que constituían el antiguo municipio de Puerto Padre.

Sobre la ojiva, en su parte superior y contra el haz de varas, una banda blanca expresa la divisa Presto pro Patria, o sea, la disposición de los puertopadrenses para luchar por defender y desarrollar la patria chica, expresión de la Patria Grande.

El escudo de Puerto Padre con sus razones heráldicas fue aprobado por el Ejecutivo Municipal del Ayuntamiento y por el gobierno provincial de Oriente que autorizó su uso, colocación en la entrada principal del Consistorio e impresión en los documentos oficiales.

Geografía

Puerto Padre, situado al Norte y con una extensión territorial de 1180, 23 kilómetros cuadrados, es el más extenso de los municipios de la provincia de Las Tunas, y el segundo en densidad poblacional con 77 habitantes/kilómetro cuadrado, aproximadamente.

Cuenta con una población superior a los 93 mil habitantes, de la cual casi la tercera parte es rural. La cabecera del municipio es Puerto Padre, que cuenta con unos 33 mil 500 pobladores, y posee otros cuatro asentamientos urbanos, que son Vázquez, Delicias, Maniabón y San Manuel.

Puerto Padre limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con Las Tunas, al Este con el municipio de Jesús Menéndez, y al Oeste con el de Manatí.

Economía

Su economía es bastante diversificada. Cuenta con el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar crudo del país y centro de una importante planta de derivados; la Empresa minero-salinera; el puerto Carúpano, en el cayo Juan Claro; una Empresa municipal agropecuaria; el hotel Villa Covarrubias, para el turismo internacional; y otros renglones económicos de menor importancia.

Educación

El Ministerio de Educación cuenta en el municipio con 132 centros estudiantiles, desde la Enseñanza Preescolar hasta la Universitaria. La Salud dispone de un sistema de primera magnitud que incluye un Hospital General (el Guillermo Domínguez), el pediátrico Raimundo Castro, policlínicas en todos los asentamientos urbanos, y la aplicación de todos los planes de la Revolución en ese sector.

Cultura

El trabajo cultural se desarrolla a través de una red de instituciones que comprende cinco Casas de cultura, un Museo Municipal polivalente, galería de arte, librerías, cines. El comité municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) agrupa a importantes creadores que han publicado obras en editoriales nacionales y extranjeras. Es importante también la historia de la música y de otras manifestaciones artísticas.

Puerto Padre es una plaza importante cuando nos referimos a esculturas y monumentos, entre las principales estatuas y conjuntos de este tipo sobresalen:

La Estatua de la Libertad, situada en el parque de la Independencia, es la primera escultura erigida en la ciudad de Puerto Padre. Se inauguró el 16 de octubre de 1904.

El busto del General Antonio Maceo fue develado el 13 de julio de 1950 en la esquina del parque de la Independencia.

El Rincón Martiano, se localiza en el parque que lleva el nombre del Apóstol y fue erigido en enero de 1937.

El busto a las Madres, fechado de 12 de mayo de 1946, se localiza en la intersección de las avenidas de la Libertad y 12 de agosto (actual avenida Máximo Gómez).

La estatua del Mayor General Máximo Gómez Báez, situada en la avenida de la Libertad y Simón Bolívar, fue inaugurada el 25 de diciembre de 1959.

El Mural "Canto a la Revolución”, se develó el 7 de julio de 1962, en la fachada del hospital regional "Raymundo Castro", hoy hospital pediátrico.

El Conjunto Escultórico del Quijote fue inaugurado el 16 de febrero de 1989.

La Estatua de Paco Cabrera fue erigida el 25 de diciembre de 1999, en el parque que lleva su nombre.

El Fuerte de la Loma, Monumento Nacional

Unico por su tipología en el país, el Fuerte de la Loma fue construido con materiales abundantes en el lugar, es decir, piedra caliza, cocó, cal, arena y sustancias aglutinantes como la sábila. El Castillo de Salcedo fue iniciado en la segunda mitad de 1869 y parece que las obras de construcción se extendieron hasta mediados de la década siguiente. El 4 de noviembre de 1981 el Fuerte de La Loma fue declarado Monumento Nacional por la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Museo Municipal "Fernando García y Grave de Peralta"

El museo municipal "Fernando García y Grave de Peralta" se encuentra situado en la Avenida Libertad, arteria urbana principal de Puerto Padre. Ocupa el local del antiguo Liceo, construido entre 1925 y 1929 con fondos de la alcaldía, aportaciones de colonos y colectas populares. El Liceo es ejemplo de la fundación de sociedades que caracterizó el ambiente finisecular de casi todas las poblaciones del país. Durante el período pseudorrepublicano el Liceo sirvió de marco a conferencias, presentaciones de la Banda Municipal, Orquesta Los Perversos y dramatizaciones de diferentes grupos de teatro de la comunidad que enriquecieron la vida social y cultural de Puerto Padre. A pesar del carácter selectivo de dicha institución se propició la permanencia de estas manifestaciones artísticas, el liceo, después del triunfo de la Revolución continúa en esa edificación hasta que la sociedad se disuelve por voluntad propia (1962-1964).

El inmueble se convirtió en Círculo Social y más tarde en club juvenil. En sus salones se han efectuado importantes eventos políticos, deportivos y culturales.

En Enero de 1984 se instalaron en este lugar los museos de Historia y Ciencias Naturales. La construcción es representativa del estilo ecléctico, se distingue por su monumentalidad, la decoración de los techos interiores, la herrería de la escalera y cierre de vanos.

Personalidades

Puerto Padre ha sido cuna de grandes personalidades, entre las que destacan el legendario boxeador Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial de los pesos pesados, Pablo Armando Fernández, uno de los más encumbrados escritores y poetas cubanos y el ya desaparecido Emiliano Salvador, pianista y compositor musical de renombre internacional.

Fuente