Puerto Padre

Revisión del 10:40 23 mar 2010 de PuertoPadre3 jc (discusión | contribuciones) (Personalidades)

Plantilla:CiudadPuerto Padre. Municipio cubano perteneciente a la provincia de Las Tunas. Acerca del origen del nombre de la ciudad de Puerto Padre hay una leyenda, se dice que cuando el Gran Almirante Cristóbal Colón navegaba por aguas cercanas a la zona en tiempos de la conquista, en la proa de una de sus carabelas iban dialogando un marinero y un sacerdote. Deslumbrado por la belleza que la naturaleza desplegaba ante sus ojos, el primero le dijo al segundo: “¡Qué puerto, padre!” Lo que sobrevino no necesita explicación: el lugar adoptó el nombre de Puerto Padre.

El epíteto de Villa Azul, que también identifica al carismático pueblo, debutó después, motivado quizás por la azulada tonalidad de su mar y de su cielo. El primero en emplearlo fue el periodista Manuel García Ayala, quien le dio vida en un poema en los años 20 del siglo pasado. El apelativo ganó tanto el beneplácito público que los comerciantes lo adoptaron como eslogan.

En las décadas iniciales de la propia centuria, otro periodista-poeta se encargó de añadirle lirismo y sugerencia: el canario Manuel Martínez de las Casas, director del semanario El Localista, quien en versos de su autoría se refirió a la localidad como a la Villa Azul de los Molinos, en virtud del gran número de esos aparatos de viento que funcionaban en la comarca.

Génesis

El territorio que ocupa el actual municipio de Puerto Padre perteneció inicialmente a la jurisdicción de San Salvador de Bayamo, a partir de 1753 pasó a formar parte de la jurisdicción de San Isidoro de Holguín, y vecinos de esta villa fueron los primeros en recibir por merced real o cencesión del cabildo las primeras haciendas, hatos, corrales y sitios de labor de la región.

Maniabón y Yarey son los primeros asentamientos de alguna importancia. A inicios del siglo XIX Puerto Padre era solo el Embarcadero de Maniabón, por ser este el lugar más desarrollado económicamente. A orillas del litoral existía un caserío de pescadores y el muelle embarcadero.

El desarrollo de la industria azucarera a partir de 1859 en la hacienda Santa Bárbara y la construcción posterior del ingenio San Manuel (1860) determinó la construcción de algunas instalaciones a orillas del mar para favorecer el tráfico relacionado con el azúcar. Así, 1861 debe considerarse el año fundacional de la ciudad de Puerto Padre, al ser convertido el poblado en plaza fuerte por el ejército colonial.

Los archivos de todo el territorio fueron trasladados para este lugar el 13 de octubre de 1869, por orden de Blas de Villate, Conde de Balmaseda.

En 1869 comenzó la construcción del castillo Salcedo (Fuerte de la Loma) y en 1874 se terminó la empalizada que rodeaba todo el poblado. En 1878 se instaló la primera oficina de correos y en 1879 se construyó el ferrocarril San Manuel-Puerto Padre. Ya Puerto Padre contaba con importantes comercios, propiedad de catalanes, asturianos y gallegos fundamentalmente.

La actividad productiva fundamental se localizaba en el central San Manuel, modernizado a inicios de la década de los 80. También era importante la ganadería y la producción de madera y frutas menores.

En la actualidad, Puerto Padre se erige en un sitio envidiable de la geografía oriental cubana, verdadero complemento para el pujante crecimiento de la actividad turística en una de las provincias de la isla que también aspira a jugar un papel de primer orden en la industria del ocio.

Historia

En este municipio tunero ocurrieron hechos históricos de singular importancia desde los inicios de las luchas revolucionarias en la segunda mitad del siglo XIX.

En la Guerra de 1868 se produjeron importantes combates contra el Ejército Colonial y altos jefes mambises operaron en la región, entre ellos Manuel de Quesada, Julio Grave de Peralta, Donato Mármol, Vicente García, entre otros.

Durante abril y mayo de 1869 se asentaron a los españoles golpes contundentes mientras en otras regiones los patriotas debían replegarse ante del avance de la llamada creciente de Valmaseda, el 19 de abril de 1869 las fuerza de Vicente García causan al enemigo más de 100 bajas y capturan 108 oficiales, clases y soldados en el combate de Río Blanco.

Diego Felipe, la Cana, Yarey, Vázquez y Maniabón también fueron escenarios de victorias mambisas.

El 15 de mayo de ese mismo año Donato Mármol, Vicente García y Julio Grave de Peralta baten al enemigo en operación conjunta en el río de Vázquez. El 23 de febrero de 1876 el coronel Francisco Varona atacó a Puerto Padre y el 14 de febrero de 1877 fuerzas de Vicente García tomaron el Fuerte de La Loma.

Durante la Guerra de 1895 se produjeron también importantes combates en esta región.

La penetración del capital norteamericano a partir del 17 de octubre de 1899, con la creación de la Chaparra Sugar Company, determinó la aparición de la lucha de clases y el desarrollo de un poderoso movimiento obrero en el municipio.

Entre el 9 y el 12 de agosto de 1932 se produjo el alzamiento de La Veguita contra Machado y la dictadura criminal. Obreros y campesinos participaron de una manera conjunta bajo la dirección de Felín Rodríguez y Carlos Álvarez.

El Partido Ortodoxo, bajo la dirección de Chivás, tuvo numeroso seguidores. Luego al constituirse el Movimiento 26 de Julio, se organizaron células en San Manuel, Vázquez y Delicias.

La primera acción armada en apoyo al Desembarco del Granma se produjo el 29 de noviembre de 1956 con el asalto al polvorín de La Cadena.

A partir de abril de 1958 se organizaron varios grupos rebeldes en el municipio que luego se sumaron al IV Frente Oriental Simón Bolívar. Operaron en las zonas de Vázquez, Yarey, Pozo Prieto, los Yeso, El Socucho, y otros lugares.

El pueblo de Vázquez fue liberado el 8 de noviembre de 1958.

La ciudad de Puerto Padre fue atacada por el Ejército Rebelde el 25 de diciembre de 1958. El ejército de la dictadura se rindió al finalizar el día 25. La batalla por Puerto Padre fue la acción más importante del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Francisco Cabrera Pupo, nacido en la finca Aguadita, Velasco 29, alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

Figuras destacadas de la última etapa por la liberación nacional fueron Guillermo Domínguez, Paco Cabrera, Alcibíades Bermúdez, Luis Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader, Orlando Pupo, Isael Cruz Saavedra, Otto Munster, José García Ávila, entre otras.

Características geográficas y económicas

Puerto Padre, situado al Norte y con una extensión territorial de 1180, 23 kilómetros cuadrados, es el más extenso de los municipios de la provincia de Las Tunas, y el segundo en densidad poblacional con 77 habitantes/kilómetro cuadrado, aproximadamente.

Cuenta con una población superior a los 93 mil habitantes, de la cual casi la tercera parte es rural. La cabecera del municipio es Puerto Padre, que cuenta con unos 33 mil 500 pobladores, y posee otros cuatro asentamientos urbanos, que son Vázquez, Delicias, Maniabón y San Manuel.

Puerto Padre limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con Las Tunas, al Este con el municipio de Jesús Menéndez, y al Oeste con el de Manatí.

Su economía es bastante diversificada. Cuenta con el central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar crudo del país y centro de una importante planta de derivados; la Empresa minero-salinera; el puerto Carúpano, en el cayo Juan Claro; una Empresa municipal agropecuaria; el hotel Villa Covarrubias, para el turismo internacional; y otros renglones económicos de menor importancia.

El Ministerio de Educación cuenta en el municipio con 132 centros estudiantiles, desde la Enseñanza Preescolar hasta la Universitaria. La Salud dispone de un sistema de primera magnitud que incluye un Hospital General (el Guillermo Domínguez), el pediátrico Raimundo Castro, policlínicas en todos los asentamientos urbanos, y la aplicación de todos los planes de la Revolución en ese sector.

El trabajo cultural se desarrolla a través de una red de instituciones que comprende cinco Casas de cultura, un Museo Municipal polivalente, galería de arte, librerías, cines. El comité municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) agrupa a importantes creadores que han publicado obras en editoriales nacionales y extranjeras. Es importante también la historia de la música y de otras manifestaciones artísticas.


Personalidades

Puerto Padre ha sido cuna de grandes personalidades, entre las que destacan el legendario boxeador Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial de los pesos pesados, Pablo Armando Fernández, uno de los más encumbrados escritores y poetas cubanos y el ya desaparecido Emiliano Salvador, pianista y compositor musical de renombre internacional.

Fuente