Sonora Matancera

Conjunto Sonora Matancera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sonora Matancera.JPG
Agrupación musical de larga ejecutoria
Datos generales
NombreConjunto Sonora Matancera
Origen:Fue fundado en Matanzas en 1924 con el nombre de La Tuna Liberal.
País:Cuba
Fecha de Fundación:1924
Información artística
Género(s):música bailable
Discografía(s):Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané.
Director:Rogelio Martínez Díaz
Miembros fundadores:Valentín Cané; Manuel Valera; Manuel Sánchez (Jimagua; Ismael Governa; Pablo Vázquez Govín (Bubú; Domingo Medina; Ismael Goberna; Julio Govín; José Manuel Valera, Juan Bautista Llópis
Miembros actuales:Bienvenido Granda, Celia Cruz, Celio González, Raúl Planas, Estanislao Sureda (Laíto), Daniel Santos, Alberto Pérez Sierra, Willie Rodríguez, Eladio Peguero (Yayo el Indio), Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Rodolfo Hoyos y Justo Betancourt.
Artistas relacionados:: Mirta Silva, Daniel Santos, Bobby Capó, Carmen Delia Dipiní, Johnny López, Elliot Romero, Máximo Barrientos, Yayo el Indio, Ismael Miranda, Jorge Maldonado, entre otros.

Conjunto Sonora Matancera. Agrupación musical de larga ejecutoria. Por su calidad sonora, es una de las más afamadas en Cuba.

Fue fundado en Matanzas en 1924 con el nombre de La Tuna Liberal. Sus primeros integrantes fueron:

Organización en sus inicios

En 1926 ingresaron Carlos Manuel Díaz Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, y Rogelio Martínez Díaz (El Gallego), guitarra, y adopta el nombre de Sexteto Soprano.

Labor artística

El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para La Habana. En noviembre de ese año graba para la disquera Victor sus dos primeras grabaciones: Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora El Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se presentó por Radio Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias de bailes Havana Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el elenco de CMQ Radio. En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio con sus orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.

A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías Gómez y el trompetista Pedro Night Caraballo, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más interesante en la historia de los conjuntos cubanos; en 1945 el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora. En este momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea Castillo, primera trompeta; Pedro Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías Gómez, pianista; Carlos Manuel Díaz. Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se convirtió en la estelar cantante que conocimos y puntal de los éxitos de la Sonora Matancera. Se inició así un período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora.

En 1950, con el advenimiento de la televisión, la Sonora Matancera fue una de las primeras agrupaciones musicales que actuó por este medio. Además firmó un contrato con la discográfica Seeco, con cuyas grabaciones se impuso en el mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio Vázquez, sustituyó en el contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en 2001 Rogelio Martínez Díaz, asumió la dirección del Conjunto).

Giras realizadas

En 1957 realizó una gira por Perú, Chile y Uruguay. En 1960 viajó a México para cumplir un contrato que se prolongó hasta 1961. En febrero de ese año sus integrantes llegaron a Caracas y de allí pasaron a Nueva York, donde se establecieron definitivamente. En Nueva York la Sonora actuó en el Palladium. Sus cantantes de plantilla fueron: Bienvenido Granda, Celia Cruz, Celio González, Raúl Planas, Estanislao Sureda (Laíto), Daniel Santos, Alberto Pérez Sierra, Willie Rodríguez, Eladio Peguero (Yayo el Indio), Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Rodolfo Hoyos y Justo Betancourt.

Grabaciones realizadas con otros artistas

En diferentes etapas grabaron con este conjunto muchos cantantes, por la calidad de la Sonora Matancera como conjunto acompañante, que los hizo brillar como vocalistas, en grabaciones y en programas de radio, televisión y bailes, entre ellos:

Asentarse en Estados Unidos no significó que el conjunto se amoldara a la música de ese país; pues una de sus principales características fue su peculiar manera de divulgar la música de Cuba y la de otros países, lo que se demuestra con su amplia discografía.

Agrupaciones que adoptaron su nombre y estilo

La Sonora Matancera dio lugar a lo que se ha llamado matancerización, pues otras agrupaciones adoptaron no sólo su estilo de interpretar la música bailable del área, sino hasta el nombre; de ahí surgieron Sonora Tropical, Sonora Silver, Sonora Antillana, Sonora Mexicana, Sonora Ponceña, y en Cuba, el grupo Caney es, en cierta medida, una réplica de la Sonora Matancera. Este es el legado de este singular conjunto, que aun no acaba su historia.

Realizó numerosas giras que abarcaron Perú, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Curazao, Aruba, Finlandia, España, Alemania, Inglaterra, París, Italia, Japón.

Fuente

  • Lista de los músicos que crearon la Sonora Matancera:
    • Valentín Cané: tres
    • Pablo Vázquez "Bubú": contrabajo
    • Eugenio Pérez: cantante
    • Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
    • Ismael Goberna: trompeta
    • Domingo Medina: 1.ª guitarra
    • José Manuel Varela: 2.ª guitarra
    • Julio Gobín: 3.ª guitarra
    • Juan Bautista Llopis: 4.ª guitarra.