Diferencia entre revisiones de «Theobald Boehm»

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En [[1810]] vende su instrumento, tras construirse su propia flauta con 4 llaves, inspirado en un modelo de Grenser en Dresde.
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Durante los dos años siguientes [[1810]]-[[1812]] tomó lecciones de Johann Nepomuk Kapeller ([[1776]]-[[1825]]), flautista de una orquesta de München, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas y aprovechando para mejorar su propia habilidad de fluthier.
  
 
En esa época su Segundo empleo, el primero es orfebre, trabaja de flautista en el teatro Isarthor de München.
 
En esa época su Segundo empleo, el primero es orfebre, trabaja de flautista en el teatro Isarthor de München.
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El [[1 de junio]] de [[1818]] consigue el puesto de flautista en la Orquesta Real de Baviera, en la corte de München.
 
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Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.
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Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.
  
 
Una gira por [[Europa]] entre [[1816]] y [[1818]] le lleva a [[Suiza]] y a [[Estrasburgo]]. En sus conciertos sólo utiliza flautas construidas por él mismo.
 
Una gira por [[Europa]] entre [[1816]] y [[1818]] le lleva a [[Suiza]] y a [[Estrasburgo]]. En sus conciertos sólo utiliza flautas construidas por él mismo.
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Entre [[1818]] y [[1820]] recibe clases de composición de Grätz y de orquestación de Stunz.
 
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El [[30 de octubre]] de [[1820]] se casa con Anna Rohrleitner ([[1796]]-[[1875]]) en München. El [[11 de diciembre]] de este mismo año estrena en München su primera composición, el Concierto en Sol Mayor ( dedicado a Forstenau).
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El [[30 de octubre]] de [[1820]] se casa con Anna Rohrleitner ([[1796]]-[[1875]]) en München. El [[11 de diciembre]] de este mismo año estrena en München su primera composición, el Concierto en Sol Mayor ( dedicado a Forstenau).
 
    
 
    
 
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En [[1831]] empieza una gira por [[Francia]] e [[Inglaterra]] y conoce a William Gordon, co-inventor de la flauta Böhm. Allí, en [[Inglaterra]], donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista [[Charles Nicholson]]. La potente sonoridad de Nicholson le llevan a decidirse por la investigación y creación de un nuevo mecanismo que le permita obtener un sonido tan potente como el de las flautas inglesas con grandes agujeros para la época. Se trataba de ajustar los mecanismos, problema del instrumento desde siempre.
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En [[1831]] empieza una gira por [[Francia]] e [[Inglaterra]] y conoce a William Gordon, co-inventor de la flauta Böhm. Allí, en [[Inglaterra]], donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista [[Charles Nicholson]]. La potente sonoridad de Nicholson le llevan a decidirse por la investigación y creación de un nuevo mecanismo que le permita obtener un sonido tan potente como el de las flautas inglesas con grandes agujeros para la época. Se trataba de ajustar los mecanismos, problema del instrumento desde siempre.
 
    
 
    
En [[1832]], construye un instrumento con el “sistema Böhm”, por oposición al tradicional “Sistema simple”, que asocia el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que lleva en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en [[Francia]] e [[Inglaterra]], donde sus ideas tuvieron buena acogida en general, aunque también hubo grandes detractores, como el profesor del Conservatorio de Paris Jean-Louis Toulou.
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En [[1832]], construye un instrumento con el “sistema Böhm”, por oposición al tradicional “Sistema simple”, que asocia el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que lleva en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en [[Francia]] e [[Inglaterra]], donde sus ideas tuvieron buena acogida en general, aunque también hubo grandes detractores, como el profesor del Conservatorio de Paris Jean-Louis Toulou.
 
    
 
    
 
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Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del [[hierro]] a partir del mineral bruto
 
Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del [[hierro]] a partir del mineral bruto
 
    
 
    
Durante ese año y el siguiente trabaja con en München Gordon, que fabrica la flauta según su propio sistema en los talleres de Böhm
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Durante ese año y el siguiente trabaja con en München Gordon, que fabrica la flauta según su propio sistema en los talleres de Böhm
 
    
 
    
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A su regreso a [[Francia]] en [[1834]], pudo constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a [[Alemania]], introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción
 
    
 
    
 
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En [[1837]] nace su séptimo hijo, Otto. En Mayo de ese año presenta su flauta en la Academia de Ciencias de Paris.
 
    
 
    
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En enero de [[1839]] es nominado como Caballero de primera clase de mérito de la orden Bávara de San Miguel. Deja sus investigaciones en el taller para dedicar más tiempo a otras actividades.
 
    
 
    
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En [[1840]] llega a un acuerdo con Godfroy, Rudall & Rose para fabricar su flauta.
 
    
 
    
 
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Los dos años siguientes estudia acústica en la Universidad de München con Karl Schafhautl.  
 
    
 
    
Utiliza plata para el cuerpo tubular de la flauta; hace los agujeros lo más grandes posible, determinando con ayuda de la acústica su ubicación correcta. Luego diseña los platos abiertos que se complementan con los agujeros de tamaño superior.
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Utiliza plata para el cuerpo tubular de la flauta; hace los agujeros lo más grandes posible, determinando con ayuda de la acústica su ubicación correcta. Luego diseña los platos abiertos que se complementan con los agujeros de tamaño superior.
 
    
 
    
 
Introduce asimismo la embocadura rectangular y el tapón de la cabeza, que asegura que las octavas estén afinadas. A finales del primer año decide la construcción de flautas cilíndricas.
 
Introduce asimismo la embocadura rectangular y el tapón de la cabeza, que asegura que las octavas estén afinadas. A finales del primer año decide la construcción de flautas cilíndricas.
 
    
 
    
En [[1847]] publica “Über   den flutenbau   and die neuesten Verbesserungen   desselben“. El mismo año reabre su taller y fabrica su primera flauta de metal.
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En [[1847]] publica “Über den flutenbau and die neuesten Verbesserungen desselben“. El mismo año reabre su taller y fabrica su primera flauta de metal.
 
    
 
    
El nuevo instrumento fue patentado en [[1847]], con una [[flauta]] ya con cuerpo de metal; con el cuerpo cilíndrico y la cabeza ligeramente cónica. Pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en [[Inglaterra]], Godefroy Ainé y Louis Lot en [[Francia]]), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de [[Londres]] de [[1851]].
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El nuevo instrumento fue patentado en [[1847]], con una [[flauta]] ya con cuerpo de metal; con el cuerpo cilíndrico y la cabeza ligeramente cónica. Pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en [[Inglaterra]], Godefroy Ainé y Louis Lot en [[Francia]]), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de [[Londres]] de [[1851]].
 
    
 
    
 
En [[1855]] presenta la flauta en la Exposición Universal de [[Paris]] junto a su libro.
 
En [[1855]] presenta la flauta en la Exposición Universal de [[Paris]] junto a su libro.
 
    
 
    
Los agujeros de la flauta ya no se colocan donde resulte más fácil tocarlos según los dedos del flautista, sino en los lugares que obtienen una mejor acústica, ligando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de llaves.
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Los agujeros de la flauta ya no se colocan donde resulte más fácil tocarlos según los dedos del flautista, sino en los lugares que obtienen una mejor acústica, ligando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de llaves.
 
    
 
    
Las digitalizaciones se vuelven más sencillas, especialmente el Si bemol y los Fa y Do naturales. Es ya posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido. Los sonidos de la tercera y la cuarta octavas suenan mucho más afinadas.
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Las digitalizaciones se vuelven más sencillas, especialmente el Si bemol y los Fa y Do naturales. Es ya posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido. Los sonidos de la tercera y la cuarta octavas suenan mucho más afinadas.
 
    
 
    
Su registro básico es de tres octavas, desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7. La nota grave adicional se consigue añadiendo una llave (es importante hacer notar que sólo algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar la nota si bemol 3, por ejemplo). El extremo agudo (la quinta justa que comprende del do#7 al fa#7) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante y que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
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Su registro básico es de tres octavas, desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7. La nota grave adicional se consigue añadiendo una llave (es importante hacer notar que sólo algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar la nota si bemol 3, por ejemplo). El extremo agudo (la quinta justa que comprende del do#7 al fa#7) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante y que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
 
    
 
    
En su tratado de [[1871]] "Die   flute and das flutenspiel   in akustischer, technischer and   artistischer Beziehung" (La [[flauta]] y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el [[saxofón]] y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema similar. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.
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En su tratado de [[1871]] "Die flute and das flutenspiel in akustischer, technischer and artistischer Beziehung" (La [[flauta]] y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el [[saxofón]] y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema similar. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.
 
   
 
   
En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta travesera contralto.
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En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta travesera contralto.
 
    
 
    
Böhm trabajó en campos tan diversos como: la fabricación de [[piano]]s y [[violonchelo]]s, los telescopios para detectar incendios y hasta un tipo de chimenea para máquinas de [[Locomotora de vapor|locomotora de vapor]]
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Böhm trabajó en campos tan diversos como: la fabricación de [[piano]]s y [[violonchelo]]s, los telescopios para detectar incendios y hasta un tipo de chimenea para máquinas de [[Locomotora de vapor|locomotora de vapor]]
 
    
 
    
En su faceta de maestro gozaba también de gran prestigio. Entre los más famosos de sus más de 100 estudiantes se encuentran en [[Europa]] Fürstenau Moritz ([[Dresde]]), Hans Heindl ([[Viena]]), Karl Krüger (Stuttgart) y Rudolf Hasta Metz ([[Munich]]); en USA. San Martín Heindl (Orquesta Sinfónica de Boston), Carl Wehner (Nueva York Orquesta Filarmónica) y Eugene Weiner ([[Nueva York]]).  
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En su faceta de maestro gozaba también de gran prestigio. Entre los más famosos de sus más de 100 estudiantes se encuentran en [[Europa]] Fürstenau Moritz ([[Dresde]]), Hans Heindl ([[Viena]]), Karl Krüger (Stuttgart) y Rudolf Hasta Metz ([[Munich]]); en USA. San Martín Heindl (Orquesta Sinfónica de Boston), Carl Wehner (Nueva York Orquesta Filarmónica) y Eugene Weiner ([[Nueva York]]).  
 
    
 
    
 
==Muerte==
 
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Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:
 
Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:
 
    
 
    
El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del     cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm     superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava)     introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
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El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
  
La introducción de un sistema de llaves que     mejora la ergonomía del instrumento, y que     permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el     punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones     teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época     solamente tenía como misión facilitar la ejecución del intérprete, y no     mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de       orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades     de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la     disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al     intérprete una digitación más cómoda.
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La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecución del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.
 
    
 
    
 
El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.
 
El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.
 
    
 
    
Sobre el número de [[flauta]]s producidos hasta [[1847]], sólo se puede especular (primer taller Teobaldo Boehm, [[1828]]-[[1839]], tal vez unas 150 flautas; taller Boehm y Greve, [[1839]]-[[1846]], tal vez unas 100 flautas), el número aproximado de [[1847]] , se desprende de los fragmentos de libros de negocios (segundo taller Teobaldo Boehm, [[1847]]-[[1861]], cerca de 150 flautas; taller Boehm y Mendler, [[1862]]-[[1888]], cerca de 400 flautas). Hoy en día existen cerca de 250 flautas supervivientes de T. Böhm y sus socios y sucesores, de los cuales aproximadamente la mitad está en los museos.
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Sobre el número de [[flauta]]s producidos hasta [[1847]], sólo se puede especular (primer taller Teobaldo Boehm, [[1828]]-[[1839]], tal vez unas 150 flautas; taller Boehm y Greve, [[1839]]-[[1846]], tal vez unas 100 flautas), el número aproximado de [[1847]] , se desprende de los fragmentos de libros de negocios (segundo taller Teobaldo Boehm, [[1847]]-[[1861]], cerca de 150 flautas; taller Boehm y Mendler, [[1862]]-[[1888]], cerca de 400 flautas). Hoy en día existen cerca de 250 flautas supervivientes de T. Böhm y sus socios y sucesores, de los cuales aproximadamente la mitad está en los museos.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 10:10 12 jun 2013

Theobald Böhm
Información sobre la plantilla
Theobald Böhm1.png
Prominente músico, compositor e inventor de origen Aleman
Datos generales
Nombre real:Kurzbiografie von Theobald Böhm (von Ludwig Böhm)
Fecha de nacimiento:9 de abril de 1794
Múnich, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento:25 de noviembre de 1881
Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Cónyuge:Anna Rohrleitner
Hijos:Maria, Ludwig, Karl, Theobald, Wilhelm, Max, August, Otto
Ocupación:músico, flautista virtuoso, compositor, inventor
Información artística
Instrumento(s):flautista

Theobald Böhm. Fue un músico, flautista virtuoso, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y especialista en acústica de origen bávaro.

Biografía

Nacido en Múnich, Baviera, el 9 de abril de 1794, el mayor de 11 hermanos, aprende el oficio de su padre, orfebre, en el que ya era un experto a la edad de 14 años.

Trayectoria

Aprende el oficio de su padre, orfebrería, en el que ya era un experto a la edad de 14 años.

En 1800 empieza es estudiar flauta dulce. Dos años más tarde se pasa al estudio de la flauta.

En 1810 vende su instrumento, tras construirse su propia flauta con 4 llaves, inspirado en un modelo de Grenser en Dresde.

Durante los dos años siguientes 1810-1812 tomó lecciones de Johann Nepomuk Kapeller (1776-1825), flautista de una orquesta de München, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas y aprovechando para mejorar su propia habilidad de fluthier.

En esa época su Segundo empleo, el primero es orfebre, trabaja de flautista en el teatro Isarthor de München.

El 1 de junio de 1818 consigue el puesto de flautista en la Orquesta Real de Baviera, en la corte de München.

Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.

Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le lleva a Suiza y a Estrasburgo. En sus conciertos sólo utiliza flautas construidas por él mismo.

Entre 1818 y 1820 recibe clases de composición de Grätz y de orquestación de Stunz.

El 30 de octubre de 1820 se casa con Anna Rohrleitner (1796-1875) en München. El 11 de diciembre de este mismo año estrena en München su primera composición, el Concierto en Sol Mayor ( dedicado a Forstenau).

En 1821 y 1822 da una gira por toda Alemania.

En 1822 nace su primera hija, Maria; un año después su primer hijo, Ludwig

Los dos años siguientes vuele a dar una gira de conciertos por Alemania junto a Molique.

En 1825 nace se segundo hijo, Karl.

Un año después y durante dos años vuelve a salir de gira por el sur de Alemania y Suiza. Al final de la gira nace su tercer hijo, Theobald.

En el verano de 1828 hace una tournée por Austria y el norte de Italia. Al retorno de dicha gira, en Octubre de ese año monta su propio taller de flautas.

En 1829-1830 y 1831 nacen consecutivamente sus cuarto, quinto y sexto hijos ( Wilhelm, Max, August).

En 1831 empieza una gira por Francia e Inglaterra y conoce a William Gordon, co-inventor de la flauta Böhm. Allí, en Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson. La potente sonoridad de Nicholson le llevan a decidirse por la investigación y creación de un nuevo mecanismo que le permita obtener un sonido tan potente como el de las flautas inglesas con grandes agujeros para la época. Se trataba de ajustar los mecanismos, problema del instrumento desde siempre.

En 1832, construye un instrumento con el “sistema Böhm”, por oposición al tradicional “Sistema simple”, que asocia el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que lleva en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida en general, aunque también hubo grandes detractores, como el profesor del Conservatorio de Paris Jean-Louis Toulou.

El 25 de abril de 1833 da su primer concierto en el Odeón

Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir del mineral bruto

Durante ese año y el siguiente trabaja con en München Gordon, que fabrica la flauta según su propio sistema en los talleres de Böhm

A su regreso a Francia en 1834, pudo constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania, introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción

En 1837 nace su séptimo hijo, Otto. En Mayo de ese año presenta su flauta en la Academia de Ciencias de Paris.

En enero de 1839 es nominado como Caballero de primera clase de mérito de la orden Bávara de San Miguel. Deja sus investigaciones en el taller para dedicar más tiempo a otras actividades.

En 1840 llega a un acuerdo con Godfroy, Rudall & Rose para fabricar su flauta.

Tres años más tarde sale su “Patentflute”.

De Agosto a Noviembre del 1845 Moritz Forstenau recibe lecciones de Böhm.

Los dos años siguientes estudia acústica en la Universidad de München con Karl Schafhautl.

Utiliza plata para el cuerpo tubular de la flauta; hace los agujeros lo más grandes posible, determinando con ayuda de la acústica su ubicación correcta. Luego diseña los platos abiertos que se complementan con los agujeros de tamaño superior.

Introduce asimismo la embocadura rectangular y el tapón de la cabeza, que asegura que las octavas estén afinadas. A finales del primer año decide la construcción de flautas cilíndricas.

En 1847 publica “Über den flutenbau and die neuesten Verbesserungen desselben“. El mismo año reabre su taller y fabrica su primera flauta de metal.

El nuevo instrumento fue patentado en 1847, con una flauta ya con cuerpo de metal; con el cuerpo cilíndrico y la cabeza ligeramente cónica. Pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.

En 1855 presenta la flauta en la Exposición Universal de Paris junto a su libro.

Los agujeros de la flauta ya no se colocan donde resulte más fácil tocarlos según los dedos del flautista, sino en los lugares que obtienen una mejor acústica, ligando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de llaves.

Las digitalizaciones se vuelven más sencillas, especialmente el Si bemol y los Fa y Do naturales. Es ya posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido. Los sonidos de la tercera y la cuarta octavas suenan mucho más afinadas.

Su registro básico es de tres octavas, desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7. La nota grave adicional se consigue añadiendo una llave (es importante hacer notar que sólo algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar la nota si bemol 3, por ejemplo). El extremo agudo (la quinta justa que comprende del do#7 al fa#7) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante y que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.

En su tratado de 1871 "Die flute and das flutenspiel in akustischer, technischer and artistischer Beziehung" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema similar. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.

En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta travesera contralto.

Böhm trabajó en campos tan diversos como: la fabricación de pianos y violonchelos, los telescopios para detectar incendios y hasta un tipo de chimenea para máquinas de locomotora de vapor

En su faceta de maestro gozaba también de gran prestigio. Entre los más famosos de sus más de 100 estudiantes se encuentran en Europa Fürstenau Moritz (Dresde), Hans Heindl (Viena), Karl Krüger (Stuttgart) y Rudolf Hasta Metz (Munich); en USA. San Martín Heindl (Orquesta Sinfónica de Boston), Carl Wehner (Nueva York Orquesta Filarmónica) y Eugene Weiner (Nueva York).

Muerte

Theobald Böhm murió en Múnich el 25 de noviembre de 1881, a la edad de 87 años.

Aportes

Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:

El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.

La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecución del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.

El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.

Sobre el número de flautas producidos hasta 1847, sólo se puede especular (primer taller Teobaldo Boehm, 1828-1839, tal vez unas 150 flautas; taller Boehm y Greve, 1839-1846, tal vez unas 100 flautas), el número aproximado de 1847 , se desprende de los fragmentos de libros de negocios (segundo taller Teobaldo Boehm, 1847-1861, cerca de 150 flautas; taller Boehm y Mendler, 1862-1888, cerca de 400 flautas). Hoy en día existen cerca de 250 flautas supervivientes de T. Böhm y sus socios y sucesores, de los cuales aproximadamente la mitad está en los museos.

Fuente