Diferencia entre revisiones de «Tito Ribero»

m (Rosarino trasladó la página Alberto Amado Ribero a Tito Ribero: nombre más común)
(cambio "tangüelo" por "tanguero")
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 30: Línea 30:
  
  
'''Tito Ribero''' cuyo nombre real era '''Alberto Amado Ribero.'''  Fue un cantor, [[músico]], [[compositor]] y director de orquesta argentino. Destacado creador, gran tangüelo, trabajó intensamente y con mucho empeño en el [[cine]] nacional, quien musicalizó  más de 200 películas.  
+
'''Tito Ribero''' cuyo nombre real era '''Alberto Amado Ribero.'''  Fue un cantor, [[músico]], [[compositor]] y director de orquesta argentino. Destacado creador, gran tanguero, trabajó intensamente y con mucho empeño en el [[cine]] nacional, quien musicalizó  más de 200 películas.  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==

Revisión del 20:08 28 feb 2021

Tito Ribero
Información sobre la plantilla
Tito Ribero.jpg
Destacado músico y creador argentino.
Datos generales
Nombre real:Alberto Amado Ribero
Fecha de nacimiento:16 de mayo de 1915
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento:18 de julio de 1984
Ocupación:Pianista, director, compositor y arreglador


Tito Ribero cuyo nombre real era Alberto Amado Ribero. Fue un cantor, músico, compositor y director de orquesta argentino. Destacado creador, gran tanguero, trabajó intensamente y con mucho empeño en el cine nacional, quien musicalizó más de 200 películas.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de mayo de 1915, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina y falleció el 18 de julio de 1984.

Trayectoria profesional

Debutó profesionalmente a los veinte años, en radio LOZ Broadcasting La Nación que después pasó a ser LR6 Radio Mitre.

En el mes de noviembre de 1936, la empresa discográfica Victor contrató al joven Hugo Del Carril —una promisoria voz—, para su debut como solista —ya había grabado como cantor de la orquesta de Edgardo Donato—; en esa oportunidad contó con el acompañamiento de la orquesta de Ribero para las grabaciones de “Nostalgias” y del vals “Me besó y se fue”. Luego, del Carril cambió de sello, pero dejó en Victor dos temas más, esta vez, con el acompañamiento del trío conformado por Joaquín Mora, Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi, “Yo soy aquel muchacho” y “Luna de arrabal”.

Ribero se rencontró con el cantor en 1938 y, a partir de esa fecha, iniciaron una integración musical que duró mucho tiempo, además de una larga y afectuosa amistad. Entre ese año y 1941, grabaron dieciséis registros, algunos memorables como los tangos, “Indiferencia”, “Nada más”, “Vendrás alguna vez”, “Vieja amiga” y “Desaliento”.

Durante ese período, la dupla realizó exitosas giras por Uruguay, donde actuaron en Radio Carve. Luego, cruzaron la cordillera y continuaron por Chile y Perú.

Cinematografía

En 1939, debutó en la cinematografía nacional —de la que, con el paso del tiempo, sería un especialista en todo lo referido a música para películas—; fue con el film de Manuel Romero Gente bien, donde el protagonista era Del Carril y él colaboró con los temas musicales junto a Alberto Soifer, Francisco Canaro, Juan D'Arienzo y Héctor Quesada.

Colaboró en la película, La dama del collar, dirigida por Luís Mottura, en 1947.

En 1948, dirección musical del film Historia del novecientos, una joya de la cinematografía nacional, donde actúan el propio Hugo junto a Sabina Olmos y Guillermo Battaglia.

Fue un verdadero experto en música para cine. Además de las nombradas participó en más de 190 films.

Radio

En 1940, hicieron un ciclo por Radio Belgrano y, al año siguiente, partieron rumbo a Brasil —donde obtuvieron una enorme repercusión— y continuaron viaje hacia Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. Esta gira duró cuatro meses y, como hecho destacado podemos mencionar las siete tomas radiales que hicieron en Cuba, rescatadas por el coleccionista y locutor Pompeyo Escala Parejo, en un disco larga duración de un sello mexicano, en 1988.

Trabajó en la dirección y arreglos musicales de los temas que cantó Hugo en la película: En la luz de una estrella (1941), con la dirección y argumento de Enrique Santos Discépolo, en este último renglón, con la colaboración de su hermano Armando.

En 1944, con orquesta propia y las voz de Roberto Beltrán, hizo un importante ciclo ante los micrófonos de Radio Belgrano, además, animó las inolvidables noches del recordado Palermo Palace, salón donde debutara el bailarín José María Baña, (El Pibe Palermo), en 1942.

En 1949 acompañó al cantor en un ciclo por LR1 Radio El Mundo y, en 1950, en otras dos películas: El último payador, dirigida y escrita por Homero Manzi, donde hizo la dirección musical conjuntamente con Sebastián Piana y en Surcos de sangre, dirigida por Del Carril, en esta ocasión, junto a Alejandro Gutiérrez del Barrio y por la que obtienen el premio a la mejor música de película conferido por la Academia de Artes de la Argentina y el Certamen Hispanoamericano de Madrid.

Obras mas importantes

Como compositor nos dejo obras muy interesantes, entre ellas:

  • “Cosas de tango”, con letra de Rodolfo Taboada
  • “Soy del noventa”
  • “A mí me llaman Juan Tango”
  • “Cosas viejas”
  • “Esa noche” (vals), con Carlos Waiss;
  • “Quiere fumar”, con Enrique Dizeo;
  • “Inútil”, Reinaldo Yiso;
  • “Como perdemos el tiempo”, con Ricardo Duc;
  • “Ronda de recuerdos”, con Víctor Alvarez (tangos)
  • “A diez centavos la pieza”, con Santiago Adamini
  • “La milonga y yo”, en colaboración con Leopoldo Díaz Vélez (milongas).

Fuente

  • Tito Ribero. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 10 de junio de 2016.