World Cyber Games
|
World Cyber Games (WCG). Es una competencia internacional de vídeo-juegos (Deporte Electrónico), evento operado por la compañía surcoreana World Cyber Games Inc.[1], y patrocinado por las compañías Samsung y Microsoft. Cada versión de los WCG intenta emular a un torneo deportivo tradicional, tales como los Juegos Olímpicos, estos incluyen una ceremonia oficial de apertura, y los jugadores de diferentes países competirán por las medallas de oro, plata y bronce. El lema oficial de los WCG es "Más allá del juego" ("Beyond the Game"), que es también el título de un documental sobre Deporte Electrónico.[2]
Sumario
Vista General
Hasta el 2012, los World Cyber Games son considerados el mayor torneo mundial del Deporte Electrónico[3], contando con divisiones en ya no pocos países de todos los continentes.
Los World Cyber Games, creados por el CEO de International Cyber Marketing, Hank Jeong y con el apoyo financiero por parte de Samsung, es considerado como los Juegos Olímpicos de los Deporte Electrónico[4], el evento anual incluye una ceremonia oficial de apertura, y los jugadores de diferentes países competirán por las medallas de oro, plata y bronce. La organización en sí tiene una mascota oficial, y utiliza un logotipo inspirado en el conocido logo de los 5 aros que representa a Los Juegos Olímpicos[5].
Las organizaciones de cada país participante realizan eventos preliminares a nivel regional, antes de llevar a cabo las finales nacionales para determinar los jugadores que los represente en los World Cyber Games. Todos los eventos dentro de los World Cyber Games tienen zonas para los espectadores, pero el torneo también se puede ver a través de secuencias de vídeo en la Internet.
Además de proporcionar una plataforma para los juegos del torneo, los World Cyber Games se utilizan como una herramienta de marketing. Patrocinadores, tales como Samsung, utilizan el espacio que rodea el lugar para crear demostraciones de productos y puestos de venta. Además, los anunciantes ven el evento como un buen medio para llegar a las audiencias de jóvenes varones, que no estan expuestos a las corrientes tradicionales de publicidad a través de la televisión.
Historia
Primer Desafío
En el año 2000, los World Cyber Games vieron la luz por primera vez, y se realizó un evento global titulado "The World Cyber Game Challenge" ("El desafío mundial de Deporte Electrónico"), que comenzó con una ceremonia de apertura el 7 de octubre. El evento fue patrocinado por Ministerio de Cultura y Turismo , Ministerio de Información y Comunicaciones de la República de Corea, y la empresa trasnacional Samsung. Reunió equipos de 17 países para competir unos contra otros en juegos de PC, incluyendo Quake III Arena, FIFA 2000, Age of Empires II y StarCraft: Brood War. El torneo finalizó el 15 de octubre de 2000.[6]
WCG
En 2001, los World Cyber Games llevó a cabo su primer evento principal, adoptando el titulo oficial de "World Cyber Games" y organizado en Seúl, Corea, con un premio de $ 600,000 USD atrajo a equipos de 24 países. Preliminares nacionales se llevaron a cabo entre marzo y septiembre, clasifiacondose para el evento principal que del 5 al 9 de diciembre conto con una asistencia de 389.000 competidores en las preliminares, con 430 jugadores que avanzaron a la final del torneo. [7]
En 2002, los World Cyber Games tuvieron su mayor evento Daejeon, Corea, con un premio de $ 1,300,000 USD, 450.000 competidores tomaron parte en los eventos preliminares, con 450 que llegaron a la final[8] . El torneo de 2003, que tuvo lugar en Seúl, de nuevo, vio una bolsa de premios aún mayor de $ 2,000,000 USD, y fue el primer torneo de los World Cyber Games para presentar un concurso basado en la consola, con el juego Halo: Combat Evolved en Xbox.[9]
En 2004, los World Cyber Games por primera vez salen de su país natal y llegan a San Francisco, Estados Unidos. En esta etapa, el premio fue de $ 2,500,000 USD, con 642 jugadores llegando a la gran final. A partir de eso momento el torneo ha sido organizado en varios países alrededor del mundo[10] . Como Singapur en 2005 y Monza, Italia en 2006 - esta ocación Microsoft se convirtió en el principal patrocinador del evento, que proporcionaría el software y hardware para todos los eventos a partir del 2008. Además, todos los partidos jugados en el torneo se basa exclusivamente en Windows PC o la consola Xbox.[11]
En 2007, el evento se celebró en Seattle, Estados Unidos, con un premio total de $ 4,000,000 USD. En 2008, el torneo se celebró en Colonia, Alemania, fue el primer torneo de los World Cyber Games para incorporar un torneo de juegos de móviles, con el título de Asfalt 4: Elite Racing[12] . En 2009, el torneo se llevó a cabo en Chengdu, China, y contó con una promoción especial del juego Dungeon & Fighter. El torneo también coincidió con el debut del reality show WCG Ultimate Gamer. La temporada 2 de WCG Ultimate Gamer salió al aire entre agosto y octubre de 2010.[13]
Torneos de World Cyber Games
Evento | Fecha | Lugar | Participantes | Total de Países | Juegos |
---|---|---|---|---|---|
WCG Challenge | October 7–15, 2000 | Everland, Yongin, South Korea | 174 | 17 | Age of Empires II |
WCG 2001 | December 5–9, 2001 | COEX Convention & Exhibition Center, Seoul, South Korea | 430 | 37 | Age of Empires II |
WCG 2002 | October 28 – November 3, 2002 | Expo Park, Daejeon, South Korea | 462 | 45 | 2002 FIFA World Cup |
WCG 2003 | October 12–18, 2003 | Olympic Park, Seoul, South Korea | 562 | 55 | Age of Mythology |
WCG 2004 | October 6–10, 2004 | San Francisco, California, United States | 642 | 63 | Counter-Strike: Condition Zero |
WCG 2005 | November 16–20, 2005 | Suntec City, Singapore | 679 | 67 | Counter-Strike: Source |
WCG 2006 | October 18–22, 2006 | Monza, Italy | 700 | 70 | Counter-Strike 1.6 |
WCG 2007 | October 3–7, 2007 | Seattle, Washington, United States | 700 | 75 | Age of Empires III: The Warchiefs |
WCG 2008 | November 5–9, 2008 | Cologne, Germany | 800 | 78 | Age of Empires III: The Asian Dynasties
Command & Conquer 3: Kane's Wrath |
WCG 2009 | November 11–15, 2009 | Chengdu, Sichuan, China | 600 | 65 | Asphalt 4 |
WCG 2010 | September 30-October 3, 2010 | Los Angeles, California, United States | 450 | 58 | Asphalt 5 |
WCG 2011 | December 8-11, 2011 | Busan, South Korea | Asphalt 6: Adrenaline
StarCraft II: Wings of Liberty | ||
WCG 2012 | November 29-December 2, 2012 | Kunshan, Jiangsu, China | CrossFire
StarCraft II: Wings of Liberty | ||
Evento | Fecha | Lugar | Participantes | Total de Países | Juegos |
Salón de la Fama
Los World Cyber Games a lo largo de su historia han premiado a sus participantes con premios y reconocimientos dentro de la comunidad de jugadores, convirtiendo así a no pocos jugadores en leyendas vivientes de los Deporte Electrónico. Convertirse en campeón de los World Cyber Games es un sueño para muchos jugadores, tarea difícil que han logrado varios participantes pero ganarlo 2 veces, ya eso, te convierte en una leyenda.
El título WCG Leyend es otorgado a aquellos jugadores que han ganado la final de los World Cyber Games en 2 o más ocaciones entrando en el salon de la fama de los World Cyber Games.
Referencias
- ↑ World Cyber Games Inc.
- ↑ Beyond the Game » About this blog
- ↑ Let the Cyber Games begin
- ↑ Americans win gold at world video game championships
- ↑ World Cyber Games: from Korea in 2000 to China in 2009 – and now on TV
- ↑ WCG - Official History - WCG Challenge
- ↑ WCG - Official History - WCG 2001
- ↑ WCG - Official History - WCG 2002
- ↑ WCG - Official History - WCG 2003
- ↑ WCG - Official History - WCG 2004
- ↑ Microsoft to sponsor World Cyber Games
- ↑ WCG - Official History - WCG 2007
- ↑ WCG - Official History - WCG 2009
Fuentes
- Sitio Web Oficial. Disponible en "www.wcg.com". Consultado el 9 de agosto de 2012.
- Official USA Website. Disponible en "us.wcg.com". Consultado el 9 de agosto de 2012.