Saltar a: navegación, buscar

Álvaro Arbeloa Coca

(Redirigido desde «Álvaro Arbeloa»)
Álvaro Arbeloa
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Albeloa.jpg
Datos personales
NombreÁlvaro Arbeloa Coca
ApodoRobocop, El Trufas, El Espartano
Nacimiento17 de enero de 1983
Salamanca, Bandera de España España
Estatura1,85 metros
Carrera
PosiciónDefensa

(Lateral derecho)

(Lateral izquierdo)
Club actualReal Madrid( desde el 2004)
Número17
EntrenadorZinedine Zidane‎
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)17
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales38
Goles totales5 (clubes)
Trayectoria
Año del debut2004
Club del debutReal Madrid

Álvaro Arbeloa Coca . (Salamanca, España, 17 de enero de 1983) es un futbolistaespañol. Juega de defensa, tanto de central como en ambos laterales, y su club actual es el Real Madrid de la Primera División de España.

Trayectoria

Comienzos

Cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Zaragoza (Aragón). En un principio comenzó a jugar al futbol en el Colegio de El Salvador y más tarde, a los 12 años, ingresó en las categorías inferiores del Real Zaragoza, militando hasta la temporada 2001-2002, año en que recaló en las categorías inferiores del Real Madrid.

Jugó en el Real Madrid Castilla, llegando a ser capitán del equipo que logró el ascenso a la Segunda División, a la par de promesas como Granero, Rubén de la Red, Roberto Soldado, Álvaro Negredo o Mata. Lo que lo llevó a jugar dos partidos oficiales con el primer equipo, hasta el verano de 2006, momento en el que fue contratado por el Deportivo de la Coruña, que pagó 1,3 millones de euros. Tan sólo estuvo media temporada en el Deportivo, llegando a jugar 20 partidos antes de su fichaje por el Liverpool FC.

Liverpool

El 31 de enero de 2007 fue fichado por el Liverpool FC de la FA Premier League por un total de 4 millones de euros, debutando con el equipo inglés el 10 de febrero de ese año contra el Newcastle United. Tras unas buenas temporadas en Inglaterra, fue convocado por primera vez por Luis Aragonés para la selección absoluta. Con el Liverpool llegó a disputar 98 partidos, marcando 2 goles.

Real Madrid

Articulo principal: Real Madrid

Después de disputar la Copa de las Confederaciones en junio de 2009, y tras semanas llenas de rumores, el [[29 de julio se confirmó el fichaje de Arbeloa por el Real Madrid por cinco temporadas, regresando así al club en el que se formó como futbolista. La operación se cerró en una cantidad alrededor de los 4 millones de euros. Habitualmente juega de lateral derecho. El 13 de febrero marca su primer gol con la camiseta del primer equipo, en el partido Xerez-Real Madrid, haciendo el 0-1 para el conjunto blanco.

Selección nacional

Imagen donde se observa a Álvaro Arbeloa levantando la Copa Mundial.

El 1 de febrero de 2008 fue convocado por primera vez por la selección española absoluta, sin embargo, finalmente no pudo entrar en la convocatoria del seleccionador, Luis Aragonés, por sufrir un desgarro muscular en el abdomen. Repitió convocatoria para el siguiente partido, un amistoso ante Italia disputado el 26 de marzo de 2008. En esta ocasión sí pudo debutar, saltando al terreno de juego en el minuto 75, en sustitución de Sergio Ramos.

Desde ese momento, ha sido un fijo en todas la convocatorias, siendo seleccionado para disputar con la selección la Eurocopa 2008 que se jugó en Austria y Suiza, en la que el combinado español se alzó con la victoria, y también formó parte del equipo que jugó la Copa FIFA Confederaciones2009 disputada en Sudáfrica, donde quedaron en tercer lugar. El 21 de junio de 2010 debuta en un mundial en Sudáfrica en el Mundial de Sudáfrica2010 sustituyendo a Sergio Ramos en la segunda mitad del segundo partido de la fase de grupos (España 2-0 Honduras).

También ha participado en un encuentro con la Selección de fútbol de Aragón, encuentro contra [[Chile el [[28 de diciembre de [[2006, con el resultado de 1-0 para el combinado aragonés.

Reconocimientos y distinciones

El 4 de octubre de 2010, fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo de Aragón. Además, unos días después, el 9 de octubre, dio el pregón de las fiestas del Pilar de Zaragoza, tierra a la que se siente unido a pesar de ser salmantino de nacimiento, ya que vivió su infancia y juventud en la capital de Aragón. En febrero de 2011 fue condecorado con el Trofeo Cesaraugusta que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza. También fue en Zaragoza donde celebró su boda en el verano de 2009.

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Austria y Bandera de Suiza Suiza Campeón

Participaciones en Copas Confederaciones

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2009 Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Tercer Lugar

Participaciones en Mundiales

Copa Sede Resultado
Copa Mundial de la FIFA 2010 Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Campeón

Clubes

Club País Año
Real Madrid Castilla CF Bandera de España España 20032004
Real Madrid CF Bandera de España España 20042005
Real Madrid Castilla CF Bandera de España España 20052006
RC Deportivo de La Coruña Bandera de España España 20062007
Liverpool FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 20072009
Real Madrid CF Bandera de España España 2009

Palmarés

Copas nacionales

Título Equipo País Año
Copa del Rey Real Madrid CF Bandera de España España 2011

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Eurocopa Selección española Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica 2008
Copa Mundial de Fútbol Selección española Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica 2010

(*) Incluyendo la Selección

Fuentes

  • Informativos (23 de diciembre). «El trufas, el indio, el pajarillo loco, el pulpo, el amigo de la farándula... estos son los campeones» (en español). Telecinco. Consultado el 13 de julio de 2010.
  • Vive con Arbeloa su viaje al pregón de las fiestas del Pilar, en realmadrid.com
  • Del Bosque convoca a todos los 'mundialistas' del Barça menos a Iniesta para el amistoso con México, en El Periódico de Extremadura
  • Comunicado oficial del fichaje por parte del Real Madrid realmadrid.com
  • «Liga BBVA».
  • La Vanguardia. «Aragonés llama al jugador del Villarreal Ángel para sustituir al lesionado Arbeloa». Consultado el 04-02-2008.
  • Aragón se impone a Chile en su debut internacional www.20minutos.es
  • Arbeloa, recibe la Medalla al Mérito Deportivo de Aragón
  • Arbeloa, la copa y los espartanos
  • Zaragoza homenajea a la selección con la Medalla al Mérito Deportivo
  • Álvaro Arbeloa celebra su boda en Zaragoza, en Marca