Acacia paradoxa

Acacia paradoxa
Información sobre la plantilla
Acaciaparadoxa.jpg
Nombre Científico:Acacia paradoxa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia paradoxa
Diversidad:Esparcimiento, arbusto espinoso 2-3 m de alto por 3 o 4 m de ancho. Pequeños phyllodes elípticos a 3 cm con márgenes ondulados. Tallos con espinas rígidas. Flores en bolas amarillas.
Hábitat:Generalmente adaptable en el cultivo, responde a las posiciones soleadas, razonablemente bien drenadas en la mayoría de los suelos.

Acacia paradoxa nombre botánico de esta especie de leguminosa del género Acacia perteneciente a la familia Fabaceae y es conocida de forma común como: Acacia armata R.Br..

Descripción general

Esta acacia es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne y copa densa, con espinas; puede alcanzar unos 5 metros de altura, flores amarillo dorado de tamaño grande; tras la floración aparecen las vainas marrones que contienen las semillas.

Espinas

Los espinosos que crecen en la base de las hojas que disuaden al ganado de alimentarse de ella o estar cerca de la planta.

Floración

La floración se produce desde el final del invierno hasta los primeros días de la primavera.

Está muy extendida en toda Australia, regenerándose las semillas después de las perturbaciones, tales como incendio forestal. Los pájaros pequeños, como los reyezuelos, utilizan esta planta como refugio y vivienda, al tiempo que se es fuente de alimento para polillas, mariposas y otrosinsectos, las aves también se alimentan de sus semillas. Esta planta es nativa de Australia, pero se ha introducido a otros continentes. En los Estados Unidos, Acacia paradoxa es una bien conocida maleza nociva en California.

Origen

Nativo de grandes partes del sur y este de Australia (es decir, desde la península de Eyre en el sur de Australia hasta el sureste de Queensland). Es más prominente en Victoria, Nueva Gales del Sur del este y sureste de Australia del Sur. También es relativamente común o disperso en el ACT y el sureste de Queensland y presente en otras partes de Nueva Gales del Sur. Algunos botánicos también lo consideran nativo del suroeste de Australia Occidental.

Familia

Pertenece a la familia de las Mimosaceae, Fabaceae.

Mantenimiento

El lugar más adecuado es aquél donde reciba todos los días unas pocas horas de sol directo; es muy resistente al frío; cuando son jóvenes es aconsejable entutorarlas para protegerlas de los vientos fuertes que las pueden romper.

Suelo

El suelo más adecuado es uno que sea un poco húmedo, suelto y bien drenado pues aunque le gusta un tanto la humedad no soporta los terrenos encharcados,; al menos mientras no está bien establecido, hay que regar si notamos que el terreno empieza a quedarse seco.

  • Resiste bien en terrenos un tanto pobres.
  • Resiste bien el salitre de la brisa costera.

Riego

Necesita vivir en un entorno particularmente húmedo, tanto en verano que en invierno. En particular son los dos momentos más críticos: el verano, cuando las temperaturas se ponen particularmente altas (es entonces oportuno pulverizar al menos una vez al día con agua tibia) y cuando inicia a brotar (alrededor del final del invierno). En este período en efecto hace falta mantener un entorno particularmente húmedo alrededor de ella con nebulizaciones cotidianas, siempre con agua tibia, para evitar la caída de los brotes. Los riegos tienen que ser abundantes y el terreno tiene que quedar siempre ligeramente húmedo, especialmente en verano (no empapado).

Abono

A partir de la primavera y todo el verano suministrar, con el agua de riego, una vez al mes un abono líquido a dosis demediadas. Es preferible usar un abono igualmente equilibrado en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y que contenga también otros elementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el [[molibdeno] (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Poda

La planta cada año debe ser podada después de la floración para mantener una forma armoniosa de la planta.

Multiplicación

Antes de la siembra, puesto que el revestimiento externo de la semilla es particularmente coriáceo, es oportuno sumergir las semillas en agua hirviente y dejarlas en remojo hasta que el agua se haya enfriado (generalmente toda una noche). Elimine las semillas que salen a flote y sólo siembre las que han ido al fondo. Las semillas tratadas de este modo tienen una germinación bastante rápida (2-3 semanas).

En la naturaleza aparecen rápidamente después de un incendio.

Plagas y enfermedades

No suele tener problemas de plagas o insectos.

Impacto ambiental y económico

Espina canguro invade las laderas de erosión expuestas, valles, plantaciones de pino, tierras agrícolas y fynbos. El crecimiento denso de la espina canguro puede reducir potencialmente la abundancia de especies nativas. Las semillas toleran condiciones ambientales diversas y tienen el potencial de colonizar la tierra.

Cómo erradicar

Actualmente no hay herbicidas registrados para la espina de canguro en Sudáfrica. Se puede controlar mediante el desarraigo.

Fuentes