Saltar a: navegación, buscar

Al Jazeera

Para otros usos de este término, véase Al Jazeera (desambiguación).
Al Jazeera
Información sobre la plantilla
AlJazeera.jpg
Datos generales
Tipo de canalSatélite
ProgramaciónNoticias
PropietarioSheikh Hamad bin Thamer al-Thani
PaísBandera de Qatar Qatar
Fundaciónnoviembre de 1996
FundadorHammad al-Thani
Formato de imagen1080i (HDTV)
Área de transmisiónMundo árabe
UbicaciónDoha
Personas claveSheikh Hamad bin Thamer al-Thani (Presidente)
Wadah Khanfar (Director general)
Ahmed Sheikh (Redactor jefe)
Sitio webhttp://www.aljazeera.net/

Al Jazeera. Cadena televisiva de transmisión satelital fundada el 1 de noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Su nombre, traducido al español como “La península”, alude a la región de Arabia conformada por Yemen, Omán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Arabia Saudí y el Estado de Bahrein.

Descripción

La televisora tiene su sede central en Doha, la capital de Catar. Actualmente, el propietario de la mayor cantidad de acciones y presidente es Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani. El director general de la cadena es Wadah Khanfar, mientras que el cargo de redactor jefe lo ocupa Ahmed Sheikh.

Además de la frecuencia principal de Al Jazeera en árabe, este medio cuenta con una red que incluye varios canales de deporte, infantiles y documentales.

Historia

Inicialmente, Al Jazeera brindaba sus servicios gratuitos y fue financiada con ciento treinta y siete millones de dólares por la monarquía catarí hasta que comenzó a cobrar la recepción de sus transmisiones y logró cierta independencia financiera. Poco después, se declaró el único canal “independiente” en la región.

Sus primeras emisiones fueron mayormente en árabe pero a partir del 15 de noviembre de 2006, se inauguró una señal estable de 24 horas en inglés.

Luego de los sucesos del 11 de septiembre del 2001, cobra relevancia en Occidente. Con frecuencia, su visión se contraponía con lo que la Casa Blanca y sus aliados querían hacer creer a través de las corporaciones mediáticas como la CNN y la BBC de Londres.

En 2003, dos bombas estadounidenses de 227 kilogramos destruyeron las oficinas de Al Jazeera en Kabul. El Pentágono afirmó que se trató de un extraño caso de mala suerte, mientras que meses después una investigación de la BBC confirmó que se trató de un ataque deliberado. En abril de 2003, una bomba “inteligente” destruyó la sede de la televisora en Bagdad pocos días antes de la llegada de las fuerzas estadounidenses a Irak. En el ataque murió el periodista Tareq Ayyoub. Días después las autoridades iraquíes expulsaron del país al corresponsal de Al Jazeera, Taisyr Alluni, por discrepancias con el modo de cubrir la información.

A pesar de las críticas y acusaciones alegadas por Estados Unidos, durante la primera década del siglo XXI Al Jazeera ganó en credibilidad y se convirtió en la televisora árabe más importante, además de ser una de las más influyentes en el mundo.

En estas circunstancias, Washington y su principal aliado en la región, Israel, variaron su táctica de enfrentamiento a la cadena televisiva y en el año 2011 el empresario israelí radicado en Estados Unidos, Haim Saban, negoció la compra del cincuenta por ciento de Al Jazeera.

Saban participó en la expansión de la cadena Fox en el mundo árabe, además de aportar numerosas donaciones a las campañas de políticos como Hillary y Bill Clinton y ha apoyado la política de Israel hacia Palestina.

Financiamiento y manipulación

Los primeros indicios de la influencia que ejerce la financiación de Haim Saban comenzaron a notarse en la cobertura que ofreció Al Jazeera sobre los sucesos en Libia.

En agosto del 2011, la televisora difundió un video donde la Plaza Verde de Trípoli era tomada por los rebeldes, opositores del gobierno de Muammar Al Gaddafi y apoyados por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pocos días después, se conoció que el material era una farsa; había sido filmado en Catar y retocado con montaje en computadora. A partir de entonces la credibilidad de la cadena se ha quebrado.

Al Jazeera se ha sumado a la guerra mediática en contra de países como Irán y Siria.

Fuente

  • Prieto, Carlos: Al Jazeera. Bajo el volcán, Rebelión, 4 de octubre de 2005.