Saltar a: navegación, buscar

Hillary Clinton

Hillary Clinton
Información sobre la plantilla
Hillary Clinton.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
Secretaria de Estado de los Estados Unidos
21 de enero de 2009 - 1 de febrero de 2013
PresidenteBarack Obama
PredecesorCondoleezza Rice
SucesorJohn Kerry
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senadora de Estados Unidos
por el Estado de Nueva York
3 de enero de 2001 - 21 de noviembre de 2008
PredecesorDaniel Patrick Moynihan
SucesorKirsten Gillibrand
Primera Dama de los Estados Unidos
20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001
PredecesorBarbara Bush
SucesorLaura Bush
Datos Personales
Nacimiento26 de octubre de 1947
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materWellesley College
Escuela de Derecho de Yale
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeBill Clinton
HijosChelsea Clinton

Hillary Rodhmam Clinton. Abogada y política estadounidense. Esposa del expresidente Bill Clinton y figura activa del Partido Demócrata. Fue senadora por el Estado de Nueva York entre 2001 y 2008.

En 2008 lanzó su precandidatura a la nominación presidencial demócrata enfrentándose al también senador Barack Obama, quien la venció. Tras forjar una alianza para lograr la unidad entre los demócratas la cual permitió la victoria de Obama, el 1 de diciembre de 2008, Obama anunció que ella sería la próxima Secretaria de Estado durante su gobierno.

Durante su gestión como Secretaria de Estado entre 2009 y 2013, instauró cambios institucionales dentro del organismo con vistas a maximizar la eficacia departamental y promover el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Ha establecido récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ha ostentado el cargo. Como figura líder de la diplomacia norteamericana prestó apoyo a los sucesos de la Primavera Árabe, la Guerra Civil de Libia y la Guerra civil en Siria. Promotora del uso del «poder inteligente» como estrategia para afirmar el liderazgo de EE.UU. y sus valores en el mundo y ha defendido el uso de medios sociales en hacer llegar el mensaje de EE.UU.

En 2016 se presentó como candidata demócrata a las elecciones presidenciales, enfrentándose al republicado Donald Trump, quien la venció el 8 de noviembre de 2016.

Síntesis biográfica

Hillary Diane Rodham nació en el Hospital Edgewater en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, el 26 de octubre de 1947. Creció en una familia perteneciente a la Unión Metodista, primero en Chicago, y luego, a los tres años de edad, en Park Ridge, Illinois. Su padre, Hugh Ellsworth Rodham, fue hijo de immigrantes ingleses y galeses; que tenía un pequeño pero exitoso negocio en la industria textil. Su madre, Dorothy Emma Howell, de ascendencia inglesa, escocesa, francesa y galesa, era una ama de casa. Ella tuvo dos hermanos menores: Hugh y Tony.

Hillary Rodham atrajo la atención nacional en 1969, cuando pronunció un polémico discurso como el primer alumno en hablar en una graduación del Wellesley College. Comenzó su carrera como abogado después de graduarse de la Facultad de Derecho de Yale en 1973 y en 1975 se casó con el futuro presidente. En dos ocasiones apareció como uno de los cien abogados más influyentes en los Estados Unidos y trabajo para la importante Rose Law Firm.

En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton, luego en 1980 nacería la única hija de ambos, Chelsea. Poco después el matrimonio se trasladó al estado de Arkansas, donde comenzó a fraguarse la carrera política de su esposo, allí Hillary impartió clases de derecho en la universidad estatal. En 1978 Bill fue elegido gobernador de Arkansas, y su consorte, se convirtió en primera dama del estado. Desde esa posición y gracias a su prestigio como abogada fue designada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, como miembro de la Legal Service Corporation, organismo no lucrativo creado por el Congreso estadounidense para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la asistencia legal.

La carrera de Hillary Clinton no pasó desapercibida para algunos medios, que la incluyeron entre los cien abogados más influyentes del país en los años 1975, 1979, 1988 y 1991. En esta etapa como primera dama de Arkansas combinó sus actividades laborales con el apoyo a distintas organizaciones relacionadas con la infancia: fue presidenta del Comité Educativo de Arkansas, participó en labores asistenciales en el Arkansas Children´s Hospital y cofundó un servicio público de asistencia legal para familias y niños.

Primera Dama

En la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 1992, que llevarían al candidato demócrata Bill Clinton a la Casa Blanca, Hillary Clinton jugó un importante papel. Durante esa campaña, Hillary hizo frente a las afirmaciones de la ex-cantante de cabaret Jennifer Flowers, que aseguró haber mantenido relaciones con Bill Clinton durante doce años. Hillary manifestó:

"No estoy aquí como la pobre mujercita que viene a salvar a su marido. Estoy aquí porque lo quiero, lo respeto por lo que ha pasado y por lo que hemos pasado juntos. Si eso no es suficiente para la gente, pues que no le voten".
Hillary Clinton junto a su esposo Bill Clinton, el vicepresidente Albert Gore y su esposa

La victoria de su marido y del grupo demócrata la convirtió en la primera dama de Estados Unidos y luego el 20 de enero de 1993. Hillary representó desde el principio al sector más avanzado de las norteamericanas y rompió con el arquetipo tradicional. Sobre el protagonismo de las mujeres en la vida pública aseguró que había nacido "un nuevo orden mundial en la relación entre los sexos". Mujer de carácter, que no sabe permanecer quieta ni tolera intromisiones en su vida privada, tuvo algunos enfrentamientos con periodistas. Por todo ello fue criticada por quienes defendían un papel más tradicional para la primera dama.

Después de jurar su cargo, el presidente Clinton la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. En septiembre de 1994, un año después de que la comisión especial hubiera presentado su informe, y después de que varios comités del Congreso propusieran planes alternativos, se anunció que no podía acordarse ninguna propuesta sobre sanidad, y el informe se archivó. Tras este importante revés, Hillary Clinton decidió ocupar un papel sin trascendencia pública.

El 6 de noviembre de 1996 fue reelegido Bill Clinton como presidente de Estados Unidos, frente al republicano Bob Dole. Hillary aprendió a mirar a su marido de una forma embelesada en cada discurso y ofreció una imagen sumisa para acercarse más a lo que en Estados Unidos se entiende por primera dama. Pero entonces estalló el llamado caso Lewinski, un escándalo sexual que puso en riesgo la segunda presidencia de su marido.

Hillary tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida pública y privada: las acusaciones contra su marido de perjurio y obstrucción a la justicia tras haber ocultado su relación adúltera con una becaria de la Casa Blanca. En una primera comparecencia ante el Congreso, el presidente de los Estados Unidos negó cualquier tipo de relación con la joven becaria, en un intento de salvar su matrimonio y no enturbiar una imagen pública positiva. Finalmente, y ante el Gran Jurado, Bill Clinton reconoció su relación, acorralado por las numerosas pruebas.

Este hecho convirtió a su marido en el segundo presidente de la historia de Estados Unidos que se enfrentaba a un proceso destitución, del que finalmente salió airoso. A Hillary no le faltaron las señales de apoyo y solidaridad de gran parte de la sociedad e incluso de numerosas mujeres, líderes de opinión, de otros países. Lejos de amedrentarse, la primera dama saltó a la primera línea de defensa de su marido, al que acompañó en todo momento durante la votación del Senado sobre su destitución.

Senadora (2001 - 2008)

En 2000 fue elegida senadora por el estado de Nueva York, cargo para el cual volvió a ser votada en 2006. Luchadora infatigable y ambiciosa, a inicios de 2007 hizo pública su intención de presentarse a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Tras unas intensas elecciones primarias en el seno del Partido Demócrata, en junio de 2008 decidió retirar su candidatura a la presidencia, después de que su contrincante, Barack Obama, consiguiera la mayoría de votos necesaria para la nominación. Tras ganar las elecciones de 2008, Barack Obama la eligió para desempeñar el cargo de Secretaria de Estado.

Secretaria de Estado

Como Secretaria de Estado se destaco por mantener la política injerencista de EE.UU. en el exterior. Se rió al conocer la muerte del líder libio Munmar el Gadaffi, haciendo referencia a su estancia en Libia poco antes de su asesinato: "vni, vidi y él murió".

Hillary fue relevada de su cargo por ex senador demócrata John Kerry en febrero de 2013 como parte de los cambios realizado por Barack Obama respecto a su equipo de gobierno para su segundo mandato[1].

Elecciones presidenciales de 2016

Se convirtió en la cara visible de la política tradicional, lo cual jugó en su contra. Basó su campaña en el hecho de que estaba más calificada que su rival para gobernar y enfatizó en su experiencia como primera da­ma durante la presidencia de Bill Clinton, co­mo senadora por Nueva York y luego como secretaria de Estado.

La campaña de la demócrata dedicó esfuerzo y dinero a estados que ella no necesitaba para ganar, como Carolina del Norte y Ohio, en lugar de centrarse en apuntalar las regiones que le venían dando la victoria a su partido desde que su esposo Bill Clinton ganara los comicios en 1992.

A pesar de los indicios del voto anticipado sobre una asistencia masiva de las minorías a las urnas a su favor, el resultado final indicó que las elecciones las definió el electorado blanco de clase media, in­cluidos los de mejor formación profesional.

En las elecciones del 8 de noviembre de 2016 se enfrentó al candidato republicano Donald Trump, y aunque todas las encuestas la daban como virtual ganadora de la contienda electoral hasta el mismo día de las elecciones presidenciales, Trump se impuso a Clinton, ganando los estados indecisos y arrebatando a Hillary algunos otros que históricamente habían constituido bastiones demócratas. Trump se impuso en los estados Texas, Kansas, Dakota del Sur, Wyoming, Dakota del Norte, Misisipi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Indiana, Montana, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Idaho, Ohio, Carolina del Norte, Florida, Utah, Pensilvania, Georgia, Iowa, Alaska, Wisconsin y Misuri y fue derrotado por Hillary en Illinois, Nueva York, Maryland, Delaware, Nevada, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut, Colorado, California, Vermont, Oregón, Washington y Nuevo México[2].

Referencias

  1. Kerry jura como nuevo secretario de Estado. Publicado en Cubadebate. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. Conoce en cuáles estados de EE.UU. han ganado Clinton y Trump. Telesur. 8 de noviembre de 2016

Fuente