Saltar a: navegación, buscar

Albahaca

(Redirigido desde «Albahaca mondonguera»)
Este artículo trata sobre Ocimum urticifolium. Para otros usos de este término, véase Ocimum urticifolium (desambiguación).
Albahaca
Información sobre la plantilla
Albahaca 3 .jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae (Labiatae)

Albahaca. La albahaca verde (Ocimum basilicum L) se utiliza en estado fresco y seco tanto como medicina verde que como condimento por su aroma.

Sinonimia

O. americanum

Hábitat y distribución

Originaria de Asia, cultivada en todo el mundo.

Características de la planta

Es un hierba muy frondosa con hojas suaves de color verde intenso, muy aromáticas y flores pequeñas de color blanco dispuestas en los extremos de las ramas.

Descripción botánica

Planta herbácea anual, erguida, de hasta 60 cm; las partes nuevas pubescentes. Hojas elípticas, ahovadas y oblongas de 6 cm, algo dentadas o enteras. Inflorescencia de hasta 20 cm; los verticilos de flores algo distantes; pedicelos muy cortos; cáliz ciliado de 5 mm; corola blanca, de 7 a 10 mm.

Otros nombres comunes

Albahaca de Monte, Toronjina, Yerba Real, Albahaca Dulce, Albahaca de Jardín, Albahaca anisada, Albahaca blanca, Albahaca Santa Rita, Albahaca Francesa, Albahaca de limón.

Variedades

Existen alrededor de 40 tipos de albahaca. Las más usadas son: la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitana" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta. Otras variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas larguísimas y es el tipo más adaptado para ser secado. Existen variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura son cultivadas principalmente con finalidad decorativa.

Cultivo

Es una planta anual, cultivada como perenne en climas tropicales y muy sensible a las heladas. Se cultiva fundamentalmente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

Historia

El nombre de la albahaca se deriva del griego basilicòn, que quiere decir real. Es nativa de Asia, lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Es considerada la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina.

Su introducción en Europa se le debe primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.

En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación.

Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina.

Uso en cocina

De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Es un condimento aromático, una de las plantas aromáticas más preciadas en cocina.

Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco se utiliza para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas. Con las verduras como las berenjenas, calabacines, pimentones y tomates, para aderezar ensaladas, en sopas de verduras y en salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, también se utiliza en guisos de todo tipo de carnes. Para su uso en bistecs, se maja la albahaca con mantequilla ablandada y se unta con ella la carne.

La albahaca y los tomates combinan maravillosamente en cualquier plato que se utilicen ambas.

Las hojas secas, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.

Es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry.

Albahaca (condimento): su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido.

Conservación

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un envase con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.

Otra forma de conservarlas es envolverlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después envolver en papel de aluminio; lavar las hojas antes de guardarlo en el frigorífico y antes de utilizarlas, sacarlas del frigorífico y picarlas directamente y para que no se apelmacen. (Hacer que una cosa esté menos esponjada y hueca de lo que se requiere para su uso).

Propiedades medicinales

Se le atribuyen propiedades como antivomitivo, para la gastralgia, otitis, etc.

Otros usos

Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta de estragol y eugenol. Parece ser que el uso masivo en su país de origen -Asia- favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.

Cosas curiosas

La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médium, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.

Fuentes