Alexei Ivanovich Nikashin

Alexei Nikashin
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Sub-coronel Alexei Nikashin fotografiado poco antes de su muerte.
NombreAlexei Ivanovich Nikashin
Nacimiento20 de febrero de 1905
Bandera de Rusia Moscú, Imperio Ruso
Fallecimiento12 de junio de 1943
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
Ciudadaníasoviética
Alma materAcademia Aeronáutico Militar Zhukovski (VVA)
OcupaciónPiloto – probador/ingeniero
PremiosOrden de la Bandera Roja, dos x Orden de la Estrella Roja, Medallas

Alexei Ivanovich Nikashin (en ruso: Алексей Иванович Никашин) – (1905 - 1943). Piloto probador soviético. Sub-coronel.


Biografía

Alexei Nikashin nació el 20 de febrero de 1905 en Moscú, hijo de un militar de escaso rango con una gran familia de ocho hijos. Como muchos otros jóvenes de su época, ingresó en el Ejército Rojo en 1920, con sólo 17 años, combatiendo en el regimiento dirigido por su hermano Vasili. El 1923 fue desmovilizado y regresó a Moscú. Comenzó a trabajar en una fábrica y por las noches estudiaba en el Tecnológico Electrotécnico. En 1925 terminó la Escuela Teórico-militar de las VVS en Leningrado y más tarde La Escuela de Pilotos de Kacha, cerca de Sebastopol (en 1927) y la Escuela Superior de Combate Aéreo, Tiro y Bombardeo de Sérpujov.

Ya como piloto sirvió en una escuadrilla de aviación en Smolensk. Esta unidad se trasladaría en 1929 al lejano oriente durante los conflictos en Manchuria. Nikashin logró realizar algunas decenas de vuelos en los que derribó varios aviones enemigos. Por estas acciones recibiría de manos de Mijail Ivanovich Kalinin la Orden de la Bandera Roja. En 1935 terminó los estudios en la Academia Aeronáutico Militar Zhukovski (VVA), convirtiéndose en uno de los primeros pilotos soviéticos con conocimientos de ingeniería. En este período logró ser seleccionado instructor de vuelo en la facultad de comandos y participó en las competencias de vuelo a vela en Koktebel.

Trabajo como piloto probador

Nikashin poco tiempo después de ingresar al NII VVS.

Desde 1935 comenzó a trabajar como piloto probador en el NII VVS, lo que supo combinar con su trabajo como ingeniero. Fue nombrado ingeniero jefe de las pruebas del caza I-16 realizadas en 1936 y en este mismo período voló como piloto probador varios modelos de cazas.

En esta etapa realizó las pruebas del caza británico Fairey Phantom, DI-6 M-25 (1937), I-16 (19361939), I-22, Me-109Е con motor DB-601A (1940), UTI-26-2 (1941), ITP (1942).

Formó parte del grupo de pilotos probadores que trabajó en los vuelos experimentales del ”Zvenó” de Vaxmistrov en 1935. Desarrolló las pruebas de barrena de los cazas IP-1 de D. P. Grigorovich e I-14 de Sujoi (19361937).

Nikashin realizó el primer vuelo y desarrolló las pruebas de vuelo del caza LaGG-1 (28/03/1940) y del primer LaGG-3 de serie (23/01/1941). Realizó las pruebas fabriles y estatales de los cazas I-185 con M-71 (1942), LaGG-3 con M-82 (prototipo del La-5) (1942). A fines de abril de 1943 desarrolló un combate simulado contra un Messerschmitt Me-109 G2, demostrando la superioridad del cazas La-5FN a pequeñas y medias alturas.

Accidentes y problemas

Durante las pruebas de comportamiento en barrena del caza Grigorovich IP-1, Nikashin fue designado ingeniero principal y P. M. Stefanovski como piloto probador. Luego de realizar el primer vuelo el piloto destacó, que el comportamiento del caza no había mejorado. El avión mantenía la tendencia a pasar de la barrena normal a la plana. Se decidió realizar un segundo vuelo y por su peligrosidad A. I. Nikashin decidió realizarlo personalmente. Cuando el avión entró en barrena plana el piloto intentó todas las maniobras posibles, pero le resultó imposible sacar al IP-1 y en el momento final abandonó el aparato lanzándose en paracaídas desde una altura de unos 500 metros.

El 11 de agosto de 1940 durante las pruebas del caza I-301, al realizar un aterrizaje con sol frontal, Nikashin quedó deslumbrado y se vio imposibilitado para calcular con exactitud la altura al tomar tierra sobre una pista bastante irregular. El tren de aterrizaje no soportó el choque con la pista, los soportes laterales quedaron cortados y los aterrizadores principales, libres de sus fijaciones, perforaron el recubrimiento del centroplano. El patín de cola y el túnel del radiador de enfriamiento también resultaron dañados.

Muerte

Murió el 12 de junio de 1943 durante las pruebas del caza Gu-1 (GU-37) de M. I. Gudkov, un modelo basado en el esquema del modelo norteamericano Bell P-39 Airacobra. Despegando desde el aeródromo central de Moscú el avión se accidentó a unos 10 km, en la actual región de Stróguino. Era el primer vuelo del prototipo. Luego de una carrera de despegue demasiado larga el avión logró despegar, para luego de un corto vuelo a baja altura, entrar en un picado del que el piloto no logró salir.

Los resultados de la comisión investigadora establecieron que:

“La causa de la catástrofe fue la pérdida de velocidad durante el intento de giro a baja altura, motivado por varios factores entre los que destacan: el excesivo peso del avión en relación al peso calculado, la gran carga alar, las interferencias provocadas por las perforaciones de entrada y salida para los sistemas de enfriamiento, la poco exitosa unión del ala con el fuselaje”.

Cada una de estas causas por si sola no podía haber causado el accidente, pero su combinación trajo como consecuencia la muerte del piloto y la destrucción del prototipo en su primer vuelo.

Ordenes y condecoraciones

Fuentes

  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • П.М.Стефановский. Триста неизвестных, М, Воениздат, 1968
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Летчики. Сборник / Сост. В.Митрошенков, М. Молодая гвардия, 1978
  • Ю.Гугля, И-180, И-185 – последние истребители Поликарпова
  • Ю.Какадий, Жить по максимуму. Время
  • Амирьянц Г.А. Летчики-испытатели, М., 1997. 400 с.: ил., портр.
  • TestPilot.ru