Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Artistas circenses cubanos

Los artistas circenses cubanos aún sin contar con el más beneficiado escenario, merecen la honra y el reconocimiento de todo el pueblo de Cuba. Han llevado su arte a numerosos países como: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Portugal, Francia, Suiza, Inglaterra, México, Corea, España, Italia, Colombia, República Dominicana, Martinica, Guyana, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Holanda, China, Mongolia, Rusia, Hungría, Polonia y Bulgaria, entre otros.

Artistas circenses cubanos. Relación de nombres de Artistas circenses cubanos de todos los tiempos. Aquí están incluidos además, los que sin ser aún grandes, merecen este espacio por haberse presentado ante diferentes públicos y constituir un verdadero potencial artístico para el país.

El Circo es una de las formas de espectáculo más antiguas del universo. En China y Egipto se han encontrado indicios de esta manifestación cultural desde tiempos remotos. En Cuba ya desde el año 1793 fueron otorgados permisos para las actuaciones de “malabaristas, prestidigitadores, saltimbanquis, mimos y funambuleros. Mientras que el teatro de carpa tuvo, desde 1928, la iniciativa de un gran empresario y director teatral y de revistas musicales que fue Mario Sorondo.

El Circo Pubillones Vs Santos y Artigas, El Circo Ecuestre, El Circo Paris, Circo Santos y Artigas, El circo “La Rosa”, Circo Razzore, Circo Montalvo, El Habana Park, Blacaman, Circo Torres, Circo Trompoloco (actual carpa circense cubana) fueron los circos que antecedieron al actual Circo Nacional de Cuba.

El Circo Nacional de Cuba es la institución cultural que reúne, contrata y programa las actuaciones de los artistas circenses cubanos que en su mayoría han sido formados en la Escuela Nacional de Circo.

“Juglares, maromeros, cirqueros o artistas circenses, como hoy los denominamos, fueron el resultado del legado familiar, a través del cual se transmitió un código de valores éticos y estéticos; habilidades y amor a la profesión que se heredaban empíricamente de una generación a otra. Como fértil huella quedaron en la historia del circo los Torres, los Montalvo, los Mesa, los Leyva y otros fácilmente identificables aún en la escena nacional y a los cuales profesamos todo nuestro respeto y admiración”.
ha dicho al referirse a la Escuela Nacional de Circo y a los artistas circenses cubanos, la investigadora Gladys Alvarado, actriz y bailarina del teatro Musical quien ha estudiado la trayectoria del Circo en Cuba.

El Circo Nacional de Cuba ha participado, por más de dos décadas, en los festivales más importantes de circo del mundo, y ha obtenido prestigiosos premios en estas pistas.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los menos jóvenes y los jóvenes artistas circenses cubanos; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial circense cubano, disperso y reconocido por todo el mundo latinoamericano y de otras latitudes.

Relación de artistas circenses cubanos

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

L

M

N

O

P

R

S

T

V

W

Y

Z

Galería de artistas de circo cubano


Fuentes