Saltar a: navegación, buscar

Bastón de Esculapio (Emblema de la medicina)

Emblema de la Medicina
Información sobre la plantilla
Emblema.jpg
Símbolo que identifica la medicina internacionalmente.

Bastón de Esculapio (Emblema de la medicina). Es el símbolo representativo de la medicina, internacionalmente.

Definición

El emblema de la medicina es conocido como el bastón de Esculapio, representa la profesión médica como relación desinteresada hacia los pacientes.

Sus elementos son: una vara fina con un nudo en el extremo superior sujetado por un espejo; una serpiente enroscada en la vara, que su cabeza queda mirando hacia la izquierda frente al espejo; también está adornado por una rama de Laurel a la izquierda y una de roble a la derecha.

Esculapio fue un médico de la antigua Grecia que después de su muerte fue inmortalizado en la mitología. Además de este símbolo, y tan antiguo como él, representa a Mercurio o Hermes, personajes mitológicos que los romanos consideraban el dios del comercio.

Origen

Entre los romanos servía como bandera de tregua la insignia de Heraldo, debido a que aparecía una rama de Olivo. Los caduceos reemplazaron el emblema de Esculapio, dios de la medicina. Esta definición es la más completa desde el punto de vista histórico.

Su origen estuvo relacionado a la mitología griega por muchos años, hasta que fueron encontrados símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas que Grecia como; Asiria, y la Edad de Piedra Tallada, 30.000 años A.N.E, la Edad de Piedra Pulida, 6 500 años A.N.E, y la Caldea, 3 000 años A.N.E.

Antiguamente, fue una rama de olivo, otras veces de Laurel, de cabeza nudosa que se unen en dos y se enroscan para juntar sus extremos, ya más artísticamente se cambian por las serpientes y se colocan las alas de Mercurio.

Historia

En la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio para terminar una disputa entre ellos, Mercurio había regalado al Dios de la música la lira de siete cuerdas que había inventado. Según se dice, Mercurio encontró en el Monte Citerón a dos serpientes que se peleaban y él arroja en medio de ellas su varilla para separarlas y vió cómo, sin hacerse daño, se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de forma tal que la parte más alta de sus cuerpos formaron un arco, quedando sus cabezas frente a frente sin señal y enemistad.

El Caduceo sujetaba los vientos y disipaba las nubes, convertía en oro lo que tocaba, era una vara de poder, siendo para el hombre fuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de los heraldos y embajadores. Algunos historiadores plantearon que las del caduceo estan presentes porque era Hermes, Dios egipcio adoptado por los griegos, inventor fabuloso de la Alquimia, Ciencia médica. Para otros las alas son el representativo de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro, también se dice que, indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones.

El Caduceo (estructura)

El Caduceo de Esculapio o El Bastón de Esculapio aparece 800 años A.N.E, en tiempos de Homero. Es un tronco o maza, de cabeza nudosa, donde se enrosca una serpiente, que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida. Este caduceo con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según el momento histórico, entre ellas la magia y el sortilegio que usaron los primeros médicos, que al separase del estado sacerdotal tuvieron que tener su propia insignia que los identificara, por lo que finalmente quedó como ha llegado a la actualidad: una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado, la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al pseudo espejo. Además, todo esto está rodeado de dos palmas, cada una diferente, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha una de roble. El nudo indica las dificultades de a ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas significa el vino produciendo embriaguez es usado con fin profético y adivinador en la práctica misteriosa de los taumaturgos y en la terapéutica como medicamento preciado. Desde hace un tiempo se acepta el pseudo espejo.

Este símbolo aparece en el Siglo IX A.N.E, según cuenta la leyenda, Esculapio se encontraba mortalmente herido, apareció en ese momento una serpiente y Esculapio la mató con su bastón, otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Esculapio también salva a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio.

Esta es la historia del emblema de la medicina, representado por el bastón de Esculapio, que no es más que la relación desinteresada y humana entre el médico y el paciente.

Estos símbolos representan a dos profesiones diferentes en cuanto a sus funciones, pero por un error histórico en su interpretación aún hay algunos países donde se identifica la profesión médica con el símbolo de Mercurio. Pensamos que esto se deba a que,en las primeras etapas de la historia de la medicina se usó el caduceo como emblema de ella y así se ha ido conservando esa tradición a través de los años en algunos países que todavía utilizan en sus instituciones de salud de una u otra forma.

Enlaces externos

Veáse también

Fuentes

  • Breve Diccionario de la Lengua Española.
  • Gran Enciclopedia del Mundo, Colectivo de Autores, No. 4, Editorial Marín S.A, España, 1972.
  • Diccionario Enciclopédico Salvat Universal Tomo 5, Salvat Editores S.A, Barcelona, España, 1970.
  • Rev Cubana MGI: 14 (3).