Cóctel Porto Flip

Porto Flip
Información sobre la plantilla
Coctel-porto-flip.jpg
Cóctel a base de vino de Oporto, Brandy y yema de huevo.
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Canadá Canadá
FabricanteJerry Thomas
Salida al mercadoFinales del siglo XIX
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVino Oporto y Brandy
Servida envaso Nick and Nora
Ingredientes
Vino Oporto45 ml
Brandy15 ml
Yema de Huevo1
Preparación
PreparaciónSe añaden todos los ingredientes en la coctelera sin hielos durante 10 segundos, para que la yema de huevo emulsione. Luego se abre la coctelera y se agrega el hielo y se agitando hasta que se mezclen. Se pasa el trago a través de un colador y se vierte en la copa.

Porto Flip . Cóctel a base de vino de Oporto, Brandy y yema de huevo. Pertenece a los Flip, grupo de bebidas hechas con Brandy, Whisky u otro alcohol y huevo.

Este grupo suele servirse en el desayuno o a media tarde, como merienda, por su consistencia y se le considera un "After Dinner"(después de cenar).

Es un trago registrado en la lista oficial de la Asociación Internacional de Bármanes (IBA) en la categoría de cócteles inolvidables.

Historia del Trago

Este cremoso cóctel fue creado a finales del siglo XIX en las tabernas de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), debido al descenso del consumo de vino de Oporto a cambio de los destilados que llegaban de Europa, como el Brandy, el Coñac o el Whisky escocés. Debido a esta situación en las tabernas se encontraba un gran surtido de vino de Oporto al que debían de darle salida y la mejor idea que se les ocurrió fue crear este delicioso cóctel a base de este producto.

La primera vez que se publicó la receta del Porto Flip fue a finales del siglo XIX, concretamente en 1862, el barman Jerry Thomas, publicó la guía de cocteles “How to Mix Drinks; or, The Bon-Vivant’s Companion”. Entre las recetas más deseadas de esta compilación, estaba el Porto Flip, aunque en la publicación se le mencionaba como “Coffee Cocktail”, por su parecido con el color del café.

Receta

En la receta original de Jerry Thomas se le añadía una cucharada de azúcar o sirope, pero con el tiempo, este ingrediente se suprimió. El Porto Flip es considerado un cóctel reconstituyente debido a la yema de huevo, que es muy nutritiva y contiene muchas proteínas.

Ingredientes

  • 15 ml de Brandy
  • 45 ml de vino tinto de Oporto
  • 1 yema de huevo
  • Hielos

Preparación

  1. Se enfría una copa antes de empezar a preparar el cóctel.
  2. Se añade en la coctelera el Brandy, el vino de Oporto y la yema de huevo. Al ser un cóctel espumoso, es fundamental para su preparación batirlo bien, por lo que se recomienda agitar la coctelera primero sin hielos durante 10 segundos, para que la yema de huevo emulsione.
  3. Luego se abre la coctelera se agrega el hielo y se continúa agitando durante otros 10 segundos.
  4. Se pasa la mezcla a través de un colador y se vierte en la copa previamente enfriada.

Decoración y presentación

Esta bebida suele servirse en vaso Nick and Nora, aunque también se puede utilizar una copa de Martinis u otro tipo de vaso que no sea muy ancho y que la boca sea ancha. Como aderezo, se espolvorea un poco de nuez moscada por encima del trago, consiguiendo así una presentación más estética y un sabor adicional.

Variantes

Al pertenecer a la familia de los Flip, cócteles que tienen como base Brandy o Whiskey y que están acompañados de yema de huevo existen muchas variantes del Porto Flip, algunos se sirven fríos y otros calientes.

  • Cóctel Rum Flip: Ron, Brandy y yema de huevo.
  • Cóctel Gin Flip: Ginebra, Brandy y yema de huevo.
  • Cóctel Sherry Flip: Brandy, Brandy de Jerez y yema de huevo.
  • Cóctel Ale Flip: Cerveza Ale, yema de huevo, azúcar y jengibre.
  • Cóctel Sleeper: Ron, agua caliente, azúcar, clavo, cilantro y unas gotas del jugo de un limón.

Fuentes