Saltar a: navegación, buscar

Caobilla de sabana

Caobilla de Sabana
Información sobre la plantilla
Caobilla de sabana.jpg
Nombre Científico:Acuneanthus tinifolius
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Subfamilia:Cinchonoideae
Tribu:Rondeletieae
Género:Acuneanthus
Especie:A. tinifolius

Caobilla de Sabana. Género monotípico de plantas con flores balncas perteneciente a la familia Rubiaceae. Su única es especie: Acunaeanthus tinifolius (Griseb.) Borhidi, Acta Bot. Acad. Sci. Hung. 26: 286 (1980 publ. 1981), es originaria de Cuba.

Nombre científico:

  • Acuneanthus tinifolius.

Nombre común

Sinonimia

  • Rondeletia tinifolia Griseb., Cat. Pl. Cub.: 129 (1866). basónimo
  • Neomazaea tinifolia (Griseb.) Urb., Ark. Bot. 21A(5): 71 (1927).
  • Mazaea tinifolia (Griseb.) Alain++, Bull. Torrey Bot. Club 90: 192 (1963).
  • Exostema leonis Standl., Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 8: 338 (1931).

Taxonomía


Características

Arbusto ramoso, de 3-4 m, hojas simples opuestas con estípulas interpeciolares subulado, acuminadas, las hojas ovales a aovadas a ovales u oval – elípticas de 4-9 por 1,8 – 5 cm, agudas redondeadas en el ápice, redondeadas a acuminadas en la base. Su flor es de tipo inflorescencia terminal o axilar de 3 – 5 cm, sentada o pedunculada, tubo de cáliz 4- lobulado, de 3,5-4 mm, corola blanca, el tubo de 17-35 mm, los lóbulos redondeados, cápsula lineal – oblonga, angulosa.

Distribución y Ecología

Esta especie botánica es endémica de la isla de Cuba y habita en las regiones Occidental y Central, en Pinar del Rio: La Palma (Cajálbana), Candelaria (Las Terrazas), además de Villa Clara y Santi Spiritus. En bosque de pinos y matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentina.

Localizacion Caobilla.png

Presencia en áreas protegidas

En el área protegida de Recursos Manejados, Mil Cumbres.

Categoría de Amenaza

Amenazas Actuales

Pérdida y degradación de hábitat por actividad agrícola y ganadería de subsistencia, manejo forestal, construcciones civiles, incendios y actividades pre- post incendios tales como construcciones de trochas y caminos.

Utilización y partes útiles

Fuentes

  • Acuneanthus tinifolius. Libro rojo de la flora vascular de la provincia Pinar del Río. Disponible en:Books. Consultado el 5 de mayo del 2017.
  • Plantas y alimentos de los orishas(Òrìsà ). El legado de la santería y el candomblé. Disponible en:Whitman. Consultado el 5 de mayo del 2017.
  • Anales de la Academia de ciencias médicas, físicas y naturales de la Habana. Disponible en:Boocks. Consultado el 5 de mayo del 2017.