Saltar a: navegación, buscar

Carlino

Carlino
Información  sobre la plantilla
Carlino.jpg
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro moloso y de compañía
Nombres alternativos
Pug
Doguillo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzaproximamente 30 Cm
Pesoentre 6 y 8 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 11

Carlino es una raza de perro que adquirió gran fama luego de su aparición en la famosa película Hombres de negro, es un perro muy cariñoso y extremadamente apegado a su amo, inteligente, valiente, testarudo y de un aspecto bastante cómico.

Características generales

Francamente cuadrado y macizo, es de mucha sustancia en un pequeño volumen como lo demuestran sus formas compactas, la firmeza de su musculatura, su cuerpo rechoncho. Se caracteriza por su gran encanto, dignidad, inteligencia, carácter estable y ganas de jugar.

Mientras su amo permanece junto a el, se muestra más o menos confiado y sociable con los extraños, pero si éste no está en compañía suya, se vuelve algo desconfiado y protector de su territorio. Al Carlino le gusta ser el protagonista, llamar la atención, ser el líder y que todos estén pendientes de él para acariciarlo y jugar a su lado.

Con los niños se comporta de forma paciente, pero a veces, suele adquirirles miedo, timidez u otras actitudes semejantes, si éstos son muy pequeños y no saben cómo tratar de forma correcta a este canino. Su adiestramiento es dificultoso debido a su terquedad. Además, su temperamento es amistoso, juguetón, dócil, y a veces, celoso. Tiene buena relación con otros perros.

Origen

El Carlino fue introducido desde China, en Europa; en una época en la cual se pretendían cosas estrafalarias o exóticas, por lo cual esta raza permanecido durante siglos en las cortes europeas.

Etimología

Esta raza se conoce con varios nombres, como: Mops, Carlino, Paï y Pug, entre otros. Su figura se asemeja a la del pequinés y a las estatuas de los dragones protectores del hogar. En la región Occidental su nombre cambia según el país.

En países como Alemania y Holanda son llamados Mops, palabra que deriva de un verbo cuyo significado aparente es “enfadado”. En Francia y España es conocido como Carlino; esto se debe a un famoso actor llamado Carlo Bertiniazzi, que para representar a uno de sus personajes más reconocidos, lo hacía con una máscara, de gran semejanza a la cara de éstos perros.

En los países anglosajones era llamado Pug, lo que significa “puño”, por el gran parecido de su cabeza al puño de la mano. En China era llamado Paï, y se lo definía simbólicamente como a un príncipe, también así era tratado en ese país por aquellos tiempos.

Características físicas

Cabeza

Fuerte, redonda en forma de manzana. El cráneo no tiene surco. Hocico corto, truncado, cuadrado, no respingón. Arrugas claramente dibujadas.

  • Ojos: de color oscuro, muy grandes, de forma globulosa; su expresión es amable, a la vez preocupada y afectuosa; son muy brillantes y chispean cuando el perro está excitado.
  • Orejas: delgadas, pequeñas, suaves al tacto como el terciopelo; forma de rosa o botón; se prefiere esta última.
  • Boca: ligero prognatismo inferior; la mandíbula desviada lateralmente, los dientes o la lengua visibles son tres defectos muy graves; mandíbula inferior, ancha; incisivos inferiores en línea casi recta.

Cuello

Ligeramente abombado de manera que en su perfil superior recuerda la forma convexa de una cimera, fuerte, espeso y de longitud suficiente para llevar dignamente la cabeza.

Cuartos delanteros

Miembros anteriores fuertes, rectos, de longitud moderada, sosteniendo bien el cuerpo. Hombros bien oblicuos.

Cuerpo

Corto y macizo; pecho ancho y provisto de buenas costillas. la línea superior es recta; ni curvada ni descendente.

Cuartos traseros

Miembros posteriores muy fuertes, de longitud mediana, sosteniendo bien el cuerpo, rectos y paralelos cuando se ven por detrás; babilla bien angulada.

Pies

No tan largos como el pie de liebre; ni tan redondos como el pie de gato. Dedos bien separados; uñas negras.

Cola

Llamada "spire" , está implantada alta, formando un bucle lo más cerrado posible sobre la cadera. la doble rosca es muy buscada.

Aspecto y movimiento

Vistos por delante, los anteriores deben levantarse y posarse al aplomo del hombro, los pies bien dirigidos hacia delante sin volverse hacia dentro ni hacia fuera. Visto por detrás, el movimiento está en el eje del cuerpo. Acción potente de los anteriores que se llevan bien hacia delante. Los posteriores se desplazan libremente poniendo bien en juego la articulación de la babilla. El movimiento se caracteriza por un ligero balanceo de los cuartos posteriores.

Pelo

Fino, liso, suave, corto y brillante; ni duro ni lanoso.

Color

Plateado, albaricoque, leonado o negro. Cada color está claramente definido para que haya un contraste completo entre el color de la capa, la "señal" (raya negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Las marcas están claramente definidas. El hocico o máscara, las orejas, los granos de belleza en las mejillas, la marca del pulgar o rombo en la frente y la raya de la espalda (señal) son lo más negros posible.

Peso

Ideal de 6,3 a 8,1 kg (14 a 18 libras inglesas).

Véase también

Fuentes