Saltar a: navegación, buscar

Carlos Moyá

Carlos Moyá
Información sobre la plantilla
Carlosmoy.jpg
Jugador Profesional de Tenis
NombreCarles Moyá Llompart
Nacimiento27 de agosto de 1976
Palma de Mallorca, España, Bandera de España España
ResidenciaGinebra, Suiza
NacionalidadEspañola
Otros nombresCharlie
CiudadaníaEspañola
OcupaciónJugador Profesional de Tennis
TítuloCampeón del Torneo de Roland Garros en 1998

Carles Moyá Llompart. Es un ex tenista español, alcanzó el número uno del mundo en el año 1999. Tuvo una exitosa carrera durante las décadas de 1990 y del 2000, terminó 5 temporadas entre los Top Ten, en el 1997, 1998, 2002, 2003 y 2004. Sus principales logros fueron ganar el Torneo de Roland Garros en 1998, disputar la final del Torneo Abierto de Australia en 1997, disputar la final de Torneo de Maestros en 1998 y ganar tres Masters Series; el Montecarlo 1998, el Cincinnati 2002 y el Roma 2004, como también la gran cantidad de victorias que obtuvo como profesional (575-319). Anunció su retirada el 17 de noviembre de 2010 a los 34 años.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de agosto de 1976, en Palma de Mallorca, España. Comenzó a jugar a la edad de seis años junto a su hermano Andrés Moya (Nin). Su amor por el tenis viene de su padre, que cada día iba a jugar al Club de Tenis de Mallorca. A los seis años ya jugaba contra su padre con una raqueta que le regaló el día de su cumpleaños. Su primer entrenador fue Jofre Porta. Después fue José Perlas. Perteneció al R.C.T. Barcelona. Con 17 años en el centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), coincide con Jacobo Díaz, Galo Blanco y Fernando Vicente.

Trayectoria deportiva

El 1994 entra a formar parte del circuito profesional. Come y escribe con la mano izquierda, pero juega al tenis con la derecha. Desde 1997 se oye hablar con fuerza de este joven mallorquín, tanto por su físico, que le hace tener un gran número de seguidoras, como por sus éxitos deportivos. Si ha llegado hasta donde está es por algo; la diestra de Carlos es algo prodigioso. Su técnica depurada y agresiva le han ayudado a ganarse el respeto de todo el circuito internacional de la ATP. Junto a Emilio Sánchez-Vicario, Alex Corretja y Sergi Bruguera, es un claro ejemplo de la escuela catalana de tenis que tantos éxitos está dando al tenis español. En 1996, entró en el top 20 de la ATP por primera vez. Acabó 1997 como mejor español y en el top 10 por primera vez en su vida. Además, se convirtió en el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia desde Andrés Gimeno en 1969. En 1998 ganó su primer título de Grand Slam derrotando a Álex Corretja en la final de Roland Garros. En 1999 (el 15 de marzo) se convirtió en el primer español en situarse como número 1 del ranking de la ATP desde 1973, donde se mantuvo dos semanas. Formó parte del equipo español que ganó la Copa Davis del 2004, final que se disputó en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla), en la que tuvo un papel destacado, obteniendo dos de los tres puntos para España, ganando el primer punto ante Mardy Fish y consiguiendo la victoria decisiva contra Andy Roddick, logrando así la segunda Ensaladera de Plata en la historia del tenis español. Tras varias temporadas manteniéndose entre los 20 primeros del ranking ATP, en 2006 sale del selecto grupo de jugadores y decide cambiar de entrenador para retomar su juego agresivo y terminar su carrera siendo un jugador competitivo. Luis Lobo, su nuevo entrenador, se convierte así en protagonista de la remontada de Carlos Moyá en el ranking hasta recuperar posiciones y ubicarse en el Top 20 en 2007. Jugó también torneos exhibición novedosos como el Betfair Turbo Tennis, celebrado en Zaragoza junto a Rafael Nadal. En 2005, donó el premio obtenido por ganar el torneo de Madrás, a las víctimas del Terremoto del Océano Índico de 2004. Se encuentra actualmente en el puesto 516 del mundo. Además es uno de los 8 jugadores de entrada que aparecen en los juegos Virtual Tennis y Top Spin. En 2009 fue operado en la cadera debido a una lesión, hecho que le está apartando de las pistas de manera indefinida. En 2010 volvió al circuito con su nuevo entrenador, el madrileño Pepo Clavet. Anunció en Indian Wells del 2010, que ésta sería su última temporada tenística. El 25 de octubre del mismo año anunció su retirada. En total, ganó en toda su carrera 19 títulos, entre los que podemos destacar el Roland Garros (1998), el Montecarlo TMS (1998), el Cincinnati TMS (2002) y el Roma TMS (2004).

Vida Privada

En su vida sentimental, ha estado unido a modelos y presentadoras como Patricia Conde así como con la jugadora de tenis italiana Flavia Pennetta. Actualmente su pareja es Carolina Cerezuela con la que inició una relación a mediados de 2007. La pareja tiene una hija, Carla, que nació via cesárea el 18 de agosto de 2010 en la clínica USP Palmaplanas. Carolina y Carlos se casaron el 7 de julio de 2011 en el ayuntamiento de Llucmajor (Mallorca).

Ratos de Ocio

A parte del mundo del tenis, otra de sus devociones es su tierra, Mallorca. Carlos asegura que es el mejor sitio para vivir, aunque también le gustó su paso por Barcelona o Montecarlo. Su éxito entre las mujeres se basa en un punto muy claro: un físico envidiable, que le hace tener miles de fans alrededor del Mundo, pero sobre todo en España. Es un gran aficionado a los deportes en general, no sólo al tenis. Le encanta el fútbol y es un gran aficionado del Real Mallorca y del F.C. Barcelona y siempre que puede va a ver al campo a ambos equipos.

Técnica

Su mejor arma es su golpe de derecha. Profundo, fuerte y colocado hace a los rivales emplearse a fondo para devolverlos. Posee también un gran servicio, lo que le hace brillar no sólo en la tierra batida, su superficie favorita.

Enlaces relacionados

Fuentes