Saltar a: navegación, buscar

Carlos Salvador Bilardo

Carlos Salvador Bilardo
Información sobre la plantilla
Carlos Salvador Bilardo.jpg
ApodoEl “Narigón”
Nacimiento16 de marzo de 1939
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina
Trayectoria como entrenador
Debut1970, Estudiantes de La Plata
Retirada2004, Estudiantes de La Plata
Trayectoria como jugador
PosiciónCentrocampista
Debut1958, San Lorenzo de Almagro
Retirada1970, Estudiantes de La Plata
Carlos Salvador Bilardo. Ex futbolista y entrenador argentino de fútbol. Se graduó de de medicina en concreto ginecólogo, profesión que practicó durante un período de tiempo. Como jugador se desempeñaba como mediocampista y conquisto el Campeonato Metropolitano de 1967, la Copa Libertadores en tres ocasiones (1968, 1969 y 1970) y la Copa Intercontinental de 1968.

De 1971 al 2004 se desempeño como entrenador conquisto el Campeonato Metropolitano con el club Estudiantes de La Plata en 1982. Al frente de Selección de fútbol de Argentina se coronó campeón del mundo al ganar la Copa Mundial de Fútbol México 1986 y fue subcampeón en la de Italia 1990. Actualmente es el Coordinador de Selecciones Nacionales de fútbol de la República Argentina.

Síntesis biográfica

Carlos Salvador Bilardo nació el 16 de marzo de 1939, en el barrio de La Paternal, Buenos Aires, Argentina. Su infancia transcurre entre el fútbol, el estudio y el trabajo. A pesar de su juventud militó en las juveniles de San Lorenzo de Almagro, no abandonó su ambición de convertirse en un médico, en concreto ginecólogo, profesión que practicó durante un período de tiempo.

Como jugador

Comenzó como jugador en San Lorenzo de Almagro, donde debutó en 1958 en la primera división. Se consagró con los “cuervos” como campeón de la Primera División de Argentina en 1959 y de la Copa Libertadores en 1960. De 1961 a 1965, jugó para el Club Deportivo Español.

En 1965 fichó por el Estudiantes de La Plata, equipo con el que ganó una Liga en 1967; tres Copas Libertadores de América en los años 1968; 1969 y 1970, la Copa Interamericana de 1969, además de una Copa Intercontinental de Clubes en 1968 y siendo dos veces finalista de la Copa Intercontinental de Clubes en 1969 y 1970.

Se retiró como futbolista al finalizar la temporada de 1969/70 en Estudiantes de La Plata. Al retirarse, se abocó a la dirección técnica como ayudante del gran Osvaldo Zubeldia.

Selección nacional

Como jugador debutó con la selección de fútbol de Argentina en 1959, año en el que obtuvo el Oro en los Juegos Panamericanos.

Como entrenador

Tras el retiro como jugador activo asume en 1970 la dirección técnica como ayudante del Osvaldo Zubeldia en el club Estudiantes de La Plata. Un año después se hizo cargo del primer equipo, como también lo hizo en 1973 y 1975, logrando muy buenas campañas con Estudiantes de La Plata.

Se radicó en Cali, Colombia durante los años 1976 y 1979 dirigió al Deportivo Cali logrando llevar por primera vez en la historia a un equipo colombiano a la final de la Copa Libertadores de América en 1978, donde perdió la final ante Boca Juniors. Cuando dejó el país cafetero, fue entrenador durante una temporada de San Lorenzo de Almagro.

Entre 1980 y 1981, se convirtió en el técnico de la Selección de Fútbol de Colombia, de cara al Mundial de España 1982. En el 1982 regresó a su país y se puso al frente del club Estudiantes de La Plata, donde se consagró campeón del Torneo Metropolitano de 1982.

Gracias a sus muy buenos trabajos en los diferentes equipos, después de la Copa del Mundo de España 1982, fue llamado para ser el entrenador de la Selección Argentina de Fútbol. Al frente de la selección albiceleste se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol México 1986 con un gran equipo con Maradona como abanderado. Gracias al logro, renovó su vínculo con la selección nacional de Argentina por cuatro años más. la selección argentina dirigida por Bilardo clasifica para la Copa Mundial de Fútbol Italia 1990 y finaliza segunda al caer derrotada en la final por la Selección de fútbol de Alemania.

Al término de su exitoso paso por el combinado nacional, a mediados de la temporada 1992/93 se hizo cargo de la dirección técnica del Sevilla FC, donde también estuvo Diego Maradona.

En 1996, empezó a entrenar al Boca Juniors equipo del que se fue luego de realizar una gran reforma. A pesar de no obtener los resultados esperados en el Boca las reformas introducidas por Bilardo marcaron el inicio de una década histórica para el club xeneize.

En la temporada 1996-97 fue llamado de urgencia esta vez por la directiva del Sevilla FC a fin de mantener la permanencia del equipo en la Liga española de fútbol, cargo en el que permaneció sólo dos meses sin poder evitar su descenso.

Entre 1999 y 2000 fue el seleccionador de la Selección de fútbol de Libia, donde terminó sin logros deportivos. Vuelve a Estudiantes de La Plata en 2003, cuando, el club estaba al borde del descenso, el equipo se repuso de esa grave situación y quedó en primera. Permanece en el cargo hasta junio de 2004, cuando decidió retirarse de la dirección técnica por problemas personales que no aclaró.

Sin embargo volvió a postularse para la dirección de la Selección de fútbol de Argentina luego de las renuncias de Marcelo Bielsa (2004) y José Pekerman (2006) quedando primero en intención popular pero fracasando a la hora de convencer a la AFA.

Luego trabajó como comentarista y periodista deportivo para varios canales de TV, especialmente la cadena deportiva Fox Sports.

El 28 de octubre del 2008, se da a conocer la nueva dirección técnica de la Selección de fútbol Argentina, siendo designado Carlos Bilardo como el mánager general de la albiceleste, colaborando estrechamente con el entrenador designado: Diego Maradona.

Fue secretario de deportes de la provincia de Buenos Aires cargo que asumió en el 2007 hasta que asumió como Secretario de Selecciones Nacionales de la AFA.

Palmarés

Como jugador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División de Argentina San Lorenzo de Almagro Bandera de Argentina Argentina 1959
Campeonato Metropolitano Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1967

Copas internacionales

Título Club País Año
Oro en los Juegos Panamericanos de Chicago Selección Argentina Bandera de Argentina Argentina 1959
Copa Libertadores de América Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1968
Copa Intercontinental Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1968
Copa Libertadores de América Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1969
Copa Interamericana Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1969
Copa Libertadores de América Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1970

Como entrenador

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División de Argentina Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1982

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1986

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol México 1986 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Campeón
Copa Mundial de Fútbol Italia 1990 Bandera de Italia Italia Subcampeón

Fuentes