Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Italia 1990

Copa Mundial de Fútbol Italia 1990
Evento de Fútbol
Italia1990.jpg
Décimo cuarta Copa Mundial de Fútbol, celebrada en Italia con la participación de 24 equipos. Se disputaron 52 partidos con un total de 115 goles(promedio de 2.2 por partido).Equipo vencedor Alemania
Fecha de comienzo:8 de junio de1990
Fecha de terminación:8 de julio de 1990
Lugar:Bandera de Italia Italia

Copa Mundial de Fútbol Italia 1990. Es la decimocuarta Copa Mundial de la FIFA™, celebrada en Italia, la cual fue decepcionante, por el fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto de castigo. La final entre Alemania Occidental y Argentina fue la menos atractiva de la Historia de estos juegos.

Argentina se convirtió en la primera selección que no lograba marcar en la final y, también, la que fue expulsada en el último encuentro. Italia, país organizador, defraudó a lo largo de todo el torneo y fue eliminada en semifinales por Argentina desde la línea de nueve metros. En la otra semifinal, Alemania Occidental venció a Inglaterra, también en los penales.

Clasificación

Italia 90 también atrajo en la fase preliminar a más de un centenar de participantes, aunque el total definitivo fue ligeramente inferior. El primer encuentro de clasificación se produjo, como de costumbre, en la zona del Caribe, donde Trinidad y Tobago derrotó a Guyana por 4-0 el 17 de abril de 1988.

También estaría presente Trinidad y Tobago en el último partido de la ronda preliminar, doce meses más tarde. La selección insular, que tenía al alcance un puesto en la Copa Mundial de la FIFA, perdió frente a Estados Unidos en Puerto España. El único tanto del partido lo marcó Paul Caligiuri y sirvió para darle al equipo norteamericano la primera presencia en 40 años. Costa Rica, bajo la dirección de Bora Milutinovic, se hizo con la otra plaza de la CONCACAF (donde México no pudo participar por sanción).

La fase de clasificación en Sudamérica estuvo empañada por un incidente desagradable: en medio del partido entre Brasil y Chile, una bengala fue a caer cerca del guardameta chileno Rojas y éste simuló una lesión. La selección chilena se negó a seguir jugando (en ese momento iba perdiendo por un gol). Pero el portero no tardó en ser descubierto y, como resultado, se aplicó una larga suspensión a todos los implicados y se expulsó a Chile del torneo de 1994. Además de Brasil, Uruguay y Colombia (por primera vez desde 1962) completaron la presencia suramericana en Italia. Los colombianos accedieron a través de una eliminatoria contra Israel, en cuyos dos partidos sólo se registró un gol. Israel había encabezado un grupo en el que estaban los representantes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

El reparto de las selecciones europeas se hizo esta vez en cuatro grupos de cinco equipos y en tres grupos de cuatro. Pasaban los dos primeros de cada grupo, excepto el peor segundo de los grupos de cuatro. Una derrota en el último partido, contra Rumania, colocó a Dinamarca en esta desgraciada tesitura, con lo que el torneo se vio privado de la que fue una de las formaciones más atractivas en la cita de 1986. A Inglaterra y a la RFA les bastó con quedar segundos de los grupos en los que estaban. Hubo pocas sorpresas más, si exceptuamos el caso de Francia. Un 1-1 frente a Chipre en Nicosia, el 22 de octubre de 1988, le persiguió durante el resto de la clasificación y acabó favoreciendo a Escocia, que terminó con un punto más en la tabla final.

La habitualmente interminable fase preliminar africana vio cómo Egipto se clasificaba por primera vez desde 1934, junto a Camerún (que había acabado invicto en España 1982). En Asia, al cabo de una ronda final que midió a seis selecciones con las fuerzas extraordinariamente igualadas, tanto la República de Corea como Emiratos Árabes Unidos salieron invictos. Esta última selección tuvo suficiente con un triunfo y cuatro empates para clasificarse.

Alemania

Después de México, en 1986, la XIV Copa Mundial de la FIFA™ volvía a Europa: a Italia, una poderosa nación futbolística en donde no se iba a reparar en gastos para hacer que la competición fuese un éxito rotundo. Se hicieron reformas completas en diez de los doce estadios de la Copa Mundial de la FIFA™, y los otros dos (los de Turín y Bari) fueron construidos desde cero especialmente para el acontecimiento.

Italia 90, un campeonato recordado por las gestas de Milla, Schillaci y Goycochea, se convirtió finalmente en propiedad de los alemanes. Al conseguir el tercer título, Alemania pasó a ser, junto con Italia y Brasil, la nación más laureada del torneo.

Con excepción de Costa Rica, que llegó a octavos de final en la primera participación en el torneo, la primera ronda no deparó grandes sorpresas. No obstante, hubo tres jugadores (Roger Milla, Salvatore Schillaci y el portero argentino Sergio Goycochea) que enfervorizaron a las masas. Milla, que volvió del retiro para jugar en la competición, se convirtió, con 38 años y 20 días, en el goleador de mayor edad de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™ cuando marcó ante Rumanía (en 1994 repetiría la hazaña). Unos días más tarde, en cuartos de final, el viejo "león" y sus compañeros de la selección de Camerún fueron derrotados in extremis por Inglaterra por 3-2, tras ir ganando 2-1 casi hasta el final. La gran exhibición de Camerún y el excelente rendimiento de Egipto no pasaron inadvertidos, y ambos países lograron que África pudiese enviar tres equipos, en lugar de dos, a la siguiente Copa Mundial, la de 1994.

Salvatore Schillaci, más conocido en Italia como "Toto" y prácticamente un desconocido antes de que se iniciara el torneo, dirigió a un combinado italiano que, a pesar de hacer un fútbol vistoso, adolecía de falta de remate. Schillaci, de 25 años y enrolado en la disciplina del Juventus, mostró un estado de forma tan excepcional, marcando seis goles y acabando como máximo goleador del torneo, que casi metió él solo a Italia en semifinales. Sin embargo, una vez allí, los "azzurri" tuvieron que ir a los penales frente a Argentina, después de haber concedido únicamente dos goles en siete partidos.

El verdugo de Italia no fue otro que el portero argentino Sergio Goycochea, que entró en el equipo en sustitución de Nery Pumpido, tras una grave lesión de éste (una doble fractura de la tibia). Como último hombre de una sosa pero oportunista selección argentina, Goycochea demostró ser el elemento decisivo ante Brasil en octavos de final, en la tanda de penales frente a Yugoslavia en cuartos de final y, finalmente, una vez más ante Italia en semifinales.

Con todo, Goycochea no pudo hacer nada para detener un penal muy discutido que el árbitro mexicano concedió a Alemania en la final. Los alemanes, sin embargo, con sus victorias sobre Yugoslavia (4-1), Holanda (2-1), Checoslovaquia (1-0) e Inglaterra (1-1 al cumplirse el tiempo reglamentario y luego 4 penales a 3), fueron dignos campeones. Bajo la sabia dirección de Franz Beckenbauer, capitán del combinado germano de 1974, contaban entre sus filas con Matthaus, Brehme, Voller, Klinsmann, Kohler y Hassler, todos ellos jugadores de gran talento individual. Al conseguir el tercer título, Alemania pasó a ser, junto con Italia y Brasil, la nación más laureada del torneo.

Algo de interés

Esta copa fue la cúspide de la carrera de Roger Milla; a la edad de 38 años, se había despedido del fútbol de máximo nivel para jugar en el JS Saint-Pierroise, un modesto equipo de la Isla de Reunión. Sin embargo, volvió del retiro para dejar una huella memorable en esta lid, llevando a Camerún a cuartos de final.

Equipos

Africa
Bandera de Camerún Camerún(CMR)
Bandera de Egipto Egipto(EGY)
Asia
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos(UAE)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur(KOR)
Europa
Bandera de Austria Austria(AUT)
Bandera de Bélgica Bélgica(BEL)
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia(TCH)
Bandera de Escocia Escocia(SCO)
Bandera de España España(ESP)
Bandera de Inglaterra Inglaterra(ENG)
Bandera de Italia Italia(ITL)
Bandera de Holanda Holanda(HOL)
Bandera de Irlanda Irlanda (IRL)
Bandera de Alemania Alemania(RFA)
Bandera de Rumania Rumania(RUM)
Bandera de Suecia Suecia(SWE)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética(URSS)
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia(YUG)
Norte, Centroamérica y Caribe
Bandera de Costa Rica Costa Rica(CRC)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos(USA)
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina(ARG)
Bandera de Brasil Brasil(BRA)
Bandera de Colombia Colombia(COL)
Bandera de Uruguay Uruguay(URU)


Goles por paises

Equipos GF GC PJ G E D
Bandera de Alemania Alemania 15 5 7 5 2 0
Bandera de Italia Italia 10 2 7 6 1 0
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 10 5 5 3 0 2
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 8 6 5 3 1 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 8 6 7 3 3 1
Bandera de Camerún Camerún 7 9 5 3 0 2
Bandera de Bélgica Bélgica 6 4 4 2 0 2
Bandera de España España 6 4 4 2 1 1
Bandera de Argentina Argentina 5 4 7 2 3 2
Bandera de Brasil Brasil 4 2 4 3 0 1
Bandera de Rumania Rumania 4 3 4 1 2 1
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 4 4 3 1 0 2
Bandera de Colombia Colombia 4 4 4 1 1 2
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4 6 4 2 0 2
Bandera de Holanda Holanda 3 4 4 0 3 1
Bandera de Suecia Suecia 3 6 3 0 0 3
Bandera de Austria Austria 2 3 3 1 0 2
Bandera de Escocia Escocia 2 3 3 1 0 2
Bandera de Irlanda Irlanda 2 3 5 0 4 1
Bandera de Uruguay Uruguay 2 5 4 1 1 2
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2 8 3 0 0 3
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2 11 3 0 0 3
Bandera de Egipto Egipto 1 2 3 0 2 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 6 3 0 0 3

Líderes Goleadores

Jugadores Goles Minutos jugados Partidos jugados
Bandera de Italia

Salvatore Schillaci

6 480 5
Bandera de la República Checa

Tomas Skuhravy

5 450 5
Bandera de España

Michel

4 390 4
Bandera de Inglaterra

Gary Lineker

4 630 7
Bandera de Alemania

Lothar Matthaeus

4 660 7
Bandera de Inglaterra

David Platt

3 330 3
Bandera de Alemania

Rudy Voeller

3 382 6
Bandera de Alemania

Juergen Klinsmann

3 480 7
Bandera de Alemania

Andreas Brehme

3 570 6
Bandera de Colombia

Bernardo Redin

2 90 2


Tabla definitiva de la competición

Trofeo copa mundial de fútbol.jpg

  • Ganador: República Federal de Alemania.
  • Segundo: Argentina.
  • Tercero: Italia .
  • Cuarto: Inglaterra.

Balón de Oro de adidas.jpg

  • BALON DE ORO.
  • 1: Salvatore Schillaci (ITA).
  • 2: Lothar Matthaeus (RFA).
  • 3: Diego Maradona (ARG).

Bota de Oro.jpg

  • BOTA DE ORO.
  • 1: Salvatore Schillaci (ITA).
  • 2: Tomas Skuhravy (CZE).
  • 3: Michel (ESP).

Premio Fair Play de la FIFA.jpg

  • Inglaterra.

Mejor Jugador Joven.jpg

  • Robert Prosinecki (YUG).

Otros datos

  • Número de equipos en la fase final: 24 (14 de Europa, 6 de América, 2 de África y 2 de Asia)
  • Total de espectadores: 2 516 348
  • Espectadores por partido: 48 391
  • Cantidad y media de goles: 115 (2,21 por partido)
  • Partidos jugados: 52
  • Penales sancionados: 18
  • Expulsiones: 16

Fuentes

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014Rusia 2018
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA