Saltar a: navegación, buscar

Cayería de Villa Clara

(Redirigido desde «Cayería Norte de Villa Clara»)

Cayería de Villa Clara
Información sobre la plantilla

Cayería Norte de Villa Clara.png
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Villa Clara
Idioma Español

Popularmente conocida como Cayería Norte de Villa Clara y oficialmente Cayería de Villa Clara o Cayos de Villa Clara, es un territorio insular perteneciente a la provincia cubana de Villa Clara situado entre los cayos Bahía de Cádiz (límite con la provincia de Matanzas) y Caimán de Barlovento (límite con la provincia de Ciego de Ávila) del Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey). Desde el punto de vista administrativo está formada por dos secciones: la noroeste (Cayería Noroeste de Villa Clara), entre Bahía de Cádiz y Lanzanillo; y la noreste (Cayería Noreste de Villa Clara), entre Lanzanillo y Caimán de Barlovento. Las islas que integran el conjunto son reconocidas por la belleza excepcional de su litoral, en el que se alinean más de 40 km de playas de fina arena blanca y aguas muy claras de un verde-azul único. Protagonizada en la actualidad por los afamados cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas de su sección noreste, - convertidos, con más de 11000 habitaciones, en uno de los principales polos turísticos del país antillano -, con el lanzamiento del destino Sagua la Grande en FITCuba 2018 se sumarán a la industria del ocio sus legendarios cayos Esquivel y Cristo de la sección noroeste, tras un proceso inversionista que los llevará a contar con 1830 habitaciones, un centro internacional de buceo, entre otras instalaciones extrahoteleras.

Carecterísticas físico-geográficas

Principales cayos

Cayo Santa María Cayo Ensenachos Cayo Las Brujas
Playa La Colorada 001.png
Cayo Ensenachos 001.jpg
Cayo Las Brujas 001.jpg
Cayo Francés Cayo Cobo Cayo Fragoso
Cayo Francés 004A.png
Cayo Cobo 001.png
Cayo Fragoso 001B.png
Cayo Marcos Cayo Pajonal Cayo Lanzanillo
Cayo Marcos 001.jpeg
Cayo Pajonal.png
Cayo Lanzanillo 001.png
Cayo Jutías Cayo Cristo Cayo Esquivel
Cayo Jutías 001.png
Cayo Cristo 001B.jpeg
Cayo Esquivel 008.jpg
Cayo Sotavento Cayo Piedra del Obispo Cayo Blanquizal
Cayo Sotavento 001 (2).png
Cayo Piedra del Obispo.png
Cayo Blanquizal.png

Además del potencial turístico, existen condiciones inigualables para servir de refugio a la flora y fauna, pues se encuentra en exclusiva la especie conocida como jutía rata, además de otras variedades endémicas como lagartos, moluscos y el pájaro arriero.

La diversidad animal se complementa con una flora que incluye 248 especies, de las cuales: 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales, unido a vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas, acompañados de hermosos paisajes subacuáticos.

Un sistema de canales se convierte en un verdadero laberinto acuático entre los cayos, a la vez que ofrece un enorme potencial para los programas de turismo de contemplación y la actividad náutica.

Singularidades de la Cayería de Villa Clara

Otras de las singularidades de la región está en los barcos San Pascual y Nikolis, encallados en las inmediaciones de Cayo Francés y la bahía de Sagua la Grande, a los que se unen numerosos pecios, leyendas de piratas y el hueco azul, Ojo del Mégano, caverna sumergida más profunda de Cuba.


Fuente

http://www.cubadebate.cu