Saltar a: navegación, buscar

Clodomiro Picado Twight

Clodomiro Picado Twight
Información sobre la plantilla
Clorito.jpg
Su trabajo científico se desarrolló en los campos de la Biología, incluyendo Zoología, Botánica y Ecología, en Microbiología Médica, Fisiopatología e Inmunología, y también en Microbiología Industrial y Agronomía.
NombreClodomiro Picado Twight
Nacimiento17 de abril de 1887
San Marcos, Bandera de Nicaragua
Fallecimiento16 de mayo de 1944
Costa Rica, Bandera de Costa Rica
Causa de la muerteEnfermedad penosa
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
Otros nombresClorito Picado
CiudadaníaCostarricense
EducaciónUniversidad de París
Alma materDoctor en Ciencias
OcupaciónMédico e Investigador
Conocido porCientífico
TítuloBenemérito de la Patria (1943)
CónyugeMargarita Umaña Chavarría
PadresClodomiro Picado Lara y Carlota Twight Umaña
PremiosDoctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica (1942),

Clodomiro Picado Twight. Destacado educador y científico costarricense, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en la rama de la ciencia y la naturaleza. Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, y sus logros incluyen haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina, la cual utilizó para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte de Fleming. La labor científica fue amplia y prolífica; escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías, los cuales están incluidos en sus “Obras Completas”, publicadas en 1988.

Síntesis biográfica

Nació un 17 de abril de 1887 en San Marcos de Nicaragua, hijo de Clodomiro Picado Lara y Carlota Twight Umaña, ambos ciudadanos costarricenses vecinos de la provincia de Cartago quienes en virtud de su trabajo se trasladaron a Nicaragua, pues su padre ejercía funciones de maestro.

Estudios

Regresa la familia al país en 1890, y recibe la educación primaria y parte de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga. Desde muy joven mostró su afición por la ciencia. En 1906, obtiene su diploma de bachillerato en el Liceo de Costa Rica. Inicia sus estudios de Farmacia en la Universidad Nacional, y además es nombrado profesor de Ciencias Naturales en el Colegio San Luis Gonzaga. Posteriormente viaja a París (Francia) en el 1908 a disfrutar de una beca otorgada por el gobierno de Costa Rica. De esta época son sus primeros artículos, resúmenes de las características de algunos miembros de la fauna costarricense, que preparó posiblemente como material de clase.

Un año después obtiene el diploma de estudios superiores en Zoología, de la Sorbona. En 1910 regresa al país debido a la crisis económica en que quedó el gobierno como consecuencia del terremoto que detruyó Cartago. Fue entonces cuando empezó a desarrollar estudios sobre la vida animal en las plantas bromeliáceas aéreas de Costa Rica. Obtiene su diploma de estudios superiores en Botánica en 1912. En ese mismo año en Comptes Rendus de lAcdemie de Sciences se publican tres notas sobre las bromeliáceas, que serán, en resumen, lo que constituirá la tesis de doctorado, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad de París. Es admitido en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina Colonial de esa ciudad, y ese mismo año es nombrado miembro de la Sociedad Zoológica de Francia.

Vida laboral

Retorna a Costa Rica en el 1914 y es nombrado Director del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San Juan de Dios. Profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Superior de Señoritas. Funda en 1915 la revista "Anales del Hospital de San José" (Costa Rica), donde expone un trabajo suyo con el título de "Primera contribución al estudio de las mycosis en Costa Rica". En 1916 fundó la cátedra de Zoología Médica de la Facultad de Farmacia de Costa Rica. Es nombrado profesor de Ciencias Naturales en el Liceo de Costa Rica, 1920 y en 1921 recibe el título de Profesor de Estado. En ese mismo año en Comptes Rendus de la Societé de Biologie publica el trabajo titulado “Los microbios del látex”, y publicó en la editorial de Repertorio Americano, un ensayo biográfico de los científicos Pasteur y Metchnikoff, y un trabajo sobre las amas de casa, titulado “Nuestra Microbiología Doméstica”. En 1922, La Sociedad Mexicana de Biología le nombró miembro correspondiente de Costa Rica, distinción que debió representan un buen estímulo para el Doctor Clodomiro.

Instituto Investigativo Clodomiro Picado, fundado en 1970

En 1923 se celebra en Francia el Centenario del nacimiento de Louis Pasteur, fecha que sería reconocida con la visita de delegados de todo el mundo. El Doctor Picado, fue designado por el Presidente de la República como representante de nuestro país a dicho evento. Es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de Francia y admitido en la Estación de Patología Vegetal de París.

Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulgó la Ley #13, conocida como «Ley de Defensa contra el ofidismo», la cual establece la obligación del Estado costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relación con este problema de salud pública. Desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las décadas de 1920 y 1930. Además, promovió la importación de sueros antiofídicos de Brasil, cuyo uso demostró la eficacia de este producto inmunobiológico en el tratamiento de esta patología.

Nombrado en 1932 miembro de la Junta Americana de Estudios Biológicos, por el Congreso de Biología del Uruguay y miembro de la Sociedad de Biología de París en 1933. Es designado como jefe de la sección de Laboratorios del Hospital San Juan de Dios (Costa Rica) en 1937, se encontraba enfermo. Es nombrado Director del efímero Instituto Nacional de Higiene de San José en 1940 durante el período del Dr. Solón Nuñez como Ministro de Higiene y Salud Pública. En 1942 el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica le concede el título de "Doctor Honoris Causa". Es nombrado miembro de la Sociedad de Biología de Bolivia y en 1943 el Congreso de la República lo declara "Benemérito de la Patria".

En marzo de 2000, médicos del Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica, publicaron sus manuscritos, que explican las experiencias de él entre 1915 y 1927 acerca de la acción inhibitoria de los hongos del género "Penicillium sp" en el crecimiento de estafilococos y estreptococos (bacterias causantes de una serie de infecciones). Por lo anterior, es reconocido como uno de los precursores del antibiótico penicilina, descubierta por Fleming en 1928. El informe con los resultados de los tratamientos realizados con la penicilina por el Dr. Picado fueron publicados por la Sociedad de Biología de París en 1927.

Vida matrimonial

En 1917 contrajo nupcias con la señorita Margarita Umaña. Una mujer inteligente y amable, comprensiva y de extraordinaria dulzura, fue doña Margarita un verdadero estímulo y un necesario soporte para el sabio.

Muerte

Los problemas de salud de Picado son delineados por su principal biógrafo de la siguiente manera:
"Todo el año 1943 la salud de Picado era el cuadro terrible de un ser que hace valer su cuerpo físico únicamente por la llama espiritual, en su caso impulso creador, que lo sostiene. Grandes cantidades de tintura de opio, codeína y otros alcaloides amortiguaban los dolores de abdomen y procuraban pocas horas de sueño cada día" (Picado, M., 1964)

Sin embargo, esta dolencia que se remonta mucho más atrás; recuérdese: su segundo viaje a Francia, no le impidió asistir a su centro de trabajo sino hasta pocos días antes de su deceso. El 16 de mayo de 1944, después de una penosa dolencia. Sus funerales fueron una manifestación de duelo nacional.

”Clodomiro Picado fue un científico de vanguardia, quien estaba muy al tanto de los avances de las ciencias médicas y naturales del mundo (un enorme mérito si se tiene en cuenta lo limitado del ambiente científico centroamericano en las décadas de 1920 y 1930). El tema de la "ecología microbiana", es decir, el concepto de que los microorganismos producían sustancias que tenían efectos sobre otros microorganismos y otros seres vivos, era algo que ya estaba en el ambiente científico. Picado, que se había formado en el Instituto Pasteur, manejaba estos conceptos y los empleaba en sus estudios, como queda reflejado en el trabajo de la acción fitopatógena de Penicillium”
.
Clodomiro Picado y Luis Bolaños (colaborador) en el proceso de obtención de veneno de una serpiente “Bothrops asper” (terciopelo)

Obras

A lo largo de su vida es nombrado miembro de muy importantes asociaciones científicas, tanto en Europa como en América. Sus principales obras aparecen en la siguiente lista:

  • Las bromeliáceas epífitas como medio biológico. 1913.
  • Nuestra microbiología doméstica. 1921.
  • Pasteur y Metchnikoff. 1921.
  • El Museo Pasteur de Estrasburgo. 1928.
  • Serpientes venenosas de Costa Rica. 1931.
  • Vacunación contra la senectud precoz. 1937.
  • Investigaciones sobre fisiopatología tiroidea. 1943.
  • Biología hematológica elemental comparada. 1943.

Dichas obras pueden caracterizarse, en el mismo orden, como su iniciación como investigador, tres textos de divulgación científica, importante pieza de investigación, expresión máxima de su creatividad en la formulación de hipótesis, igualmente importante pieza de investigación científica, y finalmente texto universitario para la ayuda de la recientemente fundada Universidad de Costa Rica.

La labor científica del Dr. Picado fue prolífica y muy amplia, se calcula que escribió unos 115 trabajos entre los que se incluyen libros y monografías. Por ejemplo, realizó estudios zoológicos de los animales en las bromeliáceas, sobre serpientes (ofidismo), en la fisiología y fitopatología vegetal y la microbiología industrial, en la microbiología médica, y en el campo de la inmunología.

Sitios y billetes en su honor

  • El Instituto de Investigación Clodomiro Picado fue fundado en 1970 y se localiza en Dulce Nombre de Coronado, San José. El instituto es una unidad de investigación de la Universidad de Costa Rica, responsable por el Programa de Sueros Antiofídicos, que incluye la producción de suero antiofídico polivalente, la investigación científica sobre las serpientes y sus venenos, la divulgación y la extensión en zonas rurales y centros de atención hospitalaria.
  • El centro de enseñanza pública secundaria del barrio Las Américas, en la ciudad de Turrialba, Cartago, fue bautizado como Colegio Clodomiro Picado Twight (también es conocido como I.E.T).
  • La Caja Costarricense de Seguro Social nombró a una de sus Clínicas «Clorito Picado», la cual ha estado al servicio a la comunidad desde 1963, cuando fue inaugurada como un centro médico periférico de consulta externa, con una población de atracción directa de 35.000 personas.
  • Desde el año 1998 y hasta el año 2011, el Banco Central de Costa Rica emitió un billete de dos mil colones con su efigie.

Premio en su honor

  • Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight

A partir de 1977 el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, otorgan el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología "Clodomiro Picado Twight, como estímulo y reconocimiento de la labor científica y tecnológica de los ciudadanos costarricenses. El premio fue modificado en junio del 2000, dividiéndose a partir del siguiente año en dos categorías:

- el Premio Nacional de Ciencia "Clodomiro Picado Twight" y

- el Premio Nacional de Tecnología "Clodomiro Picado Twight", los cuales también se otorgan anualmente. Los ganadores se hacen acreedores de una estatuilla conmemorativa con el busto del Dr. Picado, un pergamino y un premio en efectivo. La entrega de los dos premios usualmente es realizada en el mismo acto oficial de entrega de los otros Premios Nacionales.

Fuentes