Comuna de Cartagena

Cartagena
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Cartagena
Bandera

Escudo de Comuna de Cartagena
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Cartagena
Mapa de la Comuna de Cartagena
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total246 km²

Comuna de Cartagena. Comuna y balneario situado en el litoral central de Chile. Forma parte de la provincia de San Antonio en la región de Valparaíso.

Ubicación

Ubicada a la altura de Santiago hacia la costa pacífica, en los 33.6º latitud sur y 71.6º longitud oeste; al interior de la denominada Macrozona Central del país. A 108 km de Santiago, 7 km del puerto de San Antonio y a 85 km de Valparaíso.

Límites

Su forma encaja a modo de cuña entre las comunas de El Tabo y Casablanca por el norte; San Antonio por el sur, la Región Metropolitana por el este y el océano Pacífico por el oeste.

Demografía

Posee una superficie de 246 km² y tiene una población de 25,787 habitantes.

Historia

La zona ha estado poblada desde hace aproximadamente 12.000 años. La cultura Bato y Llolleo y posteriormente la Cultura Aconcagua ocuparon sucesivamente esta zona. El nombre mapudungún era Gayuipin.

El territorio donde se emplaza la Comuna de Cartagena, pertenecía al cacique de los aborígenes changos, llamado Huechúm, de los denominados hombres de los conchales. En 1542, Pedro de Valdivia entrega estas tierras como mercedes al portugués Antonio Núñez de Fonseca, quien pasa a ser propietario del actual puerto de San Antonio, llamado entonces San Antonio de las Boegas y Puerto Nuevo de Cartagena. Allí construye bodegas y embarcaderos para exportar los productos agrícolas provenientes de otras regiones, dando comienzo a la primera actividad de la región. En el año 1611, estas tierras pasaron a manos de Diego Sánchez de Olaisa y posteriormente fueron vendidas a Juan Cartagena y Rodríguez, quien se convirtió en dueño de tierras que incluían tanto San Antonio, como la Estancia la Mar, actual Cartagena.

En el siglo XVII, la zona aledaña al pueblo se convierte en gran productora de trigo, que es embarcado a Perú y España a través del puerto de Cartagena. Acorde con su condición de importante centro agrario, la región costera del valle central es cuna de una creciente burguesía criolla, que recibe tierras por encomienda y herencias estableciendo haciendas a lo largo del valle del río Loa, la zona de Melipilla y, hacia el sur, San Fernando y Curicó.

Tras la Independencia, en la segunda década del siglo XIX la cultura europea de la clase ilustrada se potencia con la integración en la sociedad chilena de británicos, franceses, alemanes, imprimiendo el sello europeo en la característica arquitectura que identifica a los balnearios chilenos. En 1850 Cartagena se perfila como el balneario de Santiago, y la gente comienza a comprar casas de veraneo. El tren llegaba hasta Leyda, y desde ahí continuaban en carreta con bueyes.

El centro administrativo, eclesiástico y social era la localidad de Lo Abarca, a 7 km del balneario de Cartagena. Estos parajes, denominados Playas de Cartagena, servían de paseo a los enamorados.

No fueron estos lugares los más importantes para que los habitara la gente, porque estaban a merced de los ataques de corsarios y piratas que asolaban las costas de Chile. Las tierras de zona de Lo Abarca pertenecían a Juan de Cartagena y después fueron heredadas por su hija Agustina, quien se casó con el capitán Juan de Lo Abarca. Los lugareños de Cartagena, convertida en fortaleza natural contra los aventureros del mar, vivían principalmente de la recolección de mariscos como sus antepasados y ahora obtuvieron otras faenas como fabricar pan.

A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse la ciudad, por las bondades del clima. Comienzan a construirse grandes mansiones señoriales, con materiales traídos desde Francia. Desde el Reino Unido se importaba el cemento y artefactos sanitarios, los pisos y envigados se armaban de roble americano, los tejas y tejados son importados y elaborados por destacados artesanos nacionales. Aproximadamente en 1870, empiezan a llegar los primeros veraneantes a Cartagena y la caleta de pescadores se transforma en balneario. Entre 1890 y 1930 la ciudad vive su época de gloria. El fortalecimiento de la economía tras la guerra del Pacífico impulsa un rápido crecimiento de todos los balnearios situados en la zona central, en tanto que Valparaíso se consolida como puerto y centro comercial. Tras la muerte del presidente José Manuel Balmaceda, Cartagena se identifica con la intelectualidad liberal y laica, en contraste con el conservadurismo católico.

En Cartagena, se instaló la aristocracia santiaguina, familias ligadas a la política, al comercio y el arte. Entre los notables de la época que vivieron o pasaron largas temporadas en Cartagena cabe señalar a José Francisco Fabres, Ramón Valdivieso, José Pedro Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Ramón Barros Luco, Josefina Nieto de Gallardo. En las artes, Luis Enrique Délano, Adolfo Couve Blasco Ibáñez, y el célebre poeta, Vicente Huidobro, padre del creacionismo, entre otros.

El aumento de la población en las playas, sobre todo en la época estival, hacen que Cartagena sea designada comuna el 10 de agosto de 1901, por bajo el Decreto Supremo Nº 1955 firmado por el entonces presidente Federico Errázuriz Echaurren. Se le asignó el territorio de la sexta subdelegación de la comuna de San Antonio, de la que Cartagena dependía antes. El 3 de mayo de 1903 se llevó a cabo la primera sesión del concejo municipal, donde se eligió a don Pedro Antonio Moyano como primer alcalde de la comuna. Aquella reunión se realizó al mediodía en casa de Domingo Hinojosa dado que no existía una sede municipal. Eduardo Barros y José del Carmen Cartagena quedaron como segundo y tercer alcalde respectivamente, mientras que los regidores fueron Nicomedes Cartagena, José Luis Palominos, Manuel Olivares Farfán, Elías Romero y Santiago Álvarez; como candidato de la Policía de Seguridad de Cartagena se eligió a Samuel Robledo.

Según el censo de 1920, Cartagena tenía 1.147 habitantes y una población flotante de 3.000 personas. El alumbrado público hasta 1913 eran los faroles, encendido por un farolero, pintoresco personaje colonial que lentamente iba con su largo gancho encendiéndolos uno a uno. Luego se usó el combustible —carburo o acetileno—, traído desde Santiago. La inauguración del alumbrado público fue en el Año Nuevo de 1914. El primer medio de transporte que se instaló fue la línea "carritos de Sangre", sistema de coches a riel con trocha angosta tirado por caballos. Esta línea unía Cartagena, San Antonio y Las Cruces. El ferrocarril llegó a Cartagena en 1921, con lo que comenzó una etapa de masificación paulatina y el sobre poblamiento en los meses de enero y febrero.

Como el tiempo, Cartagena fue perdiendo su condición de primer balneario del país —que pasaría a la zona de Viña del Mar y Reñaca— y la aristocracia del país escogería otros lugares de veraneo; sigue siendo, sin embargo, un baleario popular de Chile. El 23 de noviembre de 1999, el borde costero de Cartagena junto con el sector de la casa, parque y tumba de Vicente Huidobro fue declarado Monumento Nacional en la categoría Zona Típica por el decreto exento Nº 401.

Cartagena ha sido lugar de residencia y refugio de destacados artistas chilenos. Aquí pasó sus últimos años el pintor y escritor Adolfo Couve, que se suicidó en la casona Villa Lucia —hoy convertida en museo— el 11 de marzo de 1998. El poeta Vicente Huidobro murió en la casa que había heredado de su madre —actualmente el Museo Vicente Huidobro— y, de acuerdo a su voluntad, fue enterrado en la colina de atrás, mirando al mar. La tumba es Monumento Histórico por el decreto supremo Nº 171 del 2 de abril de 1992.

Características

Clima

Posee un clima templado mediterráneo con lluvias anuales que bordean los 390 mm con un promedio de 33 días de lluvia al año.

Desarrollo económico

Cartagena es una comuna donde el sector turístico es determinante para la economía comunal, sobre todo en el área de los servicios, comercio y alojamiento.

Turismo

La calidad de Cartagena como balneario ha permitido el desarrollo del turismo. La Playa Grande, de arena fina y gris, posee 12 ha en una extensión de 1.800 m y es a su largo que se encuentra el barrio gastronómico. La Playa Chica tiene el mismo tipo de arena que la anterior y 12.180 m²; de oleaje suave, en los extremos hay roqueríos y está rodeada de anfiteatros naturales con construcciones antiguas elevadas en los cerros.

San Sebastián

Es un balneario a 2 km al norte, por la ruta G-98. De acuerdo con la acta municipal del año 1926, el propietario de la población de San Sebastián era Alfredo Matte Besaure, quien aprobó entonces los planos para comenzar la construcción en sus terrenos. Este balneario se extiende entre la ruta costera de la playa y posee muchas calles que bajan a la orilla, entre casas y sindicatos de veraneo. Es el centro de veraneo institucional de las industrias, asociaciones y clubes deportivos, los cuales poseen casas de veraneo para sus miembros en este lugar. San Sebastián posee una extensa playa, rodeada de dunas de arena fina y gris. Su superficie es de 58.725 m² y limita con el estero de Cartagena. Sus suaves pendientes disminuyen la intensidad de los procesos erosivos. La temperatura registrada es de 15°C y su costanera y calles albergan hermosas construcciones que ofrecen al turista y a los excursionistas realizar grandes caminatas y paseos.

Costa Azul

Ubicado a 3 km del centro de Cartagena y uno al norte de San Sebastián, este balneario posee una larga costanera a orillas de la playa. Cuenta con hoteles y hosterías y durante el verano se instalan juegos de entretenimiento electrónicos. Su costanera y calles albergan hermosas construcciones que invitan al turista a realizar paseos. La superficie de su playa es de 3,99 ha. Su pendiente es suave y pintoresca, con una temperatura media de 15°C. Presenta una rica fauna marina que se puede apreciar a orillas de la playa tales como el juguetón zarapito, pato yeco, pelícano, gaviotas, pato jergón y garzas provenientes de la laguna de San Sebastián. Su vegetación circundante se encuentra principalmente bordeando la laguna del estero de Cartagena. Su arena es fina y gris proveniente de la cordillera de la Costa. Se encuentra rodeada de una pintoresca costanera que la une con el balneario de San Sebastián.

Lo Abarca

A 7 km de Cartagena, data del año 1726 y se accede por el camino San Sebastián. Estas tierras le correspondieron por herencia a una de las hijas de Juan Cartagena, Agustina, casada con el capitán Juan de Lo Abarca. Se ubica en una posición estratégica, en el centro de un fértil valle, entre los cordones montañosos de la cordillera de la costa. Por este pueblo cruzaban los caminos que unían Valparaíso con Santiago, vía Casablanca, Lagunillas, El Rosario, Lo Abarca, Lo Zárate, Leyda y Melipilla. Este era un sitio donde desde fines del siglo XVII, las diligencias que hacían el recorrido entre Santiago y Valparaíso cambiaban los caballos y los pasajeros descansaban, comían e incluso pernoctaban por razones climáticas. A mediados del siglo XIX se convierte en un importante centro agrícola y ganadero, era un pueblo con buenas posadas, caballerizas, actividad social y religiosa. Pasando luego a ser el centro administrativo, educacional, eclesiástico y económico de Cartagena. La principal actividad económica de Lo Abarca es la agricultura, famosa por sus lechugas, frutillas y la creciente actividad vitivinícola (viñas como Casa Marín y Majestic Vineyards). El terremoto que azotó la zona en 1906, destruyó la mayor parte de este pueblo, produciéndose una migración hacia la comuna de Cartagena.

Lo Zárate

Poblado ubicado a unos dos kilómetros al este de Lo Abarca; cuenta con unos 300 habitantes y comparte la misma zona agrícola que este. Lo Zárate era paso obligado de campesinos hacia Valparaíso para trasladar y comercializar sus productos, lo que lo convirtió, junto con la cuesta, en en parte de una ruta patrimonial, incluida la tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez.

Pelancura

Es un balneario ubicado 1 kilómetro al sur por el camino a San Antonio.

Galería de imágenes

Fuentes