Comuna de Coihueco

Coihueco
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Coihueco
Bandera

Escudo de Comuna de Coihueco
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Coihueco
Mapa de la Comuna de Coihueco
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1,776,6 km²
Población 
 • Total25,175 hab.
 • Densidad14,18 hab/km²

Comuna de Coihueco. Comuna de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada en el área precordillerana y cordillerana de la provincia de Ñuble a 26 km al noreste de la ciudad de Chillán.

Límites

Limita por el norte con San Carlos y San Fabián, por el este con Argentina, por el sur con Pinto y por el oeste con Chillán.

Demografía

Posee una superficie de 1,776,6 km² y tiene una población de 25,175 habitantes.

Toponimia

"Coihueco" en lengua mapuche significa "Agua de Coihue".

Historia

Transcurrido el año 1850, gobernaba el país el Presidente don Manuel Bulnes, que estaba por terminar su decenio, se vivía una etapa de tranquilidad y progreso, en todas las actividades de la vida nacional se advertía un auge, que se expresaba en nuevas y expeditas vías de comunicación, que fueron dando nacimiento a pequeñas villas o poblados en el interior de las provincias, que posteriormente sirvieron de base a los pueblos cabeceras de las comunas.

La provincia de Ñuble, recibió también este impacto vitalizador y su tierra empezó a ver el nacimiento y creación de pequeños poblados, que fueron desarrollándose y creciendo en la medida del empuje y esfuerzo de sus primeros habitantes y a su ubicación geográfica.

A 25 kilómetros de Chillán, que el año 1850 ya estaba emplazado en su actual ubicación, hacia el oriente, existía un grupo de 15 casas, aproximadamente, los lugareños le llamaban Villa El Guindo, por la abundancia de este frutal, constituía el núcleo más poblado del sector. Estaba ubicado en la parte sur este de lo que hoy es el pueblo de Coihueco, sector que llamamos Molino La Obra.

Habitantes, que formaron familias en la antigua Villa Los Guindos, precursora del Coihueco de hoy fueron: Albino Lagos, Antonio Riveros, Gregorio Arteaga, Clorindo Yáñez, Paula Calderón, etc.

Los terrenos que hoy ocupa el pueblo de Coihueco pertenecieron al fundo del agricultor don Luis Hermosilla, quien en el año 1860, donó parte de él para fundar el pueblo, quedando su ubicación junto al río Coihueco, principalmente por su banda izquierda.

Se trazaron las calles y se iniciaron las primeras edificaciones. Se tuvo especial cuidado en dejar buenos sitios para la iglesia, futura Municipalidad y Edificios Públicos. Las primeras construcciones fueron de tabique, quinchas de barra y adobe, dando vida al pueblo cincuenta familias, algunas venidas de la Villa El Guindo y otras habitantes de los campos cercanos.

El pueblo está ubicado a los 36° a 39° de latitud y a los 71° a 59° de longitud y a 253 metros sobre el nivel del mar.

Coihueco, recibió el título de Villa, por Decreto Supremo del 17 de julio de año 1868.

Posteriormente y como la Villa coihuecana, tomara perfiles de importancia, gracias al empuje y tesón de sus hijos, 19 años más tarde de habérsele conferido su título de Villa, el 12 de agosto de 1887, día de Santa Laura, el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, le confería por Decreto Supremo, el título de ciudad, que hasta hoy conserva.

Características

Clima

Las características climáticas se encuentran enmarcadas dentro el clima del Chile Central, que se encuentra dominado por la secuencia de un verano mayoritariamente seco, muy caluroso y con un invierno húmedo, nuboso, lluvioso y frío. Entre ambas estaciones, la primavera y el otoño asumen un carácter transicional casi exclusivamente del punto de vista de las temperaturas.

El clima de la comuna esta determinado principalmente por efectos de la altitud que va desde el Valle hasta la cordillera, lo que según estudios climáticos a nivel regional realizados por Devynck en 1970, definen tres tipos de climas para la comuna.

  • Tipo VII predominante en el piedemont oriental y la precordillera: Se caracteriza por la presencia de un mes seco y cuatro a cinco meses fríos y húmedos. Las precipitaciones aumentan producto de la altitud y del relieve, alcanzando entre 1300 a 3000mm, con un promedio anual de 2000 mm. que se concentra en los meses de abril a septiembre inclusive.
  • Tipo IX predominante el piedemont occidental: Se caracteriza por presentar 4 meses áridos (diciembre a marzo aproximadamente); seguidos por 4 meses fríos y húmedos; y el resto de los meses corresponden a una estación de transición. Las precipitaciones alcanzan una media anual de 1200 a 1280 (mm), la concentración de las lluvias se centran entre los meses de abril a septiembre inclusive, con un 68% del total anual.
  • Tipo XI Predominante en la alta cordillera, a partir de una altura variable comprendida entre 1500 y 2000 msnm: Este tipo climático no presenta ningún mes árido y seis meses y fríos y húmedos, precipitaciones variables del orden de 2000 mm. Y caen en gran parte en forma de nieve.

El régimen de los vientos es bastante simple en la región en que se emplaza la comuna, es decir vientos anticiclónicos de los sectores SW y S predominantes en verano. Los vientos ciclónicos predominan muy fuertemente en invierno en la región.

Hidrografía

La hidrografía de la Comuna está dominada por dos importantes subcuencas Andinas:

  • La Subcuenca del Río Ñuble: En su curso superior y medio constituye el límite norte de la comuna y gran parte de los ríos que drenan el territorio comunal son tributarios del Ñuble y por ende forman parte de la Cuenca Andina del río Itata.
  • La Subcuenca del Río Chillán: Cuyo eje constituye el límite sur de la Comuna, a su vez este sistema hídrico que nace en las laderas de los Nevados de Chillán y es afluente de la subcuenca de Ñuble al cual confluye en plena depresión central en la

comuna de Chillán.

En forma específica, seis son las subcuencas y ríos que drenan la comuna siendo todas ellas afluentes del flanco sur de la Cuenca Hidrográfica de Ñuble.

  • Río Ñuble: El cual es de origen pluvionival, caracterizado por grandes caudales en los meses de invierno. Su superficie representa un 14,7% del territorio comunal.
  • Río Gato: Corresponde a la subcuenca mas oriental de la comuna que describe un trazado S a Norte y que conforma la cabecera sur oriental de la cuenca del Ñuble su superficie representa un 16,7% del territorio comunal.
  • Río Santa Gertrudis: Corresponde a la segunda subcuenca de este a oeste que drena en dirección sur a norte y baja desde las escarpadas pendientes del volcán Chillán. Esta subcuenca afluente del curso superior del Ñuble representa un 11,5% del territorio de la comuna.
  • Río Chillán: Corresponde a parte de la cuenca del río Chillan afluente del curso inferior del río Ñuble; en esta comuna encontramos el curso superior de esta cuenca y representa un 17,4% del territorio comunal.
  • Río Coihueco: Es un afluente del curso medio del río Ñuble nace en los relieves del sector conocido como la montaña y su superficie representa un 10,1% del territorio comunal.
  • Río Cato: Es un afluente del curso medio del río Ñuble nace en los relieves del sector conocido como la montaña y su superficie representa un 29,6% del territorio comunal.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comuna son la forestal y agrícola, siendo los cultivos más relevantes: la remolacha, el trigo y los frutales. Además cuenta con variadas manifestaciones artesanales como tallados en madera; artesanías en mimbre del sector de Roblería, y los tejidos a Telar de Minas del Prado, donde son famosas las hilanderas quienes con sus mantas, choapinos y bajadas de cama gozan de gran prestigio nacional.

Turismo

Coihueco posee atractivos turísticos naturales y culturales siendo los más relevantes:

  • Embalse Coihueco: Camino a San Miguel, ubicado a 5 km de la plaza de armas, presenta un imponente paisaje que tiene como fondo el nevado y volcán Chillán. Este embalse suministra agua de riego a gran parte de la comuna y en su entorno se desarrollan actividades de recreación y cultura.
  • Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto: El santuario se encuentra ubicado en la cordillera Altoandina de la comuna. Área silvestre protegida creada para proteger a la última población de huemules (ciervos andinos) de la zona central. Actualmente la especie está en peligro de extinción y sólo se pueden encontrar poblaciones numerosas en el extremo sur del país. En la reserva habitan otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Además se protegen a las especies que se encuentran en peligro de extinción, como el cóndor, carpintero negro, torcazas y gatos colocolo. En esta zona se preservan también especies de la fauna como bosques de coigüe-roble y el ciprés de la cordillera.
  • Plaza de Armas: Se encuentra bien conservada, rodeada por palmeras chilenas de valor patrimonial y estético.
  • Artesanía: En la plaza de Armas al lado del edificio municipal se encuentra un local de venta de artesanía especialmente cestería de la zona. En Roblería se elaboran la mayoría de los artículos en mimbre y son comercializados principalmente en Chillán. También son conocidos los tejidos a telar de las artesanas de Minas del Prado. En Coihueco se realiza también artesanía en madera y colihue.
  • Minas del Prado: Pequeño pueblo de gran tradición histórica y artesanal, conocido por su antigua mina de oro que hasta hace poco funcionaba de manera rústica y artesanal. Además, este sector se destaca por la visita de feligreses, que llegan al pueblo a dejar ofrendas o pagar mandas, ante una figura religiosa denominada “Santo Cristo Pobre”.

Desarrollo social

Cultura

Las principales actividades culturales de la comuna son:

  • Fiestas Criollas Se realizan en enero teniendo como escenario el embalse de Coihueco.
  • Cabalgata de la Amistad: Se realiza en diciembre y el término de la cabalgata es en el Embalse.
  • Fiesta de la Frambuesa: Se realiza en la localidad de Tanilvoro en el mes de febrero y se destaca su muestra gastronómica y actividades criollas.

Galería de Imágenes

Fuentes