Comuna de San Carlos

San Carlos
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de San Carlos
Bandera

Escudo de Comuna de San Carlos
Escudo

Mapa de la  Comuna  de San Carlos
Mapa de la Comuna de San Carlos
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total874 km²
Población 
 • Total51,183 hab.
 • Densidad0,06 hab/km²

Comuna de San Carlos. Ciudad, y capital de la comuna de San Carlos, provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubica su territorio casi completamente en la fértil Depresión Intermedia de Chile. Se ubica a 135 km de la Capital Regional, Concepción, a 25 kilómetros al norte de la capital provincial de Ñuble, Chillán y a 375 kilómetros de la Capital nacional Santiago.

Límites

Limita al norte con las comunas de Ñiquén y Cauquenes (esta última en la Región del Maule); al sur con San Nicolás, Chillán y Coihueco, al este con la comuna de San Fabián, y. al oeste con la comuna de Ninhue.

Demografía

Posee una superficie de 874 km² y tiene una población de 51,183 habitantes.

Historia

La zona de San Carlos presenta presencia humana desde antes de la llegada de los Europeos. Se estima que la zona de fue visitada por la expedición de Diego de Almagro en 1536, poco antes de la Batalla de Reinohuelén, y que ésta habría estado habitada por un grupo indígena de etnia mapuche conocido como Itihue.

Plano de la Villa de San Carlos en 1805. Es posible observar el área comprendida entre las actuales calles Navotavo y Francisco Bilbao de Norte a Sur; y Ramón Freire y José Miguel Carrera de Este a Oeste.

Hacia mediados del siglo XVIII en las tierras ocupadas por los itihues, comienza a desarrollarse un villorrio, el cual sería rápidamente abandonado luego de la sublevación pehuenche de 1769. Siendo repoblado en los años sucesivos, siendo su máxima autoridad el cacique Juan Reiman. En este periodo se instala la parroquia, en la actual ubicación de la capital comunal, y el pueblo comienza a ser conocido como "San Carlos de Itihue".

La ciudad de San Carlos fue fundada, oficialmente, por el español, don Joaquín del Pino de Rozas y Negrete el 3 de julio de 1800, en honor a Carlos IV rey de España en aquel entonces. El 24 de noviembre de 1801, se realiza el primer trazado de la ciudad. Cómo documento más antiguo de la entonces Villa de San Carlos, se conserva en el Archivo Nacional un Croquis cuya autoría es de Don Juan De Ojeda, en el que se puede observar la conformación urbana original: 120 sitios o "solares" distribuidos en 36 manzanas.

En el marco de la guerra de independencia, cerca de la ciudad de San Carlos se desarrolló el Combate de San Carlos, el 15 de mayo de 1813, dónde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1.000 hombres los primeros y 4.000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan San Carlos y Ninquihu en su campaña hacia el sur.

De acuerdo a la Constitución de 1833, el Departamento de San Carlos pasó a formar parte de la provincia de Maule, situación que duró hasta 1848 cuando el gobierno de Manuel Bulnes crea la provincia de Ñuble, dividida en los departamentos de San Carlos y Chillán. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1891 obtiene el título de comuna, estableciendo su capital en San Carlos.

Características

Clima

Posee un clima mediterráneo moderado. Los veranos son calurosos y secos (noviembre a marzo) con temperaturas que alcanzan los 35 °C en los meses de diciembre, enero y febrero.

Hidrografía

Las precipitaciones alimentan una amplia red hidrográfica que cuenta con cuatro colectores principales del sistema: los ríos Ñuble, Chillán, Diguillín e Itata.

Los cursos de agua de la Comuna de San Carlos pertenecen al tipo paralelo, debido a su escurrimiento sobre depósitos sedimentarios. Entre ellos se encuentran los Esteros Rauco, Ninquihue, Carbonero y las Mercedes, los que atraviesan la comuna en el sector sur; el Estero Cochepérez- Navotavo que cruza la ciudad y al norte están los Esteros Quinquehua, Verquicó, Millauquén, y Dollimo, el cual constituye además, el límite norte de la hoya hidrográfica Itata-Ñuble.

Los esteros que atraviesan la Comuna de San Carlos, en general, nacen en depósitos sedimentarios; es decir, son proveídos por aguas subterráneas y la mayoría de ellos son recolectados por el río Changaral en su recorrido Norte-Sur a través del margen oriental de la cordillera de la Costa.

Desarrollo económico

Las actividades económicas predominantes en la comuna son los servicios y el comercio. Sin embargo no debe subestimarse la importancia de la actividad agropecuaria en la comuna donde predomina el cultivo de cereales, plantas forrajeras y las plantaciones forestales.

Además resulta interesante considerar un segundo grupo de cultivos constituido por los cultivos industriales, frutales, hortalizas e inclusive las legumbres y tubérculos, que resultan interesantes como alternativas reales para potenciar a la agricultura de la comuna. La actividad ganadera también constituye una posibilidad de desarrollo, a través de la producción de embutidos, como longanizas que actualmente gozan de prestigio por su sabor y calidad.

Cultura

San Carlos es la cuna de una de las figuras más reconocidas de la música folclórica chilena y latinoamericana, Violeta Parra. Ella ha sido aclamada como una gran artista folclórica, autora, pintora, investigadora y cantante. La casa donde esta famosa artista nació fue declarada Monumento Nacional por decreto de ley 668 el 29 de septiembre de 1992. San Carlos es también la cuna de otros destacados artistas, la popular banda de los 70, Los Ángeles Negros y el grupo de rock infantil Tronic.

La casa donde nació la famosa artista Violeta Parra se encuentra localizada en calle El Roble # 535-531, ciudad de San Carlos. La casa se encuentra en deplorables condiciones estructurales y sólo en los últimos dos años se han realizado las gestiones para restaurarla por parte de la alcaldía. Actualmente se está trabajando en una nueva iniciativa para crear la "Casa Museo de Violeta Parra." Este es un proyecto que se realiza en base a una idea de la Municipalidad de San Carlos donde participan, además de la Fundación Violeta Parra de Santiago, contactos particulares de la familia Parra que ya han visitado este lugar en varias ocasiones.

A comienzo de cada año se realizan diversas fiestas locales conocidas como "semanas", en los diferentes poblados del campo, como es el caso de las localidades de Agua Buena, Cachapoal, La Rivera, Tres Esquinas, entre otros. Las fiestas consisten en bailes, conciertos, partidos de fútbol, elección de reina, por solo nombrar algunos.

Galería de imágenes

Fuentes