Saltar a: navegación, buscar

OFC

Confederación de Fútbol de Oceanía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda
Error al crear miniatura: Falta archivo

Confederación de Fútbol de Oceanía
Siglas o Acrónimo:OFC
Fundación:15 de noviembre de 1966
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :David Chung
Secretario/a General:Tai Nicholas
País:Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda
Sede:Auckcland
Dirección:Mount Smart Stadium
Sitio web
Oceania Futboll Confederation
Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés). Una de las seis confederaciones continentales de la FIFA, integrada por Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y naciones insulares como Tonga, Fiyi y otros países insulares del Pacífico. Promueve el juego en Oceanía y permitea las naciones miembros a clasificar para la Copa del Mundo de la FIFA, aún siendo la única federación sin cupo directo a ella.

De las seis confederaciones de todo el mundo, la OFC es por mucho la más pequeña y está compuesta principalmente por naciones insulares, donde el fútbol no es el deporte más popular. En consecuencia, la OFC tiene poca influencia en el mundo del fútbol en general, ya sea en términos de competencia internacional o como fuente de jugadores para las competiciones de clubes de alto perfil. En 2006, la nación más grande y exitosa de la OFC, Australia, la abandonó para unirse a la Confederación Asiática de Fútbol, dejando a Nueva Zelanda como la federación más grande dentro de la OFC. La partida de Australia también dejó la OFC sin una liga profesional nacional en cualquiera de sus naciones.

Historia

La idea de una confederación para el Pacífico fue planteada por primera vez en 1964, cuando todos los relacionados con el mundo del fútbol se encontraban en Tokio para los Juegos Olímpicos. Tres caballeros discutieron la idea y pusieron en marcha la formación de lo que se convertiría en la OFC. Sus nombres eran: Sir Stanley Rous, entonces presidente de la FIFA, Jim Bayutti de la Federación Australiana de Fútbol y Sid Guppy, presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda.

La discusión se produjo después de una decisión de la Confederación Asiática de Fútbol, que se había formado sólo diez años antes, de no aceptar lo mismo a Australia o Nueva Zelanda para la adhesión. Esto fue lo que sentó las bases y dio el impulso para las discusiones cruciales en Tokio.

Charles "Charlie" Dempsey es considerado el “padre de la OFC”, habiendo jugado un papel clave en el establecimiento de la Confederación y continuado en roles de liderazgo. Después de las discusiones iniciales en Tokio, Dempsey fue abordado para trabajar con Jim Bayutti y reunir los documentos de fundación necesarios y obtener el apoyo de todo el mundo con la esperanza de que iban a recibir una acogida favorable en el próximo Congreso de la FIFA dos años más tarde.

En 1966, la FIFA aprobó oficialmente la propuesta y la Confederación de Fútbol de Oceanía nació oficialmente. Los miembros fundadores fueron Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Nueva Caledonia también estaba muy involucrado en el proceso, pero sólo podía ser miembro provisional, ya que el territorio no tenía la autonomía deportiva de Francia en ese momento.

Congreso inaugural

El primer congreso de la OFC se celebró en 1968 y los delegados - en respuesta a la propuesta presentada por Australia y Nueva Zelanda – estuvieron de acuerdo en que Sir William Walkley y Ian McAndrew fueran nombrados presidente y secretario tesorero, respectivamente. Ambos eran de Australia. El discurso de apertura de Sir William en el congreso de 1968 llamaba a todas las naciones a trabajar juntas para el desarrollo del fútbol en el Pacífico Sur.

El fútbol en el Pacífico recibió un gran impulso cuando se dio a conocer un plan de un millón de dólares para desarrollar las estrellas del fútbol para el futuro en una instalación especialmente diseñada en uno de los más famosos lugares de rugby de Nueva Zelanda. La Academia de Fútbol “Charles J. Dempsey” fue construida en el estadio Mount Smart a un costo de US $ 1,2 millones. La instalación especialmente diseñada, terminada en 1999, provee entrenamiento, arbitraje y servicios administrativos para las 11 asociaciones miembros de la OFC. Desde entonces, esta ha acomodado una variedad de equipos de toda la región, en particular grupos de jugadores de la misma edad debido a que la OFC se centra en mejorar los estándares de fútbol de la categoría juvenil. Con el respaldo del organismo mundial, la OFC ha actuado con rapidez en muchos niveles, y seguirá haciéndolo en el futuro. Todas las asociaciones miembros tienen oficinas totalmente funcionales y con personal y están trabajando sin descanso para desarrollar el fútbol en sus respectivas regiones. OFC ha relanzado competiciones como la Copa de Naciones de la OFC y la O-League y ha adoptado el nuevo mundo del patrocinio y la televisión.

En los próximos años OFC continuará en sus esfuerzos por mejorar el nivel de fútbol en toda Oceanía, tanto dentro como fuera del campo. Al igual que todos los trabajos de desarrollo, la mayor parte de lo que la OFC hace no ocupa los titulares, pero sin el trabajo de la confederación de los jugadores y los aficionados de los países miembros no tienen el marco en el que practicar sus habilidades y disfrutar de su fútbol.

Asociaciones

Competiciones

Torneos de selecciones

Torneos Masculinos

  • Copa de las Naciones de la OFC
  • Campeonato Sub-20 de la OFC
  • Campeonato Sub-17 de la OFC
  • Campeonato de Fútbol Playa de Oceanía
  • Campeonato de Futsal de la OFC
  • Wantok Cup

Torneos Femeninos

  • Campeonato Femenino de la OFC
  • Campeonato femenino Sub-20 de la OFC
  • Campeonato femenino Sub-17 de la OFC

Torneos de clubes

  • Liga de Campeones de la OFC
  • Copa OFC

Referencias

Enlaces Externos