Saltar a: navegación, buscar

Enrique Peñalosa Londoño

Enrique Peñalosa Londoño
Información sobre la plantilla
260px
Economista, administrador y político colombiano.
NombreEnrique Peñalosa Londoño
Nacimiento30 de septiembre de 1954
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaColombia
NacionalidadColombiana
CiudadaníaColombiana
Alma materUniversidad de Duke
OcupaciónConsultor, Político y Administrador
PadresEnrique Peñalosa Camargo (Padre)

Enrique Peñalosa Londoño. Consultor en visión y estrategia urbana además de ofrecer conferencias en todo el mundo sobre cómo mejorar las ciudades y hacerlas más habitables. Fue electo Presidente del Directorio del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en 2009 y ocupó el cargo de Alcalde de Bogotá, Colombia desde 1998 hasta 2001.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de septiembre de 1954, en Washington, Estados Unidos. Su padre marcó gran parte de su vida. Enrique como él, político como él, obsesionado del medio ambiente, como él.

El primer Enrique Peñalosa fue el autor de la primera reforma agraria, y secretario de la primera conferencia Hábitat de las Naciones Unidas. El segundo, Enrique Peñalosa Londoño, hace 44 años, estudió en el Gimnasio Campestre y en el Colegio Refous, Economía en la Universidad de Duke y se doctoró en administración en la Universidad de París. En la capital francesa hizo lo que suelen hacer los estudiantes latinoamericanos: lavó platos y fue hasta botones de hotel. Intenso, apasionado, idealista, a más de uno descresta con su habilidad para recordar y manejar las cifras. Odia a los lagartos y a los pseudointelectuales. Ama el deporte, ha participado tres veces en la maratón de Nueva York y aún juega partidos de fútbol contra la Policía.

Trayectoria política

En 1986 fungió como asesor económico del Presidente Virgilio Barco y fue candidato independiente en el Congreso de Colombia en 1990, ganando la elección. En 1991 lanzó una nueva candidatura, esta vez para la alcaldía de Bogotá, nuevamente contendiendo como candidato independiente, haciendo campaña mediante el contacto personal con los ciudadanos y recorriendo la ciudad tanto a pie como en transporte público para obtener un conocimiento más profundo de su realidad.

Algunos cargos que Enrique Peñalosa ocupó antes de la Alcaldía fueron, Director para Colombia de la firma consultora Arthur D. Little; Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV); Secretario Económico del Presidente de Colombia, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Fue elegido Representante a la Cámara del Congreso del República de Colombia y del Consejo de Bogotá.

Durante cinco años fue director del comité editorial del programa Testimonio, de Punch, programadora de la cual su familia era socia. Para ella ayudó a escribir los libretos de una telenovela llamada Amándote, protagonizada por Carlos Muñoz, que popularizó la frase ìcomo decía mi abueloî. Por los cuatro capítulos del documental Capitalismo, la mejor opción, De la vena periodística ha quedado testimonio en numerosos artículos publicados en El Tiempo, Nueva Frontera, Economía Colombiana, Carta Financiera y la Revista Diners.

Actualidad

Actualmente está dedicado a la academia invitado por la Universidad de Nueva York. Se encuentra investigando y escribiendo un libro sobre un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del tercer mundo, cubriendo temas como el transporte, el uso de la tierra, la vivienda de interés social, el medio ambiente y el espacio público. Graduado de Economía e Historia de la Universidad de Duke (USA)y con Maestría y Doctorado en Gerencia y Administración Pública del Instituto International de Administration Publique y de la Universidad de París Francia. El ex Alcalde Peñalosa habla fluidamente inglés y francés.

Aportes

Como alcalde, Peñalosa fue responsable de múltiples mejoras radicales para la ciudad y sus habitantes. Promovió un modelo de ciudad cuya prioridad son los niños y la igualdad de derechos de todas las personas a la educación, el transporte y el acceso a espacios públicos, restringiendo el uso de automóviles privados, construyendo cientos de kilómetros de aceras, caminos exclusivos para bicicletas, calles peatonales y parques. Tras organizar: Un Día Sin Autos en el 2000, recibió el premio Desafío de Estocolmo y fue recompensado con un voto de referéndum que apoyaba un día anual sin autos y la eliminación de todos los autos de las calles durante las horas de mayor tránsito a partir del 2015.

Peñalosa también dirigió los esfuerzos para mejorar los barrios marginados de Bogotá mediante la participación ciudadana; plantó más de 100,000 árboles; creó un nuevo y muy exitoso sistema de tránsito; y convirtió una avenida deteriorada del centro de la ciudad en un dinámico espacio público peatonal. El impacto de Peñalosa sobre el desarrollo de Bogotá se describe en el documental titulado Cambio Bogotá, dado a conocer en octubre de 2009. Ha sido merecedor del Premio de Periodismo Bolívar en 1986 y nuevamente en 1990. Peñalosa estudió Economía e Historia en la Universidad de Duke, así como su MBA en Paris, Francia.

Publicaciones

El ex Alcalde Peñalosa ha publicado varios artículos en periódicos y revistas así como dos libros:

Premios

Fué nominado al Premio Simón Bolívar de Periodismo 1990 en la categoría de Investigación en Televisión. Cuatro años antes lo había recibido en la modalidad de periodismo económico por sus artículos en la sección económica de El Espectador.

Fuente