Especies nativas

Especies nativas
Información sobre la plantilla
Anativojpg.jpg
Concepto:En biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. ...
Especies nativas. Una especie, subespecie o taxón inferior que se manifiesta dentro de su área de repartición natural (pasada o presente) o área de dispersión potencial (es decir dentro del área que naturalmente ocupa o podría ocupar sin una introducción o intervención directa o indirecta del hombre).

Definición

Especie que sólo se encuentra dentro de su área de distribución natural u original y que forma parte de la comunidad biótica del área. Es lo opuesto a especie introducida o invasora. Por ejemplo, el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es una especie nativa de la República Dominicana.

Características

Las especies viven en diferentes hábitats, partes de ecosistemas de diverso tipo, con características que le son compatibles a sus necesidades biológicas. Según el rango de adaptabilidad y las capacidades de movimiento de cada especie (algunas se mueven con ayuda de otras especies) será mayor o menor el espacio geográfico, que ocupará normalmente. Esa distribución natural es objeto de cambios, por diversas causas evolutivas. Se trata de las especies autóctonas. Las especies nativas se distinguen de las especies exóticas por el hecho que en las exóticas es el ser humano quien provoca, conciente o inconcientemente, su desplazamiento a un nuevo ecosistema. Una especie nativa puede tener un rango de distribución que incluye más de un país. Será, en ese caso, nativa para los países donde habita.

Una especie nativa no tiene porque ser endémica. En las ciencias biológicas y ecologicas, endémico significa nativo, es decir, exclusivamente de una biota específica. Una especie indígena puede existir en más de un lugar. El conjunto de especies nativas constituyen la flora y fauna autóctonas. Si las especies nativas son destruidas u otras especies son introducidas ese equilibrio se altera y el ecosistema puede llegar a degradarse hasta el punto que no pueda restablecerse por sí mismo. Existen momentos que se realizan esfuerzos para restaurar la vegetación y fauna de los lugares en los que ha sido degradada, pero exige un gran planificación. Existen especies que no se podrán restablecer a menos que ya estén presentes otras, es decir que es necesario seguir un proceso de sucesión empezando por plantar especies pioneras, seguidas por especies secundarias y las del propio lugar.

Ejemplos de especies nativas

Un ejemplo gráfico es la hormiga Linepithema humile, originaria de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que fue circunstancialmente transportada a diversos lugares de la Tierra, especialmente África, Australia, Europa, Japón, Nueva Zelanda y América del Norte. Esta especie se adaptó a los diferentes ecosistemas donde hoy habita como especie introducida.

Las dos especies de grullas del África, la grulla del paraíso (Anthropoides paradisea) y la grulla carunculada (Bugeranus carunculatus) son un ejemplo de especie nativa y a la vez endémica del sur de África la primera, mientras que la segunda es nativa del norte y del sur de África, con una distribución mayor, razón por la cual no se la considera endémica.

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es una especie nativa de la República Dominicana.

Diferencia entre especie endémica y especie nativa

En general suelen confundirse éstos dos términos, sin embargo existe una diferencia. Una especie endémica es aquella que se distribuye en un lugar o región geográfica específica y es imposible encontrarle de forma natural en ninguna otra parte del mundo.Y una especie nativa es aquella originaria o autóctona de la zona en que habita, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ese lugar,es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares.

Además podemos agregar el concepto de especie introducida, El término especie introducida se refiere a especies que han sido transportadas más allá de su distribución geográfica nativa por acción humana y que han logrado aclimatarse o naturalizarse en lugares donde no crecen de forma natural.Por ejemplo el pino y el eucalyptus son especies que han sido introducidas en chile a las que se les ha dado un uso comercial, ya que en este país poseen una mayor tasa de crecimiento que en su país de origen y a la vez superan la tasa de crecimiento en comparación a nuestras especies nativas.

Especies nativas en Cuba

Animales Nativos

Cuba tiene una gran variedad de animales nativos de estos se conocen 42 especies de mamíferos, 350 aves, 121 reptiles, 46 anfibios, 2,947 moluscos, 7,493 insectos, 1,300 arácnidos y más de 700 especies de peces y crustáceos.

Entre esta gran variedad de animales se encuentra la jutía o almiquí, murciélagos, murciélagos mariposa, entre las diversas cantidades de aves se encuentra el rabijunco, cayama, cigüeña, catey o periquito de Cuba, flamingo, grulla, loro, zunzuncito y otros. Entre los reptiles se encuentran la tortuga, la iguana, el cocodrilo y una especie de boa que puede alcanzar generalmente los 3.7 m de longitud. La mayoría de los peces y crustáceos que se encuentran en las aguas cubanas son: tiburón, pargo, bonito, carpa, langosta, ostra, cojinúa y camarón.

Algunos de los Animales Nativos de Cuba

Plantas nativas

Cuba cuenta con una amplia variedad de plantas tropicales esta tiene más de 6,500 especies sólo de plantas con semillas, de las cuales aproximadamente la mitad son endémicas, valores superiores al resto de las Antillas por lo tanto Cuba es el principal polo de diversidad vegetal en el Caribe insular. La especie vegetal exótica más utilizada en Cuba es la caña de azúcar, que junto a la palma real constituyen los elementos florales más típicos de la geografía cubana.

En la parte oriental se encuentran grandes extensiones densamente cubiertas por bosques. La especie de árbol predominante es la palma endémica entre estas se destaca la palma real. Otras especies de plantas autóctonas son: pino, caoba, ébano, encina y mangle. Entre los árboles y plantas frutales se destacan el banano y los cítricos.

También existe una variedad de plantas medicinales como el mastuerzo, la albahaca morada, árboles como la casuarina y el eucalipto, así como las especies florales que se observan en nuestros jardines como [rosas], claveles, gladiolos y otras.

Algunas plantas nativas de Cuba

Fuentes