Estornino pinto

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Información sobre la plantilla
Estornino.jpg
Ave paseriforme con pico cónico, amarillo que vive en bandadas.
Clasificación Científica
Nombre científicoSturnus vulgaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sturnidae

Estornino pinto. Especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas.

Características físicas

Mide 19 a 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 37 a 42 cm. de envergadura y pesa de 60 a 90 g. Esta ave vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

El estornino pinto, Sturnus vulgaris, es un ave silvestre exótica que se encuentra en la República Argentina en período de colonización. En los países donde se ha instalado causa pérdidas millonarias, tanto en el campo como la ciudad, por el daño que produce y por los gastos para controlarla. Es una de las aves más numerosas del mundo y considerada plaga donde se radica.

Es un ave de tamaño mediano, mide alrededor de 18 a 21 centímetros de largo. Las alas expandidas tienen cerca de 38 mm y la cola se extiende entre 62 y 68 mm. Su peso oscila entre 70 y 100 gramos.

Sturnus vulgaris se describe en el adulto, tanto en el macho como la hembra, con plumaje negro y reflejos metálicos verde bronce, púrpura y azul, en invierno densamente salpicado con motas blancas ó amarillentas en la punta de las plumas, principalmente en la hembra. El macho adulto tiene plumas encrespadas en el pecho, que son más cortas en las hembras, y más aún en el macho de edad avanzada. En los jóvenes el plumaje en invierno es pardo grisáceo, uniforme, liso y con la garganta y pecho blanquecinos; a fines del verano y otoño mudan el plumaje y adquieren el del adulto.

El pico es largo y agudo, y en los adultos es amarillo en verano y pardo grisáceo en invierno, en los jóvenes es pardo negro todo el año. El macho se caracteriza por poseer una mancha azulada en la base del pico, que en la hembra es rosado rojiza.

El aspecto del cuerpo es compacto, con una cola corta que apenas se extiende más allá de las alas cerradas, las cuales son puntiagudas en tanto que en las aves jóvenes son redondeadas. Las extremidades inferiores son de color rojo opaco. No salta, corre. El vuelo es rápido y recto, con veloces batidos de ala, y a veces alternando con planeos.

Nombre común: Estornino (Castellano), Starling (Inglés), Etourneau sansonnet ó Sansonnet (Francés), Star (Alemán), Storno (Italiano), Estorninho (Portugués).

Distribución geográfica

El estornino pinto es natural de Euroasia y Africa del Norte, y se ha hecho cosmopolita al dejar su hábitat original e introducirse en Africa del sur, Norteamérica hasta México, Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Noruega, India, etc.

En EE.UU. fue introducido por un grupo de admiradores de William Shakespeare, encabezado por el industrial Eugene Scheiffelin, que deseaban la presencia de todos los pájaros que Shakespeare mencionaba en sus obras, así también introdujeron al gorrión. En 1890, en el Central Park de Nueva York, soltaron alrededor de 60 estorninos pintos, y en 1891 otros 40. Las 100 aves se multiplicaron rápidamente y se extendieron por casi todo el país. En EE.UU. de costa a costa, en 1994 se calculaba una existencia 140 millones de estorninos, que hoy exceden los 200 millones.

Difícilmente el estornino pinto hubiera podido alcanzar la costa de Norteamérica por medios naturales si no hubiera sido por ésta facilidad que le dio el ser humano.

En la República Argentina están desde 1987, y se cree que se escaparon o fueron liberados por personas que los trajeron desde EE.UU. como mascotas, estando de esta forma en incipiente crecimiento poblacional.

Hay colonias en la provincia de Buenos Aires, en la costa del gran Buenos Aires, entre La Plata y Tigre, con una concentración importante en la Capital Federal, en los barrios de Palermo y Nuñez. En la provincia de Entre Ríos se comprobó su presencia en las localidades de Cerrito y Villa Elisa.

Hábitat

Se radica en la ciudad y en el campo. Es un ave de planicie y no se adapta bien en áreas selváticas, montañosas o áridas.

Alimentación

El Sturnus vulgaris es omnívoro, voraz, y compite por la comida con aves autóctonas. La mitad de su dieta se compone de insectos. Se alimenta también con una amplia gama de cultivos, granos (Maíz trigo, sorgo, mijo, etc.), gramíneas, leguminosas, frutales (uvas, manzanas, higos, cerezas, aceitunas, tomates en estado de madurez) éstas últimas las perforan con el pico, afectando su posterior presentación y calidad. En época de escasez come basura.

Es muy destructivo en plantaciones agrícolas. Consumen grandes cantidades de alimentos del ganado que se encuentra en feedlots y tambos, así como también en criaderos de aves, produciendo un impacto significativo en el costo de producción de leche, carne y huevos. Cuando detectan feedlots o tambos se precipitan sobre ellos en busca de alimentos, y forman un verdadero manto negro, que al retirarse es blanco por las heces que dejan.

Los padres alimentan a sus pichones sólo con insectos. Los músculos de las mandíbulas del estornino están desarrollados para abrirlas con fuerza, a diferencia de otras aves que las cierran con presión. Esta característica permite que el estornino pueda insertar su pico en la tierra hasta 2,5 centímetros y posteriormente abrirlo, produciendo así un pequeño hoyo; como sus ojos están ubicados muy frontalmente puede mirar hacia adentro y obtener alimento, compitiendo de esta manera con otras aves que solo comen insectos que están sobre la superficie.

Reproducción

La hembra del estornino pinto efectúa de 1 a 2 puestas de huevos al año, raramente 3. El período de incubación se extiende de 11 a 15 días. Los pichones dejan el nido a los 21 a 23 días y forman bandadas pequeñas que en el verano van aumentando hasta varios millares de pájaros; sin embrago después de dejar el nido pueden seguir recibiendo por algunos días alimento de sus padres.

La incubación la hace tanto el macho como la hembra, aunque ésta por más tiempo.

Debido a la poligamia del macho, alta fertilidad del estornino, su capacidad de adaptación a distintos hábitats y amplio espectro de alimentos que consume, se multiplican e invaden rápidamente, llegando a duplicar su población en cada temporada.

Los machos establecen territorios y atraen a las hembras a través de su canto, visualización y movimientos de alas. Las hembras seleccionan a sus compañeros, pero es incierto si seleccionan al macho o al territorio que él está defendiendo.

Esta especie es monógama, pero en algunas poblaciones los machos son polígamos. Cuando la hembra se encuentra en período de reproducción el macho controla de cerca a sus competidores, para evitar que se apareen con su hembra, y sigue a la misma en las distintas actividades que realiza.

Comportamiento

El estornino pinto es vivo, oportunista, activo e inagotable, ruidoso, agresivo, invasor y competitivo por comida y nidos. Es migratorio, y los jóvenes emigran más lejos que los adultos, en bandadas enormes de 100.000 o más aves. Mientras que los estorninos juveniles no vuelven a sus territorios natales los adultos sí lo hacen al mismo lugar cada año.

Son gregarios y adeptos al ser humano en las áreas urbanas. Por las tardes, bandadas de estorninos arriban a dormideros comunales, en inmensas bandadas de miles a millón, y ocupan diversas especies de árboles. Las bandadas son más grandes en invierno, y en las mismas suelen encontrarse tordos renegridos (Molothrus bonariensi) y varilleros congo (Agelaius ruficapillus), especies con las cuales se confunde.

Anida en huecos naturales ó artificiales, cavidades de árboles, postes, grietas de roca, edificios, tejados, instalaciones eléctricas, parques, árboles y se apropia de nidos hechos por otras aves, a las que desplaza, e inclusive destruye sus huevos y mata sus pichones, motivo por el cual estas aves van declinando en determinadas áreas y se produce un desbalance ecológico.

El nido es armado desprolijamente por el macho, antes de tener una hembra, con hierbas, fibras, plumas, ramitas y hojas, éstas últimas son sustituidas con frecuencia y se cree que pueden cumplir funciones de insecticida o bactericida natural. Las hembras también participan del armado del nido, después de haber seleccionado su compañero, y lo hacen solo en la mañana, y para terminarlo tarda de 2 a 3 días.

La hembra pone los huevos de septiembre a diciembre, y suele poner de a uno, y en el plazo de 3 a 4 días, de 4 a 6 huevos, raramente 8, y son de color blanco verdoso a blanco azulado. Los huevos miden 28 por 21 mm. Macho y hembra participan en la incubación.

Canta durante todo el año excepto durante la muda, cuando es virtualmente silencioso. Diariamente se pueden mover desde el dormidero a una distancia de 1,2 a 80 km. en busca de alimento.

Algunos de sus depredadores son: gatos, comadrejas, halcones, aguiluchos, gavilanes y lechuzas.

Con su carácter pendenciero origina disputas sin fin, por lo cual una colonia de estorninos no favorece la vecindad con otras especies. A veces compite sin éxito con palomas, búhos, etc.

Importancia económica

Para el hombre, desde el punto de vista económico, el estornino puede cubrir dos aspectos:

  • A) Aspecto positivo: consumen insectos dañinos a la agricultura, y algunas culturas del mar Mediterráneo lo utilizan como alimento.

Estos hechos positivos no alcanzan a compensar los aspectos negativos que producen, por la gran molestia y pérdidas que causan a las comunidades del campo y la ciudad.

  • B) Aspecto negativo: por su competitividad fuerzan a otras aves nativas para abandonar su hábitat natural y disminuye la diversidad aviar y produce cambio ecológico.

Puede ser difusor de enfermedades, tanto humanas como animales: blastomicosis, histoplasmosis, salmonelosis, toxoplasmosis, clamidiosis, enfermedad de Newcastle, viruela aviar, ácaros, peste porcina. Afecta más a aves de corral que al ganado.

Su presencia en aeropuertos causa accidentes de aviación, ya que en pleno vuelo, ó con los aviones detenidos, terminan introduciéndose en las turbinas afectando su funcionamiento. En la ciudad provocan gran molestia por el ruido y los excrementos que producen. En EEUU causan pérdidas por 2.000 millones, y para prevenir sus daños se invierten 10 mil millones.

Características del macho y de la hembra

  • Pico en verano: de color amarillo-limón con la base de la mandíbula inferior azul-gris en los machos y blanco-rosa en la hembra; en invierno: gris oscuro y amarillento en la base.
  • Ojos bruno oscuro; los ojos no están en el centro de la cabeza, pero sí muy cercanos al pico.
  • Cabeza y espalda en verano: plumaje negro con reflejos metálicos, en invierno: cada pluma presenta un ribete gris-beige.
  • Vientre y flancos brillante; presentando un dibujo punteado blanco o beige.
  • Alas negro brunáceo; el ribete de las rémiges primarias es grisáceo; las extremidades de las rémiges secundarias son de un color gris-brunáceo; las coberteras alares están terminadas y bordeadas de rojizo.
  • Cola corta y negro-brunáceo
  • Sub caudales bien rellenas; de color oscuro con un dibujo típico formado por puntos de flecha grisáceos; la extremidad de las sub-caudales llega casi al final de la cola.
  • Patas y dedos de color bruno oscuro; rojo-bruno en verano.

Observaciones

En las hembras, los dibujos punteados son más grandes y más agrupados sobre el vientre. El pico, a causa de la condición, se colorea hacia el amarillo (pasando del color del invierno hacia el color del verano): esto no significa que sea defectuoso.

Defectos clásicos del estornino pinto entre machos y hembras

  • Dibujos demasiados groseros sobre el pecho
  • Dibujos de las sub-caudales incompletos
  • Los ribetes de las coberteras irregulares
  • Reparto irregular del dibujo punteado
  • Pecho angulado

Fuentes

  • Bateson, M., Kacelnik, A. (1997) Starlings preferences for predictable and unpredictable delays to food. Anim. Beha.v 53, 1129-1142.
  • Bradbury, R.B., Cotton, P.A., Wright, J. & Griffiths, R. (1997) Nestling sex ratio in the European Starling Sturnus vulgaris . J. Avian Biol. 28, 255-258.
  • Bologna, Gianfranco (1981) Guía de la naturaleza. Aves. Editorial Grijalvo 385.
  • Dolbeer, R. A., P. P. Woronecki, A. R. Stickley, Jr., and S. B. White. 1978. Agricultural impact of a winter population of blackbirds and starlings. Wilson Bull. 90:31-44.
  • Enciclopedia Microsoft Encarta 1999. Estornino .
  • Grabill, B. A. 1977. Reducing starling use of wood duck boxes. Wildl. Soc. Bull. 5:69- 70.
  • FOCDE
  • Terra
  • Wikipedia
  • Pajaricos
  • Jilgueros una pasion
  • Enredes