Frente (Meteorología)

Frente (Meteorología)
Información sobre la plantilla
Frentefrio.jpg
Símbolos en el mapa de tiempo de las diferentes representaciones de los frentes.

Frente: Los frentes en meteorología son sistemas cuya estructura se componen de una línea de unión entre dos masas de aire con características físicas diferentes como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. Se clasifican según sus características en: frente frío, frente cálido, frente ocluido y frente estacionario.

Frente frío

Representación gráfica sobre el avance de un frente frío.

Este sistema meteorológico, se origina cuando una masa de aire frío alcanza a otra de mayor temperatura. Como ésta es menos densa, el aire frío se introduce por debajo de ella y la hace ascender de una manera brusca. El frente frío avanza a una velocidad media de 40 kilómetros hora, siendo más rápido su desplazamiento en invierno que en verano, puesto que la masa de aire fría ejerce una presión más fuerte sobre la cálida; y su pendiente es mayor que la de los frentes cálidos, lo que provoca por un lado que las nubes alcancen grandes alturas, de hasta 10 kilómetros, y por otro, que el tiempo frontal se limite a una zona muy estrecha. Los frentes fríos se mueven rápidamente, con velocidades de desplazamiento de entre 40 y 60 km/h. Se pueden prolongar entre 3 a 7 días según su localización geográfica y pueden tener una longitud de entre 500 y 5000 km con un ancho de 5 a 50 km. Cuando se acerca un frente frío, en el sector cálido, la presión atmosférica es estable o irá en ligero descenso. Se observa primero, nubes blancas muy altas formando cirroestratos, luego nubes medias que forman alto cúmulos o alto estratos, con vientos ligeros sin dirección fija. A medida que el frente frío se va acercando, las nubes se van espesando y la lluvia se intensifica aumentando el tamaño de sus gotas de agua según va adentrando. El viento también es más racheado sufriendo roles y cambios de dirección. Una vez que se entra en contacto con el frente frío se nota un descenso de las temperaturas, fuertes chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, rachas de vientos, mala visibilidad y mala mar.

Impacto en Cuba

El principal impacto de estos sistemas meteorológicos en Cuba ocurren en la etapa invernal, los frentes fríos son los que mayormente afectan la isla y su entrada se efectúa por la región occidental donde llega gran cantidad, su efecto va disminuyendo a medida que avanzan hacia el interior del país. Su arribo comienza a finales de septiembre o principios de octubre hasta abril, aunque en mayo y junio se han reportado frentes débiles o en estado de disipación. Durante el avance de la masa fría sobre la región occidental de la isla se produce un marcado cambio de tiempo, disminuye la presión atmosférica al paso del frente y varía la dirección y velocidad de los vientos. También se produce una disminución de la temperatura del aire y de la visibilidad asociada a la línea de lluvia durante el paso de la banda frontal. Debido a los fuertes vientos de región norte que se originan en el borde meridional del anticiclón continental que es la fuente energética que gobierna el avance de la masa de aire frío, suelen producir un considerables aumentos de las marejadas en el mar posterior al paso del frente, provocando inundaciones, en ocasiones severas en la costa noroccidental de la isla. La cantidad de frentes fríos en llegar al occidente cubano esta condicionado por diferentes factores meteorológicos tales como el El Niño (fenómeno meteorológico).

Clasificación de los frentes fríos para Cuba

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, la clasificación que se emplea toma como criterio la velocidad del viento y es la siguiente:

  • Débiles (frentes cuyos vientos no sobrepasan los 35 km/h).
  • Moderados (entre 36 y 55 km/h).
  • Fuertes (mayores de 55 km/h).

Frente cálido

Se forma cuando una masa de aire caliente alcanza a otra de aire más frío. El aire caliente asciende sobre el de menor temperatura, lo que provoca la condensación y la posterior formación de las nubes. La pendiente de estos frentes es pequeña, avanzan a una velocidad media de 30 kilómetros hora y suelen tener una altura de nubosidad de unos siete kilómetros. Las nubes y las precipitaciones se desarrollan a lo largo de la superficie de contacto entre las dos masas de aire. Y entre la aparición de las primeras nubes y el comienzo de la precipitación pueden pasar de 24 a 48 horas.

Frente ocluido

Se produce cuando un frente frío, que sigue de cerca a uno cálido, acaba por alcanzarlo, lo que provoca que las dos cuñas de aire frío se unan, de manera que el aire caliente intermedio es empujado hacia arriba, dando lugar a nubes y precipitaciones de tipo débil. Cuando esto sucede, desaparece toda distinción entre los frentes. Quedan como una masa de aire frío que gira lentamente y representa el final de la borrasca.

Frente estacionario

Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Se puede encontrar una gran variedad de condiciones atmosféricas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes. Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan o se convierten en un frente frío o cálido. Estos frentes son más numerosos en los meses de verano. La precipitación prolongada asociada a ellos, es, a menudo, responsable de inundaciones durante los meses de verano. En el mapa meteorológico se encuentra marcado con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, representando la naturaleza dual del frente.

Fuentes