Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo
|
Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo Fundación adscrita a la Universidad de La Habana. Se definió como una conexión entre la Universidad y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, productivas, de servicios y otras de carácter no gubernamental, para poder implementar en la práctica las investigaciones científicas. Fue la primera institución de su tipo creada en Cuba.
Sumario
Creación
Tras haber sido aprobado el Decreto 23 de 2020 por parte del Consejo de Ministros, en marzo de 2021 quedó constituida oficialmente la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana (UH).
El acto oficial fue efectuado en el Aula Magna con la Doctora Miriam Nicado García, Rectora de la UH y con el Doctor José Fidel Santana, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), además de otros directivos.
En el acto, el notario, Doctor Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho, dio lectura al documento legal de constitución de la Fundación, el cual firmó junto a la Rectora de la UH y su presidenta, haciendo oficial la creación de esta singular institución.
Fue la primera de su tipo en Cuba.
Funciones
Articular la comunicación entre las capacidades que existen en las Facultades, los Centros de Investigación y los Grupos de Desarrollo de la Universidad de La Habana, con las necesidades que existen en el sector productivo o en la sociedad.[1]
Se tuvo en cuenta que, como promedio, en las últimas décadas la UH obtiene cada año alrededor de un tercio de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Pero una parte significativa de estos, quedaron «archivados» o fueron aplicados en pequeña escala, sin llegar a transformarse en productos, servicios y tecnologías de alto impacto y tan necesarios para el país.
Entonces, entre sus objetivos, la Fundación se definió como una conexión entre la Universidad y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, productivas, de servicios y otras de carácter no gubernamental. Se consideró un paso trascendental para visibilizar, en la práctica, el arsenal de conocimientos científicos atesorados por los centros investigativos de la universidad habanera. También, para promover la elevación de la cultura de innovación y emprendimiento, tanto en la comunidad científica, como en el sector productivo y la administración pública.[2]
De acuerdo con su Directora, la Doctora en Ciencias Vilma Hidalgo de los Santos:
Estructura
Tiene definidas las siguientes áreas:
- Dirección General
- Dirección de Desarrollo
- Dirección de Servicios Académicos Internacionales
- Dirección Comercial
- Dirección Jurídica y de la Propiedad Industrial
- Dirección de Cooperación Internacional
- Departamento de Comunicación
- Dirección de Economía
Alianzas estratégicas
- PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
- FAO. Organización de las Naciones Unidas para para la Alimentación y la Agricultura.
- TECNALIA, Centro de investigación aplicada. Es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.
- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Trabaja en nombre del Parlamento y el Gobierno del País Vasco.
- Universidad Autónoma de Barcelona. De acuerdo con la mayoría de las clasificaciones académicas universitarias españolas, es una de las universidades más destacadas de dicho país.
- JICA. Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.
- JERJ. Instituto de Investigación Económica de Japón. Uno de los primeros “think tank” de Japón.
- Universidad de Humboldt de Berlín. La más antigua de esta ciudad alemana. Ha servido como modelo para otras universidades europeas y de otros países.
- DAAD. Servicio Alemán de Intercambio Académico. La mayor organización financiera del mundo, dedicada al intercambio internacional de estudiantes e investigadores.
- Universidad de Lund , Suecia. Una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y considerada dentro de las 100 mejores universidades del mundo.
- Consejo Internacional de la Industria Sueca. Organización sin fines de lucro para mejorar las condiciones comerciales en mercados complejos, a través de la promoción de la sostenibilidad.[3]
Grupos Consultores
- FOCUS (con la Facultad de Comunicación): Estudios de gestión de comunicación organizacional, gestión de documentación, información y conocimiento, periodismo institucional, producción audiovisual, sonora e hipermedial, gestión de medios y redes sociales.
- Cohoba, Asesoría de Turismo (con la Facultad de Turismo): Estudios de oportunidad de negocios en el área del turismo. Investigación de Mercado. Diseño de concepto para nuevos negocios. Desarrollo e innovación en entidades y destinos turísticos. Estudios de pre-inversión.
- UH Solar Solutions (con la Facultad de Física): Tecnología para la instalación de sistemas de generación fotovoltaica. Se dan servicios de certificación de proyectos de parques e instalaciones. Proyectos de ingeniería hasta la etapa básica. Asesoría para la revisión y evaluación de proyectos. Cursos de diseño de sistemas fotovoltaicos. Capacitación para gestión de sistemas fotovoltaicos del lado del cliente.
- Centro de Sistemas Complejos (con la Facultad de Física): Investigar en temas relacionados con la movilidad, incluyendo el procesamiento de Big Data, análisis de datos de telefonía celular y otros. Ejecuta el desarrollo de modelos de movilidad poblacional, transporte, epidemias y detección de anomalías.
- Instituto Superior de Diseño: Carteles, folletos, catálogo, infografías, personalización de artículos promocionales, anuncios, familia tipográfica, soportes gráficos de Identidad, creación de nombre, signos de identidad, diseño de marca, aplicaciones de identidad, manual de identidad, manual de pautas gráficas.
- GPI (con la Facultad de Matemática y Computación): Desarrollo de algoritmos y herramientas de apoyo al diagnóstico temprano del cáncer de mama y de cuello de útero y seguimiento de la úlcera del pie diabético. Estudio y procesamiento de imágenes médicas. Desarrollo de herramientas de apoyo al diagnóstico.
- GLACIAL (con la Facultad de Matemática y Computación): Servicios de consultoría y vigilancia tecnológica en temas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Servicios, prototipos y componentes de software que puedan ser integrados con las soluciones del cliente. Tecnologías del estado del arte para incrementar el valor de sus productos y servicios.
- NATZENG (con el IMRE): Servicios de Proyectos de para el uso y desarrollo de Zeolitas. Se preparan proyectos tecnológicos a partir del conocimiento de las Ciencias de las Zeolitas. Se desarrollan tecnologías para el uso y explotación de las Zeolitas.
- Instituto de Criptografía (con la Facultad de Matemática y Computación): Se implementan Certificados Digitales (PKI). Servicios de cifrado y protección de la información. Tecnología BLOCKCHAIN y trazabilidad de datos. Evaluación de vulnerabilidades y riesgos de sistemas informáticos.
- Consultores Asociados (con Centro de Estudios de Técnicas de Dirección): Elaboración de estrategias de marketing, diseño del plan de marketing, realización de estudios de mercado. Diseño y reestructuración de los sistemas organizativos. Cultura y clima organizacional. Diseño de sistemas de calidad a partir de las Normas ISO en se adecuación a las normativas cubanas; sistemas integrados de gestión, entrenamientos para secretaria ejecutiva.
- IFAL, Instituto de Farmacia y Alimentos, en temas relacionados con la industria de los alimentos.
- FAB LAB IMRE, sobre nuevos modos de impresión, incluyendo 3D, entre otros.
- CEIEB, Centro de Estudios para Investigaciones y Evaluaciones Biológicas (con el Instituto de Farmacia y Alimentos), en temas relacionados con medicamentos y cosméticos.[4]
Grupos de desarrollo
Se han organizado Grupos de Desarrollo en los temas:
- Biomedicina
- Transformación digital
- Agricultura Sostenible[5]
Resultados
Entre 2021 y 2023, se pueden señalar:
Ingresos
La Fundación ingresó 160.6 millones de pesos, incluidos 66.9 millones por proyectos y contratos de servicios científico-técnicos y consultorías con la industria e instituciones y 3.9 millones de dólares por exportación. De esta última cifra de exportaciones, casi un 70% correspondió a servicios académicos internacionales que ofrecen facultades y centros de la Universidad de La Habana, pero se avanzó en la diversificación y se logró que un 30% provenga de transferencias de tecnología, consultorías y proyectos internacionales.
El grueso de los ingresos se destinó al fondo social de la Universidad de La Habana y un porcentaje a financiar gastos de la fundación, que es una organización totalmente autofinanciada que no recibe recursos del presupuesto del Estado. Otra parte de los fondos se dedica a remunerar a profesores y estudiantes que intervienen en proyectos y contratos.
Esos ingresos han contribuido a:
- Mejorar las condiciones materiales de la universidad.
- Se han podido cumplir compromisos con asociaciones internacionales.
- Se ha apoyado la participación de profesores en eventos internacionales y becas de doctorado.
- Se han respaldado proyectos de innovación con medios informáticos y otro equipamiento,
- Y se ha mejorado la remuneración de un tercio de los profesores del claustro universitario.
Patentes
En enero de 2025, la Fundación había solicitado 23 patentes y de ellas, 12 ya habían sido concedidas. Estas últimas, fueron:
- Procedimiento para la preparación de composiciones farmacéuticas obtenidas a partir de Alternanthera Sessilis L.BR. de interés para el tratamiento de la psoriasis (Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana).
- Cavidad para dispositivo láser de limpieza. (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE).
- Procedimiento para la síntesis electrolítica de polvo nanométrico y nanoestructurado de óxido de titanio (IV) (Facultad de Química, Universidad de La Habana).
- Composición a partir de extracto de hemocitos de langosta para la detección de lipopolisacáridos, peptidoglicanos y 1, 3-ß-DGLUCANOS (CIDEM)
- Método de lixiviación amoniacal de lateritas con activación mecánica (Universidad de La Habana).
- Procedimiento para el tratamiento del agua residual de la destilación del licor producto de la lixiviación amoniacal de las lateritas (Universidad de La Habana).
- Método de procesamiento de hidróxido mixto de NI + CO (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE).
- Sistemas tricíclicos y tetracíclicos con actividad sobre el sistema nervioso central y vascular (CIDEM; Laboratorio de Síntesis Química de la Universidad de La Habana).
- Método de lixiviación reductora de nódulos marinos de manganeso con bagazo de caña de azúcar (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE y el CEDINIQ, Centro de Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca).
- Métodos de sulfatación directa con ácido sulfúrico de los residuos lateríticos que contienen carbón (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE) Del 2006.
- Métodos de sulfatación directa con ácido sulfúrico de los residuos lateríticos que contienen carbón (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE) Del 2008.
- Procedimiento de recuperación de níquel y cobalto de colas amoniacales (Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, IMRE y el Centro de Investigación para la Industria Minero Metalúrgica.[6]
NEREA
En marzo de 2025, se informó que la Universidad de La Habana (UH), junto a Natzeng y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, registraron con éxito la marca Nerea en Estados Unidos, un hito que refleja el impacto internacional de la innovación cubana.
Desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnología de Materiales (IMRE) de la UH, Nerea es un fertilizante revolucionario basado en zeolita cubana, reconocida por su alta calidad. Este producto optimiza la nutrición de los cultivos mediante la liberación controlada de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, garantizando mayor eficiencia, reducción del impacto ambiental y mejora en los rendimientos agrícolas.
Este logro es el resultado de más de 35 años de investigación y dedicación de un equipo comprometido con el desarrollo agroindustrial de Cuba.
De acuerdo con la imagen de la patente publicada en el sitio web de la Fundaciòn Innova, la marca se registró en los Estados Unidos el 4 de marzo de 2025.[7]
Otros resultados
- La Fundación participó en 13 proyectos investigativos vinculados con programas nacionales de ciencia y tecnología.
- Se firmaron más de 50 contratos con empresas de disímiles sectores y otras entidades cubanas y extranjeras, algunos consistentes en codesarrollos y producciones cooperadas.
- Coordinación con el Grupo Empresarial BioCubaFarma en el ámbito de la industria farmaceútica y la biomedicina, para que la Universidad de La Habana fuera parte de la patente de la vacuna Soberana 02, del funcionamiento de dos laboratorios (NanoCáncer con el Centro de Inmunología Molecular y Nanobiomedicina con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), del codesarrollo de un sistema de trazabilidad de medicamentos basados en tecnología blockchain y en la creación de un grupo de Modelación aplicada al diagnóstico y terapias de enfermedades post-COVID-19.
- Alianza con el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, el Ministerio de Energía y Minas, y la Unión Eléctrica, en materia de fuentes renovables de energía;
- La transferencia de dos productos biofertilizantes desarrollados por Laboratorios de la Facultad de Química y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) a empresas cubanas de la agricultura.
- Uno de los resultados más significativos fue la firma del primer contrato de transferencia tecnológica internacional de los fertilizantes y sustratos Nerea, basados en zeolitas, logrados en el propio IMRE, a la Empresa International Zeolite Corporation (IZC), de Canadá.[8]
Actividades
Entre múltiples actividades, se pueden mencionar:
- (2024) La UH y la Fundación participaron en la VII Feria Internacional de Importación y Exportación de Shanghai, China. Visitaron también tres universidades en Shanghai y Cantón, con el objetivo de seguir profundizando las relaciones con dicho país asiático a través de los servicios académicos que las instituciones de ambos países pueden ofrecer al otro.[9]
- (2024) Firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC), con el objetivo de promover de manera conjunta y concertada el desarrollo de acciones orientadas a la colaboración en áreas de interés común.[10]
- (2024) Realización de Simposio Internacional sobre cooperativas, el segundo de este tipo que se organizó por la Fundación[11]
- (2024) Realización del Entrenamiento de Marketing Digital, el tercero de ese tipo realizado por la Fundación.[12]
- (2024) Seminario de cierre del proyecto “Asesoramiento para la promoción de las Mipymes en Cuba[13]
- (2025): Escuela Internacional de Invierno, que se realiza en enero. Se ofrecieron 18 cursos académicos. Entre los ellos estuvieron el curso de Innovación y Emprendimiento y Turismo y Religión, con gran acogida por los estudiantes. También, con un programa extracurricular, con recorridos guiados por sitios emblemáticos del campus de la Universidad de La Habana, del Centro Histórico de La Habana, y el Memorial José Martí. Con esta combinación de actividades académicas y culturales, la Escuela Internacional de Invierno tuvo el objetivo de reafirmar su compromiso de ofrecer una experiencia de aprendizaje integral, fomentando el intercambio de saberes en un entorno único que une tradición, cultura y excelencia académica.[14]
- (2025) La Fundación se unió al Instituto de Agroecología del Caribe en un proyecto sin fines de lucro titulado “Tecnologías digitales para la modernización y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria”. El objetivo fue generar una modernización productiva en el sector agropecuario con impacto económico-social; mediante tres tecnologías: sistema de riego inteligente con tecnología fotovoltaica, conectividad y casas de cultivo inteligentes. Con este Taller, la Fundación reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la sinergia entre la academia y el sector empresarial, impulsando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y productivos del presente.[15]
Premios y reconocimientos
En enero de 2025, en la clausura de la Feria de Innovación para el desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), entregó importantes premios nacionales, donde la Fundación fue reconocida con dos de dichos premios. Premio Nacional a la Innovación Tecnológica:, otorgado a nueve resultados. Entre ellos a:
- NEREA-Productos y Tecnologías Innovadoras para la agricultura cubana.
Como Entidades Ejecutoras: la Universidad de La Habana junto a su Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo. Premio Especial por su impacto económico: Fueron concedidos dos premios de este tipo y uno de ellos se le entregó también a la mencionada investigación.[16][17][18]
Referencias
- ↑ Nosotros Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Constituyen Fundación Universitaria para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de La Habana Tribuna de La Habana, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Alianzas Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 20 de enero de 2025
- ↑ [ https://fundacioninnova.uh.cu/grupos-consultores/ Grupos Consultores] Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 20 de enero de 2025
- ↑ Grupos de desarrollo Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 20 de enero de 2025
- ↑ Patentes Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ NEREA registrada en Estados Unidos. Fundación Innova, consultado el 31 de marzo de 2025
- ↑ ¿Por qué se creó la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo? Granma, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Participación de la fundación UH en la VII Feria Internacional de Importación y Exportación de Shanghai Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Firma de convenio con el IAGRIC Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ [ https://fundacioninnova.uh.cu/ii-simposio-internacional-sobre-cooperativas/ II Simposio Internacional sobre cooperativas] Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ III Entrenamiento de Marketing Digital Sitio WEB Fundación Innova UH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Seminario de cierre del proyecto “Asesoramiento para la promoción de las MIPYMES en Cuba Sitio WEB Fundación Innova UH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Resumen primer semana Escuela de Invierno 2025 Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Taller de lanzamiento “Tecnologías digitales para la modernización y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria” Sitio WEB Fundación InnovaUH, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Concluye Feria de Innovación con entrega de premios del Citma Tribuna de La Habana, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Concluye I Feria Innovación para el Desarrollo en Cuba con entrega de premios a instituciones y especialistas que potencian las ciencias La Demajagua, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Entregan premios especiales del Citma en clausura de Feria de Innovación CITMA, consultado el 18 de enero de 2025