Saltar a: navegación, buscar

Grifón de Bruselas

Grifón de Bruselas
Información  sobre la plantilla
Grifon de bruselas.jpg
GrupoGrifón
País de OrigenBandera de Bélgica Bélgica
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
brussels grifon, grifon bruxellois
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Pesoentre 3 y 6 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 3

Grifón de Bruselas es una raza de perro de mucha personalidad. Para muchos es un muñeco, para otros un animalito raro. Originalmente esta raza de perros se emplea para controlar las ratas. Después, por insistencia de ellos mismos, se convirtieron en perritos de compañía y guardianes.

Origen

Como es de imaginar, el grifón de Bruselas es natural de Bruselas, Bélgica. Se estima que entre sus antecesores se encuentre el affenpinscher y los perros callejeros de su región natal. Después de cruces con el affenpinscher, el Pug y el Spaniel Inglés hoy, la raza se estabilizó a finales del siglo XIX. Ya en la década de 1890 era muy popular en Bruselas. Nota: los cruces con el Spaniel inglés hoy le cambiaron las facciones, perdiendo el Grifon de Bruselas la habilidad de perro ratonero.

Mascota

Estos perritos son excelentes como mascotas de compañía. Buen guardián, aunque por su tamaño puede ser perro de protección. Son fáciles de adiestrar, inteligentes y muy activos. De igual forma, hay que proveerles mucha atención y llevarlos a las clases de obediencia desde temprana edad.

Como con todas las otras razas, una vez que los perros ya son de edad avanzada, alrededor de los siete años en este caso, hay que evitar la obesidad. Si por alguna razón se creó el mal hábito de darle pedacitos de comida a la hora de la merienda, cena o cualquier otro momento, ya hay que parar esa costumbre radicalmente. El perro solo debe de comer de su comida. La dieta tiene que ser estrictamente mantenida. El ejercicio, que cuando era joven se hacia para que soltara la energía fuera del hogar, ahora hay que hacerlo diariamente para mantener al perro saludable y en su peso adecuado.

Cualidades positivas

  • Es un perro pequeño muy adaptable. Ideal para la casa o el apartamento.
  • No presenta problemas con otras mascotas.
  • Responde bien a las actividades del amo. Le gusta jugar con su dueño, pero también se está tranquilo cuando el momento lo demanda.

Cualidades negativas:

  • Puede ser algo testarudo. Hay que adiestrarlo desde cachorro y hacerlo de forma entretenida.
  • Algunos individuos de esta raza no son muy sociables con los niños.
  • Algunos grifon de Bruselas no toleran mucho a las personas desconocidas, incluyendo visitas que no frecuentan la casa.

Federaciones caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al grifón de Bruselas usualmente lo asignan a los perros de compañía o a los perros toy.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Proporciones generales

El grifón de Bruselas es un perro pequeño de conformación ligera pero tiene el pecho profundo. Su forma es cuadrada, tan alto como largo. La espalda es corta y recta. Tiene la cabeza grande y redondeada. Relativamente ancha en la parte superior, entre las orejas. Los ojos los tienen grandes, redondos, oscuros. La nariz ligeramente hacia arriba. Las orejas no muy grandes, mientras mas pequeñas mejor colocadas altas en la cabeza, las mantiene parcialmente erectas. Algunas federaciones permiten que sean cortadas.El pelo se permiten dos tipos de pelo diferentes en esta raza: el pelo alambrado y el pelo liso.
Nota: en los genes, el pelo alambrado es dominante sobre el liso.
Son cuatro los colores de esta raza: castaño oscuro rojizo (rojo), negro sólido, negro y castaño oscuro rojizo (belge), y negro y castaño. Si tienen lunares blancos son descalificados.

  • El castaño oscuro rojizo, llamado rojo, permite algunos pelos negros en las patillas y en la barbilla. De lo contrario es un color sólido.
  • El negro sólido. Pelos blancos no son deseados. Se permite la escarcha (algunos pelos blancos en el hocico de un perro maduro).
  • El negro y castaño oscuro rojizo, llamado Belge, son la combinación del rojo y negro sin ser mezclados los dos colores. Donde se desea que cada fibra de pelo tenga los dos colores definidos. Lo más usual son los que tienen pelos rojos y pelos negros alternados. Se permite una mascara oscura en la cara y pelos negros en las patillas.
  • El negro y castaño tiene de base el negro y marcas uniformes de castaño rojizo (mientras mas oscuras mejor) sobre las cejas, en la barbilla, bordes de las orejas, patas y el ano. Similar al rottweiler y doberman negro.

Nota: el orden de dominación en los genes es: negro, rojo, belge, y negro y castaño.

La cola usualmente cortada a dos tercios del largo natural. Colocada alta. El peso ideal es de 3.6 a 4.5 kgs (8 a 10 libras). Se permite un peso de 3.2 a 5.4 kgs (7 a 12 libras), tal vez menos .La camada usual en esta raza es de tres a cuatro cachorros. Se registran camadas de hasta ocho cachorros. La longevidad cuidada como es debida, un perro de la raza grifon de Bruselas usualmente vive de doce a quince años. Algunos superan esta edad.

Véase también

Bibliografía

  • 2002. Catterson, Anne k. ´the aging griffon akc gazette: breed columns - brusels griffons. Diciembre.
  • 2003. Catterson, Anne k. color commentary akc gazette: breed columns - brusels griffons. Septiembre.

Fuentes